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lunes, 30 de enero de 2017

Maquetas células 2016

Mis alumnos de 3º de ESO del IES La Campiña, en la clase de Biología y Geología, realizaron durante el primer trimestre unas estupendas maquetas cuyo tema central eran las células, que hemos estudiado en clase al principio de curso. Ellos mismos han reconocido en los informes escritos que también tuvieron que entregar, que el trabajo les ha servido para consolidar el aprendizaje, mientras se han divertido y han trabajado de manera cooperativa con sus propios amigos y compañeros. Todos, y no exagero, han valorado como muy positiva la experiencia de realizar este tipo de trabajos y en muchos casos reclaman que se hagan más actividades así en otras asignaturas también, siempre que sea posible.




Las maquetas que veremos en esta entrada forman parte del trabajo que servía de complemento a la primera unidad del curso de Biología y Geología de 3º de ESO y han sido realizadas tras recibir unas sencillas instrucciones como las siguientes: 

Las maquetas se realizarán en grupos de entre 3 y 6 alumnos, y deberán representar el tipo de célula correspondiente a cada uno de los grupos. Las maquetas se realizarán usando, en la medida de lo posible, materiales reciclados o baratos, (cartón, papel, porexpan, plastilina, plásticos, cajas, rotuladores, acuarelas, temperas...), siendo éste un aspecto a valorar positivamente. El tamaño estará comprendido entre unas medidas de 60 cm2 y 30 cm2 aproximadamente.
Los puntos a tener en cuenta, que mis alumnos tuvieron que tener en cuenta para ser evaluados, y que les servirán para obtener una nota tras la realización de sus maquetas en grupo y sus informes individuales, son los siguientes:

  • Uso de materiales reciclados o reciclables.
  • Grado de corrección y concreción con respecto a otros modelos.
  • Inclusión de las principales partes de cada borde de placa.
  • Variedad del esquema representado. (Diferente al del libro de texto…)
  • Originalidad.
  • Búsqueda de información en diferentes libros o diferentes webs.
  • Corrección y adecuación del informe entregado.
  • Participación activa y coordinada con el resto de los compañeros.


Con todo esto, a partir de las fotos tomadas de cada una, de la revisión de las maquetas que han quedado en el laboratorio de Biología y de la corrección de los informes, he valorado y evaluado la maqueta de cada uno de mis alumnos, aunque de partida ya puedo adelantar que la mayoría tienen una buena nota. Os dejo las fotos para que las podáis ver también vosotros.


Célula vegetal. Realizada por Ana, Ángela, Marta, Rosa e Inés. Foto 1

Célula vegetal. Realizada por Ana, Ángela, Marta, Rosa e Inés. Foto 2

Célula vegetal. Realizada por Silvia, Lucía, Ana y Marta. Foto 1

Célula vegetal. Realizada por Silvia, Lucía, Ana y Marta. Foto 2

Célula vegetal. Realizada por Silvia, Lucía, Ana y Marta. Foto 3

Célula vegetal. Realizada por Silvia, Lucía, Ana y Marta. Foto 4

Célula animal. Realizada por Ana, Julia, Marta, Julia, Celia y Sofía. Foto 1

Célula animal. Realizada por Ana, Julia, Marta, Julia, Celia y Sofía. Foto 2 
Célula animal. Realizada por Ana, Julia, Marta, Julia, Celia y Sofía. Foto 3



Célula animal. Realizada por Ana, Julia, Marta, Julia, Celia y Sofía. Foto 4

Célula animal. Realizada por Ana, Julia, Marta, Julia, Celia y Sofía. Foto 5
¡Cómo me conocen! Le han pegado un Playmobil... 😀

Célula animal. Realizada por Ana, Julia, Marta, Julia, Celia y Sofía. Foto 6


Célula procariota. Realizada por Inés, María y Ángela. Foto 1

Célula procariota. Realizada por Inés, María y Ángela. Foto 2

Célula procariota. Realizada por Inés, María y Ángela. Foto 3

Célula procariota. Realizada por Inés, María y Ángela. Foto 4

Célula procariota. Realizada por Inés, María y Ángela. Foto 5

Nerea y Julia. Espermatozoide. Foto 1

Nerea y Julia. Espermatozoide. Foto 2

Nerea y Julia. Espermatozoide. Foto 3

Nerea y Julia. Espermatozoide. Foto 4

Nerea y Julia. Espermatozoide. Foto 5


Célula eucariótica animal. Realizada por Javier, Antonio, Antonio Manuel, Álvaro, Fernando y Álvaro. Foto 1

Célula eucariótica animal. Realizada por Javier, Antonio, Antonio Manuel, Álvaro, Fernando y Álvaro. Foto 2

Célula eucariótica animal. Realizada por Javier, Antonio, Antonio Manuel, Álvaro, Fernando y Álvaro. Foto 3

Célula eucariótica animal. Realizada por Javier, Antonio, Antonio Manuel, Álvaro, Fernando y Álvaro. Foto 4

Óvulo y espermatozoide. Realizados por Esteban, Samuel, Ángel, Sebastián y Joaquín. Foto 1

Óvulo y espermatozoide. Realizados por Esteban, Samuel, Ángel, Sebastián y Joaquín. Foto 2

Óvulo y espermatozoide. Realizados por Esteban, Samuel, Ángel, Sebastián y Joaquín. Foto 3

Óvulo y espermatozoide. Realizados por Esteban, Samuel, Ángel, Sebastián y Joaquín. Foto 4

Óvulo y espermatozoide. Realizados por Esteban, Samuel, Ángel, Sebastián y Joaquín. Foto 5

Óvulo y espermatozoide. Realizados por Esteban, Samuel, Ángel, Sebastián y Joaquín. Foto 6

 Y para terminar aquí va una foto de todas las células juntas:


Todas las maquetas, junto con las que realizaron sus compañeros de 1º de Bachillerato sobre la tectónica de placas, han pasado a adornar las cornisas de los pasillos de la planta superior, en las que ya hay un montón de trabajos de años anteriores.




Se pueden ver algunas fotografías más de las maquetas, así como las fotos en las que aparecen los artífices de cada uno de los modelos en el blog del IES La Campiña, donde estudian estos chavales que tan bien hacen su trabajo.

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2 comentarios:

  1. Un "Bravo!" Para esos alumnos.Los modelos los he visto más veces, pero estos son espectaculares. El nivel de complejidad a la hora de representa estructuras , impresionante. Otro aplauso para la fotógrafo.
    Un Parabéns! Desde el IES Rafael Dieste en A Coruña. Con vuestro pemisor utilizaremos las fotos (siempre referenciadas) para nuestras clases.

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  2. En un estupendo trabajo. Enhorabuena.
    farmacia on line

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