miércoles, 10 de junio de 2009

MAQUETAS 2009: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Como trabajo para el tercer trimestre mis alumnos de 1º de Bachillerato han tenido que realizar unas maquetas sobre algunos de los órganos de los sentidos, siguiendo las mismas directrices que les indiqué en trabajos anteriores que ya habéis visto por aquí, como por ejemplo los dedicados a Darwin o las maquetas de las células o las de la tectónica de placas. En este caso los alumnos se han dividido en seis grupos, realizando dos de ellos una maqueta sobre el ojo, otros dos sobre el oído y los dos restantes sobre los corpúsculos sensitivos de la piel. El resultado ha sido el esperado y les han quedado unas maquetas bastante bonitas y didácticas que se quedarán en el laboratorio de Biología y que podrán servir en un futuro para las explicaciones de esta parte del temario. Es interesante señalar que cada vez les resulta más fácil utilizar materiales reciclados y que disfrutan imaginando como hacerlas para combinar estos elementos de manera que queden lo más vistosos posible. En este enlace os dejo el post en la Web del instituto y aquí una serie de fotos en las que podéis ver las maquetas:

Vista frontal del ojo. Realizado por María del Carmen,
Inmaculada y Gloria.

El ojo abierto.

Estructura interna del ojo.

El ojo. Realizado por Mariló, Cristina, Blanca e Issamar.



Estructura interna del ojo.


Los receptores de la piel. Realizada por
Ángela, Javier, Moisés, Jorge y Manuel.


Varias vistas de la estructura interna de la piel.

La piel. Maqueta realizada por Guillermo, Jesús y Carlos


Diferentes vistas de la estructura interna de la piel.

El oído. Realizado por Macarena,
Ana María y Rocío.

Distintas vistas del oído.

Estructura interna del oído.

El oído. Realizado por Mercedes, Mª Jesús López
y Mª Jesús Pedregal.

Estructura interna del oído.
Todas las maquetas.


------------------------
Fuente de las imágenes:
-----------------------
Entradas relacionadas:

26 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Qué barbaridad, cómo molan.

Sophie dijo...

Me he quedado impresionada, estos chicos han hecho un pedazo de trabajo, del 8 no bajan, muy curradito y muy explicativo. Anda que si nos pusieran a los de Medicina a hacer maquetas en 1º, en Anatomía, íbamos a aprender mucho más y disfrutar como enanos :D

Angel dijo...

Que dioramas mas chulos del cuerpo humano con plastilina!! me encanta la idea, se podria hacer lo mismo con fimo de colores y luego hornearlo para que quedara resistente...un fuerte abrazo Carlos y gracias por compartir tu excelente trabajo...Angel

Soy ficción dijo...

Geniales!

Orofëa dijo...

me toca a mí hacer algo de esto y me pego un tiro! con lo chapuzas que soy yo!!


ponles una notaza a los chavales que se lo han currado!

Jose Antonio dijo...

Un gran trabajo, transmíteles la felicitación de todos tus lectores, son unos currantes y estudiantes natos.

Saludos Cordiales.

Carlos Lobato dijo...

Eugenio: Eso mismo pensé yo cuando me las entregaron! jejeje. Un saludo! ;)

Sophie: Has acertado! Ninguno ha sacado una nota más baja de 8. La verdad es que estaría bien hacerlo como trabajo en la asignatura de Anatomía. Un saludo! ;)

Ángel: La verdad es que son muy buenos... lo del fimo es cuestión de aprender, nunca lo he usado, tendrás que darme un curso práctico rápido... jejejeje. Un saludo! ;)

Nausicaa: Gracias! ;)

Orofëa: jajajaja, seguro que te buscarías las vueltas para entrar en un grupo que tuviera buenas ideas y te resolverían la papeleta. jejeje. Un saludo! ;)

Senovilla: Les transmitiré hoy mismo vuestros comentarios para que se enorgullezcan de su buen trabajo. Un saludo! ;)

Cnidus dijo...

La leche, tus muchachos son unos fieras. Mi enhorabuena!! :D De verdad, da mucho gusto ver estas cosas, gracias por tu labor.

David L. Arahal dijo...

Cnidus, el fiera es el amigo Carlos. Enhorabuena maestrito m...!

Carlos Lobato dijo...

Cnidus: Muchas gracias por la parte que me toca pero el mérito es todo de ell@s. Un saludo! ;)

David: Que va hombre... ya lo he dicho antes, los fieras son ell@s. Un saludo! ;)

Ahskar dijo...

Realmente un trabajazo, aunque yo odiaba ese tipo de trabajos. Siempre me pareció que la proporción trabajo aprendizaje era mínima y que realmente se aprendía más a hacer manualidades, que aquello sobre lo que estuvieras realizándolo... pero ¿y lo chulo que queda?... xD

Carlos Lobato dijo...

Ashkar: Gracias amigo. Fíjate que lo que me cuentan mis alumnos es lo contrario que aprenden sobre lo que están haciendo mientras se lo pasan bien haciéndolo. Y si que estamos de acuerdo en que quedan chulísimos. jejeje. Un saludo! ;)

Eduardo dijo...

oye amigo me podrias decir que materiales usaste para hacer el ojo.

gracias

Carlos Lobato dijo...

Eduardo: Cada una de ellas está hecha con materiales distintos, fíjate en las fotografías y podrás identificarlos... Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Heeey chicos que padreess maquetas! No me quieren hacer la mia del Cerebro Humano :3 jeje Saludos! Buenas Vibras! (y)

Anónimo dijo...

Como realizaron la maqueta de la piel? porque en el liceo me mandaron a hacer una y no se como hacerla! Saludos

Anónimo dijo...

me podrian decir q materiales usaron en la maqueta del oido??

Anónimo dijo...

necesito los materiales de la maqueta del oido para mñn!! porfiss...

Anónimo dijo...

wow me sirvio de mucho y medio una idea GRASIAS!

Anónimo dijo...

Ainns que chulo!! Somos estudiantes del ciclo formativo de Educación Infantil, nos podrías explicar como lo habéis elaborado? Gracias y Felicidades por el trabajo

Anónimo dijo...

eee pues q digo no me parece lo mejor q digamos pero puesss si q daron bonitos la verdad es q eyos son de bachillerato y yo con unos compañeros cuando chiquis nos toco hacer tambien ese tema y les digo algo fue muy bonito fue una presentacion muy bonita hicieron unas maquetas muy grandes y pues el del ojo ubo uno igual el de la piel casi igula haci pero fue muy bonito casi todo el colegio nos felicito jajajaja bueno solo es un comentario no es nada de lo normal igual les qdo bonito felicitaciones :)

Anónimo dijo...

El chele esta bueno

Anónimo dijo...

muy buena maquetas quería saber que materiales usaron para la maqueta de la piel. gracias

Anónimo dijo...

una pregunta que materiales usaron para la maqueta del tato porque necesito hacer una para el cole y les salioo muy lindaaa porfaaa!

Anónimo dijo...

q materiales usaronnnnn en la maqueta del tacto

Unknown dijo...

Me pueden ayudar diciendome el procedimiento de la maqueta del ojo? Por favor 😫

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)