lunes, 2 de marzo de 2009

MAQUETAS 2009: CÉLULAS

Hace ya unos meses publiqué una entrada con las maquetas que hicieron mis alumn@s de 4º de ESO durante el primer trimestre y ahora os dejo las que han tenido que realizar en el segundo. Se trata de unas maquetas sobre la célula, que han tenido que realizar usando materiales reciclados, baratos y gastando el mínimo de dinero posible, lo cual pienso que fomenta la imaginación a la hora de idear las maquetas y la forma de realizarlas. Los trabajos los han hecho en grupo y van acompañados de un trabajo individual con la descripción de la maqueta realizada, la opinión personal, y la aportación de cada miembro del grupo al trabajo común. La verdad es que se ha notado que ya tenían cierta experiencia en la realización de este tipo de trabajos, porque el resultado, a mi parecer, ha sido mucho mejor que el de las maquetas de la tectónica de placas y me han traido unos modelos de células muy vistosos y clarificadores, que espero que les haya ayudado a comprender la estructura microscópica de las células.
Las maquetas realizadas son tres, una correspondiente a una célula procariótica, concretamente una bacteria; otra correspondiente a una célula eucariótica vegetal; y una última correspondiente a una célula eucariótica animal. Aquí os dejo las imágenes de los tres tipos de organización celular:

 
  
Célula procariótica. 
Realizada por Elena, María, Sara, Chelo, Diana, Jennifer y Teresa 

Célula procariótica.

 
 
Célula eucariótica vegetal. 
Realizada por Rocío, Gloria Fátima, Alicia, Inés, Gloria y Miriam.

Célula eucariótica vegetal.

 
  
Célula eucariótica animal.
Realizada por David, Juan Antonio, Elena, Marta y Antonio Jesús.

Célula eucariótica animal.

------------------------
Fuente de las imágenes:
- La ciencia de la vida.
- Wikipedia.
- Recursos.CNICE.

-----------------------
Entradas relacionadas:

24 comentarios:

Bajotuspies dijo...

muy originales, si señor y muy buenos. En mis tiempos no hacíamos estas cosas, no??,

Anónimo dijo...

Carlos... todo muy bien, pero el miembro de mi grupo se llama Juan Antonio, no "José Antonio" ;) jeje, pero no pasa ná :)

Carlos Lobato dijo...

Hermano Juan: Muchas gracias amigo! Pues la verdad es que dependía del profesor que tuviéramos... yo recuerdo los trabajos tan buenos que nos proponía Carlos Zamorano... ;)

David: Es verdad! Vaya fallo, no se como se me ha colado... bueno ya está solucionado, gracias por el aviso! ;)

Anónimo dijo...

Son geniales, y enormes!!! Un 10 para tus alumnos!

Eefrit Lombarda dijo...

¡Jo, que chulas!
Muy a mi pesar, a mi nunca me han pedido hacer ninguna maqueta... Que bien cuidas a tus alumnos...
cof cof enchufados cof cof

Carlos Lobato dijo...

Darkrosalina: Se merecen una gran nota, se la han ganado con creces. ;)

Eefrit: jejeje, por suerte, a mi me mandaron hacer alguna y aún admiro a mi profesor, la verdad es que si me gusta mimar a mis alumnos.
...Y cuídate esa tos! jejeje ;)

karen barbaro dijo...

me encantaron lo 3 pero el qe mas me gusto fue el de la celula animal felicito al qe lo hizo

Carlos Lobato dijo...

Un saludo y muchas gracias Karen, les transmitiré a mis alumnos tus felicitaciones. ;)

Anónimo dijo...

hola muy lindo el blog y muy lindas las maquetas. quisiera hacerte una pregunta ke tipo celular es la maqueta realizada por Rocío, Gloria Fátima, Alicia, Inés, Gloria y Miriam
es urgente lo necesito muchas gracias

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Perdona por no haber respondido antes y muchas gracias por tu comentario. La maqueta por la que preguntas corresponde a una célula eucariota vegetal. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

estan bonitos pero muy simples

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Estoy de acuerdo contigo en lo de bonitas, pero no en lo de simples. Todas tienen un montón de trabajo detrás. Un saludo! ;)

jorchy_jorge dijo...

olle amigo que materiales ocupaste para acer la celula animal por que nesesito hacer una y no se que materiales usaste responde lo mas pronto posible

Anónimo dijo...

esta interesante pero le falto como hacerlo

Carlos Lobato dijo...

Jorchy_jorge: Cada grupo de alumnos escogió sus propios materiales, algunos de los cuales se pueden intuir en las fotografías.

Anónimo: Gracias, pero cada grupo tenía libertad total para hacer su maqueta, por lo que no hay instrucciones al respecto.

Anónimo dijo...

Me quedo perfecta mi maketa cn tu ayuda d las fotos! me sake 12 graciasssss! (:

Carlos Lobato dijo...

Me alegro! ;)

Anónimo dijo...

[url=http://eu.playstation.com/psn/profile/Nostaw95/] [img]http://mypsn.eu.playstation.com/psn/profile/Nostaw95.png[/img] [/url]

zasha dijo...

Hola , me gustaria saber las instrucciones para hacer la celula eucariente veguetal es urguente por favor felicitaciones a todas las maquetas estan todas muy linda ...

Anónimo dijo...

Esta rebueno, seguro me sacare 10 esta buenaza la pagina, sigue asi, admiro sus proyectos, cuanto tiempo les tomo hacerlo, a mi me pidieron una maqueta de alguna celula, y solo me han dado una semana, y tengo otros proyectos, pero con ut pagina me sacare 10 gracias

Anónimo dijo...

Muchas Gracias! Me salvaron la vida! En biología me pidieron hacer una célula eucariota o procariota, y no tenia ni idea de como hacerla!! además la nota x haberla hecho tendria valor d escrito! :S Mechas gracias!!! :D

Anónimo dijo...

gracias aburrido pero sirvió de mucho tuve un 9

Anónimo dijo...

cuales son los materiales

Alicia dijo...

Me encanta la idea y el blog en general. Estoy empezando en este apasionante mundo y este blog me está ayudando mucho para convertirme poco a poco en el tipo de profesora que quiero ser.

Una duda, ¿cómo evaluaríais el trabajo? ¿qué criterios tendríais en cuenta? ¿sería buena idea dar unas pautas a los alumnos y que ellos mismos participaran en la evaluación?

Muchas gracias,

Alicia

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)