martes, 17 de marzo de 2009

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA

A principios del presente curso, se me ocurrió programar una visita a la Facultad de Biología de la Universidad de Biología de la Universidad de Sevilla, y hace un par de semanas, mientras que realizaba los preparativos haciendo los contactos pertinentes para que nos atendieran allí, me enteré en las noticias que la exposición Body Worlds estaba en Sevilla, por lo que se me ocurrió intentar aprovechar la visita para llevarlos también a ver los cuerpos plastinados.

Facultad de Biología de Sevilla

Tras algunas gestiones en el instituto y regateos varios para intentar que los alumnos tuvieran que pagar lo mínimo posible, conseguí que mi centro se hiciera cargo de los gastos de la entrada a la exposición, pero el autobús tenían que pagarlo ellos.

El grupo al que estaba dirigido la actividad era mi curso de 2º de Bachillerato de Ciencias, y resulta que es un grupo poco numerosos, son 21 alumnos, por lo que el autobús resultaba demasiado caro y el microbús no tenía capacidad suficiente para todos, ya que también había que contar con los dos profesores acompañantes (mi compañera Clara, que es su tutora, y yo). La solución pasaba por utilizar el autobús de linea regular entre Arahal y Sevilla, que era la opción más económica para ellos. Y eso hicimos.

Salimos a las 8:30 de la estación de autobuses de Arahal y llegamos a Sevilla, donde tuvimos que utilizar los autobuses urbanos para poder ir hasta el Campus universitario de Reina Mercedes, lo cual también sirvió para que los futuros universitarios se fuesen acostumbrando a la agitada vida y al bullicioso tráfico de la bella ciudad de Sevilla.

Una vez en la facultad nos recibió mi buen amigo de toda la vida y compañero de la facultad, Antonio Gallardo, que además de ser mi enlace en la Facultad, me ayudó a organizar la visita y fue quien nos acompañó durante todo el tiempo que estuvimos allí.

El primer contacto con la universidad de mis alumnos
de 2º de Bachillerato.

La primera actividad, que pienso que fue bastante enriquecedora para los alumnos, fue asistir a una clase de 1º de Zoología, impartida por Javier Soria, que también fue profesor mío. La intención era que mis alumnos viesen las diferencias que existen entre una clase de Bachillerato en un instituto y una clase universitaria. Los alumnos se portaron genial, se enteraron del tema que estaban tratando (Crustáceos Decápodos y Miriápodos) e incluso algunos de ellos tomaron algunos apuntes, que les servirían después para contestar unas preguntas que les pasé en días posteriores.

Clara y algunos de mis alumnos, muy atentos a la clase.

Una clase genial de Javier Soria.

Tras saludar a Javier, Antonio nos llevó a los departamentos de la Facultad, y nos contó que la visita se iba a centrar en el Departamento de Fisiología y Zoología, donde visitaríamos los distintos grupos de trabajo que hay en éste. Empezamos por el Biología marina, donde José Guerra "Guerrita", nos mostró y contó magistralmente el trabajo que ellos hacían, y todo ello mientras tenía a sus propios alumnos realizando una práctica de laboratorio.

En el laboratorio de Biología marina.
Guerrita nos explica, de una forma amena y entretenida,
la labor medioambiental que realizan en el Estrecho de Gibraltar.

El siguiente paso que dimos fue a Entomología Aplicada, al que pertenece Antonio, que junto con Carlos Antonietty y dos alumnos colaboradores, nos contaron el trabajo que allí realizan, centrado en la lucha biológica contra las plagas. Nos enseñaron las larvas y pupas de algunos lepidópteros de los cuales estaban haciendo recuentos y después estuvimos viendo algunas espectaculares mariposas de sus colecciones particulares. Personalmente fue muy entrañable volver a Entomología Aplicada, que fue donde Antonio y yo fuimos alumnos colaboradores en nuestro último año de facultad. Tuve la oportunidad de saludar al ya mencionado Javier Soria, a Tina, a María Ángeles López y a Rafael y Elvira Ocete, a los que les guardo bastante cariño.

Antonio mostrando unas larvas de Spodoptera.

Unos ejemplares de mariposa verdaderamente espectaculares.

Antonio nos contó como se preparan estos ejemplares.

Después pasamos a Vertebrados, donde Pilar Nieto, otra ex-profesora mía, nos enseñó un montón de esqueletos de vertebrados, peces, anfibios y reptiles conservados en grandes frascos (volví a ver una quimera a la que conocí en las prácticas de Cordados... que recuerdos), y grandes aves y mamíferos disecados montados en peanas, aunque desgraciadamente no estaban expuestos, sino guardados en un almacén... (un ejemplar de Tamandua tetradactyla, que también recordaba de las prácticas, casi hace que se me salten las lágrimas de nostalgia...)

Pilar Nieto mostrando algunos especímenes
 de animales conservados en frascos.
Nazaret y Juan posan junto a unos esqueletos.
Alba, José Ramón y María del mar 
junto a un esqueleto de meloncillo.
¿No estarían mejor expuestos y visibles a todo el mundo?

Tras salir de los departamentos visitamos otras dependencias de la facultad como la zona de laboratorios de prácticas, la sala de estudios, la biblioteca... y después salimos a dar una vuelta por el Campus para localizar los edificios de las demás facultades de Ciencias, pasamos primero por Química, seguimos por la antigua facultad de Informática, que ahora es un aulario de Biología, después por Matemáticas, hasta terminar por Física. Terminamos el paseo localizando el comedor universitario y el edificio del Instituto de Idiomas.

A partir de este momento le dimos a los alumnos una hora de descanso para que pudieran almorzar antes de ir a la exposición de Body Worlds y mientras mi compañera Clara y yo, acompañados por Antonio, Javier Soria y María Ángeles López tomamos unas tapitas para almorzar también, mientras manteníamos una agradable conversación.

Y ya para no alargar esta entrada simplemente decir que yo disfrute casi tanto o más que ellos y pude identificarme con ellos en la experiencia de sentirnos universitarios por un día. La visita a Body Worlds os la cuento en la siguiente entrada.

6 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Si me reencarno en un chaval de 15 años me matriculo en tu centro.

Nosotros también iremos a Body World y, el mismo día, a la feria de la ciencia.

Un saludete.

Anónimo dijo...

Jajaja, que bien os lo pasáis :)

Jose dijo...

¡Yo que me había hecho a la idea de no impartir clase en bachillerato ... que depresión me ha entrado después de leer esta entrada! 7:^D

Para otra que prepares avisa, que me apunto a ir de acompañante.

Un saludo.
Jose Antonio Pérez.

Anónimo dijo...

Que bueno el artículo!
En la primera foto un chico que sale de fondo es amigo mío,guerra me da a mí clase de bio marina y algún chaval que estaba en esa práctica y se ve en la foto es amigo mio,Soria también me ha dado clase a mí.
Que pena no poder conocerte ese día ^^

Er pena de Arahal dijo...

Qué recuerdos, deberías de corregir la entrada y decir también que la antigua facultad de informática era antes de Ingeniero para así haberme hecho llorar del buen año que pasé por allí antes que nos desterraran a la Cartuja.

Carlos Lobato dijo...

Eugenio: Podemos intercambiar papeles en próximas reencarnaciones: una vez haces tu de profe y yo de alumno y a la siguiente reencarnación al revés... jejejejejeje. ;)

Muy recomendable la visita a Body Worlds. Este año lo que si me quedaré es con las ganas de ir al parque de las Ciencias. ;)

Héctor: No me puedo quejar, la verdad es que es cierto que disfruto mucho con mi trabajo. ;)

José Antonio: La verdad es que las clases de segundo de bachillerato requieren mucho sacrificio, pero también te dan muchas alegrías. Un saludo y un placer verte por aquí. ;)

Álvaro: A mi también me hubiera gustado conocerte ese día, pero no te preocupes que ya pasaré más adelante por allí otra vez. Guerrita es la caña dando clase y Soria sabe muchísimo de artrópodos. Un saludo! ;)

Pena: ¡Es verdad! ya no me acordaba, es cierto que os desterraron a la Cartuja, pero el cambio fue para mejor ¿no? Un saludo Pena. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)