martes, 10 de marzo de 2009

RORSCHACH

El test de Rorschach es una técnica de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach. Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión tanto entre la comunidad psicoanalítica como en la población en general. Este test se usa principalmente para evaluar la personalidad y consiste en una serie de 10 curiosas láminas que presentan unas extrañas manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El procedimiento consiste en que el psicólogo pide al paciente que diga qué imágenes ve en las manchas, para, a partir de sus respuestas, establecer hipótesis acerca del la personalidad del paciente.
Estas son las 10 láminas que estableció Rorschach:


¿Y TU QUE VES EN ELLAS?

Si alguien se pregunta el porqué de hablar hoy de este test, la razón es muy simple: El pasado fin de semana vi Watchmen y me ha encantado; una gran película, con unos personajes muy interesantes, sobre todo, Rorschach. Es un personaje brutal, a la vez carismático y violento. Aquí tenéis algunas imágenes suyas:


---------------------
Fuente de las imágenes:
- Wikipedia.
- Hectormtnez en Deviantart.com.
- Savage Dragon.com.
- La escotilla.
- Springfield Punx.

7 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Hola,
Bingo!!...Mira que sigo este blog..Por cierto, no me haces ni caso ;)Y hoy atiné a dejar un comentario Oeeee oeeeee...No sabía que había sólo 10 láminas para hacer el test. Depende del estado de ánimo se ve una cosa u otra.
Echaré un vistazo a la peli...aver qué tal:)
Saludotes

Er pena de Arahal dijo...

Yo seguro que me saca que estoy como una regadera.

Manuel Mª dijo...

En cuanto pueda me voy a verla....pero antes habrá que quitarse el comic de la cabeza, para no comparar.

Saludos,

Manuel

Anónimo dijo...

Interesante. No sabía que hubiera un número fijo de estas láminas.

Si te digo la verdad, siempre me he preguntado que haría si alguna vez un psicólogo me las presenta: intentar encontrar formas confusas, como si fuesen nubes, o decir directamente lo que son, manchones de tinta XD

En cuanto a la peli, esperaré a que salga en DVD, que estoy pelao y la entrada del cine vale un riñón ;D

Carlos Lobato dijo...

Lujo: Pero si los comentarios no están tan escondidos... jejeje. Un saludo! La película es altamente recomendable. ;)

Pena: Que va hombre, tu eres un tío muy centrado! Un saludo ;)

Manuel Mª: Cierto, hay que verla de forma distinta a como leerías la obra de arte que es el cómic. Hay gente que no está de acuerdo con la adaptación, a mi personalmente me pareció estupenda. Un saludo. ;)

Darkro: Mientras preparaba este post, me puse a pensar que veo en las láminas, y era incapaz de describirlas con una sola palabra, todas me evocaban alguna escena completa, algunas bastante surrealistas... jejeje.

Y es verdad lo del cine, cuesta un pastón, después se quejarán de que nos descargamos películas y canciones... Un saludo! ;)

Manuel dijo...

Hola buenas.
Como psicólogo experto en el test de Rorschach y como editor de los libros sobre el test, le agradezco que hable de él, pero también le ruego que no publique las imágenes de las láminas, ya que es un material protegido por copyright y sobre todo porque para que el resultado del test sea eficaz la persona que lo pase no debe conocer de antemano las manchas. Por lo tanto los profesionales que lo aplicamos tratamos de evitar su difusión pública, en beneficio de todas las personas que necesitan un estudio psicodiagnóstico.
Agradezco su comprensión y su colaboración. Le dejo mis daytos por si necesita cualquier aclaración.
Un cordial saludo,
Manuel Esbert
psicólogo clínico
psimatica@psimatica.com
tf. 625 50 40 90 (de España)

Carlos Lobato dijo...

Manuel, gracias por el aviso. Ya le he escrito un correo para tratar el tema. En breve, si es necesario, editaré la entrada para quitar las imágenes. Un saludo. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)