lunes, 16 de marzo de 2009

MATANZA DE FOCAS, (TRISTEMENTE) COMO TODOS LOS AÑOS...

No se acostumbra uno, aunque todos los años a principios de primavera, los telediarios nos pongan las imágenes de las crueles matanzas de focas, hasta la saciedad, cayendo a veces en el morbo. No tenía previsto hacer este post hasta que vi en las noticias que un grupo de unos cien activistas de Equanimal han protestado hoy tendidos en la Puerta del Sol, con los cuerpos desnudos y pintados de rojo, y me ha parecido que podría aportar mi propio granito de arena desde la Ciencia de la Vida. Aunque me parece a mi que con los intereses económicos de las industrias peleteras y de las grandes firmas de moda que hay detrás de estas matanzas, poca atención nos van a prestar, a pesar de nuestras protestas. Por si acaso, en la fundación Altarriba están recogiendo firmas para ayudar a acabar con esta vergüenza mundial consentida.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

La condición de miserable es propia de la especie humana, lamentablemente.
Un saludo

Copernicana dijo...

Miserable creo que se queda corto...

No entiendo como se sigue permitiendo semejante crueldad. Nos estaría bien que nos hiciesen a nosotros lo mismo, para ver si así espabilamos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es algo que no entiendo. Si tanto les gustan los abrigos de pieles, que se los compren sintéticos, pero matar crías de foca de esa manera, sólo por su piel (porque todavía si los mataran de otra forma y por consumo humano, como las vacas o los cerdos tendrían un pase) pues me parece que no...

Adri S. dijo...

A veces me averguenzo de pertenecer a esta raza por ''personas'' como esas...

Gouki dijo...

se que me voy a ganar alguna enemistad con esto pero bueno...

hace poco vi un documental, habia una foca agonizando, estaba en un estado en que la muerte era segura, estaba cerca del agua y si volvia a ella, por lo menos moriria mas rapido que si estubiese en el hielo, donde agonizaria durante mucho mas tiempo.
se acercaron unas personas, si se las podia llamar asi, evitaron que volviese al agua y la dejaron en el hielo para sacarle un buen plano agonizando, necesitan un escena que durase lo suficiente, la foca intentaba volver al mar, en tres ocasionesla sacaron del agua y la pusieron en el hielo para completar el plano.
pues eran ecologistas, y el sufrimiento de la foca poco les importaba si conseguian un buen plano sensacionalista.

no creo que los malos sean tan malos ni los buenos tan buenos.

la caza de crias es ilegal desde hace años, pero aun se siguen mostrando escenas de crias recien nacidas, eso diria que es sensacionalismo.

a las focas no solo se las mata por la piel, la carne es aprovechada y es de los principales sustentos muchas poblaciones de la zona.

no os confundais, no me gusta ver el sufrimiento de los animales, pero tampoco me gusta el sensacionalismo ni las mentiras.(y carlos no lo digo por ti)

si ofendo a alguien perdon

Carlos Lobato dijo...

Javier: Y todos sabemos que esto es solo una pequeña muestra de hasta donde puede llegar la crueldad humana... Un saludo.

Copernicana: Yo lo que me pregunto, es aparte de el hecho de matar a las focas en sí, ¿por qué tienen que hacerlo a palos...? Un saludo

Sophie: Una alegría verte por aquí amiga Sophie! A mi me hierve la sangre solo de pensar que las pieles que les arrancan a los pobres animalillos las van a usar para fabricar abrigos carísimos que lucirá una adinerada presumida... Pienso, como tu, que hay otras prendas que cumplen la misma función y no habría que recurrir a estas matanzas... Un saludo.

Adri: Muchas veces viendo estas imágenes pienso en como sería la vida de nuestros antepasados, teniendo que cazar para poder alimentarse y vestirse... y no creo que lo hicieran igual que esta gente... Un saludo.

Gouki: No te preocupes, no creo que nadie se enemiste contigo por el comentario, está bien que haya diversidad de opiniones y seguro que sirve para enriquecer la conversación.
De hecho estoy bastante de acuerdo con parte de lo que comentas, incluso en el texto de la entrada estuve a punto de usar las mismas palabras que tu, y hablar de sensacionalismo pero puse morbo en su lugar. Pienso que el usar estás imágenes polémicas no está justificado con el hecho de que así se puede llegar a un mayor número de público, pero seguro que lo hacen con esa idea (los ecologistas), los telediarios supongo que lo tratan como una más de las noticias morbosas a las que nos tienen acostumbrados.
Espero que las imágenes que yo he puesto no hayan ofendido a nadie, puesto que tuve bastante cuidado al elegirlas y procuré usar las menos morbosas, aunque si quería mostrar al menos en algunas la crudeza de esta realidad.
Y seguro que la mayoría de estos cazadores sacan provecho de la carne para alimentar a mucha gente, pero también es seguro que habrá muchos desaprensivos que quiten las pieles y dejen el resto sin aprovechar.
Y no hay nada que perdonar Gouki, como te decía antes no me siento ni mucho menos ofendido, (y espero que ninguno de la gente que suele comentar por aquí), sino agradecido de tu participación.
Un saludo amigo! ;)

Roy dijo...

Como odia estas cosas, ojalá algún día estén prohibidas este tipo de cosas, el mundo empezará a ser algo mejor.

Carlos Lobato dijo...

Bienvenido a la Ciencia de la Vida Roy! Totalmente de acuerdo contigo amigo, pero me temo que lo que planteas sea una utopía inalcanzable. Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Yo creo que las matanzas de focas, zorros entre otras especies que son aprovechadas por su piel son innecesarias, ya que estas vestimentas son requeridas por personas con un alto valor adquisitivo. Estas personas no pasan frio y no se justifica la muerte de tantos animales para un persona que vive entre aire acondicionado y en los únicos momentos que salen al exterior es para subir a sus autos.

Carlos Lobato dijo...

Totalmente de acuerdo.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)