martes, 9 de junio de 2015

Pueblos con nombres de animales (2). Cabra

Seguimos hoy con la serie de Pueblos con nombres de animales, y la segunda parte estará dedicada a algunos pueblos cuyos nombres hacen referencias a las cabras. La Capra aegagrus hircus, es el nombre de la cabra doméstica, subespecie de la Capra aegagrus, un animal ampliamente distribuido por Europa y Asia. Varios son los pueblos que llevan cabras en su denominación y entre ellos veremos a Cabra, Cabra del Santo Cristo, Castel de Cabra, Cabrales, Cabranes, Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras, Suellacabras, Cabra del Camp y Cabra de Mora.

Cabra. Fuente



#6. Cabra (Córdoba). Cabra es un municipio de la provincia de Córdoba, situado al pie de las Sierras Subbéticas, en la zona en la que también se encuentran el Macizo de Cabra, la Sierra de Cabra y el río Cabra, que es un afluente del Genil. Aunque en el escudo actual de esta localidad nos encontremos con las figuras de dos cabras doradas, el origen del nombre nada tiene que ver con este animal. 

Cabras en el escudo de Cabra. Fuente

Según el Diccionario de topónimos españoles, los geógrafos romanos citaban a la localidad cordobesa con el nombre celta de Ik-ábra, que significaría "Fuente de la salud", refiriéndose a los celebres baños que había allí. La historia cuenta que el general romano Cayo Flaminio conquistó la ciudad cartaginesa Licabrum, que podría ser esta misma. De ese nombre los romanos derivaron el término Igabrum, llegando a ser llamada a veces, por lo que había crecido, Magnum municipium o Igabrum Municipium Flavium. Tras la caída del imperio romano, Cabra se convirtió en un importante centro visigodo, llamado Egabro, que a día de hoy aún resuena en el gentilicio de las gentes de allí, que son llamados actualmente egabrenses. Tras la llegada del reinado árabe a la Península el nombre pasó a ser Qabra y de ahí pasamos al nombre actual de Cabra, que como vemos y como dijimos al principio, nada tiene que ver con el animal.

Mapa de Cabra

#7. Cabra del Santo Cristo (Jaen). Esta pequeña localidad se encuentra ubicada en la comarca de Sierra Mágina en Jaen y en su escudo también tiene la figura de una cabra. El nombre original de esta localidad, tal y como consta por ejemplo en la repoblación que tuvo lugar en 1545, era Cabra o Cabrilla. El 20 de enero de 1637 llegó a la localidad una copia del cuadro del Santo Cristo que se veneraba en el convento de San Agustín de Burgos, de paso hacia la ciudad de Guadix, pero la gente del pueblo, que había oído que dicho cuadro había hecho algún milagro, no lo dejaron ir, por lo que desde entonces se quedó allí. Desde entonces se le conoce como Cabra del Santo Cristo. Algunas obras religiosas de la época relatan el hecho, adornándolo más o menos con un aura de milagro:

“Quando al subir una cuesta para entrar en la
villa de Cabrilla, de suerte se rindio el Mulo que
obligó al Harriero a descargarle”. 
El escudo de Cabra del Santo Cristo. Fuente


#8. Castel de Cabra (Teruel). Es un pequeño pueblo de Teruel con poco menos de 150 habitantes. Los restos más antiguos de ocupación humana en este territorio proceden de la época ibérica y romana, existiendo varios yacimientos que dan fe de ello. La historia de Castel de Cabra está ligada a la encomienda de Montalbán desde la donación que hizo Pedro II al maestre de la Orden de Santiago. El monarca entregó Montalbán y sus aldeas (entre las que se encuentra Castel de Cabra) en 1210. La localidad recibe el nombre actual desde 1495. Entre 1713 y 1787 pasó a llamarse Cabras, pero posteriormente volvió a llamarse de nuevo Castel de Cabra.

Castel de Cabra. Fuente

#9. Cabrales (Asturias). Este nombre hace referencia a un conjunto de ganado menor, concretamente referido al ganado caprino, y se trata de un pequeño municipio muy conocido por el famoso queso de Cabrales, de elaboración artesanal a partir de la leche de cabra y de otros tipos de ganado.

El escudo de Cabrales. Fuente

Tanto Cabrales como Cabranes, que veremos a continuación, tienen los dos cabras en sus escudos, siendo el de Cabrales el más llamativo, con dos cabras y un oso acechándolas. Otro origen para el topónimo de Cabrales puede provenir de los escarpes y accidentes de aquellos terrenos, por lo que significaría Propio de cabras, refiriéndose tanto a la cabra salvaje, como a la doméstica. 

#10. Cabranes (Asturias). El mismo origen que el anterior, referido a un conjunto de ganado, tiene el pueblo de Cabranes, un poco más pequeño que Cabrales, y a unos 66 km de distancia de separación de la localidad famosa por el queso. 

Escudo de Cabranes. Fuente

#11. Blasconuño de Matacabras (Ávila). Esta localidad de Ávila de tan solo 16 habitantes, tiene tan insólito nombre debido al accidentado terreno que la rodea, donde se despeñaban incluso las cabras. El nombre de Blasconuño proviene del nombre de un alcalde de dicha población en el siglo XVI que le dio el nombre actual.

Ubicación de Blasconuño de Matacabras en Ávila. Fuente

#12. Moraleja de Matacabras (Ávila). En la misma provincia de Ávila también se encuentra otra localidad que lleva en su nombre Matacabras. Se trata de Moraleja de Matacabras y el nombre se debe a la misma razón anterior, puesto que se encuentran solo a unos escasos 4 km de distancia a pie y por lo tanto en la misma zona.

Distancia entre los dos pueblos De Matacabras

#13. Suellacabras (Soria). A solo 25 kilómetros de Soria, nos encontramos con un pueblo con una desconcertante toponimia, al que se le han asociado multitud de leyendas y misterios relacionados con las cabras y con el diablo. En las inmediaciones de este pueblo nos encontramos con una ermita dedicada a San Caprasio, un enigmático santo. La raíz del nombre tanto del santo como del pueblo, esta asociada a las cabras al igual que el topónimo del pueblo. Recordemos que el macho cabrio a veces se usa como representación del diablo.

Un macho cabrío en la obra El aquelarre, de Goya. Fuente

Algunas hipótesis sobre este santo son bastante sorprendentes: Caprasio en griego significa luz del alba, justo el mismo significado que Lucifer. Sin embargo San Caprasio de Lerins fue conocido como un santo antiluciferino, pues su simple presencia servía para ahuyentar a los demonios. San Caprasio aparecía en mapas y libros antiguos como San Cabras, lo que podría ser una mala castellanización del nombre del santo o quizás una clara relación con lo pagano: Podría ser una divinidad pre-cristiana objeto de culto por parte de pueblos ganaderos de cabras.

Ermita en ruinas de San Caprasio. Fuente

El nombre de la localidad parece que deriva de Desuellacabras, que era su denominación en la antigüedad. Algunos lingüistas como el Maestro Esquivel, geógrafo de Felipe II, identificaban ese término con una pronunciación corrupta, relacionada con la adoración a San Cabras, y al estar el pueblo más abajo que la propia ermita, era conocido como So-Cabras, es decir debaxo de San Cabras So-ella-cabras: de ahí Suellacabras, que después pasó a llamarse vulgarmente Desuellacabras, al revés de como comentábamos al principio del párrafo. Y es que la etimología es confusa y otros autores explican que puede estar relacionado con la posición del lugar en un paraje elevado y, quizás, tan poco accesible en la antigüedad, que por él caían las cabras. Investigadores como Manuel Blasco aseguran que el nombre proviene de Fuelle de Cabras, por expresar más apropiadamente los vientos que azotan la localidad.

Mapa de Suellacabras

#14. Cabra del Camp (Tarragona). Esta localidad catalana tiene poco más de 1000 habitantes, y hasta 1016 fue llamada simplemente Cabra. Supongo que el añadido es para evitar confusiones con otras Cabras anteriormente citadas. Como curiosidad, cabe mencionar, aunque no tenga nada que ver con las cabras, que en una urbanización de Cabra del Camp, llamada Mas del Plata, hay una estatua de Mazinger Z de unos 12 metros de altura. Los orígenes de la localidad son bastante antiguos, y hay restos neolíticos, y el nombre parece estar asociado al Castillo de Cabra, del que ya no quedan restos, que ya se menciona en el año 980.

Mazinger Z de Cabra del Camp. Fuente


#15. Cabra de Mora (Teruel). Hablamos de otro municipio de la provincia de Teruel que cuenta con unos 70 habitantes, según datos del año pasado. Poca información he podido encontrar sobre su origen, y actualmente en esta localidad se encuentran varios alojamientos rurales y en en su momento fue lugar de asentamiento de algunos campamentos maquis. El gentilicio de los lugareños de allí es ebraguenenses y no egabrense, como dijimos que se llamaban los habitantes de Cabra de Córdoba.

Cartel indicando hacia Cabra de Mora. Fuente

Hay una anécdota muy curiosa en relación con el gentilicio de los habitantes cordobeses que hemos nombrado antes: según las crónicas parlamentarias de las antiguas Cortes franquistas, a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta del pasado siglo XX, el entonces Ministro Secretario General del Movimiento, José Solis Ruiz, defendía un proyecto de ley para aumentar el número de horas dedicadas al deporte en los colegios disminuyendo el estudio de las lenguas clásicas como el latín. En medio del discurso se preguntó: "¿En definitiva para que sirve hoy el latin...?". Adolfo Muñoz Alonso, profesor de la Universidad Complutense y y amante de la cultura, no pudo contenerse y desde su escaño le contestó: "Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa." (Refiriéndose claramente a cabrón).

Hablando de cabrones, no podemos dejar de mencionar, que este nombre, tan usado despectivamente, también es perfectamente válido para denominar a los machos de las cabras. Cabrón, cabro, chivo o macho cabrío son los nombres con los que podemos referirnos a este animal. Las cabras son mamíferos artiodáctilos pertenecientes a la familia de los bóvidos, aunque son de pequeña talla. Tienen cuernos arqueados, son muy ágiles y están adaptadas a saltar y escalar. Se encuentran por todo el mundo, y aunque también existen en estado salvaje, la mayoría de ellas han sido domesticadas por el hombre.

Dos ejemplares de Capra aegagrus hircus. Fuente

Terminamos comentando el conocido refrán de "La cabra tira al monte", que hace referencia a que es un animal de naturaleza bastante indómita, dentro de los animales considerados como domésticos y que tiene fama de gustarle más el monte que estar encerrada en un corral. La expresión se usa para aludir a quienes vuelven a sus costumbres pasado el tiempo o ni siquiera las han dejado.

Nota: Existen algunos pueblos más que hacen referencia a las cabras y que podrían haber aparecido aquí, lo que no descarto en un futuro post. Son: Cabreros del Río, Castrillo de Cabrera, Cabrillanes, Cabrerizos, Cabrillas, Cabrejas del Campo, Cabrejas del Pinar, Cabreros del Monte, Cabrera de Mar, Cabrils, Cabrera d'Anoia, Cabrero, La Cabrera y Cabredo.

---------------------
Referencias:

Etimologías.
Dialnet.unirioja.
Errores históricos.
Teruel profundo.
Castel de Cabra.
Toponimia asturiana.
El norte de Castilla.

---------------------
Entradas relacionadas:

- Pueblos con nombres de animales (1). Cuervo y oso.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)