martes, 3 de abril de 2018

El origen de las especies. El manga. [Mini-reseña]

Sabéis que el verano pasado empecé a publicar una serie de mini-reseñas de libros que me iba leyendo en vacaciones, así que del mismo modo hoy publico la correspondiente a este peculiar librito que he podido disfrutar durante el descanso de Semana Santa. Se trata de El origen de las especies de Charles Darwin. El manga, y como su nombre indica se trata de una versión manga, cómic japonés, de la vida de Charles Darwin.





Esta claro que cuando Darwin publicó su teoría de la evolución, supuso una de las grandes revoluciones científicas de toda la historia de la humanidad, pero para llegar a ello tuvieron que pasar muchos años de viajes, de experimentación, de madurar la idea, de debatir propuestas... y eso es lo que se nos narra en esta pequeña gran obra.

El origen de las especies. El manga, no es un resumen de Sobre el origen de las especies, la obra cumbre que Darwin publicó en 1859, pero capta muy bien la esencia de como se gestó ese libro y de lo que vivió el Maestro Darwin hasta convertirse en uno de los grandes referentes científicos de todos los tiempos. 



En su obra original, Darwin demostró, con bases científicas, que las especies vivas no son inmutables, sino que se originan unas a partir de otras según la selección natural de los que mejor se adaptan al entorno en cada momento. Estos momentos de pensamiento lógico, de lucidez, de investigación y de charlas con los amigos, muchos de ellos conocidos científicos se saborean en el cómic.

El conflicto que supuso la publicación del libro de Darwin, y las implicaciones que éste tenía acerca del origen del hombre, dio lugar a que mucha gente de su época, sobre todo en muchos sectores de la Iglesia Anglicana, que hacían una interpretación literal de la Biblia. En este punto el cómic pasa un poco por encima, pero también es mencionado, incluso en las implicaciones que esto tenía en su matrimonio.


A mi entender, esta obra, aclara muchos conceptos, presenta a personajes que convivieron con Darwin, te remonta a otra época, y a pesar de que es corta y se lee en una tarde, creo que puede ser un buen acercamiento a la vida y otra de este gran hombre para los alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO y de Bachillerato, y porqué no, para chicos más pequeños con inquietudes, y además los dibujos son bonitos. Además otro punto a su favor es que la traducción del manga original al español corre a cargo de Jesús Espí, un divulgador y amigo en las redes desde hace mucho tiempo, con el he compartido incluso artículo a medias en Naukas, lo que asegura que no solo esté bien traducido, sino que además haya tenido en cuenta toda la parte científica para hacerlo correctamente, puesto que controla bastante sobre el tema.


Aquí termina la mini-reseña, pero no quiero hacerlo sin dar las gracias a mi amigo y compañero Jairo Montero, que lo ha pedido para la Biblioteca de nuestro instituto, IES La Campiña, junto con otros títulos de la misma colección La otra h, como son Así habló Zaratrusta o El contrato social. Espero que os haya gustado este pequeña reseña y que sirva para que consideréis este librito para lectura propia o como regalo, puesto que creo que es un gran acierto.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)