lunes, 3 de octubre de 2011

Sistema Solar [Material motivador] 2ª Parte


En la misma línea que el post que publiqué en octubre del año pasado, os presento ahora una recopilación de algunos enlaces interesantes para ilustrar cuestiones sobre el universo y el Sistema Solar, que siempre vienen bien para motivar a los alumnos en este inicio de curso, o simplemente para satisfacer nuestra propia curiosidad navegando entre los numerosos recursos educativos que intentan mostrarnos la grandeza de nuestro universo.

Sistema Solar. Fuente



- En Solarsystemscope.com podemos encontrar un fantástico simulador del Sistema Solar, con zoom para los planetas, posibilidad de verlos en movimiento, hacia delante y hacia detrás en el tiempo, posibilidad de centrarnos en la Tierra, el Sol o como si estuviéramos mirando por un telescopio, reconocimiento de estrellas y constelaciones, medidas de distancia entre cualquiera de los astros del sistema... y un sinfín más de posibilidades, para pasarse las horas perdidos en el funcionamiento de esta maravillosa maquinaria cósmica. Aquí una pequeña explicación en Xatakaciencia. Y de los mismos creadores, con Sunmoonscope.com podemos comprender perfectamente las estaciones, las fases de la Luna, las posiciones relativas de la Luna y el Sol...

- Con esta impresionante infografía del Sistema Solar podemos deleitarnos, tanto con su belleza, como con la información que contiene, ampliándola y alejándola, para poder ver con detalle o con perspectiva los planetas y sus satélites. 

- Para responder a la pregunta de ¿dónde nos encontramos en nuestro universo? podemos usar esta imagen en la que se muestran los distintos lugares, cada vez más amplios, donde se encuentra nuestro pequeño y pálido punto azul, hasta llegar a una imagen de todo el universo observable.

Wallpaper del Sistema Solar. Fuente

- En el blog Cuaderno de Ciencias de Yahoo, magistralmente llevado por Irreductible y Maikelnai, podemos encontrar un montón de artículos interesantes relacionados con el universo y el Sistema Solar, como por ejemplo:
              - ¿Alejar o atraer a un asteroide?

- En Universe Sandbox, podemos encontrar un fantástico simulador de estrellas y planetas. Se trata de una web desde la que podemos descargarnos un programita que permite instalar en nuestro ordenador este simulador. En la misma página hay un vídeo explicativo y algunos recursos más, pero si no quieres leerla en inglés, o no lo entiendes, aquí tienes la explicación, de nuevo en Xatakaciencia.

- Aquí tenéis otra maravillosa infografía en la que se nos muestran comparativamente los astros, desde los más grandes a los más pequeños, (conocidos) de nuestro Sistema Solar. En la misma línea, pero mucho más  bonita se encuentra esta otra infografía de Nationa Geographic.

- En Microsiervos encontré SkySurvey, que es una fotografía de 5.000 megapíxeles (5 Gpx) compuesta a partir de 37.440 fotos individuales, que muestra el cielo nocturno en todo su detalle y esplendor, a pantalla completa, 360 grados y un zoom casi infinito. Como dicen en Microsiervos es ideal para quienes vivimos en las ciudades y no podemos ver una mísera estrella por la noche debido a los problemas de contaminación lumínica.

Otro punto de vista. Fuente

- Para los que disfrutáis buscando lugares en Google maps, tenemos tres recursos similares y muy interesantes disponibles en Google Earth, que son, Google Sky, para poder mirar al cielo con todo detalle desde nuestro navegador; Google Moon, para que podamos movernos libremente y pasear en 3D por la Luna; y Google Mars, para que podamos ser marcianos por un día yendo de un lado para otro por el planeta rojo.

- Y si no hemos visitado nunca un planetario, para eso tenemos Sky-map, un simulador de planetario online que nos permitirá movernos por el Sistema Solar y observar sus astros con todo lujo de detalles. En realidad es un recurso parecido a Google Sky, pero anterior a él, por lo que tiene su encanto.

- En el blog Fogonazos, de Aberrón, encontré este vídeo de "Cómo se hizo la Tierra". Espectaculares imágenes acompañadas de una banda sonora no menos espectacular para disfrutar como en el cine viendo como nació nuestro Planeta.

- ¿Y si tuviésemos por luna otro planeta del Sistema Solar? Esa es la pregunta que se hacen en el vídeo que he podido ver en Mangas Verdes, y que nos muestra a escala como veríamos a nuestro satélite desde la Tierra, si en vez de ser la Luna fuera cualquier otro planeta de nuestro Sistema Solar. Un buen ejercicio de astronomía ficción, aunque no se tienen en cuenta las consecuencias gravitatorias que esto conllevaría...

La imagen se ve pequeñita... pinchad en ella y alucinad. Fuente
- Y ya que hemos visto como se formó la Tierra, echemos un vistazo al nacimiento del universo entero en este clásico vídeo donde Carl Sagan nos cuenta el Big Bang en la serie Cosmos. Si queréis algunos vídeos más, aquí lleváis: 12 y 3.

- Con los siguientes vídeos podremos pasear por el Universo, conociendo los astros y demás objetos celestes presentes en él; así como comparar los tamaños de dichos astros, haciendo un recorrido desde los más pequeños a los mayores. Vídeos de comparativas también hay unos cuantos: 123 y 4.

- Como en enlaces anteriores hemos nombrado a Aberrón, Maikelnai e Irreductible, no me queda mas remedio que mencionar la sección de Astronomía de Amazings.es, donde podréis degustar y disfrutar más entradas relacionadas con este fascinante tema.

- Y para terminar, comentar que las imágenes que acompañan esta entrada están tomadas del deviantartista Licoti, que tiene un montón de diseños y wallpapers relativos al Sistema Solar.

----------------
Entradas relacionadas:

Sistema Solar [Material motivador] 1ª Parte.

3 comentarios:

Fali dijo...

Te agradezco que nos recomiendes el google sky, google moon, google mars. Aunque hoy sea lunes, dejaremos tú recomendación para el próximo fín de semana. Saludos

alvaro dijo...

Es buenísimo el post, gracias por la información Carlos.

Carlos Lobato dijo...

Álvaro: A mi me resulta utilísima esta información para mis clases. Un saludo. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)