miércoles, 14 de noviembre de 2012

Quifibiomat

El pasado jueves 8 de noviembre mi compañera Mariló Brenes @marilobrenes y yo acompañamos a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato del IES La Campiña a visitar las cuatro facultades de Ciencias de la Universidad de Sevilla en el campus de Reina Mercedes, aprovechando que conseguimos participar en las jornadas de puertas abiertas QuiFiBioMat.

Parte del cartel de Quifibiomat 2012



Salimos a las 8:15 horas del instituto y llegamos puntuales al salón de grados de la Facultad de Química donde, junto con alumnos de otros institutos, nos dieron una pequeña presentación de recibimiento, a cargo del Vicedecano de Química, y nos organizaron el resto de las visitas que haríamos ese día. El orden de visitas que nos tocó a nosotros fue: Matemáticas, Física, Química y Biología.

Cartel del Quifibiomat 2012

La visita a la facultad de Matemáticas consistió en una charla a cargo del gran José Antonio Prado, alias Tito Eliatron @eliatron, profesor de dicha facultad, divulgador, amigo y colaborador de Naukas, que nos contó de una forma muy divertida y amena un poco sobre paradojas y falacias que se pueden descubrir fácilmente usando las matemáticas. Tras el buen rato aprendiendo mates, nos enseñaron una exposición de figuras geométricas y enormes mapas para colorear con solo 4 colores y para atravesar puentes sin repetir. El tiempo se pasó volando y de momento llegó la hora de pasar a la siguiente fase de la visita.

Tito Eliatron en acción

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias
atendiendo a la explicación

En la facultad de física nos recibieron dos personas muy educadas, que nos llevaron a un laboratorio en el que una chica no dio una gran clase práctica de ondas, empezando por una pequeña presentación y continuando con una cubeta de ondas y otros aparatos interesantes para ver en directo como se comportan y se transmiten las ondas. Después de un rato tocó jugar con electricidad estática, con el típico experimento que te pone los pelos de punta, pero no funcionó lo bien que debía a causa de la gran cantidad de humedad que había en el ambiente. Entiendo que después de esa hora en la facultad de Física, los alumnos de nuestro instituto aprendieron perfectamente todo lo que hay que saber sobre las ondas, lo cual le facilitará bastante las cosas a aquellos que cursan dicha asignatura cuando toque dar ese tema.


Ondas en Física

Hipnotizados por el movimiento ondulatorio

Electricidad estática

Tras Física teníamos unos minutos de descanso que aprovechamos para desayunar en la cafetería de la facultad de Matemáticas, que es donde lo hacíamos cuando estudiábamos en Reina Mercedes, por lo qué por un ratito volvimos a sentirnos universitarios... Además en esos momentos de descanso nos encontramos a algunos ex-alumnos de nuestro instituto que estudian por allí, por lo que pudimos sentirnos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena en su formación.

La siguiente fue la facultad de Química donde al llegar nos llegó un chico con pinta de científico loco que nos hizo subir a la última planta de la facultad por las escaleras hasta llegar a un aula donde empezó a hablarnos sobre qué era la Química, implicando y preguntando a los chavales, que se lo empezaron a pasar bastante bien, porque el tipo era bastante divertido. Además cuando empezó a hacer experimentos sencillos (tipo El hormiguero) para conseguir bajar la temperatura, empezando por añadir sal al agua, continuando con dióxido de carbono sólido y terminando con nitrógeno líquido, podéis imaginar que los chicos ( y los profes) disfrutamos como enanos, por lo que se pasó la hora casi sin darnos cuenta. Tengo que reconocer que fue la visita más divertida y didáctica de la jornada.

Ciencia divertida en Química
 
Midiendo la temperatura

Midiendo la temperatura

Nitrógeno líquido

Nieve carbónica

Y la última visita fue a mi antigua facultad de Biología, a la que tengo bastante cariño, empezando por el aulario del Edificio Rojo, donde había una pequeña exposición de carteles y donde nos recibieron dos chicos bastante simpáticos que tenían la tarea de guiarnos en la visita ese día. Tras hacernos una pequeña presentación allí nos llevaron al Edificio Verde, donde nos mostraron y explicaron una exposición de corales que había en el recibidor, al lado de los laboratorios. De allí subimos al departamento de Microbiología donde unas chicas, alumnas colaboradoras y becarias, nos enseñaron el trabajo que se hacía en dichos laboratorios y nos hicieron una pequeña visita a las distintas instalaciones del departamento. Allí me encontré con J. J. Gallego @Raven_neo, un amigo y también colaborador de Naukas, ademas de a un antiguo compañero de carrera, Francisco Javier López, al que me dio bastante alegría saludar.

Recibimiento en el Edificio Rojo
En Microbiología

Recorrido por el departamento de Microbiología

Como al terminar la visita aún nos quedaban unos veinte minutos hasta que viniera el autobús, subí al departamento de Zoología, donde yo mismo fui alumno colaborador, a ver si estaba alguno de mis antiguos profesores y nos enseñaba algo de manera más informal en dicho departamento, como ya hicieran hace algunos años cuando lleve a otros alumnos de La Campiña. Por mala suerte la única a la que vi, fue a Elvira Ocete, pero iba saliendo con prisas y no me pareció bien hacerle la propuesta. También saludé a Miguel Villagrán y a Carmen Santos, pero con ellos no tengo la misma confianza que con otros como Mª Ángeles López o Javier Soria y me resigne a que hiciéramos esa visita. Tras esto, me reuní con el resto del grupo y nos fuimos en busca del autobús que nos trajo de vuelta al pueblo.

Edificio Verde de la facultad de Biología. Fuente

Edificio Rojo de la facultad de Biología. Fuente

La impresión general, tanto nuestra como profesores, como de los alumnos fue buena, y valoramos la actividad positivamente, pero a mi me quedó una sensación de que a las jornadas, a pesar de estar muy bien organizadas, les faltaba algo, y creo que ese algo es hacerlas más participativas y mas enfocadas a enseñar la vida universitaria y que es lo que se hace en cada facultad. Supongo que eso es bastante más engorroso de organizar, pero para los chavales de los institutos que pasan por allí, creo que sería bastante bueno que se llevaran una visión global de lo que se hace por allí. Por ejemplo nos faltó visitar más laboratorios, visitar aulas en las que se estuvieran dando clases, conocer las bibliotecas y salas de estudio, las copisterias, cafeterías... que nuestros alumnos tendrán que descubrir por su cuenta al curso que viene cuando algunos de ellos acaben estudiando allí.

----------------
Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Fernanda - apartamentos en venta dijo...

Esas Convenciones de matemática, física y química son excelentes yo también e tenido el placer de ir con mis alumnos

Excelente información

Saludos

David Lobato dijo...

Saludos de parte de uno de los ex-alumnos. Siempre es agradable encontrarse con personas conocidas, y más aún si les tienes tanto respeto y cariño como os lo tengo yo a vosotros ;). Lástima que tuviese clases en ese momento, me hubiese encantado tomarme algo con vosotros. Un abrazo.

Carlos Lobato dijo...

Fernanda: Gracias.

David: A nosotros también nos encantó verte. Sabes que el aprecio, respeto y cariño es mutuo. No te preocupes habrá más oportunidades de vernos. Un abrazo fuerte! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ilustración (40) ciencia (39) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)