lunes, 8 de abril de 2013

53 aves americanas

Cuando vi la portada alternativa del número 1 de Uncanny X men, protagonizada por el polifacético Masacre, uno de los personajes a mi parecer más divertidos de Marvel, me quedé bastante sorprendido a la vez que impresionado, porque junto al Mercenario Bocazas aparecían nada más y nada menos que 53 especies distintas de aves americanas, dibujadas por el artista Stuart Inmonen.

Masacre y 53 aves americanas. Fuente



La portada la ha usado Marvel para reírse literalmente de su competidora DC, que decidió publicar 52 portadas iguales, en las que solo cambiaba el escudo y  la bandera de cada estado, para Justice League of America #1.

En principio pensé que cada ave representaba a uno de los estados, pero cuando empecé a documentarme para hacer la entrada, me di cuenta de que no podía ser así, puesto que hay varios estados que tienen al mismo pajarito de símbolo, e incluso hay varios estados que tienen varias aves como símbolo (State bird y State game bird), por lo que algunas de las aves representadas no son el símbolo oficial de ningún estado americano, aunque si habitan en sus territorios.

Sin más, ahora mostraremos las aves que simbolizan a cada uno de los estados y el resto de aves y buscaremos su correspondencia en el dibujo de Inmonen para descubrir cuáles son las especies representadas en él:


#1. Alabama. El pájaro que simboliza a este estado es un pájaro carpintero  (conocido como yellowhammer woodpecker o northern flicker), cuyo nombre científico es Colaptes auratus. En el dibujo  está representado por el ave posada en la cabeza de Masacre, el ave número 5, aunque si os fijáis bien, los colores son parecidos pero no iguales a los del ave real.

northern flicker

Colaptes auratus

#2. Alaska está representada por un lagópodo de nombre científico repetitivo, Lagopus lagopus. Fue adoptado como ave oficial de Alaska en 1955. En el boceto del dibujo que veremos más adelante es el ave 26.

Lagópodo

Lagopus lagopus

#3. Arizona. Para el estado de Arizona el ave representante es el cucarachero desértico o cactus wrench, con nombre específico Campylorhynchus brunneicapillus, que en el dibujo se encuentra sobre la mano derecha del héroe enmascarado. En el boceto, el número 8.

Cucarachero desértico

Campylorhynchus brunneicapillus

#4. Arkansas. Mockinbird. El ave que representa al estado de Arkansas es el famoso mockinbird o sinsonte, de la especie Mimus polyglottos. Está en la cabeza de Masacre, mirando hacia atrás y corresponde al número 3 del sketch.

Sinsonte

Mimus polyglottos

#5. California. Como su propio nombre deja entrever, la elección para ave símbolo de California es la Callipepla californicus o codorniz de California, ave fácilmente identificable por su moño de plumas característico. Es el número 27 en el boceto.

Codorniz de California

Callipepla californicus

#6. Colorado. Esta región estadounidense tiene como ave oficial al llanero alipálido o Calamospiza melancorys, una especie de emberízido de color negro y con una franja blanca en las alas. En el boceto lo encontramos con el número 9, encima de la mano derecha de Masacre.

Llanero alipálido

Calamospiza melancorys

#7. Para Conneticut escogieron un ave muy conocida, como es el Turdus migratorius, también llamado robín, o mirlo americano. Sin estar al 100% seguro, diría que corresponde con el pajarillo que está en la parte de abajo de la imagen, con el número 17 en el boceto.

Robin

Turdus migratorius

#8. Delaware. En este estado el ave representativa es un ave doméstica, el blue hen chicken, una variedad de gallo, Gallus gallus domesticus, típica de esa región. En la imagen podemos ver un gallo de esta variedad en la zona inferior. En el esquema tiene el número 30.

Blue hen chicken

Gallus gallus domesticus

#9. Florida. Este estado tiene el mismo ave que Arkansas, es decir, el sinsonte, del cuál ya hemos hablado anteriormente.

#10. Georgia. En Georgia el ave que hace las veces de emblema es el cuitlacoche rojizo o Toxostoma rufum. En el esquema tiene el número 51. 

Cuitlacoche rojizo
Toxostoma rufum

#11. Hawai. En este archipiélago-estado el ave que los representa es una barnacla, conocida por el nombre de nene o ganso hawaiano, cuyo nombre científico es Branta sandvicensis. El nene es endémico del archipiélago de Hawai y en el dibujo lo vemos entre otras aves en la esquina inferior derecha. Lleva el número 31.

Nene

Branta sandvicensis

#12. Idaho. En Idaho tienen un bonito pajaro como representante: el azulejo de montaña o Sialia arctica o Sialia currucoides, cuyos machos presentan un plumaje azul intenso muy llamativo. Esta encima de la espada de Masacre y se reconoce con suma facilidad. Tiene el número 19 en el boceto.

Pajarito azul de montaña

Sialia currucoides

#13. Illinois tiene como ave oficial al cardenal rojoCardinalis cardinalis, al igual que otros estados que veremos más adelante. En el dibujo se ve justo bajo la cabeza del flamenco en la parte superior. Sus característicos colores rojo y negro facilitan bastante su identificación. Tiene el número 6.

Cardenal rojo

Cardinalis cardinalis

#14. Indiana. Este estado, al igual que el anterior, tiene también al cardenal  rojo, Cardinalis cardinalis, como ave representativa.

#15. Iowa. El llamativo jilguero norteamericano o canario-jilguero, Carduelis tristis, es el ave que representa a Iowa. Este pajarillo amarillo y negro también podemos verlo sobre la espada de Masacre y no estaba previsto en el boceto, al menos en esa posición, ya que es posible que se corresponda con el ave con el número 24, que está un poco más abajo en la idea inicial.

Jilguero norteamericano
Carduelis tristis

#16. Kansas está representado por el Sturnella neglecta, conocido por allí como western meadowlark, y se reconoce muy bien por una gran V negra en su pecho amarillo. En la imagen está justo debajo del pico del flamenco. En el boceto tiene el número 7.

Western meadowlark

Sturnella neglecta

#17. Kentucky tiene el mismo representante que Illinois e Indiana, es decir el Cardinalis cardinalis.

#18. Louisiana. En Louisiana tienen como ave del estado al pelícano pardo, Pelecanus occidentalis, del cual podemos ver en el dibujo su enorme cabeza por detrás del superhéroe y de otros pájaros. Tiene el número 1.

Pelícano pardo

Pelecanus occidentalis

#19. Maine. Aquí la representación corre a cargo del carbonero cabecinegro o Poecile atricapillus, al que reconocemos por su capucha en de color negro. En el dibujo lo podemos encontrar, bocabajo, colgando del brazo de Masacre. Le corresponde el número 13.

Carbonero cabecinegro

Poecile atricapillus

#20. Maryland. La oropéndola de Baltimore, Icterus galbula, es el ave encargada de representar a Maryland. Es un ave amarilla con la cabeza, el lomo y la punta de las alas negras. Está posada sobre el mango de la katana que está a la espalda de nuestro antihéroe. En el boceto tiene el número 45.

Oropéndola de Baltimore

Icterus galbula

#21. Massachusetts. En este estado tienen como ave oficial al carbonero cabecinegro, Poecile atricapillus, que ya nombramos en Maine. Pero también cuentan con un ave oficial de caza (state game bird), representada por el pavo salvaje, Meleagris gallopavo silvestris, que también aparece dibujado en la portada de Stuart Inmonen. Tiene el número 22 en el sketch.

Pavo

Meleagris gallopavo

#22. En Michigan tienen el mismo ave oficial que en Conneticut, es decir el robín, mirlo americano o Turdus migratorius.

#23. Minnesotta. El colimbo grande es el encargado de ejercer de embajador de Minessota. Su nombre científico es Gavia immer. Está muy bien dibujado en la esquina inferior derecha, y le corresponde el número 33 en el esquema.

Colimbo grande

Gavia immer

#24. Mississippi. Aquí la representación correría a cargo del sinsonte, Mimus polyglottos, que ya ha aparecido en otros estados, pero afortunadamente, para no repetir, Mississippi tiene un ave acuática del estado, que es el Aix sponsa, vulgarmente conocido como pato de la Florida o pato de Carolina. También aparece representado con todo lujo de detalles acompañando a la katana de Masacre.

Pato de la Florida

Aix sponsa

#25. Missouri. El azulejo gorgicanelo o Sialia sialis, representa a Missouri y lo podemos reconocer por su plumaje azul y su pechera color canela. En el dibujo tiene el número 7. 

Azulejo gorgicanelo
Sialia sialis

#26. Montana y #27. Nebraska, tienen ambas como ave oficial al Sturnella neglecta, que ya vimos en Kansas.

#28. Nevada. Asimismo, en Nevada tienen a otro ave de la que ya hemos hablado: el azulejo de las montañas, Sialia currucoides.

#29. Tenemos que viajar hasta New Hampshire, para encontrar un nuevo pajarito que todavía no hemos visto, que es el pinzón púrpura, Carpodacus purpureus. En el dibujo esta al lado del azulejo y tiene el número 18.

Pinzón púrpura

Carpodacus purpureus

#30. New Jersey, al igual que Iowa tiene como ave del estado al jilguero norteamericano, Carduelis tristis.

#31. New Mexico. ¡¡BIP BIP!! Una conocida ave de los dibujos animados es el representante de este estado. Se trata del correcaminos o Geococcyx californianus

Correcaminos

Geococcyx californianus

#32. New York, repite ave con Sialia sialis; #33. North Carolina también lo hace con el Cardinalis cardinalis, al igual que #35. Ohio; lo mismo ocurre con #34. North Dakota que tiene como ave oficial al Sturnella neglecta.

#36. Oklahoma. El ave oficial de Oklahoma, la tijereta rosada, Muscivora forficata, el cuál es fácilmente reconocible por su larga cola ahorquillada, que además le da el nombre. En el dibujo ostenta el número 24.

Tijereta rosada
Muscivora forficata

#37. Oregon. Otro estado que vuelve a repetir ave oficial es Oregon, con la Sturnella neglecta.

#38. Pennsylvania. El grévol engolado o Bonasa umbellus, un pariente de las perdices y codornices con una característica cresta de plumas en la cabeza, es el ave oficial de Pennsylvania.

Grévol engolado

Bonasa umbellus

#39. Rhode Island. La otra ave doméstica que aparece en esta lista, al igual que el Blue hen chicken de Delawere, es otro representante de la especie Gallus gallus domesticus, concretamente el pollo rojo de  Rhode Island (Rhode Island red chicken). Le corresponde el número 29 y está detrás del pollo de Delawere.

Pollo rojo de Rhode Island

Gallus gallus domesticus

#40. South Carolina. El ave que representa a este estado es el Thryothorus ludovicianus, también conocido como ratona carolinense. Este pequeño pajarillo, parecido al chochín, tiene el número 12.

Ratona carolinense


Thryothorus ludovicianus

#41. South Dakota. Dakota del Sur tiene como ave del estado a un bello representante emplumado como es el faisán común o Phasianus colchicus, cuyos machos tienen un colorido muy llamativo. En el boceto le corresponde el número 23.

Faisán común
Phasianus colchicus

#42. Tenesse. Como hemos visto el sinsonte es una de las aves que más se repite en esta lista, siendo también el representante del estado de Tenesse. Como ya hemos hablado de él en otros estados, aquí cogeremos el ave de caza del estado: el colín de Virginia o Colinus virginianus. En el dibujo tiene el número 32.

Colín de Virginia

Colinus virginianus

#43. Texas repite ave del estado, con una de las que más ha aparecido en la lista, el Mimus polyglottos.

#44. Utah eligió como representante a una gaviota, concretamente a la gaviota californiana o Larus californicus. En el dibujo destaca sobre la cabeza de Masacre con el número 4.

Gaviota de Califronia

Larus californicus

#45. Vermont. El ave estatal de Vermont es el pequeño zorzal ermitaño, Catharus guttatus también llamado zorzalito colirrufo. Tiene el número 2.

Zorzal ermitaño

Catharus guttatus

#46. Virginia. y #48. West Virginia tienen como ave estatal al Cardinalis cardinalis; #47. Washington tiene al Carduelis tristis; #49. Wisconsin al Turdus migratorius y #50. Wyoming tiene a Sturnella neglecta, todos ellos ya aparecidos anteriormente en la lista.

#51. USA.  Como no podía ser de otra manera, es de recibo citar al pigargo cabeciblanco, águila calva o Haliaeetus leucocephalus, que es el ave que representa a Estados Unidos. Paradójicamente, Immonen no la ha dibujado en su portada.

Haliaeetus leucocephalus

El resto de aves, hasta completar las 53, son aves que habitan en el continente americano aunque no sean aves oficiales de ningún estado, escogidas por el propio autor, como bien reconoce en esta entrevista. Las enumeraré con el número que tienen en el boceto, que vuelvo a incluir aquí:

Boceto de 53 American birds.
Click en la imagen para ampliar

# Ave 10. Este pajarillo amarillo, blanco y negro es una reina mora o Spindalis portoricencis, una especie de tanagra endémica de la isla de Puerto Rico, que, aunque no es un estado (es un estado libre asociado o territorio no incorporado de Estados Unidos), la escogió como ave oficial.

Reina mora

Spindalis portoricensis

# Ave 11. Este ave puede ser, aunque no la tengo clara, podría ser un zorzal maculado o Hylocichla mustelina. La coloración del plumaje es muy parecida a la de este zorzal, además, Immonen en la entrevista que he citado anteriormente, comentó que había incluido el ave estatal del Distrito de Columbia (Washington D.C. es la capital de Estados Unidos y no debe confundirse con el estado de Washington, cuya ave oficial ya ha sido comentada), que es el zorzal maculado, y hasta ahora no había aparecido en el dibujo.

Zorzal maculado
Hylocichla mustelina

# Ave 14. Otro pajarillo con una coloración parecida al anterior es el platanero o Coereba flaveola, que además también es el ave oficial de las Islas Virgenes de los Estados Unidos (Otro territorio no incorporado como Puerto Rico).

Platanero

Coereba flaveola

# Ave 16. Esta pequeña avecilla es un paseriforme conocido por el nombre de chipe de cabeza amarilla o reinita cabecigualda, Dendroica occidentalis. La reinita anida en el noroeste de los Estados Unidos y pasa el invierno en el sur de ese país, además de en México y en América Central.

Chipe de cabeza amarilla

Dendroica occidentalis


# Ave 15. Se trata de una golondrina aserrada o Stelgidopteryx serripennis, un ave migratoria que habita en Norteamérica pero que migra a Centroamérica y al Caribe para pasar el invierno.

Golondrina aserrada

Stelgidopteryx serripennis


#Ave 28. El Ko'ko o Guam rail, Gallirrallus owstoni, es un ave no voladora, endémica de la isla de Guam, otro territorio no incorporado de Estados Unidos, que ejerce de ave oficial de este antiguo territorio español. El dibujo está bien hecho pero no termina de ser igual que el ave original, por lo que me costó identificarlo. La pista definitiva de que se trataba de este pájaro la ofrece el propio Immonen en una entrevista en la que dijo que había dibujado al ave oficial de Guam.

Ko'ko

Gallirrallus owstoni

# Ave 34. La lechuza común, Tyto alba, también aparece en este fantástico dibujo, en la parte derecha de la composición. Concretamente la subespecie norteamericana es Tyto alba pratincola.

Lechuza común
Tyto alba pratincola

# Ave 35Esta llamativa ave es un rey de los zopilotes o Sarcoramphus papa, una especie de buitre americano. 

Rey de los zopilotes

Sarcoramphus papa

# Ave 36. Su enorme pico tiene una característica protuberancia que poseen los individuos conocidos como cálaos. Lo extraño es que estas aves habitan en el continente asiático y no en el americano, pero ya hemos visto otro ejemplo de un ave no americana con el martín pescador. Puede ser el cálao de Sulawesi o Aceros cassidix, una especie endémica de las Islas Célebes.

Cálao de Sulawesi

Aceros cassidix

# Ave 37. Este ejemplar es fácilmente reconocible y muy llamativo a la vez. Se trata de un ejemplar de flamenco del Caribe o Phoenicopterus ruber, el cual habita en zonas tropicales del continente americano, como las islas Caribe o las Galápagos.

Flamenco del Caribe

Phoenicopterus ruber

# Ave 37. Este pajarillo azulado es un martín pescador o Alcedo atthis, un ave capaz de zambullirse en el agua a gran velocidad para pescar y salir de ella llevando a un pez en su pico. El martín pescador común curiosamente no habita en el continente americano, estando distribuido únicamente por Europa y Asia.

Martín pescador
Alcedo atthis

# Ave 39. Otra de las aves más grandes que podemos ver en el dibujo, junto con el pelícano y el flamenco, es el ñandú o Rhea americana, un ave no voladora, emparentada con las avestruces africanas que habita en el continente sudamericano. Solamente un detalle me hace dudar de esta clasificación, y es el color rojizo de sus ojos, más típico de otra especie muy parecida, pero que habita en el continente australiano, el emúDromaius novaehollandiae.

Ñandú
Rhea americana

Emú

# Ave 40. Otro representante no americano de las aves que aparece en el dibujo es el lori arcoiris o Trichoglossus haematodus, un pequeño psittacido que habita en el sureste asiático y Australia.

Lori arcoiris

Trichoglossus haematodus

# Ave 41. El pajarito que cuelga cabezaabajo del brazo de Masacre es un trepador pechiblanco o Sitta carolinensis.

Trepador pechiblanco

Sitta carolinensis

# Ave 43. Se trata de un gorrión sabanero común o Passerculus sandwichensis, un ave que se distribuye por todo el norte del continente americano.

Gorrión sabanero

Passerculus sandwichensis

# Ave 44. El zanate norteño o Quiscalus quiscula es una especie de ave caracterizada por su coloración oscura con iridiscencias verdes y azuladas que habita en Norteamérica.

Zanate norteño

Quiscalus quiscula

# Ave 46. Está claro que este ave es un chotacabras, pero determinar la especie concreta, con los pocos detalles que hay en el dibujo no es fácil. Me he decantado por una especie que habita en Centroamérica, la parte norte de Sudamérica y en algunas islas. Se trata del chotacabras coliblanco o Caprimulgus cayennensis.

Chotacabras

Caprimulgus cayennensis

# Ave 47. Este ave azul de cabeza negra es un arrendajo de Steller o Cyanocitta stelleri, un pájaro  ampliamente extendido por el norte y el centro del continente americano.

Arrendajo de Steller

Cyanocitta stelleri

# Ave 48. Se trata de un herrerillo embridadoBaeolophus wollweberi, un passeriforme de tamaño pequeño con una cresta de plumas característica.

Herrerillo embridado
Baeolophus wollweberi

# Ave 50. Se trata de un saltarín cabecirrojo o Pipra mentalis, un pequeño pajarillo que habita en Centroamérica y en ciertas regiones de Sudamérica.

Saltarín cabecirrojo

Pipra mentalis

# Ave 52
. Este pequeño pajarillo es un colibrí de garganta roja o Archilochus colubris. Se puede encontrar en América del Norte y en Centroamérica
.

Colibrí de garganta roja

Archilochus colubris


---------------------

Fuentes:

- Zona negativa.

- Wikipedia.

- Statesymbolsusa. (y 2)


- Comicsalliance.

- Graphicpolicy.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)