lunes, 25 de mayo de 2015

Día del orgullo friki: Organismos con nombres científicos tolkenianos

Me encanta esta celebración, el Día del orgullo friki, y como es tradición, aquí en La Ciencia de la vida, llevamos ya unos cuantos de años celebrándolo, y este no iba a ser menos. En los últimos años hemos hablado de nombres científicos frikis, de proteínas pokemonianas y de los genes con nombres de todo tipo de la mosca de la fruta, y, aunque el año pasado recopilamos un montón de nombre científicos de seres vivos inspirados en gente famosa, aún quedan un montón de seres con nombres muy llamativos, y este año vamos a presentar uno cuantos más. Concretamente hablaremos de organismos con nombres científicos inspirados por la obra de Tolkien, es decir por El hobbit, El Silmarilion y El Señor de los anillos. Y es que hay nada más y nada menos que más de 65 taxones distintos, entre géneros y especies, que hacen referencia a la obra de Tolkien. Por cierto, ya hace un par de años nombramos aquí, en un post similar a éste, a la proteína Frodo, inspirada también en el popular personaje de Tolkien, para celebrar este Día del orgullo friki.

El Anillo Único. Fuente




Ya en el post del año pasado nombramos a tres de estos organismos con nombres tolkenianos, que fueron el tiburón Gollum suluensis, el pez Galaxias golumoides y el insecto cavernícola Gollumjapyx smeagol, en honor al bipolar Gollum; el escarabajo Pericompsus bilbo, por el bueno del tío Bilbo Bolsón; y el dinosaurio Sauroniops pachytholus, por el Ojo de Sauron. Pero como hemos dicho antes hay muchos más, y de ellos vamos a hablar ahora mismo.

Gollumjapyx smeagol y Gollum. Fuente

Vamos a empezar hablando de los hobbits, los verdaderos protagonistas de las historias de Tolkien, pequeños de tamaño, pero capaces de llevar a cabo enormes hazañas, y en homenaje a todos ellos nos encontramos el nombre científico de una especie de murciélago habitante de Nueva Guinea, Syconycteris hobbit. Un representante del género Homo, uno de nuestros parientes, no es que lleve la palabra en el nombre específico, como el murciélago anterior. Se trata de Homo floresiensis, más conocido por el sobrenombre vulgar de Hobbit de las flores, por su pequeña estatura. 

Synconycteris hobbit y un hobbit de LEGO. Fuente

Al igual que hemos dicho más arriba que Bilbo tiene asignado el nombre a una especie de escarabajo, su sobrino Frodo también tiene homenaje, concretamente el Macrostyphlus frodo, que es otro escarabajo, concretamente un gorgojo andino. En este mismo género se encuentran otros individuos con los nombres de Macrostyphlus gandalf y Macrostyphlus bilbo, en homenaje a Gandalf el mago y a Bilbo Bolsón, respectivamente. A Frodo también podemos encontrárnoslo en el género de caracoles marinos extintos denominado Frodospira.

Macrostyphlus gandalf y el mago Gandalf. Fuente

También hemos nombrado a Gollum al principio, con el ejemplo del insecto Gollumjapyx smeagol, pero hay muchos más homenajes a este personaje, como son el pez Galaxias gollumoides, el tiburón Gollum attenuatus, los himenópteros de los géneros Gollumiella y Smeagolia, el sapo Ingerophrynus gollum y las babosas marinas del género Smeagol. En el caso del pez Galaxias gollumoides, el homenaje se debe a que este pez se encontró en pantanos y tiene ojos enormes, justo como el personaje Gollum.

1. Galaxias gollumoidesFuente. 2. Gollum attenuatusFuente.
3. Ingerophrynus gollumFuente. 4. GollumiellaFuente.
En el centro: Gollum
Hemos nombrado al mago Gandalf anteriormente, y cabe recordar que otro nombre por el que era reconocido es Mithrandir, el cual sirvió para nombrar a una especie de mamífero primitivo Mithrandir gillianus, que después pasaría a nombrarse dentro del género Anisonchus, del que también hablaremos posteriormente, pero por otros personajes. El caso es que Gandalf no es el único mago que tiene el honor de aparecer homenajeado en los nombres científicos de seres vivos, sino que otros magos de la obra de Tolkien también están presentes. Este es el caso del Radagast "el pardo", al que nos podemos encontrar en el mamífero extinto Paleotomus radagasti.

1. Restos fósiles de Mithrandir gillianusFuente. 2. Gandalf "Mithrandir".
3. Radagast. 4. Restos fósiles de Paleotomus radagastiFuente

Los artífices de estos nombres son los propios científicos que descubren nuevas especies, muchos de ellos muy aficionados a Tolkien, es decir, verdaderos frikis tolkenianos. Entre ellos destacan el entomólogo Lauri Kaila, culpable de bautizar a las doce especies de polillas que descubrió, todas ellas pertenecientes al género Elachista, con los nombres de doce elfos. Según él, estas polillas son tan poco visibles como los elfos, y de ahí el homenaje. Las polillas son: Elachista amrodellaE. aredhellaE. caranthirellaE. curufinellaE. daeronellaE. diorellaE. finarfinellaE. gildorellaE. indisellaE. maglorellaE. miriellaE. turgonella; y los elfos a los que se corresponden son Amrod (un elfo hermano gemelo de Amras), Aredhel (La Dama Blanca de Gondolin o Señora Blanca de los Noldor), Caranthir, Curufin, Daeron (El elfo-bardo de Doriath), Dior (Rey de Doriath), Finarfin (REy Noldor en Aman), Gildor Inglorion (El Alto Elfo de Eriador e Imladris), Indis, Maglor, Miriel, y Turgon (Señor de Nevrast y constructor de Gondolin). Hablando de Gondolin, el nombre en Quenya para esta bella ciudad era Ondolindë, que da nombre a un  mamífero fósil, Litaletes ondolinde.

En el centro Elachista spFuente
Arriba: Amrod, Aredhel, Caranthir, Curifin, Daeron y Dior.
Abajo: Finarfin, Gildor, Indis, Maglor, Miriel y Turgon.

Otro autor muy prolífico en nombres tolkenianos es el experto en himenópteros sueco Karl-Johan Hedqvist, que ha descrito un montón de géneros de avispas eulófidas homenajeando a estos personajes: LegolasiaGimliaNazguliaEntia Balrogia. Los homenajes son al elfo Légolas, al enano Gimli, a los malvados Nazgûl, a los hombres-árboles conocidos como Ents y al Balrog. Y ya hemos nombrado anteriormente a Smeagolia y Gollumiella, en homenaje a Gollum, que también son de este mismo autor. Algunos géneros hacen referencia a los enanos que acompañaron a Bilbo en su primera aventura, en el Hobbit, como son: BaliniaBofuriaDvalinia y Oinia. Los enanos de la Compañía de Thorin Escudo de Roble que encontramos en estos nombres son Balin, Bofur, Dwalin y Oin.

Avispa eulófida. Fuente. Legolas, Gimli y un Nazgûl.

Como hemos hablado en el párrafo anterior del Balrog y de los enanos, no está de más recordar que el Balrog de Moria con el que luchó Gandalf, era también conocido como El daño de Durin. Durin era un enano muy importante en la mitología de Tolkien, que fundó y gobernó la gran ciudad subterránea de Khazad-dûm, es decir, Moria. A Durin, en la nomenclatura, podemos encontrarlo en la zarigüeya prehistórica Deltatheridium durini y también en el género de trilobites Durinia. Otros Balrogs de este universo sirven para nombrar a una avispa. Khamul gothmogi es su nombre científico y viene de Khaml, La Sombra del Este. Gothmog es el nombre del Señor de los Balrog.

Durin I y reconstrucción del cráneo de Deltatheridium duriniFuente

Pero el más friki de todos era Leigh Van Valen, fallecido en 2010, y autor de la conocida Hipótesis de la Reina Roja, que describe la necesaria mejora continua de las especies, para mantener el estado del momento actual con su entorno. Van Valen ha nombrado a numerosas especies en homenaje a Tolkien, entre las que se encuentran unos cuantos mamíferos extintos del Paleoceno como, Litaletes ondolinde, que hemos comentado antes, o Anisonchus eowynae, por la princesa Éowyn de Rohan; Oxyprimus galadrielae, por la elfa Galadriel; el género Bomburia, por el enano de la Compañía de Thorin, BomburBubogonia bombadili, por el extraño y carismático Tom Bombadil; y Arctocyon mumak, por los mûmakil, que era el nombre que los Haradrim daban a los enormes Olifantes que cabalgaban.

1. Leigh Van Valen. 2. Un mamífero condilartro. Muchos de ellos fueron bautizados por Van Valen con nombres tolkenianos. 3. Bombur, el enano. Uno de estos mamíferos fue Bomburia priscus, dedicado a Bombur. Fuente

En el caso del Anisonchus eowynae, resulta que también se puede usar como sinónimo Anisonchus athelas, haciendo referencia a las athelas, que en la obra de Tolkien son las hojas de una planta que crecía en Eriador y que los dúnedain del Norte usaban para fines curativos. Otra especie de este mismo género, Anisonchus agapetillus tiene como sinónimo el curioso nombre de Fimbrethil ambaronae, que hace un doble homenaje: Fimbrethil, el nombre de una ent-mujer y Ambaróna, que es otro nombre para el bosque de Fagorn. Mimotricentes mirielae es el nombre dado por Van Valen a otro mamífero extinto que hace referencia a la elfa Miriel. Dentro del género Mimatuta, Van Valen incluye a M. morgoth y M. minuial, el primero en honor al malvado Melkor, también llamado Morgoth, que fue el primer Señor Oscuro en aparecer en El Silmarilion, y en referencia a la palabra élfica "Minuial" que significa algo así como "Crepúsculo del amanecer" en el lenguaje Sindarin.

Arriba: Reconstrucción de mandíbula de Anisonchus spFuente
Abajo: Hojas de AthelasFuente

Los dragones tolkenianos también sirven para dar nombres a seres vivos reales, así, el dragón Ancalagon, que aparece en El Silmarilion da nombre a un priapúlido fósil encontrado en Burgess Shale y que fue bautizado como Ancalagon minor y al mamífero mesoníquido Ankalagon saurognathus. El malvado Smaug de El hobbit ha servido para nombrar a una especie de lagartos que viven en túneles en las montañas de Sudáfrica, precisamente la región de donde es originario J. R. R. Tolkien, y que ha sido bautizada como Smaug gigantus.

1. Priápulido fósil Ancalagon Minor. 2. El dragón Ancalagon. 3. Mamífero mesoníquido Ankalagon saurognathusFuente
1. El dragón Smaug. Fuente. 2. Smaug giganteusFuente

Una de las escenas más recordadas y memorables en el Señor de los anillos es cuando la Compañía está ante las puertas de Moria y no encuentran la manera de entrar, hasta que descubren que la clave está en decir la palabra "Amigo" en el lenguaje Quenya para que ésta se abra y les permita el paso a las enormes minas. La palabra mágica es "Mellon" y hasta este detalle ha sido motivo de homenaje en la nomenclatura binomial, en este caso en un mamífero insectívoro primitivo ya extinto, llamado Aletodon mellon. El autor de ello, como no podía ser de otra manera también fue Van Valen. Uno de los géneros nombrados anteriormente contiene una especie, Bomburia priscus, que tiene como sinónimo el nombre de Platymastus palantir, recordándonos a los Palantir, las piedras esféricas que vimos en El Señor de los anillos, y que sirven para ver acontecimientos o lugares distantes, o también, para comunicarse con el usuario de otra de ellas.

Arriba: Aragorn mirando a un Palantir. Fuente
Abajo: Mandíbulas de Platymastus palantirFuente

Pero aún hay más, ya que pocas criaturas de las que se pasean por El Silmarilion, El hobbit o El señor de los anillos se escapan de aparecer en los nombres científicos, y así podemos encontrar al cambiapieles Beorn, que podía tomar la forma de un enorme oso, en el nombre del tardígrado fósil Beorn leggi. Da la casualidad que los tardígrados son conocidos con el nombre de "osos de agua" y supongo que de ahí la relación. Los orcos dan nombre a Borophagus orc, un cánido norteamericano extinto del Mioceno-Plioceno. La relación vendría de las características parecidas a las hienas de este grupo de mamíferos, conocidos como "perros trituradores de huesos" o "perros parecidos a hienas". Y hablando de estos seres, la palabra Drúedain para "orco" es "gorgûn", que aparece en el nombre de un antepasado de los ungulados actuales, el Protungulatum gorgun. Y yéndonos a otros seres más nobles, el Señor de las águilas Gwaihir, que salva a Gandalf de la torre de Orthanc donde Saruman lo tenía preso, da nombre al género de insectos himenópteros Gwaihiria.

Arriba: Beorn. Fuente
Abajo: Un tardígrado. Fuente

Los dinosaurios tampoco se escapan de hacer referencias tolkenianas, y un descubrimiento de hace un par de años, de un gran dinosaurio terópodo encontrado en Marruecos, dio lugar a que el equipo de paleontólogos italianos que lo descubrió, lo nombrara como Sauroniops pachytholus, como ya adelantamos al principio del post, cuyo nombre genérico se puede traducir por ‘Ojo de Sauron’. Esto es debido a que este dinosaurio ha sido descrito sólo por un único hueso sobre la cuenca ocular, lo cual es un claro homenaje a Sauron, que en El Señor de los Anillos solo aparece en la forma de un gran ojo sobre la torre de Barad-Dûr. También existe un género de cigarras entre las que se encuentra Macropsis sauroni, también en clara referencia al malvado Sauron.

1. Sauroniops pachytholus. 2. El Ojo de Sauron. Fuente

¿Habéis tenido bastantes nombres científicos tolkenianos con la extensa lista anterior? Pues aún quedan algunos. Eärendil, el medio elfo, es un personaje del Silmarilion que da nombre a la especie de mamífero primitivo Earendil undomiel. Se nota que el nombre lo ha puesto también Van Valen, puesto que Undomiel, que significa "estrella de la tarde", es otro de los nombres que recibe Arwen, que desciende de Eärendil. Un volcán, el Thangorodrim, y Húrin alias "Thalion", uno de los principales personajes en El Silmarilion, se unen en el nombre de Thangorodrim thalion, que es un sinónimo para Oxyclaenus pugnax, otro carnívoro fósil. La elfa que renunció a su inmortalidad, como posteriormente haría también Arwen, Lúthien Tinúviel, da nombre a otro género de mamífero primitivo, Tinuviel. Curiosamente en élfico, Tinúviel, no se refiere a un mamífero, sino que se podría traducir por el nombre de un ave: el ruiseñor. Los árboles del Cretácico, pertenecientes al género Yavanna, se llaman así en honor a la Ainur del mismo nombre que aparece en El Silmarilion. Los Ainur eran algo así como dioses del universo tolkeniano, y Yavanna fue la creadora de las plantas y animales de la Tierra Media.

Izquierda: Yavanna. Fuente. Derecha arriba: Mapa del volcán Thangorodrim. Fuente.
Derecha abajo: 1. Luthien Tinuviel. Fuente. 2. Eärendil. Fuente

Para terminar lo haremos con el género de avispas bracónidas Shireplitis, endémico de Nueva Zelanda, donde se rodó la versión fílmica de la obra de Tolkien. Las especies de este género reciben el nombre de S. BilboiS. frodoiS. meriadociS. peregrini y S. samwisei. Lo de Shireplitis viene del nombre en inglés de La Comarca, "The Shire", y las especies anteriores homenajean a los hobbits principales que habitan allí: Bilbo, Frodo, Merry, Pippin y Sam.

Avispas tolkenianas del género ShireplitisFuente

Y concluyo con un par de especies mas: Del mismo género que las avispas anteriores, hay una especie más, que nombro aparte porque es en honor del maestro Tolkien, Shireplitis tolkieni. Y la otra especie con el mismo nombre específico dedicado a J. R. R. Tolkien es el anfípodo Leucothoe tolkieni.

John Ronald Reuel Tolkien. Fuente

Hasta aquí mi homenaje friki-biológico-tolkeniano que espero que os haya gustado leer tanto como a mí redactar. Solo me queda desearos a todos, aunque sea lunes, un enorme y gran:

¡Feliz Día del Orgullo Friki!


-----------------
Referencias:


5 comentarios:

Marisa Castiñeira dijo...

Cuánto nombre! De personajes me refiero. Ahora es cuando nos hacemos esa pregunta de porque los niños son capaces de saberlos sin problema y apenas saben 3 aminoácidos.
Será aquello de que solo se aprende lo que emociona. Y tu lo haces siempre Biogeocarlos. Así da gusto aprender, me remito también a tu post anterior de recopilación de Dibujos animados, cuantas cosas bien contadas!

Feliz día friki Carlos Lobato.

Carlos Lobato dijo...

¡Efectivamente! Se aprende mucho mejor aquello que emociona. Muchas gracias Marisa, tú también me emocionas siempre con tus comentarios. ¡Feliz día para ti también! ;)

Maribel dijo...

Carlos, me uno al comentario de Marisa: "solo se aprende lo que emociona". Mil gracias a los dos.

Carlos Lobato dijo...

Y gracias a ti también Maribel. :)

Laura Fernández dijo...

Una entrada interesante y divertida. Personalmente, me ha encantado, ya que soy una gran seguidora del maravilloso mundo de Tolkien. Me ha sorprendido la cantidad de científicos que hacen referencia a la Tierra Media. No tengo nada que objetar, ha sido un post increíble. Un saludo y gracias por hacernos pasar un buen rato a todos los "frikis" que visitan este blog.
Por cierto, para el próximo día del orgullo friki espero los nombres de seres vivos pero del mundo de Harry Potter.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)