lunes, 26 de junio de 2017

Los nombres de algunos sonidos de animales

Somos capaces de reconocer sonidos de los animales desde muy pequeños, y raro es el niño pequeño que no adivina de que animal se trata cuando escucha un sonido, o que no imita el sonido del animal al que se le pregunta, "¿cómo hace el perrito?", "¿cómo hace el gatito?", "Mira mi niño como imita a un pollito…"

El caso es que sabemos como son y como se llaman los sonidos de los animales más cercanos a nosotros o más comunes: sabemos que el perro ladra, que el gato maulla, que el león ruge, o que el pollito, pío, digo pía, pero… ¿sabemos como se llama el sonido que hace una cigüeña? ¿O el que hace un elefante…? Pues de eso trataremos en el post de hoy, un post dedicado a los visitantes más peques de la Ciencia de la vida. Veamos los nombres de los sonidos menos conocidos de algunos animales.

¿Cómo se llama el sonido de un zorro?




#1. ZUMBIDO. Bueno este primer sonido era fácil. En términos zoológicos, el zumbido es un sonido generado por algunas clases de insectos al batir sus alas para volar. Este sonido tiene bastante parecido con el zumbido eléctrico asociado a las corrientes alternas.



Los insectos logran este sonido batiendo sus alas a gran velocidad, muchas veces por segundo. De esta manera, el sonido se percibe como repetitivo, debido a las vibraciones a frecuencias muy rápidas. "Bzzzz" es la onomatopeya más frecuente del zumbido, y el verbo asociado es zumbar (de hecho el verbo en inglés es totalmente onomatopéyico To buzz).

Zumbido de una abeja. Fuente: Wikipedia

Entre los insectos voladores más conocidos que zumban se encuentran las moscas, los mosquitos, los tábanos, las abejas, las avispas y los abejorros, aunque por supuesto lo hacen muchos más. Excepcionalmente también puede darse este fenómeno en las aves, concretamente en el grupo de aves tan curiosas y fascinante que son los pequeños colibríes.

#2. ESTRIDULACIÓN. El canto de los grillos y saltamontes no es considerado un zumbido, ya que está producido de una manera totalmente diferente. Según la Real Academia Española de la Lengua, a este canto se le llama grillar, término que la verdad se usa poco. Rara vez escucharemos a nadie decir que hay un grillo grillando… en cualquier caso, esta expresión se usa mas en el sentido de estar loco, estar grillado, quizás venga de que un grillo en una calurosa noche de verano te puede poner la cabeza loca…


Sonido de un grillo. Fuente: Wikipedia

El sonido de los grillos es producido por estridulación, y no por el movimiento rápido de las alas como el zumbido. Este nombre de estridulación se le da a la acción de producir sonido mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo. El mecanismo típico genérico utiliza una estructura con un borde bien definido o aserrado, llamado rascador, que se desplaza sobre una superficie con ondulaciones pequeñas, llamado cuerpo, y en el proceso esta parte vibra, como cuando se desplaza la púa de un fonógrafo sobre un disco de vinilo.



La estridulación en el reino animal, sobre todo es usada por los insectos, y estos pueden utilizarla para atraer a la pareja, o como una forma de comportamiento territorial, pero también puede ser una señal de aviso. En este último caso estaríamos hablando de aposematismo acústico, y como ejemplo podríamos poner el de las hormigas aterciopeladas).

Hormiga aterciopelada de la familia de los mutílidos. Fuente

Algo parecido ocurre, con el sonido de las cigarras es muy potente y puede escucharse a gran distancia, aunque es parecido a un zumbido, en realidad no lo es como tal ya que no lo emiten por las alas sino por un aparato ubicado en el abdomen que produce estridulación.


Coro de cigarras. Fuente: Wikipedia

Por cierto el sonido de las cigarras japonesas, Tanna japonensis, llamadas higurashi en dicho país, responde también a este tipo de sonidos, y a mí me evoca irremediablemente al visionado de series animes japonesas, puesto en casi todas ellas podemos escuchar este reconocible sonido, asociado también al verano y al calor.


Cigarras japonesas. Fuente: Wikipedia


#3. ULULACIÓN. Este es el verbo que define el sonido que emiten búhos, lechuzas y otras rapaces nocturnas. A mi entender también es una bonita palabra onomatopéyica. Según la RAE significa Dar gritos o alaridos, y también sirve para definir el ruido del viento. En las lechuzas se habla también de gritos, chillidos y craqueos. El sutantivo ululación, aunque se use para hacer referencia a este sonido, no está reconocido por la RAE.


Cárabo ululando. Fuente: Wikipedia



El término maullido no solo hace referencia al característico sonido de los gatos, sino que los mochuelos, esas pequeñas rapaces parecidas a búhos que habitan en los olivares de la Península, tienen un ulular muy curioso llamado también de la misma manera, maullido, por su parecido al sonido de los felinos domésticos.


El maullido del mochuelo. Fuente


#4. CROTOREO. Aquí en mi pueblo, Arahal, al igual que en muchos pueblos de nuestra geografía, estamos acostumbrados a escuchar el típico sonido de las cigüeñas cuando están en época de celo, pero ¿sabemos como se llama ese melódico y repetitivo sonido que recuerda a unas castañuelas…? Pues estamos hablando del crotorar de las cigüeñas. El crotoreo es definido por la RAE como: Dicho de una cigüeña. Producir el ruido peculiar de su pico. Comentaba hace un momento que recordaba un poco a unas castañuelas, y es que la forma de producir el sonido es semejante, chocando la parte inferior y superior del pico de forma rápida y repetitiva.



A principios de primavera o finales de invierno estas bonitas aves inician el cortejo previo con su golpeteo de pico y la danza característica, torciendo el cuello de abajo hasta la dirección de cola. Las cigüeñas son mudas, al contrario que otras aves, ya que no tienen cuerdas vocales, por lo tanto no pueden emitir sonidos con su garganta, excepto una especie de soplidos cuando se enfadan o están irritadas por algo. De esta manera aparte del característico crotoreo no escucharemos ningún otro tipo de canto en las cigüeñas.


Crotoreo de las cigüeñas. Fuente

#5. GRAZNIDO. Los cuervos emiten un sonido muy característico, llamado graznido, palabra que también es aplicable a grajas, grajillas, urracas y otros córvidos, e incluso a gansos y buitres. Los graznidos no suenan tan bien como el canto melódico de otras aves, y de hecho la RAE lo usa como sinónimo de cantar mal, con su definición: Canto desigual y como gritando, que disuena mucho al oído y en cierto modo imita la voz del ganso. Es destacable mencionar aquí la conocida capacidad de los cuervos para imitar voces humanas, como hacen otras aves como los loros.



Aquí en Arahal, y probablemente en otros pueblos de la zona, a veces los cuervos son llamados juanillos, precisamente porque el graznido que emiten recuerda al nombre propio Juan, y así parecería que el animal estuviera continuamente llamando: ¡Juan, Juan, Juan…! Escuchadlo el graznido y no podréis dejar de oír la llamada al tal Juan…


Graznido del cuervo. Fuente


#6. ARRÚO. Existe la palabra arruar, que es un término cinegético, que se dice de un jabalí que produce un sonido a modo de mugido, ronquido, gruñido, gemido o bufido cuando huye cuando alguien lo persigue en una cacería. En el siguiente vídeo podemos escuchar los gruñidos normales del jabalí, muy parecidos a como sonarían los de cualquier otro cerdo doméstico, pero podemos ver como se mezclan los arrúos, que son esos gruñidos mas fuertes y menos chillones.


Arruos de un jabalí. Fuente


#7. ZUREO. Al sonido que hacen las palomas se le llama zurear. El zureo consiste en una especie de arrullo, bastante identificable con las palomas. A veces a este sonido también se le llama gorjeo, pero este término es más aplicable al canto melodioso de muchos otros pájaros.


Zureo de una paloma. Fuente


#8. GEMIDO. El sonido que hacen la tórtolas es muy parecido al de las palomas y también seguro que lo hemos escuchado muchas veces, pues es típico de oírse en pueblos y parques de ciudades. Recibe el nombre de gemido, aunque este término no está muy extendido y poca gente lo usa con este significado de canto de la tórtola. Una palabra más genérica usada tanto para tórtolas como palomas es arrullar. No es extraño llamar arrullo al canto de estos dos tipos de aves.


Gemido de tórtolas. Fuente



#9. TAUTEO o GAÑIDO. Lo que hacen los zorros es llamado tautear o gañir. Es más usado el término gañido, y la palabra tautear a veces se aplica solo a las hembras de estos animales. El tauteo es como una especie de ladrido corto, muy parecido a lo que puede ser el ladrido de un perro, pero que da la sensación de que no termina. De todas maneras la variedad de sonidos que pueden producir los zorros, al igual que ocurre con los perros y otros animales, es bastante compleja, como podréis comprobar en el segundo de los vídeos que comparto.


Tauteo del zorro. Fuente


Variedad de sonidos de los zorros. Fuente




#10. RECLAMO. Los cazadores conocen muy bien todos los cantos que hacen las perdices y es tanta la variedad, que cada uno recibe su nombre y tiene una función específica. El reclamo es solo uno de ellos. Veamos primero como se llaman los cantos más comunes emitidos por los machos de perdiz, y que sentido tienen, y después lo escucharemos. 

- Reclamo: Este canto es diferente para cada macho, y produce un sonido dulce y armónico. Normalmente comienza con muy poco volumen, para ir subiendo con el tiempo.
- Piñones o Besos: Según los cazadores, este tipo de canto es uno de los mejores para atraer a las hembras. Su nombre se debe a que el macho emite un sonido similar a los besos. 
- Cuchicheo o Dar de Pie: Con este canto el macho que se usa de reclamo intenta provocar a otros machos rivales para defender su territorio, siendo un canto de pelea. 
- Titeo: Con este sonido las perdices hacen una llamada a comer.  
- Rajeo o Ajeo: Cuando se emite este canto la perdiz da entender que no se encuentra cómoda o está nerviosa, por lo que sirve de aviso a otras perdices. Es el canto que los cazadores no quieren que sus machos de reclamo produzcan. 
- Aguileo: Este canto se realiza cuando las perdices tienen una sensación de miedo, y en libertad emiten este sonido cuando detectan alguna rapaz sobrevolando el terreno o algún movimiento o sonido extraño que puedan asociar a un depredador. 
- Riña: De nuevo se trata de un canto que da a entender algún tipo de amenaza o peligro. 
- Maullido: Son sonidos guturales que emiten las perdices cuando se encuentran en el punto más álgido del celo. 
- Guteo: Es un canto de comida, parecido al titeo.  
- Responso: Es el canto que realiza un macho de reclamo una vez que un cazador ha abatido a otra perdiz. También se conoce como “hacer el entierro”. 

Cantos de perdiz. Fuente



#11. BARRITO. El sonido del elefante es uno de mis favoritos desde siempre. Tiene un nosequé de majestuoso, a la vez que noble, y siempre evoca recuerdos de la niñez, cuando jugaba con animales de plástico. Se le llama barritar a lo que hacen los elefantes y que recuerda al sonido que hace cuando soplamos una trompeta. El origen de esta palabra hay que buscarlo en la historia, y viene de una forma culta de berrido, barritus, en latín. A su vez, barrire, que significaría dar berridos un paquidermo, proviene de la palabra barrus, que significa elefante. Parece ser que barrus hacía referencia al elefante indio, mientras que elephantus era la palabra usada para el elefante africano.

Barrito del elefante. Fuente


#12. CANTO. Sé que hay muchos sonidos más, pero así habrá para una segunda parte el post. Por hoy vamos a ir dejándolo aquí. Quiero terminar con el sonido de un animal que para mí es uno de los sonidos más bellos de la naturaleza. Y se llama canto. Me estoy refiriendo al canto de las ballenas. El canto de las ballenas es la colección de sonidos que emiten estos cetáceos para comunicarse.

La comunicación auditiva en las ballenas es muy efectiva dentro del agua por razones físicas. En un medio gaseoso, como el aire, la energía de las vibraciones se disipa rápidamente a causa de su elasticidad, y el sonido se atenúa enseguida con la distancia. En los líquidos, que son más densos, el sonido se propaga a una velocidad mucho mayor, 1.500 m/s en el agua frente a 340 m/s en el aire. Los cetáceos pueden así comunicarse a distancias enormes con estos cantos, que parecen sobrenaturales, pero que son una muestra más de lo maravillosa que puede ser la naturaleza. 


Canto de una ballena jorobada. Fuente



--------------------
Off topic: Termino de escribir este post, a la vez que leo noticias tristes sobre el maldito incendio en Doñana, y por la ventana me llega un lejano olor a humo, a vida quemada. Ojalá los daños sean los mínimos que puedan ser, porque no soy capaz de leer más noticias sobre esta tragedia. Ojalá nunca dejemos de escuchar los sonidos de esa tierra que tanto nos ha dado. Ojalá nunca se apaguen las voces de todas las criaturas de Doñana. Maldito sea el fuego que intencionadamente está devorándola... 

6 comentarios:

Beemer dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=jofNR_WkoCE

andro dijo...

Gracias, Carlos;
Me pareció interesantísimo esto de los sonidos de los animales, pero en especial los diferentes sonidos de la perdiz!!
Por cierto, sabes si sería posible encontrar en algún lado los diferentes sonidos del mirlo (al igual que los de la perdiz)? acernadas@ono.com
Gracias y saludos.
Andrés

Luis teixeira dijo...

Magnífico, he disfrutado como un niño. Gracias

Anónimo dijo...

¿Y los patos? No graznan, no cloquean, no arrullan ...

Anónimo dijo...

Los patos parpan

Baruch Admon dijo...

Y los buitres?

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)