martes, 21 de agosto de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (II). SALVAJE. THE WILD.

Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y octubre de 2010
----------------------

En esta película de Disney, una de las peores películas de animación que he visto (tras La increible pero cierta historia de Caperucita roja), (sobre todo por el guión, porque los diseños de los personajes son bastante buenos) aparecen una gran cantidad de animales. Se trata de The wild, una película en la que los protagonistas escapan del zoo de Nueva York, viajando primero por esta cinematográfica ciudad y pasando después a un paraje selvático, tras un viaje en barco. Como podemos apreciar el argumento de la película tiene un gran paralelismo con el de la, a mi parecer, gran Madagascar, de la que hablaremos otro día. Bueno, y dejando a un lado las críticas, que no es lo que pretendo, voy a intentar exponeros aquí las distintas especies de animales que podemos encontrar en la película:


Cartel de la película y algunas imágenes promocionales


- Los protagonistas son dos leones, Samson y Ryan, padre e hijo, pertenecientes a la especie Panthera Leo, y son comunes en la fauna africana, aunque estos dos personajes, según nos cuentan en la película, nacieron en cautividad.

Ryan

Samson



- También tenemos a Nigel, el koala, Phascolarctos cinereus, un marsupial australiano que se encarga de poner el punto humorístico a la película.

Nigel imitando a la Estatua de la libertad

Phascolarctos cinereus

- La ardilla Benny, podría ser una de las típicas ardillas que se encuentran en Nueva York, en Central park, llamadas en inglés squirrel, y cuyo nombre científico es Sciurus carolinensis, aunque no estoy muy seguro de que sea esta especie.

Benny la ardilla


Sciurus carolinensis

- La jirafa de la que está enamorada Benny, se llama Bridget y pertenece a la especie africana, Giraffa camelopardalis. Como es apreciable, por las diferencias morfológicas, parece un amor imposible, jejeje.

Bridget cabezabajo

Giraffa camelopardalis

- La serpiente, llamada Larry, es probablemente una anaconda común de la especie Eunectes murinus, endémica de Sudamérica.

Larry


Eunectes murinus

- El malo de la película es kazar, el ñu (lo que les faltaba a los ñus; no tienen bastante con ser uno de los animales mas desgraciados de la sabana africana, que encima los ponen de malos de la película...) de la especie Connochaetes taurinus.


¡Qué malo somos...!
Connochaetes taurinus

Los anteriores eran los personajes principales, pero en el zoo, en la ciudad y en la selva aparecen una serie de animales secundarios que intentaré reconocer también.

- Los amigos gamberretes de Ryan, que lo convencen para hacer gamberradas son un hipopótamo, Hippopotamus amphibius, de África y un canguro, de Australia, probablemente de la especie canguro gris oriental, Macropus giganteus.

Una extraña pareja...


Hippopotamus amphibius


Macropus giganteus

- Los tres traviesos del párrafo anterior se dedican a asustar a una manada de gacelas africanas, seguramente gazella thompsonii o gacela de Thompson que suele ser la especie mas común que encontramos en los zoos.


Detalle de una gacela


Gazella thomsoni

- Mientras que van por las calles de Nueva York, nuestros protagonistas se adentran en el alcantarillado, encontrándose con la leyenda urbana de los cocodrilos en las alcantarillas; concretamente con dos aligatores americanos, de la especie Alligator mississipiensis, llamados Stan y Carmine.

Stan y Carmine, los aligatores


Alligator mississippiensis

- También por las calles de Nueva York, los protagonistas, son perseguidos por una banda de perros, Canis lupus familiaris o simplemente Canis familiaris, formada por un caniche y dos rottweilers.

La banda del caniche

Un caniche...


... y dos rottwilers

- Los pingüinos con los que los protagonistas juegan la partida de curling pueden ser Sphenicus humboldti o pingüinos de Humboldt, por la característica raya negra que atraviesa su vientre blanco.

Pingüinos jugando al curling


Spheniscus humboldti

- En la partida de curling los animales que hacen las veces de piedra son tortugas, cuya especie no he podido determinar, pero que bien podrían ser tortugas de Florida o Gopherus polyphemus. En el zoo de Central Park en Nueva York, hay varios tipos de tortugas, una de las cuales podría ser la que usan en la partida. La especie por la que me he decantado es Manouria emys.


¡Tortuga vaaaaa...!


Manouria emys

- El presentador del partido es otro pingüino, pero de una especie distinta, concretamente es un pingüino de penacho amarillo, Eudyptes chrysocome.

El pingüino locutor


Eudyptes chrysocome

- En el zoo también aparecen flamencos, que en una de las escenas le dan una paliza al pobre Nigel. Son flamencos de la especie Phoenicopterus ruber.

Flamenco


Phoenicopterus ruber

- Por las distintas dependencias del zoo, se pueden ver en determinados momentos otros grandes representantes de la fauna africana, como son los elefantes, Loxodonta africana y los rinocerontes negros, Diceros bicornis.

El elefante al fondo de la imagen

Loxodonta africana

Dos rinocerontes

Diceros bicornis


- Los monos inquietos que no paran de dar brincos podrían ser dos gibones, género Hylobates, y un orangutan, género Pongo (el que está en medio).

Los tres monos

Pongo sp.

- Cuando van a irse del zoo, los protagonistas se entretienen un rato con un grupo de palomas domésticas, de la especie Columba livia.

Un palomo

Varias palomas bailarinas

Columba livia

- Seguidamente después de la escena de las palomas nos encontramos con dos pequeños insectos, también bastante conocidos. Se trata de dos mariquitas asiática, que a pesar de su nombre común, han sido introducidas, habitan y son bastante comunes, en EE. UU., y cuyo nombre científico es Harmonia axyridis.

Dos mariquitas

Harmonia axyridis

- Otros insectos que podemos ver en la película, ya estando en África, son dos escarabajos peloteros, extrañamente diseñados, lo que les da un aspecto de híbridos entre escarabajos y humanos.


¿Son "escarabajumanas tirolesas"...?

Detalle de los elitros

Escarabajo pelotero

- Entre las aves que pueblan el continente africano, también están reflejadas en Salvaje, los buitres, en concreto en la siguiente imagen podemos encontrar dos buitres leonados, Gyps fulvus moteados Gyps rueppellii, dialogando en la rama de un árbol.

Dos buitres leonados

Gyps fulvus


Gyps rueppellii


- Nada mas llegar a la selva nuestros amigos se encuentran con Colin, un curioso roedor conocido como damán del Cabo o Procavia capensis, al que confundí en un principio con un pika.

Colin el damán del cabo

Procavia capensis

- Las aves que llevan a Benny al rescate de los demás compañeros son una anátidas conocidas como ocas egipcias o Alopochen aegyptiacus barnaclas canadienses, Branta canadensis.


Volando en formación


Branta canadensis

- Y para terminar los graciosos camaleones, Cloak y Camo, que ayudan a los buenos son de especies distintas, pero probablemente del mismo género: Chamaeleo; el que no tiene cuernos podría ser cualquier camaleón común y el del cuerno podría ser de la especie Chamaeleo jacksonii. Los machos de esta especie tienen tres cuernos, pero las hembras pueden tenerlos reducidos o tener solamente el cuerno central.


Camaleones


Chamaeleo chamaeleon

Chamaeleo jacksonii


----------------------
Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y octubre de 2010

12 comentarios:

Wild animals dijo...

La serpiente que sale es a mi parecer una boa esmeralda (Corallus caninus) por sus colores.
En cuanto al canguro que va con el hipoptamo, es mas un canguro rojo (macropus rufus) por su pelaje rojizo.

Carlos Lobato dijo...

Zoologo Bloguero: No estoy totalmente de acuerdo, ya que no es exactamente igual a la C. caninus y en la película la describen como una anaconda. En cuanto a lo del canguro, podría ser como tu dices por el color del pelaje y el que yo digo por el tamaño... Un saludo! ;)

Isidro dijo...

Es obvio que la serpiente pertenece al género Eunectes o anacondas, tanto por las áreas rojizas situadas tras los ojos como por las manchas amarillas bordeadas de negro que recorren los costados del cuerpo. Ahora bien, por su color de fondo pienso que más que la anaconda común (Eunectes murinus) de color marrón, se trata de una Anaconda amarilla o Anaconda verde (Eunectes notaeus).

Respecto a los buitres, puede verse que son muy diferentes entre sí y que pertenecen por tanto a dos especies distintas. Dudo que sean buitres leonados (Gyps fulvus) que solo ocupa el norte de África, a mi parecer el de la izquierda, a falta de ver el color de la espalda, sería un buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) que es el más abundante de todos los buitres en África, y el de la derecha un buitre moteado (Gyps rueppellii) que tampoco es raro.

Carlos Lobato dijo...

Isidro: En este caso discrepo de tu indicación sobre la anaconda, que a mi me sigue pareciendo una E. murinus, puesto que es de un color marrón-verdoso, lo que explicaría el verde del personaje de ficción. En cuanto a la E. notaeus, le encuentro un patrón de manchas bastante distinto al de Larry.

Con los buitres es posible que lleves razón y se traten de dos ejemplares de buitre moteado... No creo que sean especies distintas, aunque en la fotografía hayan salido más o menos distintos, creo que la diferencia se debe, más bien, al juego de luces y sombras de la escena...

Un saludo y de nuevo gracias por las indicaciones. ;)

Isidro dijo...

Gracias por responder a todos esos comentarios que te dejé. Es muy posible que tengas razón y falle en algunos casos, esta película no la he visto (ni la conocía), y me faltaría ver más secuencias de estos animales para inspirarme en especies. Por cierto, la película en sí, dejando a un lado los aspectos biológicos, o es una copia casi descarada de Madagascar, o viceversa, según cual se hiciese primero...

Carlos Lobato dijo...

Ahora mismo estoy en proceso de responder a todos tus comentarios... ya casi están todos... jejeje. Gracias a ti de nuevo por esa gran revisión que has hecho.

Creo recordad que hubo una pequeña polémica entre estas dos películas, lo que no sé es cual es la idea original... jejeje. Personalmente pienso que Madagascar le da 2000 vueltas. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Hola Carlos soy yo Jacques y te tengo que hacer una notoria notificación; el equipo de pingüinos de Humboldt (Sphenicus humboldti)no pueden ser pingüinos de Humboldt, sino pingüinos de Magallanes (Sphenicus magellanicus), debido a que los pingüinos de Humboldt tienen manchas en el pecho, y tanto los de Magallanes y los de la peli no presentan puntos en el pecho.
La otra opsión sería el pingüino de los Galápagos (Sphenicus mendiculus), pero es poco probable.
Un saludo Carlos y de nuevo gracias por tu atención. :]

Anónimo dijo...

Por cierto Carlitos (soy Jacques de nuevo) el perro que esta a la derecha del Caniche Toy es un Mastín, no un Rottwiler (creeme yo tuve uno).
Bueno me despido por ahora. =)

Carlos Lobato dijo...

Jaques: Querido amigo Jacques, si no me decidí por el pingüino de Magallanes fue porque éste tiene dos rayas en el pecho, mientras que el de Humboldt tiene solo una, igual que los de la película... además los de Magallanes también pueden tener manchas en el pecho, aunque menos que los de Humboldt. De todas maneras gracias por la apreciación. En cuanto a lo del perro probablemente lleves razón.
Por cierto si no te importa prefiero que me llames Carlos...

Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Para mi no es una de la peores peliculas .

Anónimo dijo...

Es posible que los camaleones de Jackson macho jovenes tengan un solo cuerno?

oscardino dijo...

En realidad a mi tambien me parece muy mala peli

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)