miércoles, 17 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA 2009

En este mes hemos tenido varias celebraciones relacionadas con el medio ambiente, pero todavía nos queda una más. Se trata del Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, que como viene siendo habitual también fue referenciado aquí  el año pasado . El lema de este año es:

"Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común."


En este día es importante recordar que las amenazas a la seguridad del suelo desencadenadas por la desertificación, la degradación de la tierra y los efectos de la sequía constituyen un peligro para la seguridad del futuro común, ya que pueden suponer un problema de seguridad humana al despojar a la gente de sus formas de vida mediante la privación de los alimentos, del acceso al agua, de los medios para la realización de actividades económicas e incluso de sus propios hogares. La degradación de la tierra puede en el peor de los casos debilitar la seguridad nacional y regional y forzar a las poblaciones a abandonar sus hogares, lo que a su vez puede suponer en mayor o menor grado una intensificación de los conflictos. Por lo tanto asegurar el suelo es asegurar la seguridad.


Asegurar el suelo se refiere a aumentar la sensibilización de la política global sobre los efectos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía en la vida de las poblaciones.
Asegurar la seguridad se refiere a unas estrategias proactivas a corto, medio y largo plazo para enfrentarse a la inseguridad del suelo y a los efectos relacionados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.


Más información:

- Naciones Unidas.
- UNCCD. United Nation Convention to Combat Desertification.
- Mundo solidario.
- Greenpeace.
- Ministerio de Medio Ambiente.

----------------
Entradas relacionadas:

- Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía 2008.

4 comentarios:

Aureus dijo...

Me parece positivo que se estimule el pensar en el serio problema que enfrentamos con la desertificación. Y el pensar en las posibles soluciones que pueda haber para ella. Porque además me parece que frenarla no es posible: fuera el cambio climático, parece un hecho comprobado que el Sahara se expande (de hecho, las dos franjas subtropicales del planeta), desde hace unos miles de años, poco a poco.

Claro que los efectos humanos sobre el cambio climático pueden agravar o acelerar este problema, y en ese punto podríamos paliarlo un poco.

Pero la idea fundamental, creo yo, es, sabiendo que se está produciendo la desertización, qué podemos hacer para paliar sus efectos.

Y otro punto sobre el que pensar es la desertificación humana (no, o no necesariamente, climática) de muchas zonas del planeta causada por la emigración hacia los centros urbanos.

Gracias, Carlos, por traernos este tema. No se te escapa uno.

Saludos.

Carlos Lobato dijo...

Me alegra que hagas la diferenciación entre desertización y desertificación, no se porqué pero a veces es difícil explicar las diferencias al alumnado y que estos las recuerdes. Pero mucho más importante que la teoría es que todos aportemos nuestro granito de arena. Gracias por tus palabras cordiales amigo Aureus. ;)

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que se está empezando a dar cuenta de lo que vale nuestro planeta, y eso es gracias a gente como tu que divulgas el valor de las cosas, una entrada muy buena :)

Carlos Lobato dijo...

Sweety: Vaya palabras de agradecimiento más bonitas... muchas gracias! si sigo haciendo esto es por los buenos lectores que tengo, como tú! jejeje. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)