lunes, 21 de junio de 2010

LLEGÓ EL VERANO 2010

Hoy a las 13:28 hora peninsular, (la misma hora a la que se publica esta entrada) se inicia el verano en el hemisferio Norte, y como ya sabéis los que habitualmente pasáis por aquí, en la Ciencia de la Vida nos gusta celebrar el comienzo de cada estación.

Llegó del verano

Así, ahora mismo (las 13:28), el Sol ha alcanzado su máxima declinación Norte (+23º 27') y permanecerá casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio,"sol quieto", de verano. En este instante se inicia el invierno en el hemisferio sur.

El Sol de verano

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, hoy 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Aproximadamente durará unas 15 horas, frente a las 9 horas y poco que duró el día mas corto. Si os fijáis hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ocurre alrededor del 21 de diciembre.)

Espectacular imagen del Sol de medianoche
(Click para ampliar)

Cosas de verano

Desde este pequeño rincón de la blogosfera me gustaría desearos a todos un feliz verano y que disfrutéis de unas merecidas vacaciones (los que las tengáis) y de grandes momentos con la familia y los amigos.

¡¡¡ FELIZ SOLSTICIO DE VERANO!!!

Verano

-------------
Más información:


-------------

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Fali Arahal dijo...

¡Muy bien, por tus mejores deseos para esta recien estrenada estación! y ahora yo os pregunto:¿que hacemos con los niños en verano?.Mañana saldrán del colegio como los toros de San Fermín o como los pollos, cuando lo sueltan del corral.Con montones de "buenas ideas" para pasarlo bien y a las madres nos tocará comernos el coco,buscando la mejor forma,para que se diviertan.Me gustaría que los niños de hoy, pudiesen jugar como los niños de antes,sin tanta tele, sín consola, sín ordenador...sólo con la calle como "pantalla" y amigos incansables para correr y jugar, sín temor que los juegos se queden sín carga y halla que ponerles el cargador.

Anónimo dijo...

Feliz verano para ti también! Aunque aquí con el calor que hace y sin playa... no va a ser muy divertido! jeje.

Un saludo!

Carlos Lobato dijo...

Fali: Pues si que es un dilema lo de los niños en verano, pero no podemos olvidar que los hijos están a cargo de sus padres y por tanto nos toca a nosotros quebrarnos la cabeza para poder compaginar el trabajo con el tiempo de dedicación a nuestros peques... En cuanto a lo de los juegos en la calle, pues si se echan de menos, pero tenemos que adaptarnos a los cambios y avanzar con los tiempos y asumir que la época que les ha tocado vivir a ellos no es la misma que vivimos nosotros... Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)