viernes, 18 de marzo de 2011

TAXIDERMIA STEAMPUNK. BELLA Y MACABRA

Si en el post del miércoles pasado nos maravillamos con el fantástico reloj trilobítico, hoy veremos otros ejemplos distintos de animales steampunk, aunque me temo que estos no gusten tanto como el trilobites. Se trata de la obra de la polémica artista Lisa Black. Esta escultora, que también se dedica a la joyería, nació en Australia en 1982 y actualmente trabaja en Nueva Zelanda.

Mirlo blanco steampunk

La artista, Lisa Black

Su amor por los animales y su preocupación por el futuro inminente, le ha llevado a combinar la tecnología y la biología, aunque mucha gente no lo considere así y ve en sus obras aberraciones que atentan contra la naturaleza. Ella argumenta que si existe la taxidermia y existe el arte steampunk, lo único que hace ella es mezclarlos y de ahí resulta su obra.

Cabeza de patito, estilo Futurama

Patito mecanizado. Foto 1

Patito mecanizado. Foto 2

Según la artista, su obra es un reflejo de nuestro progreso tecnológico innegable e imparable, ya que los animales con partes mecánicas adicionales que expone, nos animan a reconsiderar la forma en que definimos el término "natural". Al fin y al cabo podemos considerar estas partes como prótesis, y ante las prótesis de brazos o piernas en humanos no hay protestas de "antinaturalidad".

Cervatillo con varias prótesis

Cervatillo con columna metálica. Foto 1

Cervatillo con columna metálica. Foto 2

Mediante la creación de belleza en forma de esculturas supuestamente paradójicas por mezclar lo natural con lo mecánico o industrial, desafía el concepto de un mundo dividido en "natural" y "artificial" que tan de moda está siempre. De hecho todos estamos acostumbrados a escuchar en la publicidad y en casi cualquier medio, o de boca de nuestros conocidos, lo típico de que si esto o aquello no es natural porque lleva mucha "química", o que nuestros productos son 100% naturales sin ingredientes artificiales... como si la vida y "lo natural" no estuviera basado en la química...

Cocodrilo de cuerda

Para que podáis disfrutar o aborrecer estas obras de arte acompañando a esta entrada podéis ver a algunos de los animales disecados con prótesis steampunk de Lisa Black.

Tortuga con engranajes. Foto 1

Tortuga con engranajes. Foto 2
---------------
Más información: 

---------------
Vía: Taringa  |  Vía: Kulturologia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de arte resulta un poco impactante (ya que no me gustan los animales disecados)pero la conjunción que hace la artista entre los engranajes y los animales dan como resultado unas obras de arte muy curiosas y pintorescas que muestran que las barreras en lo natural y lo artificial es débil.

Si quieren ver mas imágenes de este estilo de arte (nada mas que mucho mas impactante)entre a la pagina de MART
Minnesota Association of Rogue Taxidermists que se dedica a la taxidermia mas característica de las ferias de curiosidades.

Carlos Lobato dijo...

Gracias por tus palabras y por la recomendación, amigo Anónimo! ;)

Anónimo dijo...

No me parece agradable como juegan con el cuerpo de los animales, no soy para nada animalista, y me encanta la carne y esas cosas, pero tal y como juegan con la muerte animal, deberian hacerlo con personas, si a la larga los dos fueron vidas, y ahora estan muertos, no?

Carlos Lobato dijo...

Has visto la exposición Body World???

Anónimo dijo...

NO se donde esta el arte en esto.
Horrible como juegan con los animales

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)