viernes, 29 de julio de 2011

Viñetas animales (XII). 10 Superhéroes entomológicos

Sabemos que muchos superhéroes toman su nombre, su vestimenta o sus habilidades de animales, por citar un ejemplo muy conocido tenemos a Batman, el hombre murciélago, pero si nos fijamos con atención veremos que la mayoría de ellos tiene habilidades y poderes sacadas del mundo de los artrópodos. Así que usando esta excusa hoy hablaremos de algunos de estos extraordinarios bichitos usando como excusa los superhéroes, que para empezar serán solo los de Marvel (Otro día seguiremos con los de DC y otras editoriales). Veamos ahora pues, diez de estos Superhéroes entomológicos:


#1. Spiderman. Como no podía ser de otra manera empezaré por uno de mis superhéroes favoritos, Spiderman, a.k.a. Peter Parker, a.k.a. hombre araña, ya que el origen de sus habilidades está en la mordedura de una araña radiactiva. Las arañas pertenecen al grupo de los arácnidos, un grupo de artrópodos caracterizados por tener cuatro pares de patas y un cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, resumiendo mucho. Peter Parker adquirió en su día unos poderes que le permiten realizar movimientos arácnidos como trepar por paredes y techos como cualquier araña que se precie, o dar grandes saltos como los salticidos o arañas saltadoras, y en su incursión cinematográfica, incluso era capaz de producir tela de araña por sus muñecas (no, no contaba con hileras abdominales como los araneidos). Y del "sentido arácnido" mejor no hablar... parece ser que Stan lee dotó a Spiderman de este superpoder porque decía que cuando de pequeño intentaba atrapar una araña, siempre se le escapaba, por lo que deberían tener una especie de "sexto sentido" que le sirvió de inspiración. 

Archivo:Salticus.scenicus.6915.jpg
Salticus scenicus. Fuente

Spiderman. Fuente
En el universo Marvel existen otros héroes y villanos con habilidades parecidas a la de nuestro vecino Spiderman, como pueden ser Venom, Spidergirl, Araña o las distintas versiones de Spiderwoman.

Venom. Fuente

Araña como Spidergirl. Fuente

Spiderwoman. Fuente
#2. Avispa. Se trata de Janet Van Dyne, la que fue esposa de Henry Pym, del que hablaremos después. Esta chica se miniaturiza gracias a las particulas Pym y enfundada en su traje de superheroína, es capaz incluso de general unas pequeñas alas funcionales e incluso tiene la habilidad de comunicarse telepáticamente con otros insectos. Gracias a estas habilidades, y al enchufe de su marido, Janet no tardó en ser la primera mujer perteneciente a los Vengadores, tomando el nombre clave de Avispa. 
Las avispas reales pertenecen a la familia de los Véspidos, un grupo de insectos himenópteros. Como características destacables podemos distinguir sus llamativos colores amarillo y negro, como advertencia de que poseen un peligroso aguijón al final de su abdomen con el que pueden soltar un venenoso y doloroso picotazo; sus alas replegables o su capacidad para hacer nidos de barro o de fibras vegetales masticadas.
A mi entender, hubiera sido más razonable dotar a la Avispa marveliana de algún tipo de aguijón para luchar contra los criminales, pero así es el mundo comiquero, amigos.

Archivo:European wasp white bg.jpg
Vespa sp. Fuente

La avispa. Fuente

#3. Hombre hormiga. Pues como bien anticipábamos antes ahora toca hablar del que fue marido de la Avispa, Henry Pym, a.k.a. el Hombre hormiga, un científico descubridor de las ficticias partículas Pym, las cuáles le permitian disminuir o aumentar de tamaño, tomando la personalidad de Hombre hormiga o de Hombre gigante, para luchar así al lado de los Vengadores. Como Hombre hormiga, el Dr. Pym usaba un casco que le daba la habilidad de comunicarse y controlar a las hormigas, por lo que se ayudaba de éstas para realizar su actividad superheroica. 
Las hormigas reales, también son insectos himenópteros, como las avispas, pertenecientes a la familia de los formícidos. Las hormigas son bien conocidas por formar grandes colonias y tener una clara distinción en clases sociales, que les permite tener una división del trabajo que facilita el crecimiento de sus comunidades.

Hormiga. Fuente

El Hombre hormiga. Fuente
#4. Escorpión. Y ahora vamos a conocer a uno de los malos: Mac Gargan, alias Escorpión. Gargan era un investigador secreto que tras someterse a un experimento quedó convertido en Escorpión, un enorme monstruo con una gran fuerza, dotado de una especie de armadura protectora y una larga cola como la de los escorpiones por la que puede lanzar ácido y otras sustancias o proyectiles. Así se convirtió en uno de los principales enemigos de Spiderman.
Los escorpiones reales son un orden de arácnidos que se caracterizan por tener unas pinzas delanteras llamadas pedipalpos y una larga cola trasera terminada en un aguijón hueco y afilado con glándulas de veneno que le posibilitan paralizar o matar a sus presas.

Buthus occitanus. Fuente

Escorpión. Fuente

#5. Escarabajo. Hablamos ahora de otro villano, aunque de menor calado que el Escorpión. Se trata de Abe Jenkins, el Escarabajo, un experto en mecánica que se construyo una especie de exoesqueleto potenciador de capacidades con forma de escarabajo, que le permitió iniciar su carrera como criminal. Con su flamante armadura Jenkins podía incluso volar. Posteriormente este villano se reconvirtió y paso a unirse al grupo de héroes conocidos como los Thunderbolts, cambiando de nombre y pasando a ser conocido como Match-IV. 
Los escarabajos son un orden de insectos, los coleópteros, que presentan una gran diversidad morfológica. Como característica distintiva podríamos citar que las alas anteriores están modificadas para conformar unos duros escudos, llamados élitros,  que protegen la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Por tanto, las alas anteriores no pueden ser usadas para volar, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para que las traseras puedan ser funcionales.

Coleóptero. Fuente
Escarabajo. Fuente

#6. Enjambre. Este malvado villano era Fritz Von Meyer, un científico nazi que descubrió una colonía de abejas asesinas que habían desarrollado inteligencia colectiva al quedar expuestas a la radiación de un meteorito. Las abejas le devoraron quedando solo su esqueleto, pero entonces se produjo una simbiosis y su conciencia se distribuyó por el enjambre, que rodeó dicho esqueleto quedando éste bajo su control y convirtiéndose en Enjambre, otro de los enemigos de Spiderman (creo que en la etapa de los clones...). 
Las abejas son insectos himenópteros, como las avispas y hormigas, que viven en comunidades o enjambres en el interior de una colmena. Abejas asesinas, es el nombre por el que se conoce a una variedad africana formada por híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie Apis mellifera scutellata, natural de África, con abejas naturalizadas del continente sudamericano, pertenecientes a varias subespecies, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.
La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, altamente heredable, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en grandes cantidades, rápidamente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado numerosas muertes de personas.

Enjambre de abejas. Fuente
Enjambre. Fuente

#7. Mantis. Mantis es el nombre real de una chica que se convierte en una experta en la lucha cuerpo a cuerpo en artes marciales de estilo kree (una raza extraterrestre). Posee la capacidad de curarse a ella misma y utiliza un traje verde y amarillo que remotamente pueden recordarnos al insecto original. 
Las mantis originales son unos poderosos depredadores pertenecientes al orden mantodeos del que ya hablamos largo y tendido en esta entrada en el Museo de la Ciencia a la que os remito para más información.
Es una lástima que para esta heroína hayan usado solo el nombre, ya que usando las habilidades y hábitos de vida de las mantis religiosas podrían haber creado un personaje más que interesante.


Mantis religosa. Fuente

Mantis religiosa. Fuente

#8. Mariposa mental. Otra que también lleva nombre entomológico, pero que nada tiene que ver con sus poderes (eso sí, su nombre original es Psilocke, que nada tiene que ver con lo de mariposa...). Se trata de Betsy Braddock, una superheroína mutante inglesa, cuyos poderes son manifestar una proyecciones psíquicas capaces de convertirse en dagas o puñales que ayudadas por su conocimiento en artes marciales, convierten a Mariposa mental en una luchadora implacable, al lado de la patrulla X.
Las mariposas reales tienen poco de luchadoras, ya que son insectos pacíficos pertenecientes al orden de los lepidópteros.

Danaus plexippus. Fuente

Mariposa mental. Fuente
#9. Angel Salvadore. En la reciente película X Men. First class, hay un curioso personaje que es una chica con alas de insecto, que además es capaz de expulsar ácidos digestivos por su boca que pueden incluso convertirse en explosivos (conste que yo no he visto la película y puede que esté diciendo una burrada...). Parece ser que han intentado basarse en la apariencia de las alas de una mosca (aunque a mí me recuerdan más a las alas de una libélula) para crear a este personaje, por lo que cabe decir que las cuatro alas que le salen a Ángel de su espalda son un error, puesto que las moscas verdaderas, insectos del orden dípteros, solo tienen un par de alas funcionales, ya que el par posterior está reducido a la mínima expresión, convertido en los llamados halterios o balancines.

Musca domestica. Fuente

Ángel Salvadore. Fuente
#10. Viuda negra. Y para terminar, otra chica, Natasha Romanov, una inteligente espía integrante de los Vengadores que tiene por nombre clave Viuda negra, una especie mortal de arañas venenosas tan letales como este personaje de Marvel. Natasha no tiene superpoderes, pero lo compensa con creces con sus habilidades y entranamiento en la lucha y en las técnicas del espionaje.
Las viudas negras pertenecen a la especie Lactrodectus mactans, y son las representantes de mayor tamaño de la familia Theridiidae. La hembra de esta especie es de un llamativo color negro azabache y posee una mancha roja con forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen y son capaces de inocular un potente veneno neurotóxico.

Viuda negra. Fuente

Latrodectus mactans. Fuente

-----------------------------

Esta entrada participa en el Biocarnaval de Verano de Marimarus Blog, organizado por @Tiwanacu. En breve podréis ver por aquí mis participaciones en el Biocarnaval de @Eroyuela, @Raven_neo y @DrLitos. Mientras tanto... ¡manteneos a la espera! ;)


----------------
Entradas relacionadas:


-----------------
Más entradas relacionadas:

6 comentarios:

eroyuela dijo...

Este post se merece un aplausako: PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!
Enhorabuena...me ha encantado!!!!!

Fali dijo...

Aparte del aplauso se merece un gran saludo de bienvenida: ¡HOLAAAAAAA!

Balovega dijo...

Hola..

No quería irme sin darte un beso... cuídate mucho y nos vemos a la vuelta.. Muakssss

Gryphus dijo...

Falta un clasico de clasicos: Kamen Rider :)
http://en.wikipedia.org/wiki/Kamen_Rider#Main_characters

Dr. Litos dijo...

¡Caña de post! Los basados en insectos son superhéroes molones, sin duda.

Pues la tal Mantis no se parecerá mucho al bicho, pero la imagen que has colocado es sugerente a más no poder. La verdad es que el Adam Huges es una máquina a la hora de dibujar mamíferas voluptuosas, están basadas o no en insectos.

Carlos Lobato dijo...

Eroyuela: Gracias por el aplauso! Qué me ruborizas...! ;)

Fali: Gracias por la bienvenida! ;)

Balovega: Gracias por tus innumerables muestras de cariño! ;)

Gryphus: Jejeje, solo estaba basándome en superhéroes Marvel. Otro día haré alguno dedicado a otros superhéroes... ;)

Dr. Litos: Jajaja, totalmente de acuerdo con tu percepción del arte de Hughes en el dibujo de hembras mamíferas! XD ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)