sábado, 6 de octubre de 2012

Ciencia, diversión y Naukas 2012

Como más vale tarde que nunca, ahí os dejó el resumen de mi experiencia en el mayor evento de divulgación científico en español, el Amazings Naukas Bilbao 2012.

Foto de familia cortesía de @Wicho. Fuente


Las ganas con las que me quedé el año pasado de ir, después de disfrutar un montón viendo algunas charlas por streaming, las compensé este año, cuando "La superioridad" (AKA @irreductible, @maikelnai, @aberron e @inerciacreativa) nos dijo que empezáramos a proponer charlas para este año. Ni corto ni perezoso, y sin tener en cuenta que nunca he dado una charla de divulgación, propuse la mía, y pensé que de esta manera me aseguraba y me obligaba a tener que ir a Bilbao. Ya me había comprometido. Y fue una gran decisión, puesto que allí viví tres grandes días entre los más grandes de la divulgación científica en español del momento.

En el aeropuerto de Sevilla, antes de viajar a Bilbao, la cosa ya pintaba bien, puesto que tuve el honor de encontrarme con la matemática del momento, la grandísima @Claragrima, a la que ya tenía la enorme fortuna de conocer, y fue ella misma quien me hizo la primera desvirtualización, puesto que me presentó a Paco Bellido @Elbesoenlaluna, un grande donde los haya, del que además he tomado prestado algunas de las fotos que acompañan a esta entrada. Viajar en el mismo avión que estos dos cracks ya era un buen comienzo.

Con Raven y Paco Bellido en Bilbao

Llegados a Bilbao, compartí taxi con Paco y su señora hasta el hotel, donde nada más soltar las maletas, me encontré con otro grupo de Naukas que salían a almorzar, porque ya se había hecho un poco tarde, así que ni corto ni perezoso, me uní a ellos y disfruté de un almuerzo tardía pero lleno de risas. Se trataba del comando murciano formado por los incomparables Txema Campillo @txemacg, José Manuel López @ScientiaJMLN, Dani Torregrosa @DaniEPAP y Fernando Frías @Ferfrias. Me acogieron estupendamente y disfrute del gran humor de este grupo sin par, al que después se unió Miguel Ángel Morales @Gaussianos y su chica @MamenFdez.

Con Jose, uno de "mis amiguitos de Interné"... XD

Terminamos de almorzar tardísimo y nos fuimos corriendo hacia la librería donde presentaba su libro "Ya está el listo que todo lo sabe" del simpático y genial Alfred López @Yelqtls. Allí pude saludar a un buen grupo de Naukas que ya conocía, como los buenos de Alberto Fernández @Albertofersie e Iván García @Wis_alien, y los grandes Miguel @Milhaud y Luis Alfonso Gámez @LAgamez, a los que tuve la suerte que conocer en un par de EBEs en Sevilla. También me reencontré con mi paisano J.J. Gallego @Raven_neo y con el crack de Manuel Hernán @Kanijo.

Con Iván, Guillermo y Ambros en Bilbao

Con Alberto, Mario y Gouki en Bilbao

Entre la librería y los bares donde fuimos después a tapear, desvirtualicé a Héctor @Darksapiens, Julián @Medicorazón, Mario @Fooly_Cooly, Miguel Santander @Migusant, Francis Villatoro @Emulenews, Cesar Tomé @Edocet,... 

Y la noche mejoró cuando llegaron los que considero mis maestros Eugenio Manuel Fernández @eugeniomanuel y Sergio L. Palacios @FCF_plus. Ya hacía bastante que no nos reencontrábamos y fue un momento bastante agradable. No muy tarde, porque la mayoría estábamos muy cansados, volvimos al hotel a descansar para el gran día siguiente que nos esperaba.

El desayuno del siguiente día fue acompañado de un montón de grandes compañeros de Naukas y estando con ellos llegaron otros artistas como José Antonio Prado @Eliatron, Fernando del Álamo @Omalaled, Julián Estevez @Jeibros, Daniel Marín @Eurekablog...

Con Alex e Ismael en Bilbao

Entre ir y venir al Paraninfo de la Universidad del País Vasco y el Hotel Barceló Nervión, la verdad es que me dio poco tiempo de ver Bilbao, pero lo poquito que vi, me gustó bastante: la Ría, los alrededores del Guggenheim, el casco antiguo, las muchas zonas verdes que rodean la ciudad... me pareció una ciudad bonita, con encanto a la vez que moderna y con mucha gente por la calle.

La típica foto en la araña de Bilbao

Y por fin comenzó el espectáculo, las charlas, que nos fueron mostrando, una detrás de otra, al gran elenco de artistas que conforman Naukas. La apertura del acto, a cargo de Juan Ignacio Pérez, Iñako @Uhandrea ya presagiaba el nivelazo que iban a tener las demás, y así fue, primero aparecieron los jefazos para presentar el evento y después fueron saliendo Mauricio Schwartz @elnocturno, Alex Fernández @ecienciacom y Fernando de la Cuadra que nos brindaron una gran apertura. Tras ellos David Bravo leyó su carta al ministro Wert, al que siguieron Javier de la Cueva y Juan Gómez Jurado, para finalizar este bloque con una mesa redonda sobre Internet.

Aprovechamos unos cuantos esos momentos para salir a tomar un café, y fue un ratillo bastante divertido entre @cienciakanija@Eugeniomanuel y @FCF_plus, y la batuta que este último había recibido como regalo de un fan... Compartieron el cafelito con nosotros, tuve el placer de conocer a Carlos Xavier @Carlosxavier, Guillermo @gguillermo e Ismael @Hominidos.

Con Eugenio y Sergio y su "varita mágica" en Bilbao

Volvimos a la sala para disfrutar del resto de la mañana, con charlas tan didácticas como las de Manu Arregui y Paco Bellido, uniendo el arte con la astronomía. Después vinieron la física y las matemáticas, de la mano de Manuel Collado, Iván García, Mario Herrero, Francis Villatoro, Iñaki Ucar, Alex Méndez y Tito Eliatrón. Las ponencias del viernes terminaron con dos grandes intervenciones, la de Rosa García hablando de ojos y la del gran Eugenio Manuel Fernández, con la que nos dimos una jartá de reír.

Tras las charlas nos fuimos al casco antiguo de Bilbao a almorzar y pude disfrutar de unos abundantes y deliciosos pintxos y una mejor conversación y risas en la buena compañía de Eugenio Manuel, @Mapoto e Ismael. Volvimos al hotel para descansar y de camino paramos a merendar junto con otro grupo de Naukas. Llegamos bastante cansados al hotel y nos quedamos esa tarde a descansar, aunque había varias alternativas interesantes en el Paraninfo. Por la noche volvimos a la plaza nueva a disfrutar de los fabulosos pintxos vascos y la buena compañía de la gente de Naukas. La noche nos dejó momentos tan divertidos como el gran salto atrás que dio Eugenio cuando se le subió una cucaracha por el brazo.

Pintxos

El sábado volvían las charlas de 10 minutos al evento, y el comienzo corrió a cargo de Ismael, seguido por Ambros, Daniel Marín y Javier Mínguez. Tras ellos hubo una mesa sobre transhumanismo y después un nuevo bloque de charlas donde intervinieron Sergio Pérez Acebrón, Miguel Santander, Almudena M. Castro, Clara Grima, Dani Torregrosa y José Antonio Pérez. Fue un bloque muy interesante, donde se pudo aprender de todo y donde la diversión llegó de mano del arte andaluz de Clara @claragrima, de la gracia murciana de Dani @DaniEPAP y del humor vasco de José Antonio @mimesacojea. Aprender mientras te ríes es algo muy grande.

Tras un breve descanso continuó subiendo el ya elevado nivel con las charlas magistrales de Cesar Tomé @edocet, Carlos Briones, Antonio José Osuna @biotay y una mesa de Astrobiología. Tras la mesa pudimos asistir al espectáculo con mayúsculas de José Manuel López @ScientiaJMNL, (grande), y del cabaret divulgativo de Natalia Ruiz @Bynzelman. Tras estos dos artistas que se comieron el escenario, vinieron Esther Samper @Shora, Fernando Frías @Ferfrias, Julián Palacios @Medicorazon y Carlos Chordá @Carloschnav, que remataron una gran jornada de la mañana dejándonos un muy buen sabor de boca.

Con el jefazo Irreductible en Bilbao

Tuvimos otro gran almuerzo, no sin antes meter un poco la pata cuando al conocer a Hector Mediavilla @Hctormediavilla, del Museo de la Ciencia, lo confundí con Biotay. Yo comí un riquísimo arroz con bogavante, en compañía de un grupo de Naukas, en el que estaban de nuevo Eugenio, Mapoto e Ismael, además de Alberto, Ivan, Carlos Chordá... Con Alberto tuve una conversación bastante profunda e interesante sobre docencia, divulgación, profesionalidad...

De vuelta al paraninfo, asistimos boquiabiertos al genial espectáculo, un discurshow, que Xurxo Mariño @Xurxomar y Vicente de Souza habían bautizado Protón. Fue lo más divertido e impresionante que se ha hecho para enseñar o para que alguien aprenda en mucho tiempo. Para quitarse el sombrero.

Antes de subir al escenario, pude ver como el público disfrutaba de las charlas...

Y tras Xurxo volvimos otra vez a las charlas. Se comió el marrón de empezar tras esto el bueno de Lucas @Sonicando, que ya tiene experiencia en estas lides, y que salió mas que airoso de su charla. Después vino Luis Martínez Otero, ¡mi compañero de habitación! que nos asombró con sus efectos ópticos, a pesar del ordenador que no quería colaborar. Con Luis en el escenario me levanté del asiento y me acerqué al escenario donde compartí unos momentos de nervios con Hector @Darksapiens, que intervenía justo antes que yo. Salió Hector y debido a mis nervios no me enteré mucho de su charla que se me pasó volando. Entonces me toco subir. Mirar desde lo alto y ver una sala abarrotada y saber que arriba hay otra sala donde también hay un montón de gente viendo es impresionante. Pero allí estaba y tras unos primeros instantes de nerviosismo creo que me defendí dignamente encima del escenario a pesar de ser mi primera charla de divulgación. Me lo pasé genial allí arriba y disfruté un montón cuando veía que la gente estaba disfrutando y riendo con lo que yo les contaba. Imaginad el subidón que fue para mí bajar de la tarima escuchando un montón de aplausos.

Un momento de mi charla
 
Mi charla "Biología animada" en Amazings Bilbao 2012




Volví a mi asiento tras algunas enhorabuenas y muestras de cariño y una vez sentado no paraba de recibir tweets, whatsapps y mensajes que me abrumaron y me impresionaron como no me esperaba, por lo que de la charla de Txema Campillo me enteré a medias. Me repuse mientras escuchaba a los compañeros que participaban en la mesa sobre la conquista espacial y disfrute, ya bastante más tranquilo, de las buenas intervenciones de Miguel Ángel Gaussianos, Fernando del Álamo, Julián Estevez y Arturo Quirantes @elprofedefisica. Muy buena por cierto la puesta en escena y la charla sin diapositivas de Arturo, que sirvió para abrir boca de la impresionante y nunca vista, charla hacia atrás sobre viajes en el tiempo, del maestro Sergio L. Palacios. Para mí es seguirá siendo el más grande, con diferencia.

Otro momento de mi charla

Fue muy grato asistir a la entrega de los premios Tesla, en los que había participado con mi entrada sobre los dragones, y ver como recogían el premio Clara, José y el chaval colaborador que ganó el primer premio y como tras aquello, los jefes despedían el evento.

La noche siguió con una gran cena para todos los Naukas en una sidreria, con degustación de un enorme chuletón que no dejó a nadie con hambre, y unos buenos ratos de charla y de compartir las experiencias de aquel fin de semana que ya se acababa.

Algunos de los andaluces de Naukas

Esa misma noche y el domigo por la mañana en el desayuno aprovechamos para irnos despidiendo y nos agradecimos unos a otros los buenos momentos que nos habíamos hecho pasar. Y de un momento a otro estábamos todos saliendo escalonadamente hacia el aeropuerto para coger nuestros correspondientes vuelos que nos llevarían de vuelta a la realidad, después de aquel sueño de divulgación y diversión que fue Amazings Bilbao 2012, o sea Naukas Bilbao 2012...

A todos los que lo habéis hecho posible, desde aquí me gustaría dar mi más sincero agradecimiento.



7 comentarios:

PB dijo...

Ha sido un placer compartir contigo y con el resto de los Naukas estos días en Bilbao. Nos lo pasamos en grande con tu charla. A partir de ahora ni Pikachu, ni Bob Esponja, ni las Tortugas Ninja volverán a ser lo mismo. :-)

Enhorabuena por la reseña, ¡fenómeno!

Jose Antonio dijo...

Menudo elenco de sabios "graciosos" y "entretenidos" se han juntado.

Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien y haber si el año que viene podemos ir a veros.

Un abrazo.

Sergio L. Palacios dijo...

Tú sí que eres un grande de esto, con diferencia.

Un abrazo y hasta pronto...

Anónimo dijo...

Que envidia! Grandes divulgadores hablando a otros grandes! :D

Dani Torregrosa dijo...

Que sepan tus lectores que en persona eres un crack impresionante.

Un placer conocerte, Carlos.

Cuídate y hasta pronto.

Un abrazo teletubbie

Unknown dijo...

Lástima que no pude estar allí en Bilbao viendo Naukas, pero con 14 años me es imposible ir... :(

Pero la tecnología me salvó la vida. Estuve viendo en directo casi todo el Naukas 12 y, sinceramente, eres un grande! Me encantó la manera de enseñarle a tus alumnos la asignatura de Biología ("Biología Animada").

Bueno Carlos, un placer, te dejo mi blog de ciencia y mi twitter:

noticiassobrelaciencia.blogspot.com
Twitter: @ismael__ds y @TSLCiencia

Un gran saludo y enhorabuena :-)

Carlos Lobato dijo...

Paco: Para mi si que fue un honor compartir aquellos días con vosotros. Gracias! ;)

Jose: A ver si podéis ir el año que viene, me encantaría conoceros allí. Gracias! ;)

Sergio: Aún me queda mucho de aprender de los grandes de verdad como tú. Gracias! ;)

Darkro: A ver cuando te vemos a ti por allí también, que seguro que no desentonarías nada. Gracias! ;)

Dani: Pues anda que tú! Anda que no nos lo pasamos bien...jajaja. Un abrazo y gracias! ;)

Ismael: Muchas gracias. En el futuro no dudes que serás uno de los nuestros. Ya te sigo. Gracias! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)