lunes, 3 de marzo de 2014

Biología Playmobil (III)

Como lo prometido es deuda, la entrega de hoy de Biología Playmobil va sobre los dinosaurios, como avanzamos al final de la entrada anterior. No sería pues, la primera vez que los dinosaurios de Playmobil aparecieran por este blog, ya que ya lo hicieron en la entrada de figuras de dinosaurios.

El maravilloso mundo de los dinosaurios de Playmobil. Fuente

La línea Dinos de Playmobil apareció en 2012 y es una magnífica colección de dinosaurios acompañados de fauna y flora primitiva de los periodos Jurásico, Triásico y Cretácico. Pero no nos quedaremos solo en estos grandes reptiles, sino que añadiremos a esta lista algunos otros animales prehistóricos que acompañan a los clicks cavernícolas, como mamuts y dientes de sable. Para rematar mencionaremos también algunos fósiles que podemos encontrar en ciertas cajas de Playmobil.




Acompañando a las figuras que enumeraremos hoy, iré añadiendo información sencilla sobre los dinosaurios y la vida prehistórica, apropiadas para que los niños que jueguen con estos dinosaurios y clicks puedan aprender hechos y curiosidades en relación a estos fascinantes animales.

¿Qué es un dinosaurio? 
Empecemos pues con el nombre; la palabra "dinosaurio" viene del griego deinos y saurus que significan respectivamente "terrible" y "lagarto", por lo que una traducción muy cercana sería "lagarto terrible". Hoy día el término dinosaurio hace referencia a un superorden de vertebrados saurópsidos que dominaron casi todos los ecosistemas del Mesozoico durante unos 160 millones de años.

#81. Anquilosaurio, Ankylosaurus magniventris. El anquilosaurio de Playmobil data del año 2004, por lo que no pertenece a la nueva línea Dinos que comentábamos antes y se nota en que tiene un menor nivel de detalle y de fidelidad con el animal real, que otros ejemplares que veremos más adelante. Se encontraba en dos cajas que representaban a unos exploradores buscando dinosaurios en un territorio helado y viene dentro de un bloque de hielo que se rompe para liberarlo.

Anquilosaurio siendo liberado del bloque de hielo

#82. Braquiosaurio, Brachiosaurus altithorax. Este enorme lagarto tiene tres versiones distintas en Playmobil que varían principalmente en la coloración de su piel. El primero de ellos es de 2006 y aparece en un set junto con un explorador y un click con una cámara. La segunda versión es de color marrón con manchas y salió en 2010 en una completa caja con dos triceratops, un tiranosaurio y un deinonico; además de un explorador en quad. Por último, el modelo más moderno de braquiosaurio es de 2012, de la nueva serie, y es de color anaranjado; viene en un set con una cría y vegetación.

Braquiosaurio V1, de color gris

Braquiosaurio V2, de color marrón

Braquiosaurio V3, de color anaranjado y con cría

Impresionantes en tamaño los tres braquiosaurios de Playmobil. Fuente

#83. Deinonico, Deinonychus antirrhopus. Este pequeño terópodo, que hoy en día se sabe que era un dinosaurio emplumado, es representado sin plumas en los sets de Playmobil y con un aspecto muy parecido al del velociraptor de Parque Jurásico. Existen tres versiones, en colores distintos de este dinosaurio. La primera es en color verde, a veces con las uñas de las patas posteriores en amarillo y a veces en verde igual que el resto de la pata; se encuentran en tres sets distintos: la caja comentada anteriormente junto a los braquiosaurios, otra en la que aparecen el tiranosaurio y el espinosaurio, entre otros, y una en la que un cazador de dinosaurios con un vehículo con remolque y jaula intenta atraparlo. El segundo deinonico es de color anaranjado con manchas y lo encontramos en un calendario de adviento con paleontólogos y fósiles. Y la tercera versión, de color mucho más claro, se encuentra en un set de la serie Dinos con varios velociraptores.

Primera versión del deinonico
Versión 2 en un calendario de adviento

Deinonico en versión 3

Todos los deinonicos de Playmobil. Fuente

Evolución de los dinosaurios de Playmobil. 

Hans Beck, el creador de los Playmobil, dijo una vez en una entrevista que esta marca no produciría nunca figuras de dinosaurios porque estos no formaban parte de la vida diaria de los niños. Pero en 2004 aparecieron los primeros dinosaurios de Playmobil, reflejando un cambio en la filosofía de la empresa. La verdad es que la temática de estos primeros sets era un poco inusual, ya que mezclaba la exploración de territorios árticos y la arqueología con dinosaurios congelados en bloques de hielo. Dos años despues la segunda serie de dinosaurios llegó a las tiendas de juguetes, con una mayor variedad de especies y rodeados de un entorno tropical. La última serie, Dinos, de 2012, aportó aún más especies e incluso algunos fósiles que también veremos aquí. 

#84. Saichania, Saichania sulchanensis. Era un dinosaurio de forma parecida al anquilosaurio mencionado anteriormente, aunque habitaba en el continente asiático y no en el americano. En Playmobil lo encontramos en el gran set del volcán con tiranosaurio de la serie Dinos y es una muy buena reproducción con un gran nivel de detalle.

Saichania delante del gran volcán

Saichania. Fuente

#85. Espinosaurio, Spinosaurus aegyptiacus. Era un enorme dinosaurio carnívoro, incluso mayor que T. rex, y vivió en el Cretácico en el norte de África. Playmobil ha aprovechado lo llamativo de este dinosaurio y lo encontramos en el set grande mencionado anteriormente y en otro en el que se vende un adulto con dos crías y dos paleontólogos. También se encuentra en versión un adulto con su cría como los animales de la sabana. La cría es más versátil aún y se vende en tres sets más: en un huevo con paleóntologo y en un pack de "baby dinos", junto con una cría de triceratops y otra de velociraptor.

Espinosaurio con crías

Huevo de bebé espinosaurio

Espinosaurio y cría

Crías de dinosaurio

#86. Estegosaurio, Stegosaurus stenops. Otro dinosaurio muy reconocible por sus características placas en la espalda. Vivió a finales del Jurásico. El estegosaurio de Playmobil y sus crías se encuentran solo en un fantástico set con una mamá y sus crías saliendo de los huevos, así como un par de crocodilianos y mucha vegetación prehistórica. También pertenece a la serie Dinos.

Estegosaurios

Estegosaurio de Playmobil. Fuente

La extinción de los dinosaurios. 
Hace 65 millones de años aproximadamente, a finales del periodo Cretácico, muchísimas especies de dinosaurios se extinguieron, igual que los reptiles marinos del tipo de los mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los reptiles voladores o pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos, esponjas y otros invertebrados marinos también desaparecieron. Los ammonites y muchas especies de tiburones no corrieron mejor suerte. Y en tierra firme pereció la mayor parte de la vegetación. En resumen, desaparecieron más de la mitad de la biodiversidad mundial. Pero, ¿qué causó esta masiva extinción que marcó el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? La ciencia aún no ha encontrado una respuesta concreta, ya que, aunque es cierto que hubo una gran extinción, la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves (los dinosaurios avianos) se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso a las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.
Existen dos hipótesis que podrían explicar la extinción de finales del Cretácico: el impacto de un meteorito, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con humo y partículas que evitaban la llegada a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero provocaron un terrible cambio climático que acabo con muchos de los que habían logrado sobrevivir al largo periodo de oscuridad...

#87. Triceratops, Triceratops horridus. Como no podía ser de otra manera los triceratops son unos de los dinosaurios estrellas en Playmobil. Eran unos dinosaurios ceratópsidos que vivieron al final del Cretácico. Los triceratops en color amarillo con manchas se encuentran en la antigua caja del gran volcán y en la caja de dinosaurios variados. La segunda versión de este animal, de color verdoso, se vende en un set con vegetación y un adulto con su cría, y un curioso click observador, camuflado en un tronco hueco de árbol, pertenecientes a la serie Dinos. Un bonito cráneo de triceratops se encuentra en el set del tiranosaurio.

Triceratops con volcán

Cráneo de triceratops

Triceratops con cría

#88. Tiranosaurio, Tyrannosaurus rex. La primera versión de T. rex es más pequeña y menos detallada que las posteriores y de color anaranjado y se vendía en el mismo set del anquilosaurio, en otro set semejante donde se encontraba este ejemplar en un bloque de hielo y también por separado. La siguiente versión, mucho más grande y detallada, y de color verde y se encontraba en la caja que tanto hemos referido antes con muchas más especies de dinosaurios y en el mismo set del esqueleto del cráneo de triceratops. La segunda variante grande, de color verde más oscuro, se encontraba en el mismo set que referimos al hablar de los braquiosaurios. Una tercera versión en verde con manchas rojas aparecía en el set del gran volcán que nombramos antes para Saichania. En la serie Dinos encontramos también una cría en color verde en un set con un vehículo de transporte y otro modelo distinto de cría fue un regalo de la revista Playmobil en uno de sus números.

Primera versión del tiranosaurio

Primer T. rex atrapado en el hielo
Primera versión de tiranosaurio grande

T-rex de la serie Dinos. Fuente

Bebé tiranosaurio en vehículo

Bebé tiranosaurio de regalo con la revista

Todos los T. rex de Playmobil. Fuente

#89. Velociraptor, Velociraptor mogoliensis. Estos pequeños terópodos de finales del Cretácico se representan en Playmobil de manera muy parecida a los deinonicos pero con un menor tamaño. La primera versión de velociraptores se encuentra en dos sets de tiranosaurios y en el de los bebés dinosaurios. La segunda versión, con manchas más oscuras, aparece en una caja donde vienen tres ejemplares junto con un deinonico.

Velociraptores

Comparación entre los dos velociraptores. Fuente

¿Qué tienen que ver las aves con los dinosaurios? 
La clase aves es un grupo taxonómico que a día de hoy se clasifica como un grupo más dentro del superorden Dinosauria, por lo que claramente podemos afirmar que las aves actuales SON DINOSAURIOS. Aparecieron a partir de un grupo dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10 000 especies actuales. 

#90. Albertosaurio, Albertosaurus sarcophagus. Este ejemplar aparece en forma de esqueleto, que se puede desmontar y montar. Se encuentra en tres sets distintos, en uno de búsqueda en el hielo, que también trae osos polares, en el calendario de adviento paleontológico, y en el volcán con triceratops.

Esqueleto de albertosaurio

Esqueleto de albertosaurio, conocido también como "Playmosaurus". Fuente

#91. Pteranodon, Pteranodon longiceps. Estos conocidos animales, que no eran dinosaurios, sino pterosaurios, un tipo de reptiles voladores, se encuentran en dos versiones en Playmobil, ambas anteriores a la línea Dinos. El primero tiene unos llamativos colores azules y anaranjados y se vendía en una caja con vegetación, una serpiente y una pez que le sirve de alimento. El segundo tipo, blanco y rojo, se encuentra en el gran set de dinosaurios comentado anteriormente para el T. rex y el espinosaurio.

Primera versión del pteranodon

Comparación entre los dos pteranodones. Fuente

#92. Dimetrodon, Dimetrodon limbatus. Dimetrodon, cuyo nombre significa "diente de dos medidas" era un reptil sinápsido pelicosaurio perteneciente a la familia Sphenacodontidae cuyas especies vivieron en América del Norte y Europa durante el Pérmico Inferior entre hace alrededor de 299 y 270 millones de años, mucho antes de que los primeros dinosaurios hubieran aparecido en el Triásico.
La característica más destacable de Dimetrodon es la enorme vela dorsal, similar a una aleta, cuya estructura se basa en espinas vertebrales alargadas. La función que pudo desempeñar posiblemente fue la de estabilizar la columna vertebral para mejorar la locomoción o la de calentar y enfriar el cuerpo como un sistema de termorregulación. Sin embargo, estudios recientes sostienen que la vela pudo ser inefectiva para regular el calor corporal y pudo cumplir en su lugar una función reproductiva durante los despliegues destinados al apareamiento.
El dimetrodon de Playmboil aparece en un solo set, muy cuidado con más fauna y flora prehistórica. Como hemos dicho antes, a pesar de no ser un dinosaurio, apareció, paradójicamente en la línea Dinos de 2012.

Dimetrodon

Dimetrodon de Playmobil. Fuente

#93. Dinosaurio bebé con huevo, ¿¿?? La especie a la que pertenece este pequeño dinosaurio es casi imposible de determinar. Apareció en la primera serie de buscadores de dinosaurios en la nieve, que ya comentamos en el anquilosaurio, y era de color amarillo, aunque después se han hecho versiones en muchos más colores para los Playmobil Fun Parks. También se encuentra en el calendario de adviento paleontológico.

Bebé dinosaurio en el hielo

Variaciones de color de los bebés dinosaurios. Fuente
¿Cómo sabemos tanto sobre los dinosaurios? 
La paleontología es la Ciencia que estudia la vida prehistórica, por lo que gracias a los paleontólogos podemos saber multitud de datos sobre los dinosaurios y otros animales prehistóricos. En excavaciones por todo el mundo encuentran fósiles, que son vestigios de la vida en el pasado, como restos animales petrificados, insectos conservados en ámbar, huellas y marcas en restos geológicos... Los fósiles se encuentran en distintas capas o estratos del terreno, por lo que pueden servir para datar dichos terrenos o al contrario se pueden datar conociendo la edad de estos. El estudio de los fósiles no solo nos permite conocer como eran los dinosaurio, sino también distintos aspectos interesantes sobre su forma de vida, su etología, sus hábitats, sus costumbres...

#94. Trilobites, ¿Asaphus sp.? Los trilobites son unos fósiles que podemos encontrar en algunos sets de dinosaurios, como en el del gran volcán o en el que vemos a continuación donde aparece un campamento paleontológico de búsqueda de fósiles, junto con ammonites e insectos en ámbar. Los hay en color azul y anaranjado.

Campamento paleontológico

Trilobites y otros fósiles y seres primitivos. Fuente

#95. Ammonites, ¿¿?? Los ammonites aparecen tanto en los sets de paleontólogos como en los de sirenas y los podemos tener en tres colores distintos, azul claro, anaranjado y verdoso. Vamos a ver un ejemplo en una caja de un paleontólogo en moto y de una sirena, aunque también está en la caja del campamento citada anteriormente.

Ammonite azul. Fuente
Paleontólogo en moto con ammonites

Ammonites en set de hadas

Los tres tipos de ammonites. Fuente

#96. Libélula en ámbar, ¿¿??. La libélula atrapada en ámbar aparece en el set del gran volcán y en el del campamento de búsqueda de fósiles y es un complemento muy llamativo para los clicks que dedican su vida a la investigación de la vida en el pasado.

Libélula primitiva en ámbar. Fuente

#97. Libélula, ¿¿??. Unas libélulas de tamaño grande, en tres colores, azul, rosa y amarillo, aparecen acompañando a los dinosaurios de Playmobil en muchos sets como los que enumeraremos a continuación: de princesas, de hadas, de la línea de tiendas en City life, en la línea Dinos... La libélula amarilla incluso aparece en los sobres sorpresa, acompañando, como no, a una hada.

Libélula azul en un set de hadas

Libélulas azules en un expositor en la tienda de ropa

Libélula amarilla en sobre sorpresa

Todas las libélulas. Fuente

#98. Escorpión, ¿¿?? Los escorpiones, tanto en color negro o en rojo, se encuentran en muchos sets de dinosaurios también, pero son un complemento perfecto para que aparezcan en las cajas del oeste, de la jungla, del desierto, de vida salvaje, de Egipto... por lo que sería muy largo enumerar todas referencias en las que salen.

Escorpión negro 

Escorpión rojo

#99. Arañas, ¿¿?? Las arañas, en dos colores, rojo y negro, aparecen también en muchos sets de dinosaurios, de piratas y de mundo salvaje. Veamos una de ellas en el calendario de adviento de piratas.

Araña en el calendario de piratas

Araña marrón de Playmobil. Fuente

#100. Raphidióptero. ¿¿?? Un insecto del orden de los Raphidiópteros es representado en tres sets de dinosaurios: el del gran volcán, el de los braquiosaurios y el de los triceratops.

Raphidióptero

La aparición de los mamíferos. 
Los mamíferos actuales descienden de reptiles sinápsidos primitivos, un grupo que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y continuaron dominando sobre los reptiles terrestres hasta hace unos 245 millones de años (principios del Triásico), cuando empezaron a aparecer los primeros dinosaurios. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinápsidos, aunque algunos sobrevivieron y se convirtieron en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales del Triásico, hace unos 220 millones de años. Pero no fue hasta la gran extinción de hace 65 millones de años, cuando los mamíferos se diversificaron enormemente y alcanzaron su papel dominante actual. 

#101. Oso cavernario, Ursus spelaeus. El oso cavernario era un mamífero de gran tamaño que vivió en Europa durante el Pleistoceno tardío. Convivieron con los hombres primitivos, tanto de nuestra especie como con los Neanderthales, con los que se disputaban por ejemplo el uso de las cuevas naturales como refugio. Con esta premisa, Playmobil los incluyó en uno de sus sets de los clicks cavernícolas, modificando levemente a los osos que ya había fabricado previamente para otros sets de vida salvaje en el bosque. El oso cavernario básicamente se diferencia de su pariente moderno de Playmobil en que tiene la boca (dientes y lengua) coloreados, mientras el otro es todo marrón. En la vida real el oso de las cavernas era de mayor tamaño que las especies actuales. Solo aparece en una caja junto con dos cavernícolas armados y una enorme roca con forma de oso.

Oso cavernario

Comparación entre el oso moderno y el oso de las cavernas. Fuente

#102. Dientes de sable, Smilodon fatalis. Los dientes de sable, aparecieron en América del Norte a finales del Plioceno y se extinguieron en América del Sur durante el Gran intercambio americano. La característica más distintiva de este felino son sus enormes dientes caninos, que lo han convertido en uno de los mamíferos prehistóricos más popular junto a los mamuts. Los sables de Playmobil, aparecen solo en un set de hombres primitivos, en el que encontramos a dos ejemplares, probablemente una pareja, disputándose unos restos con dos cavernícolas.

El ataque de los dientes de sable

#103. Lobo gigante, Canis dirus. Este lobo era una especie de cánido de gran tamaño que vivió desde América del Norte hasta las Pampas del centro de Argentina durante el Pleistoceno. A pesar de lo que invita a pensar su nombre común, el lobo gigante no era excepcionalmente grande comparado con su pariente, el lobo común, Canis lupus. De hecho en Playmobil no sé si han querido representar a esta especie, ya que tienen el mismo tamaño que otros lobos que veremos en posteriores entregas, pero me ha parecido una buena idea asociarlo con estos. En la línea de clicks cavernícolas este lobo aparece en el set del esqueleto de mamuts, donde hay un ejemplar de color anaranjado, y en el set de los cazadores de mamuts, con un ejemplar gris. El mismo también se vende junto con otro grupo de cuatro lobos de color gris.

Lobo gigante sobre esqueleto de mamuts 
Manada de lobos

#104. Mamut lanudo, Mamuthus primigenius. El mamut tenía un tamaño similar al del elefante medio actual. Se han encontrado muchos huesos y colmillos curvados, así como cuerpos enteros congelados, de ejemplares de esta especie, en Siberia, las islas del Ártico y en Norteamérica. Los enormes mamuts son unos de los animales de Playmobil más llamativos, por su gran tamaño y por lo bien detallados que están, a pesar de que sus patas no son móviles. Los encontramos en dos colores distintos, marrón oscuro y marrón más claro en tres sets distintos, el primero en la gran caja de los clicks cazadores de mamuts, otra pequeña caja con un adulto y una cría, y un tercer set en el que se encuentra un esqueleto completo (que se puede montar), en la caja que ya mencionamos cuando hablamos de los lobos.

Cazadores de mamuts

Mamut con su cría

Esqueleto de mamut. Fuente

Y así terminamos el repaso de los animales prehistóricos de hoy, no sin antes recordar que quedan muchos más por descubrir, así que esperaremos a las próximas entregas de Biología Playmobil, en las que conoceremos al resto de fauna que forma parte del maravilloso mundo de los clicks de Playmobil. Probablemente, en la próxima entrada conoceremos la fabulosa fauna salvaje que habita en los bosques de plástico de Playmobil...

Los dinosaurios de Playmobil. Fuente

---------------------
Más información:


---------------------


Esta entrada participa en la XXIX Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog ::ZTFNews de Marta Macho Stadler (@MartaMachoS).


2 comentarios:

Cyllan dijo...

Jolines, no tenía ni idea de que había tantísimos dinos de Playmobil, que pasada. Mis hijos tienen la caja del espinosaurio con paleontólogos y bebés, les ha dado bastante juego, si ven todo esto se mueren :D

Anónimo dijo...

Playmobil, -50% de descuento!!!!
http://www.demartina.com/noticias-juguetes/tienda-playmobil-50-en-2a-unidad-n-5439.html

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)