jueves, 3 de abril de 2014

Colaboración con Videodromo en la entrevista a Carlos Saldanha

Con motivo del estreno de la película Río 2, mi buen amigo Alfredo Manteca Cano, alias Alfie (@AlfieVD), periodista y editor del genial blog de cine Videodromo, y 'mu buena gente', me contó durante una conversación por Facebook que iba a hacer una entrevista a Carlos Saldanha, director de películas de animación tan geniales como La edad de hielo (sus cuatro partes) y Río, con motivo del estreno de la segunda parte de las aventuras de los guacamayos azules y amablemente me ofreció la posibilidad de colaborar con él en la realización de las preguntas de la entrevista, sobre todos enfocadas en la parte más "biológica" y evidentemente fue un placer colaborar con Alfie, para lo que le mandé unas cuantas preguntas.

El fabuloso Videodromo de Alfredo


Fruto de esta colaboración, y evidentemente después de una puesta en común mediante una nueva charla por Facebook, ya que Alfredo en ese momento se encontraba en Estados Unidos, en la que nos lo pasamos genial planteando y rehaciendo las preguntas, conseguimos una batería que después se materializaron en la entrevista, tanto al director de Río 2, Carlos Saldanha, como a los productores y realizadores de la película, que Alfie editó para publicar en exclusiva en su Videodromo. Evidentemente hay muchas preguntas referidas a cuestiones técnicas y otros datos que no tienen que ver con el apartado biológico de la película, pero en algunas si podréis notar mi "toque", ya que mi curiosidad biológica me hizo plantearme cuestiones que evidentemente no tenían interés periodístico para el público general, aunque sí para un público con curiosidades en aspectos biológicos o científicos de la película. 




Me encanta el momento en que Alfie pregunta a la marionetista Sabine Heller sobre las variaciones de color en los personajes de los tucanes Rafael y su esposa, que a pesar de ser de la misma especie presentan una coloración muy distinta... Fue una de las preguntas que jamas pensé que Alfie le haría a la gente de Río 2... ¡y tuvo la habilidad de colarla! Lástima que no entrara una de mis favoritas, qué era si veríamos en esta película o en una futura nueva secuela de Río a algunos de los personajes de Ice Age, aunque fuera en forma de fósiles...  pero bueno, otra vez será.





Sí queréis leer las dos entradas dedicadas por Alfredo en Videodromo podéis leerlas en los dos enlaces siguientes, que merece la pena visitarlo.


Os dejo también una transcripción de las preguntas originales que le mandé a Alfredo y que después el modificó y añadió a las suyas propias para configurar las entrevistas; evidentemente para periodista no iba, pero curiosidad biológica si que tengo muuuuuucha. ;)

- ¿Cómo seleccionasteis la especie de los protagonistas, el guacamayo de Spix, que es menos conocida que otros tipos de guacamayos? ¿Por qué da mas juego al estar en peligro de extinción?
---
- ¿Quién os asesora en cuestiones biológicas, tanto de zoología como de botánica?
---
- Rafael, el tucán es un Ramphastos toco, claramente, pero su esposa es muy distinta. Esta especie no presenta dimorfismo sexual, así que, ¿es posible que sea de otra especie? ¿Ramphastos sulfuratus? ¿O se le asignaron los colores aleatoriamente?
---
- Nico, ¿es un canario, Serinus canaria? ¿o un Sicalis flaveola? El primero no es una especie autóctona de Brasil, aunque puede haber ejemplares asilvestrados. La segunda especie si es de Brasil.
---
- Las cacatúas, como Nigel, tampoco son autóctonas de Brasil. ¿Se tiene en cuenta esto a la hora de elegir personajes? ¿O se busca que sea un animal atractivo y reconocible, aunque no habite en esa zona? (Por ejemplo en El rey león aparecían osos hormigueros en el número de baile de Simba, siendo estos animales sudamericanos y no africanos).
---
- En la nueva película aparecen más animales que no son aves, como el oso hormiguero, la rana dardo..., y en el tráiler se ha visto un pantera negra, ¿veremos algunos vertebrados más, aunque su aparición sea circunstancial…? ¿Se pueden adelantar cuáles?
---
- A la hora de establecer la personalidad a cada animal, ¿se busca un actor con una personalidad acorde con la especie representada, o se selecciona primero el actor o la personalidad que tiene que tener un personaje y después se escoge que animal será dicho personaje?
---
- El director, Carlos Saldanha, es brasileño. ¿Conocía todas las especies que salen en sus películas o las ha descubierto haciéndolas?
---
- Como director también de Ice age, ¿Veremos en alguna entrega de Río a alguno de los personajes de Ice age… (aunque sea en forma de fósiles…)?
---
- ¿Cuánto hay de realidad en la historia contada en la primera parte de Río? Tema de tráfico de animales, niños brasileños que consiguen especies, usar el carnaval para cometer ese delito…
---
¿Para cuando una película con anfibios con cola (tritones, salamandras, ajolotes…)? en España tenemos muchos muy interesantes como el gallipato (Pleurodeles waltl) ;)
---
Para los diseños de los personajes humanos Tulio y Linda, ¿os habéis basado en gente real? ¿En algún ornitólogo de verdad para Tulio?


Mientras que no veo la película y no puedo hacer la entrada correspondiente con la gran cantidad de fauna que aparece en ella, que ya tengo muchas ganas, os dejo con el enlace a la entrada que hice sobre la primera parte de la película, que dio muchísimo juego en los comentarios:


Y termino ya esta entrada con el último trailer de la película Río 2, que seguro que es tan buena y tan divertida como la primera:


Ver en YouTube



2 comentarios:

Alfie dijo...

El placer fue todo mío, y siempre me gusta aprender cosas y colaborar con gente tan interesada como tu en el cine.

Alfie dijo...

Lo del dimorfismo sexual se me ha quedado grabado ;-)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)