lunes, 9 de febrero de 2015

Carnavaleando biológicamente I: Los que salimos por gusto

Hoy vamos a hablar de biología usando como excusa los carnavales, ya que la época no podía ser más propicia para ello. Y la excusa de hoy para tratar temas biológicos es el popurrí de la chirigota "Los que salimos por gusto", que salió en el concurso de agrupaciones del Teatro Falla en el Carnaval de Cádiz en el año 2005. La ocurrencia de hacer este post, viene de que el pasado jueves, hice esto mismo en mi intervención en la radio de @Arahalaldia, y como me gustó mucho el resultado, decidí convertirlo en una entrada para el blog.

Chirigota "Los que salimos por gusto". Fuente





Para los que no estáis muy puestos en los carnavales que se celebran en la Tacita de Plata deciros que esta chirigota está dirigida por Antonio Pedro Serrano Álvarez, más conocido como "El Canijo de Carmona", aunque no es de Carmona ni ná, sino sevillano, aunque debido a su vinculación con los carnavales, se trasladó a vivir allí. La chirigota "Los que salimos por gusto" fue la ganadora del primer premio del concurso de agrupaciones de ese año, de 2005, y la verdad es que el tipo que llevaban era de lo más divertido, puesto que iban disfrazados de espermatozoides, y si ya escuchamos las letras que cantaban, es comprensible que resultasen ganadores. 

El repertorio normal de una chirigota cuando acude al Falla a participar, consta de una presentación, seguida de dos pasodobles, a continuación dos cuplés y finaliza con un popurrí, que precisamente es la parte que vamos a escuchar hoy aquí. Así que os voy a poner el vídeo para que lo oigáis entero (no dura más de 7 minutos) y después iré contando el tema biológico que tratan en cada parte de dicho popurrí, para lo cual iré estableciendo intervalos de tiempo. Así que escuchad a estos genios porque no tienen desperdicio.


Ver en YouTube


¿Qué os ha parecido? Si estáis acostumbrados a seguir los carnavales de Cádiz no os habrá llamado tanto la atención, pero seguro que os habréis reído; pero ¿y los que no acostumbráis a oír lo que se canta en Cádiz durante el Carnaval? ¿Os ha gustado? Seguro que sí. Pues eso, lo dicho, voy a ir indicando a que fragmento del vídeo me refiero y voy a hablar de los temas biológicos, relacionados con la reproducción humana que se pueden sacar de esta magnífica actuación.


#1. Desde 0:00 a 0:44.

"Déjate llevar, por las sensaciones...
tú, de mi vienes tú...
somos dos mil millones de hermanos 
encerrados en este lugar,
por favor échanos una mano
que vamos a reventar.
Cada día nos procrean
 con 150 millones más…
Más gente que en el IKEA...
aquí, aquí, aquí no hay quien viva,
aquí no, aquí no.”

Pues bien como decía al principio, los chirigoteros van disfrazados de espermatozoides, que son unas células importantísimas para los animales con reproducción sexual como es nuestro caso. Los espermatozoides son un tipo especial de células, llamadas gametos, al igual que los óvulos, siendo los espermatozoides los gametos masculinos y los óvulos los femeninos. Con lo de células especiales me refiero a que poseen una carga genética distinta a las demás, es decir, la mitad de la información genética que cualquier otra célula. Los gametos reciben el nombre de células germinales, mientras que el resto son las células somáticas. ¿Y por qué tienen la mitad de información genética? Pues muy sencillo los gametos son las dos células que se tienen que unir para formar un nuevo organismo y por tanto tienen que tener menos cromosomas, 23 cada uno, para que cuando se unan, den un total de 46 que es el número de cromosomas que tiene una célula humana. Los cromosomas son las unidades en las que está dividido el ADN en el interior de nuestras células. Las células somáticas, con 46 cromosomas son células diploides, mientras que óvulos y espermatozoides, con 23 cromosomas, son células haploides.

Espermatozoides alrededor del óvulo. Fuente

En cuanto a la cantidad de espermatozoides que nombran en esta primera estrofa del popurrí; en un hombre es variable, ya que va desde los 20 millones por mililitro de semen, a los 150 millones por mililitro, considerándose a dicha persona infértil si se produce menos de 5 millones/ml; aunque por otro lado, también es normal que en un periodo de varios meses, la cantidad de espermatozoides producidos pueda variar desde unos 7 millones a unos 170 millones/ml en la misma persona. Como hablan de que están muy apretados en el lugar en que se encuentran, cabe mencionar que el sitio donde se almacenan los espermatozoides es en el epidídimo, un tubo en el interior de los testículos. Y diariamente se almacenan unos 500 millones de espermatozoides, que aguantan fértiles durante varias semanas. Así que al principio de la estrofa se han quedado cortos los de la chirigota, pero más adelante lo han enmendado.

Anatomía del epidídimo y de los testículos. Fuente


Ver conceptos importantes en Wikipedia: Espermatozoideóvulogametocélula germinalcélula somáticadiploidehaploide, epidídimo, testículo.

#2. Desde 0:44 a 1:16.

"Estoy muy cansado,
estoy muy agobiado,
de tanto pasear,
aquí siempre encerrado.
Yo creo que hoy salimos, 
yo creo que es el día,
pues ya van dos semanas
reservando energía.
Esta noche hay muchas ganas,
a ver si al hermanito, 
le buscamos una hermana.
Esto es una gincana, 
una pista americana,
quien llegue el primero,
ese es el que gana."

Ahora nos hablan nuestros amigos espermatozoides carnavaleros de que quien llegue el primero es el que gana, y es cierto, puesto que en el fondo, los millones de espermatozoides que llegan al tracto reproductor de la mujer, libran una carrera de fondo para ver cual es el primero en contactar con el óvulo, cosa que ocurre habitualmente en las trompas de Falopio.

Fecundación en las trompas de Falopio. Fuente


El mecanismo que usa el óvulo para que solo entre un espermatozoide es crear una serie de capas en forma de barrera inmediatamente después de que haya entrado el primero de ellos, evitando que un mismo óvulo sea fecundado por varios espermatozoides. Este bloqueo puede producirse de dos maneras: 

- Por bloqueo rápido, que ocurre en los primeros segundos posteriores al contacto de ambos gametos, iniciándose un flujo de iones Na+ hacia el interior del óvulo, y produciéndose así una variación en el potencial de membrana que provoca su despolarización (parecida a la del impulso nervioso), lo cual impide la entrada de espermatozoides de más en el óvulo. 

- Por bloqueo lento. Este bloqueo es más completo, ya que involucra una serie de reacciones que alteran la estructura del óvulo poco después de la unión y lo hacen refractario para otros espermatozoides. Dicho fenómeno se conoce como reacción cortical.

Barreras del óvulo. Fuente

El proceso de unión entre ambos gametos es lo que llamamos la fecundación o fertilización.

Ver conceptos importantes en Wikipedia: Trompas de Falopio, fecundación.

#2. Desde 1:16 a 1:39.

"No se puede... uuuh... no se puede...
Hoy no se puede levantar,
porque a la parienta hoy le ha dao por largar:
- El domingo comemos con mis padres...- Uhhhhhh"

“No se puede, no se puede levantar” dicen ahora… y se refieren a la imposibilidad que tiene el miembro viril, el pene, de entrar en erección en determinados momentos, por muchos y diversos motivos, siendo la causa fisiológica fundamental que no llega la sangre a los conductos cavernosos que lo recorren en su interior. Mucha gente piensa que el pene es un músculo, y nada más lejos de la realidad, ya que el pene es un conjunto de cuerpos cavernosos y esponjosos que se pueden llenar de sangre, que queda retenida allí, provocando la erección. Los motivos por los que esto puede que no ocurra, van desde psicológicos, hasta por enfermedad, lesión u otros factores externos, como ciertos tóxicos, como pueden ser drogas en general, incluido el alcohol y el tabaco. El nombre correcto para este mal funcionamiento del pene es disfunción erectil.

Cuerpos cavernosos y esponjoso en el pene. Fuente


Ver conceptos importantes en Wikipedia: Pene, conductos cavernosos, conductos esponjosos, erección, disfunción erectil.

#3. Desde 1:39 a 2:25.

"Pare mío..., ohhh pare míiiio
dame fuerzas...
- Señores vamos a mecerla un poquito,
que es vierne y tenemos que hacer una buena levantá.
¡Señores! ¡Al cielo con ella!-
Poquito a poco me voy reanimando,
poquito a poco voy recuperando mi ardor,
poquito a poco me voy preparando,
poquito a poco vamos a salir pitando...
¡No te vayas todavía, no te vayas por favor,
no te vayas todaví... ahhhhhhh!"

En esta parte de la actuación nos cuentan el proceso de la eyaculación, es decir de la salida del semen y por tanto de los espermatozoides, al exterior. El semen no consta solo de espermatozoides, sino que estos suponen solo el 10 % aproximadamente, mientras que el resto, 90%, corresponde al líquido seminal, formado por la vesícula seminal y otras estructuras del aparato reproductor masculino. Entre los componentes del semen nos encontramos: fructosa, prostaglandinas (E2, A, B), aminoácidos, fósforo, potasio, hormonas, ácido cítrico, colesterol, fosfolípidos, carnitina, fosfatasa alcalina, calcio, sodio, zinc, potasio, enzimas como la fibrolisina y otras proteínas, todo ello producido entre la vesícula seminal, la próstata y las glándulas uretrales. La cantidad total de espermatozoides que suele llevar una sola eyaculación es de unos 200 a 400 millones.

Espermatozoides en el semen. Fuente

Ver conceptos importantes en Wikipedia: Eyaculación, semen, próstata, vesícula seminal, glándulas uretrales.


#4. Desde 2:25 a 2:53. 

"Cuando salimos pa' fuera,
volví la cara llorando, 
porque donde yo vivía, 
atrás me lo iba dejando...
¡Adios Picha!
¡Adios Cojones!
¡¿Qué pasa Chocho?!"

Ahora nos hablan de lo que ocurre cuando los espermatozoides salen del pene, ya sea a la vagina o al exterior.  Cabe señalar que en el interior de la vagina suelen sobrevivir entre 48 y 72 horas, ya que sus secreciones suelen ser ácidas y el grado de acidez del ambiente ideal para un espermatozoide es de 7-7,5, y la temperatura: entre los 37 ºC y los 37,5 ºC. En el exterior, apenas pueden vivir unos minutos, el tiempo que tarde en secarse el líquido seminal, que los ayuda a sobrevivir.

Paredes vaginales. Fuente

Ver conceptos importantes en Wikipedia: Vagina, secreción vaginal.


#5. Desde 2:53 a 3:50. 

"Que nos vamos ya pa'l monte,
pa'l monte de Venus.
Y en la noche oscura
comienzo el sendero,
busco mi destino,
to' seguío pa'lante,
Ese es mi camino.

Pero en el paisaje,
miles de recuerdos,
miles de verdades,
huellas de mi mismo
y de otras hermandades.

Y estoy más cerca de ti,
porque ya puedo sentir
tu humedad y tu carisma
y sobre todo el olor,
el olor de la marisma..."



Sin duda una de las estrofas más metafóricas y más divertida... juzguen ustedes mismos. En ella hablan del monte de Venus, que es una almohadilla adiposa sobre el pubis de la mujer, cubierto normalmente por el vello púbico. En cuanto a su función existe controversia, ya que tradicionalmente se pensaba que era para amortiguar al contacto con la pareja, y así evitar daños en el pubis; aunque también podría tener otras funciones como proteger los órganos sexuales femeninos del sudor por ejemplo, al igual que hacen las cejas y pestañas con los ojos, o incluso podría servir para la producción de feromonas, aunque esto último en humanos, también es motivo de bastante debate en la comunidad científica.

Perfil del monte de Venus. Fuente

Ver conceptos importantes en Wikipedia: Monte de Venus, pubis, vello púbico, feromonas.


#6. Desde 3:50 a 4:12. 

"Estamos tan cerca
que el óvulo ya se ve,
¿quién será el primero?
¡el que lo coja pa' él!

Manué no te arrime a la paré
que no vamos a fecundar, ni ná, ni ná."


La terminación de esta estrofa es totalmente apropiada para hacernos ver que las paredes de la vagina producen una secreción ácida que mata a la mayoría de los espermatozoides que entran en la vagina y no estamos hablando de que sean más de la mitad o algo así, sino que estamos hablando de un 99 % de espermatozoides que pueden llegar a morir en contacto con las secreciones vaginales. Casi ná...

#7. Desde 4:12 a 4:40 


"¿Quién es? Soy yo
¿Qué vienes a buscar? A ti.

Dime niño
de quién eres
todo vestidito
de blanco.

Somos espermatozoides
y hemos venido del...

...del pito pito del...
del pito, pito del...
del pito vengo."


Aquí vuelven a decir orgullosos que son espermatozoides, y aunque llevamos hablando de ellos un buen rato, es buen momento para recordar que estos son células altamente especializadas, de tamaño reducido, mas pequeñas de lo normal, que han perdido casi todo su contenido interior quedándose con lo mínimo: el núcleo, con sus 23 cromosomas; bastantes mitocondrias, que son orgánulos que sirven para producir energía y poder mover su cola, llamado flagelo; y un orgánulo también especial llamado acrosoma, que contiene enzimas digestivas para poder penetrar las paredes del óvulo y poder introducir el núcleo en su interior.

Espermatozoide. Fuente


Y no vienen "del pito pito del...” como dicen ellos, sino de los túbulos seminíferos en el interior de los testículos, ya que es en las paredes de estos conductos donde ciertas células, llamadas espermátidas, realizan un tipo de división celular especial, llamada meiosis, para reducir los cromosomas a la mitad y convertirse en espermatocitos, que cuando maduran y se liberan al conducto y se convierten en espermatozoides.

Espermatogénesis en túbulos seminíferos. Fuente


Ver conceptos importantes en Wikipedia: Mitocondria, flagelo, acrosoma, espermátida, espermatocito.


#8. Desde 4:40 a 5:23 

"Uuuuu uuuuu uu
uuuu uuu 
uuuuuu u
uuu uu

Ta ta ta tachán
tachán tachán.
Ta ta ta tachán.
Ya tenemos aquí
al que ha ganado.
¡Los demás pa'l cajón!"

En este fragmento, más que contarlo, hay que verlos: las caras y los gestos, que son geniales y es de Oscar la interpretación que hacen de la fecundación por parte del primero de ellos que es el que alcanza al óvulo.

#9. Desde 5:23 a final 

"Ya juntitos desvelamos
todos nuestros cromosomas,
y al conjunto de los mismos
se denomina genoma.
(¡toma Genoma!)

La mitosis, la meiosis,
embrión y luego el feto,
para que a los nueve meses,
salga con cara-cateto.

El rigor del popurrí
puedo decir que es absoluto,
porque casi ningún tío
dura más de ocho minutos.

Y aunque no te puedo ver,
porque estoy en tu interior,
sé que eres una mujer
por la forma en que te late el corazón.

Tú romperás las aguas
donde las aguas rompen contra la escollera.
Tú me darás a luz
donde la luz nos da la plata marinera.
Tú parirás con dolor
donde el dolor nos pare coplas verdaderas,
y me darás de mamar
en la tierra donde hay que mamar
quieran o no quieran.

Estoy tan dentro de ti
que en esta oscura habitación yo te presiento,
ahora nado en tus aguas
y son tus entrañas mi alimento.
Ya sabes que en mi viaje
sólo hay billete de ida
porque vengo para quedarme, ciudad querida.
Te doy todo lo que tengo,
te doy la vida.
Te doy la vida."

Y ya en la estrofa final nos cuentan que desvelan sus cromosomas y que al conjunto de todos ellos se les llama genoma. Efectivamente hablan de que se unen los 23 cromosomas del espermatozoide y los 23 del ovulo y se obtiene el genoma completo de una célula humana que se llama cigoto. Nombran los dos tipos de división sexual, mitosis y meiosis, y además dicen que primero viene el embrión y después el feto. Parece que está claro que están hablando del desarrollo embrionario, y de como la célula huevo o cigoto se convierte en embrión, nombre que recibe hasta las 8 semanas de gestación; que después pasa a ser el feto, a partir de estas ocho semanas y hasta que se produce el nacimiento a las 38-40 semanas, es decir, a los nueve meses.

Mitosis. Fuente

Ver conceptos importantes en Wikipedia: Cromosoma, genoma, mitosis, meiosis, cigoto, embrión, feto, desarrollo embrionario.



Dicen también que el rigor del popurrí es casi absoluto y creo que están en lo cierto, porque fijaos todos los conceptos biológicos que nos han permitido explicar. Y encima terminan magistralmente hablando de romper aguas, de dar a luz, de parir, de amamantar, del alimento que sale de las entrañas de la mujer… No me digáis no son estupendos. Una clase de reproducción humana en formato carnaval y encima divertida. Espero que con este post hayáis aprendido algunas cositas, pero sobre todo que os hayáis divertido escuchando a estos chirigoteros.

Los que salimos por gusto. Fuente

Y quiero terminar esta entrada dejando el vídeo de otra chirigota, "Los juancojones", que creo que hicieron uno de los mejores cluplés que yo he escuchado en mi vida y que además tiene que ver con todo esto que hemos estado hablando aquí. Se trata del cuplé "En donde yo mejor me lo pasé...". Sí es verdad que ya lo puse aquí otra vez, allá por el año 2012, pero es que son muuuuy buenos.



Los juancojones. Ver en YouTube.


-----------------
Entradas relacionadas:




2 comentarios:

Monica dijo...

Me he encontrado por casualidad con la entrada en la que haces la explicación de los espermatozoides haciendo un simil con la chirigota del Canijo 'Los que salimos por gusto' y es espectacular.



Te doy mi enhorabuena, y te invito a que visites mi web si quieres seguir estando informado del Carnaval de Cádiz, calendario, orden de actuacion o Entradas del COAC 2019.




Un saludo.

Carlos Lobato dijo...

¡Muchas gracias Mónica!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)