jueves, 12 de febrero de 2015

Día de Darwin 2015

Hoy toca una entrada breve para celebrar el Día de Darwin, que ya es tradición en el blog. Y es que el Maestro Darwin cumpliría tal día como hoy 206 años. ¡Feliz cumpleaños, Darwin!


Una de las imágenes más icónicas y conocidas de Darwin. Fuente



Y para hablar de Darwin vamos a usar hoy a Darwin. A ver, para aclararnos, para hablar de Charles Robert Darwin, voy a utilizar a Darwin, uno de los personajes de la serie de dibujos animados El asombroso mundo de Gumball

Darwin, de El asombroso mundo de Gumball. Fuente

Darwin Raglan Caspian Ahab Poseidon Nicodemus Watterson III es el nombre completo de este personaje, que es un pez con patas (sí, habéis leído bien, pez-CON-patas), que aparece en esta divertida serie animada de Cartoon Network. La historia que justifica su presencia en la serie es que Darwin era el pez mascota de la familia Waterson, los protagonistas, pero que en un momento de sus vidas pasó a ser un hermano más de Gumball y Anais, y como tal es tratado por sus padres Richard y Nicole. A mí personalmente me parece un gran personaje, cándido e inocente a más no poder, pero que suelta verdades como puños, sin cortarse un pelo. 

Darwin  y el resto de su familia, los Waterson. Fuente

Pero además de su nombre, ¿qué tiene este personaje que ver con Charles Darwin? Pues mucho, ya que estoy seguro de que su apariencia es un claro homenaje a Darwin, que es el padre de la evolución. ¿Y cómo no ver en un pez con patas un claro homenaje al paso evolutivo entre los peces y los anfibios? 

Este paso desde los peces, con aletas, hasta el modelo tetrápodo de los anfibios (y posteriormente reptiles, aves y mamíferos) ocurrió en el Devónico y los primeros anfibios aparecieron a partir de peces sarcopterigios de aletas lobuladas. Peces como Panderichthys dieron lugar a descendientes como Eusthenopteron que podía respirar aire y vivía en pantanos superficiales; o como el más conocido Tiktaalik roseae, cuyas aletas similares a patas podían llevarlo ocasionalmente a tierra firme, y precedió a los primeros anfibios tetrápodos como Acanthostega e Ichthyostega.

Peces con aletas lobuladas del Devónico y primeros anfibios tetrápodos. Fuente

Tiktaalik roseae podría ser un ejemplo real de lo que es Darwin, un pez con patas, ya que podía moverse más o menos por el medio terrestre, a pesar de ser un animal eminentemente acuático. ¿A qué ahora ya no nos parece tan raro pensar en Darwin como un pez que se mueve con dos extremidades inferiores articuladas que no son aletas? 

Reconstrucción del pez con patas Tiktaalik roseae. Fuente


Esta misma comparativa me viene muy bien para usarla en clase a la hora de explicar el paso a tierra de los primeros vertebrados que daría lugar a los anfibios y los alumnos de 1º de ESO, que seguramente conozcan a Darwin, comprenderán mejor que pueda haber peces que salieran del agua y caminaran por el medio terrestre. De ahí a explicarles que este mecanismo es un claro ejemplo del hecho evolutivo, me facilita bastante sembrar las bases para que los alumnos empiecen a comprender la evolución y puedan estudiarla con mayor facilidad en cursos superiores. Y si hablamos de evolución, pues no me queda otra que presentarle a mis alumnos a Charles Robert Darwin, el padre de la teoría de la evolución, junto con Alfred Wallace. Una lástima que en la serie de Gumball no haya ningún personaje llamado Wallace...

"Un gran paso para la humanid... ¡wait!". Fuente

Charles Robert Darwin. Fuente

¿Veis como todo está relacionado?: 

Darwin (personaje) -> pez con patas -> Tiktaalik roseae -> evolución -> Charles Robert Darwin

Y ahora para terminar esta entrada lo más tradicionalmente posible, os dejo con algunos dibujos que he encontrado por la red dedicados a este magnífico hombre que es el Maestro Darwin:

Retrato de darwin. Fuente

Torquemada Vs Darwin. Fuente

Lincoln Vs Darwin. Fuente

Un joven Darwin. Fuente

Darwin protagonizando su propio cómic. Fuente

Darwin y su tortuga voladora. Fuente


Charles Darwin. Fuente
Darwin os dice adiós. Fuente


-----------------
Más información: 

- Wikipedia



-----------------
Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me ha sorprendido porque es difícil comparar a una gran persona como Darwin con un pez de una serie animada, pero después de leerlo, me he dado cuenta de que todo encaja, con el tema de la evolución, en general esta muy bien echo. Buen trabajo!

Yago Botella
Hoy celebrando#DarwinDay 2015 en IES Rafael Dieste

Anónimo dijo...

Me parece muy peculiar este artículo, nunca habría hecho la comparación del pez de unos dibujos animados con Charles Darwin.
Este dibujo de pez con patas y como lo has comparado con el fósil, me hace comprender muy bien la teoría de la evolución.Muy buen trabajo.

Lucia de la iglesia.

Hoy celebrando #DarwinsDay2015 en IES Rafael Dieste.

Carlos Lobato dijo...

Yago y Lucía, muchas gracias por los comentarios. Espero que lo pasarais muy bien celebrando el Día de Darwin en vuestro instituto. Y un saludo también para vuestra profe y vuestros compis. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)