martes, 22 de septiembre de 2015

Ciencia, diversión y Naukas 2015

Ahora que ya ha pasado más de una semana desde que tuvo lugar el evento Naukas Bilbao 2015, puedo hacer la crónica de lo que han sido mis vivencias en tan magno evento. Es el quinto año que se lleva a cabo y el cuarto en el que yo participo, y creo que puedo decir con total tranquilidad que, si ya de por sí, Naukas es el mayor evento de divulgación en España, este año ha sido el mejor con diferencia, y eso que los anteriores habían puesto el listón muy alto. La calidad de los ponentes, la creatividad a la hora de divulgar, la originalidad de las charlas, las actuaciones a duo, el humor, y sobre todo mucha, mucha, mucha Ciencia, han hecho que este Naukas Bilbao 2015 sea el mayor y mejor evento de divulgación científica al que haya asistido jamás. 

Cartel de Naukas 15




El año pasado participé en Naukas con dos charlas, una en el evento principal y otra para Naukas Kids, que disfruté como un enano, pero este año no me había planteado participar en la versión kids, en primer lugar por dejar paso a otros compañeros y en segundo lugar porqué quería centrarme en la charla principal ya que este año iba a ser diferente. Pero el caso es que, a más o menos un mes de que se celebrara Naukas, recibí una llamada del señor Irreductible para ver si quería participar en el Naukas Kids, y sin dudarlo le dije que sí, y de ahí salió la idea de llevar mi charla de Dinosaurios para niños.

Un momento de mi charla en Naukas Kids.

En cuanto a la charla principal, este año era especial porqué ha sido la primera vez que he participado en una charla a duo, y como no podía ser de otra manera, mi compañero ha sido mi gran amigo Eugenio Manuel Fernández. La idea de hacer algo en pareja surgió en Naukas 2013, cuando Eugenio y yo charlábamos antes de ir a la cena, y llegamos a la conclusión de que algún día prepararíamos algo juntos, e incluso ya adelantamos el tema sobre el que versaría: los huevos. En Naukas 2014 no pudo ser, porque Eugenio estaba en otros menesteres (casándose y eso...), por lo que tuvimos que esperar a este pasado verano, que nos vimos un par de veces para preparar el asunto.

Qué buenos ratos hemos pasado preparando nuestra charla...

... y por supuesto exponiéndola en Naukas Bilbao 2015

La experiencia ha sido brutal, e independientemente de que haya gustado más o menos, nosotros lo hemos disfrutado en cada uno de los momentos: durante la tormenta de ideas, durante la preparación del guión, mientras que preparábamos las diapositivas, mientras que nos grabábamos en el primer ensayo, y en los ensayos en directo o por videollamada. Lo que nos hemos reído en cada uno de esos momentos no está pagado ni con dinero. Pero la culminación llegó cuando nos subimos en el escenario y disfrutamos como enanos dando nuestra charla-performance-teatrillo-diálogo titulado "Por mis huevos". Hasta el momento en el que nos echaron del escenario, literalmente, entre Fernando "el hombre del tiempo", y Javier Peláez, "Carah...", digo Irreductible, parecía que formaba parte del espectáculo, que no, y quedo genial en el conjunto, aunque no fue como lo llevábamos preparado.

Con Irreductible (y Natalia que no quería dejar de salir...)

Pero eso solo fue la parte correspondiente a mi charla, y, a pesar de haber sido una buenísima experiencia para no olvidar (y repetir), solo ha sido una pequeña parte de lo que ha supuesto para mí este Naukas 2015, y por eso me gustaría compartir por aquí mi crónica.

En el aeropuerto de Sevilla, mientras esperaba el avión para partir hacia Bilbao, ya coincidí con Eugenio y su mujer, María José, y el buen rollo entre nosotros empezaba a presagiar lo bien que marchó todo después. Aterrizamos en tierras vascas y nos dirigimos al hotel, soltamos el equipaje y nos fuimos en busca del resto de compañeros de Naukas que ya andaban de pintxos por aquella bonita ciudad. Fue una noche de muchos abrazos y reencuentros con grandes amigos y compañeros, de disfrutar de conversación y compañía agradable. Y encima, además de el reencuentro con la gente de Naukas, había por allí mucha gente que ya conocía de otros eventos, como Desgranando Ciencia, y que habían acudido a disfrutar del evento, y encima desvirtualizar y conocer a otras personas muy interesantes. Esa noche estuve casi todo el rato con la sensación de estar en una nube, hablando y compartiendo mi tiempo con gente tan interesante, divertida y espontánea, disfrutando de lo mejor del mundo 1.0 que emana del origen 2.0 de Naukas.

En el aeropuerto vacilando con la equipación oficial de Naukas.

El día siguiente, viernes 11 de septiembre, tras un copioso desayuno, nos fuimos al edificio Bizcaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, donde ya nos esperaba un montón de gente sentada, deseando que comenzara el evento. Como siempre la inauguración corrió a cargo de Juan Ignacio Pérez, Iñako, en nombre de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV, y de los jefazos de Naukas, Javier Peláez, Miguel Artime y Antonio Martínez Ron, y por supuesto, echamos mucho de menos la presencia del cuarto jefe, Jose Cuesta. (Ya nos desquitaremos al año que viene, Jose). No hay palabras de agradecimiento suficientes, para agradecerle a estas cinco grandes personas el esfuerzo que les supone montar Naukas cada año. Creo que como yo, habrá mucha gente que les esté eternamente agradecidos por ello.

El gran Iñako

Parte de los artífices de Naukas (y Eugenio y yo de fondo)


Maikelnai, Irreductible y Aberrón

- La primera charla tras la presentación corrió a cargo del gran Joaquín Sevilla, una persona a la que le tengo un gran aprecio y cariño, a pesar de que no hemos compartido muchos momentos, pero al que conozco ya desde aquel lejano EBE´09 donde se comenzó a gestar lo que hoy es Naukas. Joaquín nos iluminó a todos con una magistral lección sobre canicas, camaleones y células solares. Enhorabuena y muchas gracias Joaquín.

Joaquín Sevilla

- La simpática y dicharachera Rosa Porcel, sustituyó a Joaquín en el escenario, haciendo una bonita ponencia sobre relaciones interespecíficas titulada Mucho más que dos. Hubo de todo, parasitismo, simbiosis, micorrizas... y hasta frases profundas. Enhorabuena y muchas gracias, Rosa.

Rosa Porcel

- En la siguiente participación pude presumir de compañero de cuarto, puesto que fue el turno de Nahum Chazarra, el geólogo de cabecera de Naukas, que desde que finalizó su charla se dejó la piel ayudando a todos y cada uno de los ponentes siguientes de ese día y del sábado, a que los micrófonos estuvieran bien colocados. La charla de Nahum se titulaba Ceres, Plutón y otros enanos del montón, y es una de las que voy a poner sí o sí en clase a mis alumnos de 1º de ESO, que han comenzado el curso estudiando el Sistema Solar. Enhorabuena y muchas gracias, Nahum.

Nahum Chazarra
Con Eugenio, Francis y Nahum, en el backstage

- Y llegó el tiempo de las reflexiones profundas con el gran César Tomé, que como siempre, no dejó a nadie indiferente tras su intervención y muchos terminamos preguntándonos si existíamos o no. Según nos contó César, nuestra existencia desde el punto de vista del universo no tiene ni sentido, ni propósito, ni necesidad. De mayor quiero ser como César, y tener esa claridad de pensamiento y ese don para expresarlos del modo que solo él sabe hacerlo. Por cierto la charla se llamaba Emergencia en la sala. Enhorabuena y muchas gracias, César. 

César Tomé

- Las biólogas de The Big Van Theory, @HelenaArlequino y @Anitapayo, nos hicieron reír y mezclaron feminidad con Biología en su espectáculo, que además estaba acompañado por una presentación de imágenes muy bien seleccionadas y escogidas, que hicieron que fuera una de las intervenciones que más me gustó de la mañana. Enhorabuena y muchas gracias, chicas (y toda mi admiración por mezclar tan bien humor con divulgación y Biología)

Helena y Ana
Eugenio y yo posando con los maestros del humor de The Big Van Theory

- Iñaki Úcar nos mostró al gorila que normalmente no vemos y que pasa desapercibido, como ocurría en aquel mítico vídeo en el que había que fijarse en la gente de camiseta blanca. El día que Maxwell no vio al gorila era el título para esta excelente charla. Enhorabuena y muchas gracias, Iñaki.

Iñaki Ucar

- Y entonces fue el turno de uno de los grandes descubrimientos de Naukas15, Eparquio Delgado, del que ya muchos conocíamos su buen hacer por las redes sociales, pero que se destapó como un tío desenfadado, divertido y un poco loquillo..., y eso que su charla se llamaba No estamos locos. Enhorabuena y muchas gracias, Eparquio (Y un placer haberte desvirtualizado).

Eparquio Delgado

- Francis Villatoro nos volvió a engatusar y nos enredó en sus Superredes de grafeno, con esa forma tan peculiar y propia que tiene de contar la física, aunque la mayoría de los mortales tengamos que hacer un esfuerzo para no perdernos entre las sabias palabras del hombre de la txapela. Y lo mismo te da una lección de alto nivel de Física, que te canta en euskera en un karaoke... eso es versatilidad y lo demás son tonterias. Enhorabuena y muchas gracias, Francis.

Francis Villatoro

- En Naukas hay gente muy grande, pero Fernando de la Cuadra lo es también literalmente, por algo es el "hombre del tiempo", y he podido comprobar este año que es implacable (aunque más implacable con unos que con otros... XD). Fernando nos habló de lo fácil que puede resultar acceder a nuestros dispositivos electrónicos si no tomamos ciertas medidas de seguridad. La charla se titulaba Mitos y realidades de la seguridad informática. Enhorabuena y muchas gracias, Fernando.

Fernando de la Cuadra

- Y ahí actuamos nosotros, Eugenio Manuel Fernández y yo, que hilamos una conversación en clave humorística en torno al huevo, que habíamos titulado Por mis huevos, en la que interpretábamos a dos viejos amigos de la calle, sin formación científica, que se saludan y empiezan a hablar terminando siempre en cuestiones relacionadas con los huevos, aprovechando y acordándose de un amigo biólogo y de un cuñado físico, que dichos personajes tienen. Y hubo un poco de todo: desde unas muy básicas Matemáticas de los huevos, con un montón de avifauna implicada; desde gallinas, avestruces, colibríes y codornices, pasando por aves extintas, hasta un montón de Biología con distintos grupos de animales, clasificaciones de huevos, desarrollo embrionario y estructura de las proteínas; desde unas nociones básicas de Química orgánica, con algunos compuestos raros en el alcohol y pigmentos que dan color; y pasando por la Física tras los arcos de medio punto y la resistencia de los huevos.


Algunos momentos de nuestra charla

Homo inmortalis en la pantalla

El momento arroz con bogavante

Todas estas pinceladas de Ciencia y alguna más, la mezclamos con algunos toques de humor andaluz, centrado sobre todo en la forma de hablar y expresarse de la gente de esta gran tierra, así como con varios homenajes a compañeros y amigos de Naukas, como BioTay, José López Nicolas, Clara Grima, JM Mulet, Javier Peláez y los jefes, Milhaud (aunque no nos dejaron decirlo), Alberto Fernández y nuestro maestro Sergio L. Palacios, a quien dedicamos la charla antes de empezar.

Carlos Lobato y Eugenio Manuel Fernández
El código del huevo

Un huevo roto

Eugenio y su huevo

Menos mal que había un descanso tras nuestra participación, puesto que en aquellos momentos era difícil asimilar que tanta gente nos diera la enhorabuena y nos dijera lo mucho que les había gustado, y lo que se habían reído. Y eso solo de forma presencial, por las redes sociales, destacando el Twitter estábamos literalmente desbordados y se acumulaban de tal manera que hicieron falta un par de días para ponerse al día tras Naukas. Mil gracias a todos los que hablasteis tan bien de nosotros y nos felicitasteis allí en persona, y mil disculpas si no os respondimos a alguno de vosotros. La sensación con la que nos fuimos nosotros fue genial y una experiencia muy bonita y difícil de olvidar. Y que conste que también tomamos nota de nuestros errores, tanto los que nosotros detectamos, como de los que nos han indicado, para que podamos mejorarlo para futuras ocasiones. Gracias a todos, de corazón.

- Qué bien lo hemos pasado en este escenario eh pisha.
- Noniná, cabesa.

Las versiones de Eugenio y mía de Playmobil, brindando por los buenos ratos en Naukas

- Terminó el descanso y tras un café, volvimos a la sala a disfrutar de más charlas, siendo la primera de este siguiente bloque, Naia Pereda con la clarificadora charla Screen or not to screen. No la pude ver en directo, por varias cuestiones, pero ha sido una de las que mas nos ha gustado al verlas grabadas, y la vi acompañado por mi mujer, que coincidía en la conclusión de Not to screen. Enhorabuena y gracias, Naia.

Naia Pereda

Una de las razones para no poder llegar a tiempo a la anterior charla fue que estuve atendiendo telefónicamente la llamada que me hicieron desde el programa Hoy por hoy Bilbao, de la Cadena Ser, donde tuve la suerte de participar en una ronda de entrevistas más o menos rápidas que nos estaban haciendo a algunos de los ponentes de Naukas. Mi intervención tuvo lugar tras la de Jose López Nicolas y respondí a algunas de las preguntas que su conductora Azul Tejerina me hizo sobre todo sobre mi charla en Naukas Kids. Mi más sincero agradecimiento a Azul por el ratito.

Un momento de la charla de Naukas Kids

Pero no terminó ahí mi relación con la prensa ese día, puesto que Rubén Olveira, periodista del diario Deia estuvo un buen rato entrevistándome para elaborar un artículo que saldría al día siguiente tanto en la web como en la edición en papel, centrado en Naukas kids, y en el que compartí protagonismo con Dani Torregrosa, Alfred López y Helena González y Oriol Marimón, ambos miembros de The Big Van Theory. También pasé un buen rato respondiendo las cuestiones de Rubén. Mis agradecimientos por el rato tan agradable y el artículo tan chulo que quedó al final a Rubén.

La página de Deia dedicada a Naukas Kids

Creo que a los medios se le ha ido de las manos, o les ha gustado mucho nuestra charla, pero el caso es que no está uno acostumbrado a esto, y el hecho de que tanta gente se interese por la divulgación, mola un montón. Además de los medios citados anteriormente también atendí telefónicamente la llamada de mis compañeros de Arahal al día, en la Cadena Dial; hice una entrevista fugaz en el instituto ante las cámaras de Telecable Arahal, que emitieron junto a la charla; y como ya han hecho en otras ocasiones, se hicieron eco de mi periplo por Bilbao en Arahal Información, El Blog de Arahal y el Blog de Fali. Y supongo que Eugenio habrá atendido también a otros medios. Muchas gracias a Mª Ángeles, David, Francisco, Carmen y Fali. Muy agradecido y muy orgulloso de la gente de mi pueblo.



- Lo siguiente no fue una charla sino una interesante entrevista que César Tomé hizo a Javier Burgos, director de Neuron Bio, y en la que se explicó perfectamente que es la enfermedad de Alzheimer. Ese comienzo de César pidiendo que la gente del público que se imaginara dentro de 40 años, ya auguraba que sería una gran entrevista. Enhorabuena y gracias, Javier y César.

César Tomé entrevistando a Javier Burgos

- Mi amigo el doctor Azuquahe Pérez, intervino también con una charla en la que explicó con pelos y señales lo que es un ictus en su charla ¿Ictus? No, nosotros no tenemos plantas en casa. Tenía muchas ganas de verlo en acción, puesto que nos conocemos de hace ya unos cuantos de años y aún no había visto una charla suya y debo decir que me ha parecido una ponencia muy clara, muy directa, sin irse por las ramas, donde ha descrito la enfermedad y nos ha explicado como se actúa actualmente ante un ictus y ha terminado de una forma extraordinaria rebatiendo sin reparos la socorrida excusa de que no hay dinero. Enhorabuena y gracias, Azuquahe. (y ole tus cojones).

Azuquahe Pérez

- Lucas Sánchez habló de Ingeniería genética para cambiar la Historia, explicando en sus diez minutos en que consiste la ingeniería genética y como se pueden "construir" organismos a la carta, con utilidades diversas, a partir de sus genes. El ejemplo del Mycobacterium laboratorium, que Lucas describió como el primer ser vivo hijo de un ordenador fue muy ilustrativo de lo que nos contó en su charla.

Lucas Sánchez

- Y Almudena M. Castro volvió a unir música y Ciencia en la partitura de Naukas, como ya ha hecho en años anteriores, y el resultado es precioso: una charla titulada Replay, que nos habla sobre las repeticiones en la música. Enhorabuena y gracias, Almudena.

Almudena M. Castro

- Carlos Briones fue el siguiente en subir al escenario, y nos habló de evolución en su charla En 10 minutos, lástima que se coló por unos segundos y el Hombre del tiempo también lo sacó del escenario, corriendo la misma suerte que nosotros. ¡Estamos contigo tocayo! Y la imagen de Carlos siendo sacado del escenario gritando ¡Evolución! tras su fantástica charla fue realmente épica. Enhorabuena y gracias, Carlos.

Carlos Briones

- Después fue el turno del huracán pelirrojo, Clara Grima, que dejó un mensaje claro en su charla Que te vacunes, coño, pero dicho con cariño y siempre con las Matemáticas y la Ciencia por bandera para luchar contra los argumentos antivacunas. Muy necesaria también su charla. Enhorabuena y gracias, Clara.

Clara Grima

- Y esa gran mañana llena de emociones, risa, escepticismo y Ciencia terminó con mi buen amigo Mario Herrero construyendo un artefacto explosivo en ¿Esto es una bomba? ESTO es una bomba, donde nos contó un poquito de historia de como han evolucionado las armas que el ser humano ha usado en sus guerras y batallas. Enhorabuena y gracias, Mario.

Mario Herrero
Con el crack de Mario

Después nos fuimos a almorzar por allí cerca, para poder volver rápido, puesto que a las 16:00 más o menos teníamos previsto una entrevista en Radio Euskadi, para el programa La mecánica del caracol, de Eva Caballero, a la que ya tuve el placer de conocer en 2013, cuando también participé en el mismo programa junto a Clara Grima. En este caso, tras los canarios Eparquio y Azuquahe, entramos Eugenio y yo, para hablar de "nuestros huevos", en el buen sentido de la palabra, y también echamos un buen ratito ante los micrófonos, tal como podéis oír en el siguiente reproductor. Desde aquí agradezco a Eva la oportunidad de repetir en su fantástico programa.


En La mecánica del caracol

- A las cinco se reinició la ronda de charlas otra vez, empezando por la triangulación que hizo Aitor Sánchez en su charla Si Pitágoras fuese nutricionista, desterrando algunos mitos alimenticios, con mucho rigor y humor para hacerlo más ameno. Fue una charla que también disfruté mucho. Enhorabuena y gracias, Aitor.

Aitor Sánchez

- También fue muy divertida, por todos los matices sexuales que tenía y lo bien que lo contó Iván Rivera, siendo muy correcto en la forma y muy entretenida y curiosa en el contenido. El titulo era Polvo cósmico, y la pregunta clave era si había habido sexo en los viajes espaciales. Se notaba que la mañana había sido muy divertida y con un nivelazo, pero que la tarde del viernes no se iba a quedar atrás. Enhorabuena y gracias, Iván.

Iván Rivera

- Después fue el turno de mi paisano, colega y amigo JJ Gallego, que continuó la estela que por la mañana había iniciado Rosa Porcel y profundizó en el tema de los Endosimbiontes, que también era el título de su charla. Casi como si de una escena de Inception se tratara descubrimos organismos, dentro de organismos, dentro de organismos... Gran charla también ésta y encima de Biología. Enhorabuena y gracias JJ.

JJ Gallego

- Javier Pedreira, Wicho, que no necesita presentación, tituló su charla como 2015, el año en que descubrimos Plutón, y nos contó todos los avances que hemos hecho durante el presente año en cuanto al mejor conocimiento de este planeta enano, que la mayoría de nosotros llevamos en nuestro corazoncito con gran cariño desde que bajó a segunda división. Enhorabuena y gracias, Javier.

Javier Pedreira

- También me gustó mucho la exposición de Aitana Oltra, sobre el Mosquito tigre, que nos contó como usar una aplicación móvil que ayudará a actualizar datos sobre la presencia de este molesto artrópodo en nuestra zona. Es otra de las ideas que cogí para llevarla a mis clases en cuanto empiece a ver los temas de biodiversidad. Enhorabuena y gracias, Aitana.

Aitana Oltra

- Y Manu Arregui estuvo grandioso colocando a Bilbao en el centro del Universo, lo que la hace otra candidata ideal a figurar entre las charlas que verán mis alumnos de 1º durante la unidad didáctica del Sistema Solar. Enhorabuena y gracias, Manu.

Manu Arregui

- A lo mejor me llamáis cansino por llamar amigos a la mayoría de los ponentes de Naukas, pero es que así los considero tras haber coincidido con ellos en tantas ocasiones y haber compartido con ellos tantos momentos, por eso ahora tengo que decir que, tras Manu, llegó el turno de mi amigo Pablo Rodríguez, que además de ser una gran persona, es el mejor contador de historias que conozco, puesto que disfruté como un enano oyéndole hablar de los Caprichos del azar en su charla, tanto como lo hice escuchándole contar historias cotidianas (y no tanto) en la barra de un bar la noche del jueves antes de Naukas. Enhorabuena y gracias, Pablo. (Y te deseo todo lo mejor en el comienzo de esta nueva etapa que ahora empiezas. Un abrazo fuerte!).

Pablo Rodríguez

- La charla sobre los parecidos razonables de varias estrellas del cine y la canción también fue muy curiosa y divertida y Txema Campillo con su inconfundible estilo no podía haberlo contado mejor. El título era Katy Perry, Zooey Deschanel y otros sosias naturales, y con ella, Txema, nos lo hizo pasar muy bien a todos los que asistimos a Naukas. Enhorabuena y gracias, Txema. Y no solo por la charla sino por tu labor en Twitter durante todo el evento.

Txema Campillo y su ordenador

Txema Campillo

- Y si todavía hay gente que no tiene claro porque Es necesario usar animales en investigación no puede perderse la charla del gran Sergio Pérez Acebrón, que hizo una defensa razonada de las razones para ello, sin necesidad de tener que forzar argumentos, solo con datos y con las ideas muy claras. Imprescindible la charla de Sergio, y por supuesto para ponérsela a los alumnos más mayores del instituto. Enhorabuena y gracias, Sergio.

Sergio Pérez

- Como veis la tarde no podía ir mejor, pero entonces subió mi amigo Fernando Frías al escenario y terminó de rematarla, con una espectacular charla sobre Ciencia tolkeniana titulada De elfos, orcos y otros extraterrestres. Maravillosa la presentación, maravillosas las imágenes, maravilloso el contenido y maravilloso el ponente, y encima terminó de emocionarme cuando nombró mi blog a colación del tema. Enhorabuena y muchísimas gracias, Fernando.

Fernando Frías

Tras otro pequeño descanso que aproveché para comprar algunos libros, hacerme con la nueva camiseta roja de Naukas y buscar a Alfred López para que me firmara Vuelve el listo que todo lo sabe, que fue uno de los que me compré, volvimos de nuevo a la sala, que seguía abarrotada, a seguir disfrutando de las charlas que quedaban.

Eugenio y yo con nuestros respectivos ejemplares de Vuelve el listo que todo lo sabe,
 y con su autor, Alfred López

- Arturo Quirantes nos volvió a sorprender a todos con su inusual atuendo playero, con el que salió para hacer un peculiar concurso de belleza de ecuaciones, en su divertida y amena charla La belleza de una ecuación. Más original que Arturo es difícil ser a la hora de captar la atención del público para sus charlas. Enhorabuena y gracias, Arturo.

Arturo Quirantes

- Y el maestro Mauricio José Schwartz volvió a demostrar su sabiduría con otra de las charlas imprescindibles de este Naukas, titulada Contra la rebeldía, y donde nos hablo de lo llamativo que es jugar a ser rebelde y lo equivocada que está mucha gente cuando lo hace sin criterio ninguno. Una charla para quitarse el sombrero, que recomiendo desde ya a todo aquel que no la haya visto. Enhorabuena y gracias, Mauricio.

Mauricio J. Schwartz

- Pero no quedó la cosa ahí, ya que después salió al escenario el huracán Alfred López que hizo la competencia a Arturo en cuanto a disfraces y no paró de hacer reír a todo el público con su charla. Solo os diré el titulo, que creo que es suficiente para llamar la atención y que vayáis como locos a buscar su charla en la web de EITB: Si no soy Curro Jiménez ¿por qué tengo este trabuco? Solo por ver la sonrisa socarrona de algunos chavales jóvenes que estaban oyendo a Alfred acompañados de sus padres ya mereció la pena estar allí... ¡y los padres nerviosos perdidos...! jajaja. Enhorabuena y gracias, Alfred.

Alfred López

- Charo Luque debutó este año dando charlas, aunque no era la primera vez que asistía a Naukas, y a pesar de los nervios normales, dio una charla genial, titulada La 4ª dimensión de la genética, donde aparte de hablar de Genética y de Biología, no faltaron sus detallitos frikis, como la aparición de superhéroes y dinosaurios, sin olvidar los dibujos de Erase una vez... y además nos aclaró conceptos como la epigenética y la partenogénesis. Todo un descubrimiento y una gran incorporación para el #frenteandalú de Naukas. Enhorabuena y gracias, Charo (¡eres muy crack!).

Charo Luque


JJ, Charo, yo mismo y Gaizka

- Y la jornada terminó con la charla Primatología comparada (e ilustrada) del grandioso Pepe Cervera que cerró el viernes contándonos historias de nuestros hermanos los chimpancés. Varios tipos de primates se pasearon por su charla, entre los cuales también estuvimos nosotros, los humanos. Qué gran divulgador es Pepe, y que ganas tengo de verlo otra vez en Orbita Laika. Afortunados todos los que pudimos disfrutar de su charla y de su presencia en Bilbao este pasado Naukas. Enhorabuena y gracias, Pepe.

Pepe Cervera

Terminado este primer día, que, a pesar de la cantidad de charlas que incluía en el programa, no se nos hizo nada largo, nos fuimos al hotel a refrescarnos, cambiarnos y dar una vuelta para cenar, por la zona de la calle Indautxu, donde volvimos a disfrutar de los pintxos, de la conversación agradable y de la buena compañía con muchos de los integrantes de esta gran familia que es Naukas.

- El sábado comenzó con la magistral charla de mi muy admirado y querido Miguel Santander, que, a pesar de los problemas técnicos del proyector, nos contó Como ser una estrella, morir dos veces y hacerlo con estilo. ¡Chapó! No había podido empezar mejor la mañana. Enhorabuena y gracias, Miguel.

Miguel Santander
Miguel y su camiseta molona

- Teresa Valdés-Solís, me redescubrió a la química y cristalógrafa, aunque bióloga de corazón, Rosalind Franklin, ya que en su charla Rosalind Franklin, sin la parte del ADN, nos habló de las investigaciones en otros campos donde había participado esta prolífica mujer. Y por supuesto también habló del carbón. ;) Enhorabuena y gracias, Teresa.

Teresa Valdés-Solís

- Y Daniel Torregrosa, mi buen amigo Daniel, hizo otra conferencia magistral titulada Hard-luck Scheele, descubriéndonos a este desafortunado científico, cuya historia era digna de ser conocida por todos los que amamos la Ciencia. Ah! y además de un gran divulgador, Dani es el presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, a la que ahora ya pertenezco, y fue el propio Dani en persona quien me hizo entrega del carnet, en mano. Muy orgulloso de nuestro presi. Enhorabuena y gracias, Dani.

Daniel Torregrosa

- Con el título de Mecánica Cuántica Express, el inigualable Enrique F. Borja, consiguió que gran parte del auditorio nos enterásemos de la complicadísima física cuántica, usando unos ejemplos muy divertidos que implicaban a celebres escépticos y célebres magufos. Uf, que difícil me está siendo seguir describiendo una mañana llena de charlas magníficas y de ponentes de primer orden, sin repetir las mismas palabras de elogio. ¡Qué grandes sois todos! Enhorabuena y gracias, Enrique.

Enrique F. Borja

- Llegó el turno de otro buen amigo y gran ponente de Naukas, José Antonio Prado, que siempre lleva las Matemáticas por bandera, y desde hace un tiempo, también la magia. Y eso fue lo que hizo en su charla (Jo)Dido problema, en la que mezcló Historia, con trucos de magia y con muchas Matemáticas. El que diga que las Matemáticas son aburridas, es que no conoce a nuestro Tito Eliatron. Enhorabuena y gracias, José Antonio.

José Antonio Prado

- Bueno, y que decir de la charla titulada Estoy bien, estoy bien... del genial y sorprendente JM Mulet, que con cuyo título hacía referencia a la charla del año anterior, y que, con un consolador de plástico en una mano, y sin apenas cambiar la diapositiva que le acompañaba, fue capaz de hacer una gran charla contra la charlatanería y las pseudociencias, a la vez que se autopromocionaba. Menudo crack. El nivel estaba altísimo esa mañana. Enhorabuena y gracias, JM.

JM Mulet

- Y la revelación del año pasado, Beatriz Sevilla, volvió a tratar un tema nada fácil con la charla La insoportable imposibilidad de ser imparcial, y de nuevo lo hizo fantásticamente, sorprendiendo y captando la atención de todo el público. Enhorabuena y gracias, Beatriz.

Beatriz Sevilla

- Eugenio y ya sacamos por unos segundos a la "araña del Guggenhein" en nuestra charla, pero Deborah García, la uso como base para la suya, Ficha técnica, que unió, como solo ella sabe hacerlo, Arte y Ciencia en el mismo lugar. Enhorabuena y gracias, Deborah.

Deborah García

- Los chicos de The Big Van Theory, concretamente Santi y Ricardo, nos sorprendieron muchísimo con su Galileo Superstar que hizo que todos nos riéramos y alucináramos un montón con ese Papá histriónico y ese adorable Galileo ingenuo y defensor de la Ciencia, a pesar del peligro. Maravillosa la actuación de estos dos cracks del humor. Enhorabuena y gracias, Santi y Ricardo.

Santi y Ricardo
Con Santi y Ricardo

Con Galileo y el Papa

- Alex Mendez lo tenía difícil después de los genios de Galileo Superstar, pero aún así hizo una magnifica conferencia sobre Los colores del agua, que nos mantuvo a todos pegados a nuestros asientos y atentos al escenario porque no podíamos parar de aprender. Enhorabuena y gracias, Alex.

Alex Mendez

- Los Músicos, muleros y otros científicos de éxito, de Ambrosio Liceaga, nos iban acercando al descanso, que llegaría en breve. Ambros nos habló de la importancia de cada una de las partes implicadas en una investigación, mezclando Ciencia y Música una vez más en Naukas, como ya hiciera Almudena anteriormente. Enhorabuena y gracias, Ambrosio.

Ambrosio Liceaga

- Y como todos, esperaba con ansia esta charla, El hombre que comerá flores en la ISS, de mi gran amigo Jose López Nicolás, que volvió a hacer una extraordinaria exposición de la importancia de la investigación básica, relacionándolo además de una forma maravillosa, su vida cotidiana, su trabajo y su pasión absoluta por la divulgación. Se puede decir con total tranquilidad que Jose es uno de los más grandes divulgadores de este país, si no el que más..., porque estoy seguro de que la mayoría de la gente que lo conoce, tanto como los que no, estarán de acuerdo en ello. Enhorabuena y gracias, Jose. Eres mu grande.

Jose Manuel López Nicolas

Un nuevo descanso nos sirvió para asimilar toda la Ciencia y las emociones de cada una de las charlas que habíamos disfrutado en esa mañana, y además algunos aprovechamos para buscar un regalito para los más pequeños de nuestras casas. En esta edición de Naukas he tenido el placer de conocer a dos grandes personas, María José y Ruth, que, además de ser las respectivas consortes de mis amigos Eugenio y Jose, son tela de buena gente y una agradable compañía. Estoy seguro de que ambas harían buenas migas con mi chica, y espero que puedan coincidir en algún futuro evento.

- Tras este descanso volvimos a lo grande, con una gran entrevista de Luis Quevedo a los grandísimos Eudald Carbonell y Goyo Jiménez, paleontólogo y humorista, respectivamente, pero ambos hablando de Ciencia y evolución, con mucho humor. Además Luis, guiaba magistralmente la entrevista, enfocándola hacia los temas claves y haciendo las preguntas adecuadas para cada momento. Se habló de gilipollas, de rebaños, de homínidos, de socialización, de progreso... Interesante y divertida, para disfrutarla varias veces y para quedarse con un montón de frases geniales que soltaron los protagonistas a lo largo de los 30 minutos que estuvieron en el escenario. Enhorabuena y gracias, Luis, Eudald y Goyo.

Eudald Carbonell, Luis Quevedo y Goyo Jiménez
Selfie con Goyo Jiménez

Aprovechando lo buena gente que es para sacarnos unas cuantas fotos con Goyo Jiménez

¡Qué tío más grande!

- Javier de la Cueva, habló De publicaciones científicas. Calidad, cantidad y formatos en la divulgación. También hubo tiempo para darle caña a los malos PowerPoints, lo cual le valió un gran aplauso a Javier. El formato dio pie a que nos hablara de inteligencia, de conocimiento, de literatura, de bibliometría... Una charla genial y sorprendente. Enhorabuena y gracias, Javier.

Javier de la Cueva

- Gustó mucho en general a todo el mundo la charla de Ignacio López-Goñi, titulada Somos virus, donde nos describió a estas partículas acelulares, llamándolos piratas celulares (lo cual me encantó). Ignació habló de como los virus podían influir en nuestra vida, y lo hizo de forma tan interesante y amena que su charla también queda apuntada para verla en clase con mis alumnos de 2º de Bachillerato. Enhorabuena y gracias, Ignacio.

Ignacio López-Goñi

- Y después fue el turno de otro maestro, al cual también tenía muchas ganas de escuchar, puesto que me leí el pasado verano un par de libros suyos que disfruté muchísimo. Se trataba de José Ramón Alonso, que nos ilustro sobre El olfato, el sentido menos conocido. Curiosidad tras curiosidad, José Ramón nos descubrió un montón de información científica en torno a este sentido. Enhorabuena y gracias, José Ramón.

José Ramón Alonso

- Luis Jiménez (Centinel) relacionó en su charla dos procesos muy humanos, comer y rascar, haciéndose la pregunta de si todo es empezar. Gracias a Luis aprendimos sobre los mecanismos que se llevan a cabo en nuestro cerebro para que nos entren ganas de comer, haciendo especial hincapié en el ambiente obesogénico que nos rodea. Muy interesante y con muchos datos esta charla, que disfrutamos a pesar de llevar casi día y medio oyendo a un montón de genios de la divulgación. Enhorabuena y gracias, Luis.

Luis Jiménez

- Y hablando de genios, creo que me quedo sin palabras para describir el maravilloso espectáculo de divulgación al que pudimos asistir al final de esa misma mañana, y fue el que dieron mi admirada Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González. Todos estábamos esperando para ver que iba a montar la Zelman esta vez, bajo el título Yo cuento lo que me da la gana, y nos encontramos con una competición de copla-divulgativa a duo que nos dejó boquiabiertos y anonadados, haciendo que los niveles de admiración subieran hacia niveles tan altos que haría falta como mínimo un telescopio para cuantificarlo. Enhorabuena y gracias, Natalia y Manolo, sois muy muy muy grandes, y vuestra actuación será muy difícil de olvidar.

Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González
Eugenio y yo con los artistas, Natalia y Manolo

Emocionados y entusiasmados nos fuimos a almorzar, y como siempre nos dividimos en pequeños grupos para poder ser más efectivos a la hora de recuperar fuerzas y no eternizarnos todos en el mismo restaurante. Yo tuve la suerte de ir con un grupo muy divertido, en el que no faltaron las anécdotas simpáticas y los trucos de cartas, para amenizar ese tiempo. A la vuelta, nos encontramos que la gente se agolpaba esperando que abrieran para asistir al resto de charlas que quedaban en la tarde. Era alucinante ver como la gente hacía cola, como para un concierto, para acudir a un evento de divulgación científica. Aún se me ponen los vellos de punta cuando lo recuerdo.

Almorzando con mucha buena gente

Mucha gente esperando para entrar en Naukas

Y ante la espera por supuesto no falta el humor.

- La tarde comenzó con el evento sorpresa, que como muchos ya habíamos imaginado versaría en torno al regreso de Órbita Laika, y efectivamente así fue, el estreno de la segunda temporada tuvo lugar allí, delante de nuestras narices, con el director, Jose A. Pérez; el presentador Ángel Martín,  y unos cuantos de colaboradores tanto de Naukas como del programa de televisión. Entre todos nos hicieron pasar un ratito muy divertido y nos presentaron las novedades y cambios más significativos que veremos en el programa esta misma semana y que todos estamos deseando de disfrutar. Enhorabuena y gracias, gente de Órbita Laika.

Ángel Martín

Órbita Laika

Al terminar su intervención, Ángel Martín salía junto con Clara Grima, y yo coincidí con ellos, ya que iba de camino a la sala Baroja donde tendría mi charla de Naukas Kids, pero me detuve un ratito a saludar a Ángel, que es un tío al que admiro mucho desde Se lo que hicisteis, y que no dudo en posar junto a mí, además de permitir que pusiera uno de mis muñequitos de Playmobil junto a la popular Tristeza de Clara Grima, gracias a lo cual pude obtener algunas fotos muy divertidas del momento.

Todo el personal de Órbita Laika y Javier Peláez
Con Ángel Martín

Ángel largando a mi Playmobil, que se había colado en la foto

- Las charlas de Carmen Agustín, Vega Asensio, Luis Martínez Otero y Jordi CamíEvelyn Moreno y Pere Estupinyá no las pude ver, porque estuve, como ya he comentado antes con los Naukas Kids, pero prometo que las veré todas, y que en cuanto lo haga publicaré mis impresiones por aquí, para que la crónica esté completa. Enhorabuena y gracias (¡y perdón!), Carmen, Vega, Luis, Jordi, Evelyn y Pere.

Carmen Agustín

Vega Asensio

Jordi Camí

Luis Martínez Otero

Evelyn Moreno

Pere Estupinyá


En cuanto a mi intervención en Naukas Kids, que puedo decir, que me pareció una gran experiencia, otra vez, puesto que ya disfruté de ella el año pasado también. Mi charla era Dinosaurios para niños, la cual ya he podido hacer en otras ocasiones y tengo bastante trillada, por lo que sabía como enfocarla para mantener durante media hora a una sala llena de niños atentos a lo que yo les estaba contando. Y una de las claves fue hacerlos participes, preguntándoles de vez en cuando. Creo que los chicos disfrutaron recordando un montón de cosas que ya sabían sobre los dinosaurios, y aprendiendo unas poquitas que desconocían, y yo disfruté tanto o mas que ellos. Además metí la obligada mención de este Naukas15 sobre #YoEstrellaCervantes, y previamente, mi querida Laura Morrón, que fue la encargada de presentarme, explico a toda la sala como participar en el concurso en torno a ello. Quiero agradecer desde aquí, la labor desinteresada de gente como Laura, Abraham, Teresa, Joaquín y muchos más que estaban trabajando porque todo marchara bien en Naukas Kids, mientras los demás disfrutábamos del resto de charlas. Me quito el sombrero ante ellos.

Un momento de mi charla sobre los dinosaurios

- Cuando volví a las charlas era el momento de la intervención de Belén Valenzuela y María José Calderón, que también a duo (ha sido claramente el año de las charlas de dos en dos), hablaban de Superconductores, y lo mejor de todo es que nos mostraron la levitación de estos materiales allí delante. Enhorabuena y gracias, Belén y María José.

Belén Valenzuela y María José Calderón

- Y después fue el turno de Javier Armentia, que como era de esperar no defraudó, haciendo una bonita exposición en su Fantasía en la divulgación: una estrella para Cervantes. Todos fuimos #YoEstrellaCervantes tras esa charla, donde Javier nos transmitió su entusiasmo por la astronomía a todos los asistentes. Enhorabuena y gracias, Javier.

Javier Armentia

- Me gustó mucho también la siguiente charla, donde Helena Matute, bajo el título de Rico, rico, nos habló de olores, y de estímulos y de como estos pueden hacer que recordemos unas cosas y otras, y de como se nos puede manipular fácilmente echando mano de ellos. Enhorabuena y gracias, Helena.

Helena Matute

- Otro tío al que admiro muchísimo es Javier Fernández Panadero, compañero de batalla en las aulas, y capaz de enfrentarse al selecto público de Naukas a pelo, sin diapositivas, pero con una charla genial y muy necesaria en la que no faltó su pequeño truquito para quedarse con el personal, del que yo formaba parte con un sobre que no tuve que sacar. La charla se llamaba Apártate que mancho, y nos salpicó a todos un poquito con su dosis de sentido común, que no dejó indiferente a nadie. Enhorabuena y gracias, Javier. Y por supuesto muy agradecido por tu ofrecimiento desinteresado a ayudarnos con nuestros huevos a Eugenio y a mí, por tus sugerencias, por tus vídeos, por tus experimentos y por el ratito tan bueno de charla que disfrutamos este pasado verano. ;)

Javier Fernández

- La buena de Dolores Bueno, también dio una magnífica charla sobre lípidos y jabones, que va directamente a la lista para mis alumnos de 2º de Bachillerato y que no tardaré en ponerles. Con el título Del jabón a tu farmacia, hubo mucha Química e incluso hasta superhéroes en las diapositivas de Dolores. Enhorabuena y gracias, Dolores.

Dolores Bueno

- Julián Estévez nos contó algunos errores en Matrix en su charla Errores al copiar la realidad, y aunque no detectamos errores en ella, si que nos hizo darnos cuenta de que quedaba poco para que Naukas 2015 terminara, cosa que ninguno de los asistentes quería. Enhorabuena y gracias Julián.

Julián Estévez

- Antonio Calvo Roy fue el penúltimo en salir y nos descubrió a un gran personaje, Odón de Buen, de una manera fantásticamente bien contada, lo cual se tradujo en no pocos aplausos. Además fue Antonio quien, unos días después de Naukas, se dio cuenta del divertido error que había ocurrido en la web Arahal Información, donde a Ángel Martín le habían cambiado el nombre por el de Eugenio Manuel Fernández, lo cual dio lugar a un divertido cruce de tweets esa tarde con los que nos echamos unas buenas risas en la distancia. Enhorabuena y gracias, Antonio.

Antonio Calvo Roy
Momento en el que Eugenio Manuel Fernández tuvo el cuerpo y la cara de Ángel Martín

- Y la última charla del sábado y de Naukas15 fue la de Josu Mezo sobre Malaprensa, muy entretenida e interesante también, y digna para poner punto y final a la que para mí ha sido la mejor edición de Naukas hasta el momento. Enhorabuena y gracias, Josu.

Josu Mezo

Pero las emociones no terminaron ahí, puesto que la entrega de los premios Tesla nos dejó una vez más a unos más que merecidos ganadores, y deseo de todo corazón que Laura Morrón, Jose Ramón Alonso y JJ Mulet disfruten mucho de tan preciado premio, puesto que se lo han ganado con creces. Enhorabuena a los tres, y de nuevo a los jefazos de Naukas, y a Iñako, por hacer todo esto posible, y cada vez más grande. Por supuesto que no puedo dejar de mencionar aquí a la gente que está en los controles técnicos, a los chicos de la radio y de la televisión, que permiten que todo se grabe y salga a los medios, para que así se difunda más, y sobre todo a dos currantes que no pararon durante todo el evento, Egoitz Gago y Esther Regaliza que estuvieron atentos a que todo marchara según lo programado, pendientes de que los ponentes no nos despistáramos, atendiendo las peticiones de tanta gente, y siempre, siempre, siempre con una sonrisa en la cara. A Egoitz ya lo conocía, y lo considero también un amigo, pero Esther no le va a la saga y ha estado tan comprometida con Naukas como él. Por cierto, que también contaron con la ayuda desinteresada del gran Nahum Chazarra, y por todo ello, a ellos tres quiero dedicarles esta crónica. Enhorabuena y gracias, Esther, Egoitz y Nahum.

Los flamantes ganadores de los premios Teslas, JM Mulet, José Ramón Alonso y Laura Morrón

Los jefazos

Esther y Egoitz
Con Egoitz y Esther en el backstage

Han sido tantos momentos geniales los que hemos vivido en Naukas que espero no habérmelos dejado atrás, y por ejemplo, las desvirtualizaciones, suelen ser de los que más se recuerdan después con el paso del tiempo. En este Naukas he desvirtualizado a mucha gente que aún no conocía y he conocido mucho mejor a otros que ya conocía, y con todos espero poder repetir en futuros eventos divulgativos, sean de Naukas o no. También ha habido momentos para recordar a todos los que han faltado, y en alguna ocasión durante estos días nos hemos acordado de Alberto Fernández, Fernando del Álamo, Héctor Vives, Daniel Marín, Antonio José Osuna, Carolina Jiménez, Rosa García-Verdugo, Paco Bellido, Pedro J. Hernández, Ismael Pérez, Julián Palacios, Javier García Blanco, Miguel Ángel Morales, Ohiana Iturbide, Iván García, Luis Alfonso Gámez, Esther Samper, Victor R. Ruiz, y muchos más que seguro que me he dejado atrás, y por supuesto del grandísimo Sergio L. Palacios.

Con una de las desvirtualizaciones de Naukas15, aunque conocida desde hace ya mucho tiempo, Marta Pérez-Folgado
Como nos falló Alberto Fernández, Eugenio y yo nos buscamos un nuevo Alberto. ;)

Naukas estaba acabando y todos lo notábamos, pero aún quedaba un buen rato para pasarlo bien y así lo hicimos en la cena en el Hotel Nervión, donde hubo buena comida y muchas risas y charlas interesantes, (ah! y celebramos el cumpleaños de Milhaud, que también es ya tradición... ) que dieron lugar después a que un nutrido grupo de gente, que no queríamos que aquello acabase, terminásemos en el ya tradicional Karaoke Buho's de al lado del hotel Indautxu, donde los camareros, padre e hijo, ya nos conocen (aunque aún nos llaman "los matemáticos") y donde jugamos al futbolín, cantamos y disfrutamos de una gran noche de lo que podemos llamar ya Naukaraoke.

El frente andalú y asociados en la cena Naukas

El menú de la cena vigilado por mi Playmobil astronauta

Los camareros del Naukaraoke y yo, dedicándole un selfie al ausente Alberto Fernández Sierra

El domingo, ya con una tranquilidad absoluta por lo bien que había salido todo, tras el desayuno y algunas despedidas, Eugenio, María José, Tito Eliatrón y yo, nos dirigimos al aeropuerto, dispuestos a volver a Sevilla. Allí nos dio tiempo aún de coincidir con alguna gente más, entre los que estaban JJ y Charo, e incluso acabamos charlando y sacándonos fotos con los padres de Irreductible. ¡Vaya matrimonio mas majo! y con todo esto en la cabeza, y en el corazón aterricé en Sevilla, donde me esperaban mis tres chicas, que me hicieron un recibimiento por todo lo alto. Aunque parezca que no, entre tantas charlas, buenos ratos y emociones, también tuve tiempo de echarlas de menos, y el reencuentro con ellas tras los eventos de Naukas también es muy especial.

Los padres de Javier Peláez
Con los padres de Irreductible en el aeropuerto

Como he dicho en otras ocasiones, espero no haberme dejado a nadie, ni ningún momento, ya que han sido tanta gente y tantos buenos ratos que es posible que alguno se me haya pasado. En cualquier caso estoy enormemente agradecido con todos los que me habéis hecho disfrutar tanto de este Naukas Bilbao 2015, que no me cansaré de decirlo, creo que ha sido el mejor de todos en cuantos he estado.

Naukas 2015

Sin más, enhorabuena y gracias, a todos y por todo.

Foto de grupo

Ahí estoy con carita de emoción posando para la foto de grupo

-------------------
Todas las fotos que no son mías (es decir, las buenas) son de la magnífica crónica fotográfica que tradicionalmente hace Xurxo Mariño. Enhorabuena y gracias, Xurxo.

-------------------
Entradas relacionadas:

- Ciencia, diversión y Naukas 2014.
- Ciencia, diversión y Naukas 2013.
- Ciencia, diversión y Naukas 2012.




14 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Pedazo de crónica, amigo. Gracias.

Qué rápido pasó todo y qué ganas tengo de volver a verte.

Un fuerte abrazo

Marisa Castiñeira dijo...

Una fue a Naukas15, pero leyendo tu crónica se recrea de una manera especial. Tienes una palabra y agradecimiento para cada una de esas personas que han compartido su "saber" .
Gracias Carlos, este resumen nos hace disfrutar aún más y mantener a Naukas15 en la memoria.

Agatha (@Pr3cog) dijo...

¡¡Muchas gracias, jefe!! Por la crónica, porque si uno no ha estado en Bilbao por esas fechas, se entera de todo. Pedazo de resumen.

Ah, y gracias pro la dedicatoria y por tu recuerdo hacia este señor pequeñito, gordo y feo.

Un abrazo, amigo

Ignacio López-Goñi dijo...

Menuda currada! Enhorabuena y gracias por la crónica. Un abrazo,
Ignacio

Amara dijo...

Pedazo de crónica Lobato!!!

Leerte ha sido volver a revivirlo todo. Estoy deseando veros de nuevo y no sé por qué me da, que no falta mucho para reencontrarme con algunos ;-)

Gracias por este post

Alfred López dijo...

Magnífica crónica, Carlos.
Muchas gracias por la cita y espero que disfrutes del libro :)

Azuquahe dijo...

La crónica consigue que uno regrese a Bilbao por un ratito. Un placer, como cada año, compartir risas... ¡y golazos en el futbolín! ¡Ese equipazo!

Milhaud dijo...

Molas, Carlos. Molas mucho

Naia dijo...

Vaya crónica más completa y amena de leer! Una gozada para los que estuvimos y también muy interesante para los que no.
Muchas gracias!

skizo dijo...

¡Qué grande eres, compañero!

EL año que viene ahí estaré de nuevo, perdiendo dinero y emborrachando a amigos :P

Iván dijo...

Es-pec-ta-cu-lar. Es (casi, casi) como estar allí otra vez. Me guardo el enlace para releer, revivir… ¡Gracias!

Dolores dijo...

Coincido con todos los demás... ¡qué manera de revivirlo!: hasta me he puesto nerviosa cuando se acercaba mi charla casi casi igual que volver a vivirlo (será porque daré una charla próximamente en el Ignite Bcn) pero jajajaja es que fue tal cual así! Gracias por tu crónica y tu ilusión

Eugenio Manuel dijo...

No voy a decir nada que no se ha dicho ya por aquí. Que es un curre, que lo haces todo con mucha pasión y cariño, que nos llevas a todos a revivir el momento. Gracias, gracias por darnos lo más importante que tiene una persona: su tiempo.

Unknown dijo...

Ha sido una gozada volver a "visitar" Naukas 15 a través de tu crónica, amena y entrañable.
Gracias también por enseñarnos cosas, por hacernos reír, por repartir calor del bueno y, last but not least, por los comentarios cariñosos a la charla y al premio Tesla.
Abrazo de oso

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)