lunes, 8 de mayo de 2017

Ciencia Pokémon [Participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla]

Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará en las instalaciones de FIBES la XV Feria de la Ciencia de Sevilla, un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras. 



Y este año, junto con mis alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES La Campiña, nos hemos embarcado en esta fantástica aventura, y montaremos un stand al que le hemos dado el título de "Ciencia Pokémon".



En la web de la Feria de la Ciencia están recogidos los 86 proyectos de los más de 100 centros educativos que participan en la Feria de la Ciencia y se pueden consultar con todo detalle. Allí está el nuestro, aunque voy a resumir en que consiste en este post, con la idea de que todo aquel que se puede acercar y lea la información que aquí comparto tenga curiosidad por saber que se va a encontrar en nuestro stand "Ciencia Pokémon":



Objetivos y justificación: 

El objetivo principal de este proyecto es divulgar Ciencia, básicamente Biología, usando para ello una herramienta aparentemente poco didáctica, pero muy cercana, apropiada, conocida y muy de moda actualmente, como son el juego Pokémon Go, cualquiera de los videojuegos de Pokémon o la serie de animación del mismo nombre. Muchos alumnos de Secundaria e incluso adultos juegan, y los niños más pequeños ven la serie. De este modo, usando la mecánica, los personajes y la tecnología de Pokémon Go, podemos divulgar, popularizar, transmitir y facilitar la comunicación de conceptos básicos de Ciencia, más o menos complejos.

La justificación la encontramos en que parte de la información que los alumnos se encargarán de transmitir al público asistente a la Feria de la Ciencia, forma parte del currículum con el que están trabajando casi desde el principio de curso desde las diversas áreas, aunque básicamente desde la materia de Biología y Geología. Así mismo el proyecto será una buena forma de mejorar ciertas competencias clave, sobre todo la Competencia en Matemáticas, Ciencia y Tecnología (la propia naturaleza del proyecto englobado en la materia Biología y Geología, y los contenidos transversales de Matemáticas, Física, Geología y Química que se abordarán), la Competencia digital (Elaboración de todos los materiales audiovisuales necesarios y búsqueda selectiva de información), la competencia Aprender a aprender (En los ámbitos de la coordinación y el trabajo cooperativo, la comunicación oral y audiovisual), la Competencia en comunicación lingüística (divulgación y comunicación oral y audiovisual de la Ciencia), y las Competencias sociales y cívicas (implicación personal en un proyecto y transmisión de información científica, corrección, desarrollo personal y participación en un evento científico).



Relación de actividades. 

La relación de actividades propuestas inicialmente ha ido variando desde el primer borrador que comunicamos a la organización de la Feria hasta la actualidad, aunque la idea base sigue siendo la misma. De esta manera, las diferentes actividades que estarán repartidas por el stand, serán las siguientes:

Actividad 1. Poké-Biología. Comunicación científica en formato póster.

Se expondrán en las paredes del stand repartidos en distintos espacios cuatro poster con formato basado en las comunicaciones científicas (como congresos de Medicina) centrados en la explicación de varios conceptos biológicos importantes, tomando como excusa los seres que habitan el mundo Pokémon. Los temas tratados en cada uno de los pósters son:

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- Cartel 1. ADAPTACIONES. Partiendo de la evolución divergente del pokémon-zorro Eevee en diferentes Pokémon con adaptaciones distintas, explicaremos las adaptaciones de algunos animales del mismo tipo a diferentes medios en el mundo real, centrándonos en las diferentes especies y variedades de zorros que habitan en nuestro planeta. Se complementará esta información con otros representantes de tipo zorro del mundo Pokémon (Vulpix, Ninetales, formas de Alola…)

--> - Cartel 2. EVOLUCIÓN. Este cartel servirá para explicar y aclarar un término ampliamente usado en el mundo Pokémon, pero de forma incorrecta o que no se corresponde totalmente con el funcionamiento de la evolución en el mundo real. Se explicarán mecanismos básicos de la evolución en el mundo real y se ejemplificará con árboles genealógicos representados con seres Pokémon, pero basados en los seres vivos reales.



- Cartel 3. CLASIFICACIÓN Y TAXONOMÍA. Este cartel pretende explicar el sistema de clasificación que usamos para clasificar la biodiversidad de nuestro planeta, basado en categorías taxonómicas, usando como base la clasificación de los Pokémon, rehaciéndola para que se ajuste a la realidad. Se explican las bases de la nomenclatura binomial de los seres vivos también en dicho cartel.

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--> - Cartel 4. BIOELECTRICIDAD. Centrado en el Pokémon Pikachu se explican las características de éste y la producción de descargas eléctricas por parte de un ser vivo a partir de los datos estudiados en la anguila eléctrica que han sido extrapolados al Pokémon.

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Actividad 2. Poké-Física y Poké-Matemáticas.

- Cartel 5. MATEMÁTICAS Y FÍSICA DE LAS POKÉBOLAS. Se explicarán algunas fórmulas matemáticas y algunos conceptos básicos de tiro parabólico y conservación de la energía usando la mecánica del juego de lanzamiento de bolas para capturar Pokémon, así como la propia estructura de dichas bolas.

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- Interactivo 1. JUEGOS VARIOS. Se harán juegos basados en cálculos en papel extrapolables al videojuego Pokémon Go, para asegurar las capturas. Se proponen juegos sencillos en un rincón del stand relacionados con el lanzamiento de bolas desde el punto de vista físico. (por determinar)

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Actividad 3. Fichas de divulgación.

--> - Interactivo 2. Fichas. A lo largo de los diversos rincones del stand, contaremos con una serie de fichas divulgativas y explicativas, que servirán de referencia al alumnado participante para explicar a pequeños grupos de personas, la base biológica o geológica que hay detrás de algunos conocidos Pokémon. En un principio se contempla recoger todos los de tipo Planta y todos los de tipo Fuego.


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- Interactivo 3. Juego infantil. Pensado para los niños más pequeños que se acerquen al stand habrá unas fichas para colorear sobre algunos Pokémon, en los que los niños podrán dar color a estos personajes a la vez que aprenden información básica de la inspiración real de cada uno de ellos, con frases cortas, palabras o mensajes tipo ¿sabías que…?

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- Interactivo 4. Concurso. Se establecerán las bases de un concurso para aquellas personas que tengan el juego Pokemón Go, en el que se recibirán correos electrónicos y/o fotografías en Facebook, Twitter o Instagram, para que los visitantes puedan participar enviando las mejores capturas de cada uno de los días, identificadas con algún ser vivo real o concepto biológico de los que se explican en el stand, para entrar en el sorteo entre los mejores de cada día o de los tres días, de un regalo aún por determinar. Para ello se crearán una cuenta de Facebook, otra de Twitter y otra de Instagram, aún por hacer y que se anunciará convenientemente, y a la que se irán subiendo las distintas participaciones, así como las comunicaciones de los premiados y diversas informaciones y anuncios relacionados con el stand.

Actividad 4. FIGURAS

--> Se distribuirán por el stand cuatro figuras realizadas por los alumnos participantes de Pikachu, Charmander, Squirtle y Bulbasaur, que nos servirán para un doble propósito de explicación sobre la figura y recompensa final del stand, puesto que habilitaremos la posibilidad de sacarse fotos con el Pokémon inicial elegido.


- A partir de la figura de Pikachu se explicará la BIOELECTRICIDAD, complementando al cartel anteriormente mencionado.

- A partir de la figura de Charmander se explicará la BIOLUMINISCENCIA en algunos seres vivos, como las luciérnagas, tanto desde el punto de vista químico como biológico.

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- A partir de la figura de Squirtle se explicará el sofisticado mecanismo de DEPREDACIÓN usado por el pez arquero para capturar presas que están fuera del agua estando él dentro.

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- A partir de la figura de Bulbasaur se explicará la SIMBIOSIS entre especies animales y vegetales y comentaremos los extraordinarios ejemplos de ello que encontramos en el mundo real.

METODOLOGÍA.

La metodología de trabajo en todo momento y en todas las fases del proyecto ha sido colaborativa, aportando todos los alumnos en todos los apartados del proyecto, siempre con la orientación y dirección del profesor coordinador.

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Para que el trabajo fuera más efectivo dividimos a los alumnos en grupos desde el principio, basándonos en los grupos que ya se habían formado desde el principio de curso para otras tareas y que han venido funcionando bien desde entonces.

--> Para conseguir una mayor implicación de los alumnos en el proyecto desde casi el principio se empezó a trabajar con un listado de científicos y científicas de los cuales cada alumno eligió a uno, que pasaría a ser parte de su “avatar” en el videojuego Pokemon Go, que todos se descargaron en sus teléfonos móviles. El nombre elegido por cada uno pasa a unirse con el suyo, y conlleva la búsqueda de información y la redacción de una pequeña biografía del científico o científica elegido, para elaborar un “carnet de entrenador Pokémon” que lucirán en la feria y que usarán para presentarse. En esa presentación tendrán que hacer mención al científico en el que se basan y transmitir a los visitantes ese resumen de la información. El listado de alumnos participante y sus avatares es el siguiente.




BIBLIOGRAFÍA.

Se incorporará toda la bibliografía usada en los diferentes materiales que se expondrán y se añadirán a la revisión final de este documento, una vez terminado todo el proyecto.

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Como habrán observado es un proyecto bastante personal y quizás atípico en la Feria de la Ciencia, más encaminada a ser experimental, pero no quería perder la oportunidad de convertir a mis alumnos en jóvenes divulgadores por un par de días y que le empiecen a coger el gustillo a eso de comunicar Ciencia, y que mejor manera que hacerlo divirtiéndonos. Tengo que mencionar que solo en la elaboración de los materiales y la preparación de todas las actividades hemos trabajado muchísimo, pero también nos hemos divertido un montón, así que aún sin saber como nos irá en la Feria de la Ciencia, todo el camino recorrido ha merecido muchísimo la pena.



Sin más termino invitando a todos los lectores de La Ciencia de la vida a que se pasen por nuestro stand, que será el número 42, como podéis ver en la siguiente imagen, donde estaremos el viernes y el sábado. ¡Ojo, el jueves no participamos y habrá otro colegio en nuestro stand! Así que si queréis aprender un montón de Ciencia Pokémon os esperamos sin falta. ¡Estáis todos invitados! 

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