lunes, 11 de marzo de 2019

Las esculturas de animales surrealistas de Ellen Jewett

Hoy veremos unas impresionantes esculturas que mezclan la realidad con la fantasía de una forma espectacular, conformando unos animales a la vez familiares y extraños que la artista Ellen Jewett realiza utilizando todo tipo de materiales, ya sean hojas, ramas, arcilla, plumas, conchas, cerámica, plásticos, metales... que dan vida a los animales surrealistas que crea. 





La escultora Ellen Jewett crea animales fantásticos utilizando como base materiales sencillos, como el metal para realizar el esqueleto, y la arcilla para moldear sus formas. Pero a pesar de este comienzo simple, el resultado final es espectacular, y la artista es capaz de recrear animales que se mimetizan con la naturaleza, aunque muchas veces las combinaciones sean imposibles, lo que da lugar al surrealismo que comentábamos en el título. Zorros con hojas de árboles, pulpos recubiertos de plumas o ciervos con cornamenta de madera son algunos de los ejemplos de estás fantásticas esculturas que hoy veremos en el blog.






Ellen Jewett nació en Markham, Ontario, en Canadá y desde que era una niña ya sentía pasión por modelar formas tridimensionales con plastilina u otros materiales que tuviera a mano. En 2007 terminó sus estudios de posgrado en Antropología y Bellas Artes en la Universidad de McMaster, pero mientras había estado trabajando  en ilustración médica y cuidado de animales exóticos. A pesar de sus estudios en bellas artes, está claro que sus intereses biológicos estaban plenamente presentes en la artista, por lo que no es nada raro que sus obras se basen casi exclusivamente en animales. 



Pronto emprendió su propio camino como artista independiente y desde muy joven tenía un gran interés artístico por las exposiciones de arte en cualquier lugar al que viajara. Por ello continuó estudiando en Escuela de Artes Haliburton y la Universidad de Guelph, tanto arte como ciencias.



Hoy en día, Ellen se ha convertido en una artista con gran renombre y sus esculturas aparecen en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, y continuamente aparece en los sitios web más populares como Colossal, Reddit, Bored Panda, Ecology Global Network, American Crafters y muchos otros.




Por si no fuera suficiente con el gran éxito que tiene como artista profesional, Ellen también dirige un pequeño refugio para animales, con ayuda de su pareja, en la isla de Vancouver. De esta manera en sus ratos libres se dedica a la recuperación de vida salvaje, además de caminar, viajar, recolectar setas y plantas silvestres, recuperar objetos reciclados y alimentar pequeñas aves.



Según sus propias palabras la fascinación que siente por la naturaleza es lo que intenta expresar después en sus obras:

"Las plantas y los animales siempre han sido la base en la que los hombres han sustentado los cimientos de la cultura y la identidad humana. Para mí, las formas naturales son una fuente continua de fascinación y placer estético profundo. A primera vista, mi trabajo explora el concepto prosaico más moderno de la naturaleza: una fuente de nostalgia serena equilibrada con la experiencia más visceral de la naturaleza salvaje como notablemente ajena e indiferente."



Las técnicas de escultura que Ellen utiliza son bastante simples a pesar de la complejidad que le confiere a cada escultura. Ella misma habla de que a pesar de la apariencia de complejidad en el diseño, hay una simplicidad en la ejecución. Esta artista realiza cada detalle, hasta la filigrana más complicada, a mano. Y a pesar de que la estética general de cada animal está basada al 100 % en el realismo, se nota la mano de la artista que introduce esos toques tan característicos.

"Cada escultura se construye utilizando una técnica aditiva, en capas de adentro hacia afuera por una acumulación de innumerables componentes diminutos. Muchos de estos componentes son representaciones microcósmicas de plantas, animales y objetos. Algunos son hermosos, algunos son grotescos y otros son fantásticos. La singularidad de cada escultura es la suma total de sus pequeñas estructuras narrativas."




Entre las peculiaridades de esta artista es que ella siempre busca los materiales que sean lo más naturales posibles, por lo que no le vale lo que normalmente se comercializa, así que tiene que recurrir a la invención y a la imaginación muchas veces. La pintura que usa esta fabricada con pigmentos acrílicos, minerales y óleo, y los ojos que les coloca a sus animales son de vidrio. Cuando una pieza se termina, toda la escultura  sufre un tratamiento de acristalamiento para intensificar su color y la fuerza que transmite. De esta manera cada escultura es única y debido a su artesanía detallada, rica y reflexiva, hecha totalmente a mano, nunca se copia ni se repite. Ellen es una firme defensora del consumo local, así como del uso de productos de bajo impacto y productos auténticos. 



En cualquier caso, como estáis viendo a lo largo de este post, sus esculturas son bastante llamativas y verlas en directo te puede dejar ojiplático y boquiabierto porque son unas verdaderas obras de arte. No es de extrañar el gran palmares de exposiciones y premios con los que cuenta Ellen, además de las múltiples apariciones en prensa, radio y televisión. Aquí compartimos una muestra de algunos de sus premios y exposiciones:

- 2018 "On Wildness", exposición individual Ottawa School of Art, Ontario, Canadá.
- 2018 "The Monster Project", exposición colectiva, Urban Nation Museum, Berlín, Alemania.
- 2018 "Nature Imagined", Wildling Museum of Art and Nature , Solvang, California.
- 2017 "Animals AZ", Wildling Museum of Art and Nature , Solvang, California.
- 2016 "Hindsight", exposición colectiva,  The Modern Eden Gallery , San Francisco, California.
- 2016 "ArtZoo", exposición colectiva, Museo Berkshire , Pittsfield, Massachusetts. 
- 2016 "Wild", exposición colectiva, The Cornell Museum , Delray, Florida.
- 2014 "Minúscula", muestra colectiva,  Flower Pepper Gallery , Pasadena, California.
- 2013 "Futurología", muestra colectiva,  CoproGallery , Santa Mónica, California.
- 2010 Astra Best in Show.
- Anuncio 2008 Ast Astra Best in Show.
- 2007 "Hands Down Balls Out", exposición colectiva, McMaster, Museo de Arte , Ontario, Canadá.
- 2007 "12ª Exposición Anual Jurada de Estudiantes de Escultura de Graduación",Centro de Escultura de Canadá , Ontario, Canadá




Hay que reconocer el gran mérito de esta artista para hacer estas esculturas únicas, bellas, enigmáticas y por supuesto surrealistas, pero cada una con un encanto y misterio particular, que no deja indiferente a nadie.





---------------
Podéis encontrar más esculturas en:

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)