viernes, 21 de octubre de 2022

Crónica de la presentación del Evento MenteScopia. Comunicando con el cerebro adolescente.

Dicen que de vez en cuando hay que salirse de la zona de confort, no sé si con más o menos fundamento por parte de quien lo dice, se supone que aumenta nuestras capacidades y nos hace evolucionar y mejorar en muchos ámbitos de la vida. Si lo pienso, a mí lo de salirme de mi zona de confort me supone siempre mucho estrés y en mi mente suena a "¿para que te vas a meter en más embrollos si ya tienes bastantes con los del día a día", pero claro, todo eso es en mi mente, porque los últimos ¿diez años? de mi vida, llevan siendo un continuo salir de mi zona de confort y disfrutarlo a tope, así que sí, debo ser bastante incoherente con mis pensamientos. Pues lo que cuento hoy es una nueva salida de mi espacio seguro para visitar una experiencia nueva y diferente en la que no tengo experiencias previas concretas. Afortunadamente, como en ocasiones anteriores, ha sido de nuevo muy enriquecedor y he podido demostrar que soy capaz de afrontar nuevos retos.


Hablo de mi presentación del Evento "MenteScopia. Comunicando con el cerebro adolescente" que se celebraba esta misma mañana del día 21 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Sevilla. Y cuando digo presentación no me refiero a dar una charla o hacer una típica ponencia como las que ya estoy acostumbrado a realizar, sino a ejercer de conductor del evento, es decir, a ser el presentador del acto, los ponentes y sus charlas, así como ser el encargado de dar paso a las distintas partes de las que ha constado. Como decía antes, partía inseguro, por ser la primera vez que ejerzo de presentador de un acto de esta características, pero ha sido una experiencia altamente gratificante y enriquecedora.


¿Qué como hemos llegado hasta esto? Pues tengo que darle las gracias a José Fernando Ramírez, encargado de coordinar y gestionar la jornada el contacto con los ponentes, la estructura del evento, etc, que me contactó hace unas semanas para proponerme que llevara a mis estudiantes a dicho acto, lo cual me pareció una maravillosa idea. Previamente, en un Desgranando Ciencia, ya habíamos estado hablando de MenteScopia y de los temas de Salud Mental que trata y de la divulgación que realizan en institutos. Dada mi condición de profesor, dejamos abierta una futura colaboración o participación en algo relacionado con este tema. José Fernando me comentó la idea del acto y de como sería, y mientras hablábamos se le ocurrió decirme que si podía contar conmigo como posible sustituto de la persona que tenían pensada para su presentación, por si por lo que fuera, fallaba y medio en serio, medio en broma, le dije que sí, que aquí estaba yo. Pues creo que dos días después me volvió a llamar para decirme que los organizadores de MenteScopia me querían a mí como presentador tras su sugerencia de que fuese el presentador suplente. Entre alegría y miedo por la responsabilidad que suponía, le respondía que asumía el reto. Y de ese modo llegamos al día de hoy.


A las 9 de la mañana aproximadamente entraba en el aparcamiento de la Facultad de Medicina, en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. No sin esfuerzos, conseguí atravesar aquella barrera y dejé mi coche para dirigirme al aula magna, donde me reuní con José Fernando y algunos de los ponentes y comenzamos a ponerle patas a los últimos detalles que quedaban para arrancar el evento MenteScopia en el que se hablaría de salud mental. Una vez que lo teníamos todo preparado y llegaron las autoridades y el público (más de 500 estudiantes de institutos de Sevilla, de edades comprendidas entre los 14 y los 17) me subí al escenario dispuesto a comenzar la presentación del acto, para lo cual, di paso a las autoridades, que eran ni más ni menos que Mª Luisa del Moral Leal, Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Luis C. Capitán Morales, Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla y Benedicto Crespo Facorro, director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Tras un breve saludo de bienvenida de cada uno de los tres, quedó inaugurado un evento que dio comienzo a las 10:30 h. y que se prolongaría durante toda la mañana hasta las 13:00 h. aproximadamente.


Comencé hablando de MenteScopia y su importancia en la divulgación de la salud mental, haciendo mención a sus redes sociales - @MenteScopia en TikTok, Twitter e Instagram - y a su página web en la que se pueden encontrar multitud de recursos, podcats, vídeos y utilidades relacionadas con este tema tan interesante y necesario que es el de la salud mental. 


Tras ello, comencé a dar paso uno por uno, a cada uno de los ponentes, que por cierto estuvieron todos a la altura y dieron unas charlas breves de 10 minutos, magníficas y muy acordes al tema tratado y al público al que iban dirigidas. El hilo conductor que usé para ir presentando a los ponentes fueron los personajes de series de televisión, videojuegos o películas que presentan algún trastorno, enfermedad mental o simplemente que tiene alguna relación con el tema que trataría cada uno en su charla. Creo que fue una manera acertada de no saturar al público con chachara vacía y de mantenerlos atentos y con ganas de escuchar lo que el siguiente ponente tuviera que contar. 

- El primer fue el Dr. Benedicto Crespo que hizo muy bien dedicando su charla al cerebro, puesto que todo lo que vendría después, de una manera o de otra, nos lleva irremediablemente al funcionamiento de este órgano de nuestro cuerpo. 

- Tras él, le tocó el turno a la Dra. Ana María Giménez que trató el delicado tema de la depresión y la ansiedad, también de una forma muy cercana y sencilla, claramente entendible por todos los chavales asistentes.

- A continuación, subió al escenario la Dra. Nathalia Garrido que habló de los trastornos del espectro autista, poniéndonos incluso en la piel de una persona que lo padece para que pudiéramos sentir lo mismo que siente dicha persona en diversas situaciones y por lo tanto empatizar más con ellos.

- La siguiente ponencia corrió a cargo del Dr. Manuel Canal que trajo a la palestra los temas de los trastornos obsesivos compulsivos y de las autolesiones. El público asistente siguió boquiabierto todo lo que nos contó. A mí personalmente me ganó con las fotos de animales africanos, hechas por él mismo, que acompañaban su presentación.

- Una de las charlas que mas asombro provocó fue la de Rafael Romero, que habló sobre los avances en neuroimagen y nos mostró varios casos reales - asombrosos -  de como se pueden diagnosticar e incluso tratar problemas de salud mental usando la neuroimagen. 

- Y para terminar una magnífica tanda de charlas, la última ponente fue María del Mar Jiménez, Policía Nacional, que habló de la relación de los casos de acoso, ciberacoso o bullying con la salud mental. Fue una charla también muy cercana a la realidad del alumnado en la que dio muy buenos consejos al público, lo que supuso un magnífico cierre a las ponencias.

Además la cosa no quedó ahí y de nuevo ejerciendo de presentador y además de moderador, di paso a una mesa redonda en la que todos los ponentes subieron al escenario dispuestos a contestar las preguntas e inquietudes de la chavalada que componía el público asistente. Sin duda fue todo un éxito y las manos se levantaban una y otra vez para lanzar preguntas que eran contestadas por todos los ponentes. De hecho, llegamos al límite de tiempo con el que contábamos y tuvimos que cortar varias preguntas que quedaron sin responder en directo y que instamos a que mandaran a través de las redes de MenteScopia. 


Tras ello di cierre al acto y el público se despidió con un fuerte aplauso, volviendo los chicos y sus profesores a sus respectivos institutos o autobuses cuando eran más o menos la una de la tarde. Una vez terminado todo, le di de nuevo un fuerte abrazo a José Fernando y nos quedamos un rato allí comentando con el resto de ponentes, voluntarios y personal de la Facultad de Medicina que habían ayudado a que todo funcionara perfectamente y el evento saliera tan bien. Me despedí de todos ellos, agradeciéndoles que hubieran contado conmigo y me volví hacia Arahal, dispuesto a llegar a las 14:00 h. a mi instituto para poder dar mi clase de Biología de 2º de Bachillerato. Muy satisfecho con el trabajo realizado a pesar de la gran intensidad de la mañana pude disfrutar de una agradable clase con mis chicos, en la que además les conté mis aventuras en MenteScopia.



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (284) ciencia (143) biología (95) blog (88) películas (66) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) pelicula (58) arte (57) evolución (57) vídeo (57) libros (50) blogs (47) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) viñetas (20) música (19) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)