lunes, 4 de diciembre de 2023

Actinopus. Las arañas grunge [Hilos El arte de nombrar la vida 02]

De nuevo traemos hoy un #HilosElArteDeNombrarLaVida, el segundo de esta serie donde pretendo mostrar, ampliar, recrearme y simplemente compartir con todos vosotros algunas de las curiosidades en torno a la taxonomía que podéis encontrar en mi libro El arte de nombrar la vida. En esta ocasión, otra vez toma los derroteros de la música, y sin abandonar las bandas y a los rockeros, nos lleva a navegar entre diferentes estilos y géneros derivados del rock y a conocer grupos y cantantes que son homenajeados en los nombres científicos de los seres vivos. Adelante con el nuevo hilo, titulado:

Actinopus. Las arañas grunge.


El grunge es un subgénero del rock alternativo, influido por el punk y el heavy metal y con estructuras cercanas al pop rock clásico, que surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente de Seattle, en Estados Unidos, y experimentó su mayor expansión a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado por el éxito comercial grupos como Nirvana o Pearl Jam. Otras bandas como Soundgarden fueron pioneras en este sonido y precisamente a algunos de estos primeros músicos grunge, se les ha rendido honores en los nombres de los seres vivos. Como en el hilo anterior recomiendo ir escuchando los temas que aparecen en el post a la vez que se va leyendo, así nos metemos más en ambiente. Empezamos por un pedazo de tema grunge de Soundgarden llamado Spoonman:

Spoonmanhttps://www.youtube.com/watch?v=T0_zzCLLRvE

Son muchos los homenajes que nos podemos encontrar, pero hoy nos vamos a centrar en un género de arañas que abarca a unos cuantos de estilos como el grunge, el rock y algunos de sus derivados. Se trata del género Actinopus, un grupo de arácnidos, del que nos vamos a centrar en cuatro especies a las que podríamos llamar perfectamente, las arañas grunge, las arañas rockeras o las arañas heavys


El género Actinopus.

Estamos hablando de un género de arañas migalomorfas de la familia de los actinopódidos, de ahí que el grupo reciba el nombre de Actinopus. La etimología de este nombre es la siguiente: Actinopus, del griego aktin (actín) = vara, regla + pou~ (pous) = pies, probablemente haciendo referencia a las características patas de estos animales, que cuentan con unos artejos distales con diferente coloración al resto. Es un grupo de arañas de pequeño a mediano tamaño, de entre 8 mm y menos de 3 cm. Presentan cutícula sin pelo y ocho ojos, distribuidos en dos filas.


Las hembras e inmaduros presentan abundantes espinas en las extremidades, ubicadas lateralmente en los pares I y II y usadas tanto para la construcción de madrigueras como para la captura de presas. Por otro lado, en los pares III y IV, estas espinas se encuentran distribuidas dorsalmente y se cree que las ayuda a aferrarse más fuertemente a las paredes de la madriguera, mientras usa sus extremidades delanteras para la depredación.​ Los machos presentan una scopula formada por cerdas gruesas.


Se distribuyen por toda América del Sur, con la excepción de Chile. Viven en diversos hábitats, como las zonas cálidas de Panamá y las frías de la provincia de Chubut, en Argentina.​ Prefieren superficies inclinadas, como barrancos; en áreas planas, tienden a concentrarse a lo largo de las márgenes de los ríos. Muchas de sus especies llevan nombres específicos de los lugares donde se encontraron, como por ejemplo. Actinopus clavero, encontrada en Mina Clavero, en la provincia de Córdoba; Actinopus cordobensis, dedicado precisamente a esta provincia; Actinopus reycali, cuyo nombre específico es una amalgama de los nombres de los dos parques nacionales donde fueron recolectados la mayoría de especímenes de esta especie, el Parque Nacional El rey y el Parque Nacional Calilegua; Actinopus indiamuerta, por el Río India Muerta, en la provincia de Tucumán; Actinopus palmar, por el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos; Actinopus pampa, por La Pampa argentina; Actinopus patagonia, por La Patagonia; Actinopus taragui, una palabra que en el idioma guaraní significa Corrientes, la localidad donde se encontraron los ejemplares; y Actinopus balcarce por la ciudad de Balcarce.

Río India Muerta, Tucumán.


Los investigadores.

Pero aquí hemos venido a hablar de las arañas rockeras, es decir las que homenajean a rockeros y para ello vamos a nombrar a hablar de algunas de esas especies características. Todas ellas fueron descritas en el artículo Taxonomic Revision and Morphology of the Trapdoor Spider Genus Actinopus (Mygalomorphae: Actinopodidae) in Argentina, un artículo del entomólogo Duniesky Ríos-Tamayo y del investigador Pablo Augusto Goloboff, en el Bulletin of the American Museum of Natural History, publicado por el American Museum of Natural History.

Ríos-Tamayo es experto en arañas y tiene en su haber un montón de artículos descriptivos de multitud de especies, mientras que Goloboff es un investigador argentino, dedicado a la cladística y la biogeografía. La cladística es una rama de la biología que define las relaciones evolutivas entre los organismos basándose en similitudes derivadas. Es la más importante de las sistemáticas filogenéticas que estudian las relaciones evolutivas entre los organismos. 


Goloboff es conocido por haber desarrollado el software TNT, ampliamente utilizado en este tipo de investigaciones. En 1998 comenzó a desarrollar el software Tree analysis using New Technology (TNT), junto a James Farris, de la Universidad de Cornell, y Kevin Nixon, del Museo Americano de Historia Natural. Este programa permite construir árboles filogenéticos a partir de grandes matrices de datos de forma muy rápida mediante el método de máxima parsimonia. Este se basa en la filosofía de que la explicación más simple, la que requiere menos cambios, debe ser la correcta.


Las arañas grunge.

Las arañas protagonistas de nuestro post son las cuatro especies que enumero a continuación. Se trata de A. cornelli, A. reznori, A. anselomoi y A. ousbornei. Ya os irán sonando, pero vamos a descubrir a las diferentes bandas y cantantes a los que se dedican en estos nombres. Por cierto que estas cuatro no son ni las primeras ni las últimas "arañas rockeras" y en la inmensidad de la taxonomía científica nos encontramos muchos ejemplos más de este tipo de homenajes, pero en este post nos vamos a centrar solo en las cuatro del género Actinopus.


La araña de Cornell.

Empezamos por la primera, Actinopus cornelli, en honor a Chris Cornell, miembro del grupo Soundgarden. Esta fue una banda estadounidense de rock alternativo formada, como no, en Seattle, Washington, en 1984, por el vocalista Chris Cornell, el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil. Mas tarde, Matt Cameron se unió al grupo como batería permanente y Ben Shepherd se convirtió en reemplazo definitivo de Yamamoto en 1990. 



Cornell se mantuvo en la banda hasta su muerte en mayo de 2017, por lo que el homenaje al líder de la banda tras 33 años en activo es totalmente merecido. Con Cornell al frente, Soundgarden fue uno de los grupos pioneros del grunge. Os dejo aquí el enlace a la página de la banda: https://www.soundgardenworld.com/


Un par de temas de la banda cuyos títulos tienen que ver con la ciencia son: 

La primera es Black hole sun. Se trata una canción que nació de un simple viaje en coche y terminó convirtiéndose en una de los mejores exponentes del grunge. Cornell escuchó Black hole sun en la radio mientras iba conduciendo su coche, pero al momento se dio cuenta de que había oído mal y no tenía sentido que hubieran dicho "sol de agujero negro" en las noticias, pero decidió que tenía que incluirla en su próximo álbum y rápidamente pensó en unos acordes en su mente y en cuanto pudo compuso la famosa canción. En este caso no se trata de una canción con letra científica y ni siquiera alegre, pues el propio Cornell afirmaba que era una canción triste, con una serie de palabras que tampoco buscaban tener un significado propio, sino que fueran metáforas de la propia depresión que el cantante había sentido durante toda su vida, siendo el "sol de agujero negro" una metáfora de la propia muerte. Por cierto, el vídeo es una verdadera pasada psicodélica que no os podéis perder.

Black hole sunhttps://www.youtube.com/watch?v=3mbBbFH9fAg 


Otra canción es Rhinosaur, que juega con el nombre de dos tipos de animales. La primera parte del nombre hace referencia a una especie de rinoceronte, el rinoceronte indio cuyo nombre científico es Rhinoceros unicornis, mientras que la segunda parte del título de la canción es la terminación de la palabra dinosaurio, dinosaur. Es una canción de corte lento, pero con un trabajo de guitarra brutal sobre todo en la parte final. La letra hace una pequeña referencia al cuerno de esta criatura, pero pocos detalles científicos más podemos encontrar en ella, aunque es sin duda un temazo digno de ser escuchado.

Rhinosaurhttps://www.youtube.com/watch?v=7UU6mXFpl9k


Chris Cornell falleció a los 52 años de edad, siendo considerado como una de las mejores voces de la historia del hard rock. Soundgarden se disolvió en 1997, pero Cornell continuó en activo tras ello. Sus habilidades y espectro vocales eran excepcionales. Su capacidad de producir tonos altos casi gritando le daban un registro como de barítono que contribuyó a perpetuar su leyenda. Tras la ruptura de Soundgarden, Cornell siguió haciendo música en solitario, colaborando con otros artistas e incluso se convirtió en el líder de otra banda, llamada Audioslave, con la que grabó otro temazo llamado Like a stone, donde la metáfora de la durabilidad de las rocas con la paciencia para esperar a la persona querida conforman el estribillo de esta maravilla. No solo la biología, sino también la geología tiene algo que decir en la inspiración de los rockeros.

Like a stonehttps://www.youtube.com/watch?v=7QU1nvuxaMA

La araña de Reznor.

La segunda araña está dedicada a Trent Reznor, líder y fundador, en 1988, del grupo norteamericano de rock o metal industrial, un subgénero del heavy metal, Nine Inch Nails (NIN o mejor aún NIИ), al que se le considera músico, compositor, productor y multi-instrumentista - casi nada - quien cuenta con otra especie dentro del mismo género de arañas anterior, llamada Actinopus reznori.




La banda Nine Inch Nails sigue en activo hoy en día siendo Reznor el único miembro oficial y el único responsable de dirigirla. Desde 1989, este grupo ha lanzado once álbumes de estudio. NIN ha estado nominado doce veces a los Premios Grammy, habiendo ganado en dos ocasiones el premio con Wish y Happiness in Slavery, en 1992 y 1995, respectivamente. En 2010, Reznor, en colaboración con Atticus Ross, compuso la música de la película The Social Network, de David Fincher, ganando con ella el Globo de Oro y posteriormente el Oscar a mejor banda sonora en 2011. Podéis encontrar más información sobre NIN en su web oficial: https://www.nin.com/ 

Entre las canciones con títulos biológicos o científicos se encuentra Reptile, un tema oscuro y siniestro que habla de los demonios internos del cantante, mostrando la imagen de una persona que está luchando contra su propia oscuridad interior. 

Reptilehttps://www.youtube.com/watch?v=0MNbjF3-VI4

Otra podría ser perfectamente Into the void (Hacia el vacío) que parece que nos invita a un viaje al espacio. Nada más lejos de la realidad, puesto que la canción va sobre la desesperanza y la sensación de sentirse inútil, recreándose en el sentimiento de frustración ante el fracaso a la hora de superar un obstáculo. 

Into the voidhttps://www.youtube.com/watch?v=G4lTMOmH8Dw

Trent Reznor ha sido una gran influencia para muchos nuevos artistas, así como para los investigadores que le han dedicado su nombre a una araña. Según el propio cantante, ha habido muchos imitadores genéricos de la época de sus primeros éxitos hasta bandas que se hacen eco de su estilo integrando en el propio. Muchos artistas de primer nivel como David Bowie han destacado la influencia de NIN, y revistas como Time o Spin, han descrito a Reznor como "el artista más vital de la industria musical" y lo han destacado como "un verdadero visionario". Como podemos ver, la elección de los personajes que dan nombre a los seres vivos no suele ser baladí y casi siempre hay detrás verdaderas motivaciones e intenciones nobles.


Como bonus track dejo por aquí también el trailer de Avengers: Endgame, que en su día contó el tema We're In This Together de Nine Inch Nails.

We're In This Togetherhttps://www.youtube.com/watch?v=lEgizWiiS6U

La araña de Anselmo.

Tras este nombre tan aparentemente cañí, se esconde el homenaje a Phillip Hansen Anselmo, el cantante de la banda Pantera, una de las principales exponentes del sonido thrash metal, derivado del heavy metal. La tercera especie dentro de este género es Actinopus anselmoi



La banda Pantera, es considerada también como pionera del groove metal, a veces también llamado neo-thrash o post-thrash, que a su vez es un subgénero extremo del heavy metal y del thrash metal, pero con ritmos más lentos y densos. El groove metal presenta cantos y gritos roncos, guitarras afinadas, riffs de guitarra pesados y ritmos sincopados. A diferencia del thrash metal, el groove metal suele ser más lento. Otras bandas representantes de este estilo, aparte de Pantera, son White Zombie, Machine Head, Sepultura, Lamb of God, DevilDriver y Five Finger Death Punch. Si queréis más información sobre Pantera, os dejo también su web: https://pantera.com/


Phil Anselmo es el líder de Pantera desde 1986, año en que entró como vocalista, con tan solo 19 años, hasta la disolución de la banda. Estuvo tentado de dejarlo y retirarse definitivamente tras del asesinato de su ex compañero Dimebag Darrell, en 2004, mientras que este tocaba en un concierto con su otra banda Damageplan. Tras volver a la vida pública y retomar su rol de cantante en Pantera, el grupo siguió en activo hasta 2016. En enero de ese año salió a un concierto con claros síntomas de embriaguez gritando "White power!". Es hasta paradójico que el líder de un grupo llamado Pantera, nombre de las variedades melánicas de jaguares y leopardos, es decir animales negros, haga ostentación de estos símbolos de supremacía blanca, que hicieron flaco favor a su carrera artística. Hablando de panteras negras, no puedo evitar compartir por aquí esté post que escribí en su día sobre estos magníficos animales y el superhéroe homónimo de Marvel: https://biogeocarlos.blogspot.com/2018/02/black-panther.html.


Tras este desafortunado episodio, la banda se disolvió, Anselmo se disculpó y se mantuvo alejado de los escenarios para intentar recuperarse de su alcoholismo. Y en ello sigue. En 2023, Pantera se volvió a reunir, contando de nuevo con Anselmo y han realizado una completa gira por toda Europa durante los meses de mayo y junio.

No se caracteriza este grupo precisamente por tener títulos de canciones que tengan que ver con la ciencia, y para encontrar alguno hay que rebuscar entre su discografía y ponerse creativos, pero algo podemos extraer de su música. La primera sería Sheeding skin (Mudando de piel), que podemos extrapolarla a la ecdisis o muda que llevan a cabo los artrópodos que eliminan periódicamente la capa más antigua de su cutícula o exoesqueleto para poder llevar a cabo el crecimiento, o también la separación y el desprendimiento de la piel más antigua (epidermis) en algunos reptiles y anfibios. Durante este proceso los músculos se contraen para agrandar el cuerpo, hasta que el exoesqueleto o la epidermis se rompe y el organismo se desprende de ella. En el caso de la canción de Pantera parece la metáfora hace más referencia al proceso en reptiles, puesto que menciona a las serpientes al final.

Sheeding skinhttps://www.youtube.com/watch?v=1jpBdsEKxpo


Para no dejar huérfano al tema anterior, dejo por aquí también la canción Hollow, una balada rockera clásica de Pantera, inspirada en la propia experiencia de Phil Anselmo con un amigo suyo, que en un accidente de tráfico quedo en estado vegetativo conectado a una máquina que le permitía respirar. En ella se nombra el cuerpo mantenido de su amigo como un "caparazón vacío".

Hollowhttps://www.youtube.com/watch?v=ImXNU8Kg4H0

La araña de Osbourne.

Y vamos a ir terminando este hilo/post con la última de las especies dedicadas a un rockero, y se trata esta vez de Actinopus osbournei, nombrada en honor a Ozzy Osbourne, vocalista de la banda de rock Black Sabbath. 



Uno de los temas en solitario de Osbourne se llama precisamente Spiders (Arañas), por lo tanto nos encontramos de nuevo con un homenaje más que justificado para el nombre de esta especie de arácnido. La canción explora temas de paranoia, miedo y la naturaleza inquietante de algunos tipos de pensamientos humanos, usando la imagen de las arañas como una buena metáfora para representar a estos elementos invisibles e perturbadores que alteran nuestro sentido común. 

Spidershttps://www.youtube.com/watch?v=NZScuQgzgOU


Como el polémico líder de Black Sabbath tiene varios homenajes más en la nomenclatura binomial y podría ser un digno protagonista para un próximo hilo, vamos a cerrar este aquí, en una especie de cliffhanger o continuará que nos permitirá hablar de muchos más nombres científicos... 

¡Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí! Espero que hayáis disfrutado de este segundo #hilosElArteDeNombrarLaVida. Os recuerdo que podéis encontrar muchas más historias curiosas de taxonomía y biología en mi libro El arte de nombrar la vida.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (157) biología (116) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)