lunes, 27 de noviembre de 2023

Bad Religión. [Hilos El arte de nombrar la vida 01]

¡Buenas! Aquí comienza #HilosElArteDeNombrarLaVida donde, partiendo de un hilo de X (anteriormente Twitter), pretendo mostrar, ampliar, recrearme y simplemente compartir con todos vosotros, algunas de las curiosidades en torno a la taxonomía que podéis encontrar en mi libro El arte de nombrar la vida. En esta nueva sección del blog, que me hace mucha ilusión comenzar, desmenuzaremos historias curiosas, sorprendentes, extrañas y/o divertidas que espero que sean del gusto de nuestros lectores y fomenten el interés por la ciencia y la biología en general, pero también por la taxonomía.

Hoy vamos a empezar, con música, y evidentemente habrá sus correspondientes dosis de biología, pero en futuros hilos tocaremos muchos y variopintos temas. Así que sin más dilación, empezamos con una pregunta:

¿Qué relación hay entre el grupo de rock Bad Religion y la biología? 



En primer lugar, ¿quiénes son Bad Religion? Si no los conoces debes escuchar esta versión live de su tema Generator, que es una verdadera pasada, y si los conoces ya la habrás oído, pero la disfrutarás igual:

  https://www.youtube.com/watch?v=gEl1xSPyOwA 

(Se recomienda escuchar esta y las demás canciones del final del post, de fondo, mientras lo leéis)

La banda:

Bad Religion es una influyente banda de punk rock formada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1980. Han sido reconocidos como uno de los pilares del género y han dejado un impacto significativo en la música alternativa y muchos la reconocen hoy en día como una de las mejores bandas de punk rock de todos los tiempos. El grupo se caracteriza por unas letras introspectivas y políticamente cargadas que abordan temas sociales, religiosos, culturales, científicos y filosóficos. A lo largo de su carrera siempre han mantenido una postura crítica hacia las instituciones, promoviendo el pensamiento libre e independiente, lo cual es una de sus señas de identidad. Las letras de sus canciones suelen estar relacionadas con la temática científica y a menudo presentan una lírica profundamente reflexiva e inteligente, con la que abordan siempre los temas y los problemas sociales desde una perspectiva muy crítica y escéptica.


Además de su compromiso con las letras inteligentes y provocadoras, que nunca faltan en su repertorio, Bad Religion destaca por un característico sonido musical que combina ritmos muy rápidos impulsados ​​por potentes guitarras distorsionadas, junto a melodías pegadizas y ritmos meméticos. Su estilo inconfundible ha influenciado a numerosas bandas dentro del ámbito punk rock durante décadas.

Con más treinta años sobre los escenarios internacionales, esta mítica banda continúa lanzando nuevos álbumes hoy en día mientras realiza giras alrededor del mundo para deleite de sus leales seguidores, estando dichas giras repletas de espectáculos llenos energía pura e intensidad sin igual. Sin duda hay que disfrutarlos en directo.

Si queréis saber más sobre ellos, buscadlos en sus redes sociales y no os defraudarán: 💻 http://www.badreligion.com/ 📲 @badreligion.


Y ahora es el momento de hablar también un poco de su líder que nos llevará al nexo con la biología. 

El líder y doctor:

Conozcamos a Greg Graffin, su líder, cofundador y vocalista, que formó Bad Religion en 1979, a la edad de 14 años. La banda lanzó un EP titulado "Bad Religion", en 1981, que quedó como el nombre definitivo de esta agrupación. Acababa de nacer Bad Religion y Graffin era el alma del grupo. Graffin es un ejemplo perfecto de constancia y superación a través de muchos años encima del escenario. Pero además de ser un ídolo en cuestiones musicales, Graffin tiene una amplia formación científica. Se tituló en antropología y geología en la universidad de California, Los Ángeles. También obtuvo allí su máster en geología y se doctoró en paleontología evolutiva en la Universidad de Cornell, Nueva York. Su tesis doctoral versó sobre zoología y fue supervisada por William B. Provine, un importante historiador de la ciencia de la Universidad de Cornell. Se tituló Monismo, ateísmo y la visión del mundo del naturalista; perspectivas desde la biología evolutiva.


Con 16 álbumes grabados con Bad Religion en sus 44 años de historia, Graffin aún sigue encontrando el hueco para la inspiración científica y para convertirse en un contraejemplo de libro del falso mito del científico visto como un empollón aburrido. Con sus gafas de pasta y su aspecto de profesor, nos encontramos con toda una leyenda incombustible del punk. Recordemos que solo era un adolescente inquieto cuando formó su banda, con intención de divertirse y ser provocador. Y vaya si lo consiguió. Graffin, más que enarbolar como bandera su ateísmo, se centra más en su naturalismo, por lo que se declara como un ferviente defensor de que las leyes naturales bastan para explicar el mundo en toda su complejidad. De hecho, teniendo esto en mente, para su tesis preguntó a biólogos de todo el mundo sus opiniones sobre la relación entre ciencia y religión, la moral, el libre albedrío... El nombre de la banda y el símbolo que eligieron, el llamado Crossbuster - un juego de palabras entre Ghostbusters, los Cazafantasmas, y la cruz -, dejan bastante claro el interés hacia estos temas desde sus inicios. Pero, independientemente de que su rebeldía les sirviera en sus orígenes, está claro de que si han perdurado hasta hoy es gracias al enorme talento que tiene este grupo. 


Lejos de que pensemos que Graffin y los Bad Religion son unos ateos recalcitrantes, directa o indirectamente, la religión esta presente en la vida de estos rockeros tanto como la ciencia. Uno de los libros de Graffin recoge su intercambio de correos con el profesor cristiano, Preston Jones. Se trata de un libro titulado ¿Es la creencia en Dios buena, mala o irrelevante? Un profesor y un rocker punk discuten sobre ciencia, religión, naturalismo y cristianismo. No lo he leído, pero parece una lectura para pensar y poder disponer de distintos puntos de vista. 

Más cuestiones interesantes en esta línea: su actual mujer, Allison Kleinheinz Graffin, es católica y su compañero y amigo, Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion y creador del Crossbuster, se confiesa como un "deísta provisional". Y para más inri, la banda también tiene un disco navideño, de 2013, titulado Christmas Songs, que incluye versiones punk de ocho villancicos tradicionales anglosajones a las que no han cambiado las letras originales como suelen hacer otros grupos en sus versiones. Cabe destacar que donaron el 20% de lo ganado con ese disco a víctimas de abusos. Aquí os dejo un par de villancicos para que vayáis entonando las navidades que se acercan a la vuelta de la esquina:

O Come All Ye Faithful: https://youtu.be/FPpLZhg--LA?si=ncVrSegSKlF1cDly

Little drummer boyhttps://youtu.be/IScpH3jXtEA?si=hKj61TG-35vbEotD

Pero vamos al meollo de la cuestión y contemos que tiene que ver esta banda con la biología y la ciencia.

La biología:

La doble condición de cantante y hombre de ciencia (recordemos que podemos considerarlo biólogo evolutivo, doctor en paleontología y profesor universitario) ha hecho que muchos científicos y naturalistas lo tengan en alta estima. De hecho los descubridores de una especie de ave fósil lo tuvieron claro cuando decidieron brindarle el nombre de la especie que descubrieron a su ídolo. 

Se trata de un ave perteneciente al género extinto Qiliania, un término que significa cielo en mongol antiguo. Los restos encontrados pertenecen a dos individuos cuyos esqueletos incompletos, semiarticulados y mas o menos bien preservados, fueron encontrados, en 2011, en la formación Xiagou en la Cuenta Changma, ubicada en la provincia de Gansu, al noroeste de China. Los restos datan de principios del Cretácico. Qiliania era un ave enantiornita (subclase Enantiornithes), un grupo extinto de aves voladoras. Enantiorhithes significa ave opuesta, nombre que viene de la forma de la estructuras de los huesos escapula y coracoides, que en este grupo están orientados en dirección opuesta a los de las aves modernas.


Los descubridores de estos restos fueron Ji Shu-An, Jessie Atterholt, Jingmai O'Connor, Matthew Lamanna, Jerry Harrs, Li Da-Qing, You Hai-Lu y Peter Dodson que decidieron que el nombre más adecuado para la especie tipo de este género sería Qiliania graffini.​ Según sus autores, la especie fue nombrada en homenaje a Greg Graffin, el lider de Bad Religion, por ser paleontólogo como ellos, por sus contribuciones a la Biología evolutiva, por ser capaz de llegar a todo tipo de público a través de su música y ser fuente de inspiración para jóvenes científicos de todo el mundo. La sugerencia de dedicarle el nombre a Graffin se la debemos a la paleontóloga y coautora del artículo Jingmai O'Connor, que es una fiel seguidora de la banda californiana. De hecho, si os dais un paseo por su web, podréis observar que ella misma se autodefine como la paleontóloga del rock. 


Si en este post hemos visto lo atrayente que resulta el personaje de Graffin, que debió sentirse muy honrado cuando se enteró de que un ave fósil fue nombrada en su honor, no menos interesante es la paleóntologa O'Connor, que ha seguido estudiando restos fósiles de aves Enantiornithes conservados en ámbar birmano, es conservadora de reptiles fósiles en el Museo Field de Chicago, coautora de un artículo sobre el descubrimiento de cristales de cuarzo en el estómago de otra ave primitiva y actualmente se encuentra estudiando los misteriosos agujeros de la mandíbula de Sue, el Tyrannosaurus rex del Museo Field. Por todo ello, O'Connor recibió el premio Charles Schuchert de la Sociedad Paleontológica, que se otorga anualmente a una persona menor de 40 años cuyo trabajo refleje excelencia y promesa en la ciencia de la paleontología.

La ciencia:

Volviendo a Bad Religion y a Graffin, cuando se le preguntó al respecto de como se sentía por ese homenaje, El Dr. respondió que estaba muy feliz y se sentía muy privilegiado de tener una importante ave fósil nombrada en su honor. Según sus propias palabras, dijo: "Mi amor por las aves ahora debe trasladarse al Cretácico y a los maravillosos hallazgos que están encontrando en China".

Bonitas palabras, pero recordemos que Graffin compagina su carrera académica como biólogo con la grabación de discos y conciertos con el grupo, por lo tanto es un artista y está mas que acostumbrado a las entrevistas y a dar respuestas geniales, como la anterior. 


Otra curiosidad al respecto, es que su doble faceta como profesor y cantante, condiciona la fecha de los conciertos y hace que las giras se establecen teniendo en cuenta el calendario académico, aprovechando el verano, que es cuando no tiene trabajo de campo. 

Y para ir terminando este post, vamos a hacerlo con música, bueno con música y letra, ya que Bad Religion aprovecha las letras de sus canciones para hablar de ciencia y apostar por el pensamiento crítico, que se puede comprobar que impregna la mayoría de sus discos. Según el propio líder de la banda, uno de sus objetivos es que las nuevas generaciones piensen de forma crítica y creativa, además de transmitir un optimismo sobre que un mundo mejor es posible.


Veamos pues que algunas canciones llevan títulos relacionados de alguna u otra manera con la ciencia, y las que no tienen estos títulos, cuentan con letras inteligentes en las que podemos encontrar discursos muy interesantes. Así que aprovecharemos para escuchar algunos de los temazos de esta banda, fijándonos en sus títulos. Vamos con la música, algunos ejemplos son:

La canción Anesthesia, cuyo título hace referencia a una sustancia química con capacidad de adormecer a alguien, para contar la historia de una mujer que ha cometido un acto violento al matar a un repartidor, aunque su apariencia tranquila y amable contradicen esta acción. El narrador describe el encuentro con ella y la creciente incomodidad que le produce. 

Anesthesia: https://www.youtube.com/watch?v=dq2UdPDurpU

Anxiety es otra canción de la banda que hace referencia a un concepto científico en el título. En ella se abordan temas de amor propio y reflexiona sobre la vida cotidiana y los sentimientos falsos que hacen que ocultemos la risa a causa del miedo y la angustia. Habla de que la ansiedad puede destruir aunque también es una fuerza impulsora para hacer cosas y construir. 

Anxiety: https://www.youtube.com/watch?v=Q89L4v8k9dI

La canción Big Bang tiene uno de los títulos con referencias más claras a conceptos científicos y en ella se habla de la búsqueda del propósito de la vida y se hace una crítica a la falsedad y a la presión social. Como ya anuncia el título hace mención al nacimiento del universo, pero va más allá y parte desde el "Big Bang" y llega hasta el "Big Crunch", haciendo una bonita metáfora de los ciclos repetitivos de la vida.

Big Bang: https://www.youtube.com/watch?v=pbk92npiF9s

Uno de mis títulos favoritos es Chimaera, una canción con título de monstruo mitológico que se centra en el tema de la manipulación genética y la responsabilidad humana en la modificación de seres vivos. En biología, el término quimera se utiliza para describir organismos que contienen células o tejidos de dos o más individuos genéticamente distintos. En investigaciones científicas y médicas, se han creado quimeras mediante la combinación de células de animales de diferentes especies o incluso células humanas con animales para diversos propósitos, como la investigación de enfermedades y el desarrollo de órganos para trasplantes. 

Chimaera: https://youtu.be/82vP-JfrC3c


La canción Entropy  trata sobre el tema de la entropía, un concepto en la física que se refiere a la medida del desorden o la falta de organización en un sistema. La letra destaca la presencia constante de la entropía en diversos aspectos de la vida, desde el poder y la naturaleza hasta la motivación y la existencia humana. Se hace hincapié en que la entropía es una realidad ineludible que no se puede evitar. Es como si fuera una reflexión la inevitable decadencia del mundo. 

Entropy: https://youtu.be/v-1FkBFgiJM

Y la siguiente es todo un alegato en favor de la ciencia y contra las pseudociencias y la desinformación. Se trata de Flat Earth Society, que habla de como las creencias irracionales persisten a pesar de la evidencia científica. La letra hace referencia a la sociedad que cree en la teoría de la Tierra Plana, una idea absurda que ha sido científicamente refutada desde hace siglos. A través de metáforas sobre la luna, la gravedad y la navegación, la canción critica la persistencia de las falsas creencias. La canción destaca la importancia de enfrentar la verdad en lugar de aferrarse a engaños reconfortantes. Maravillosa, sin duda.

Flat Earth Society: https://youtu.be/ooGVDjXFbJk

Infected trata sobre la lucha interna de una persona que se siente atrapada en una relación tóxica. La letra refleja la angustia y la necesidad de escapar de dicha situación, describiendo la sensación de estar infectado por esa dinámica negativa. Esta canción usa la metáfora de la enfermedad para transmitir la idea del impacto nocivo que tienen este tipo de relaciones en la salud emocional.

Infected: https://youtu.be/ZPXKikatsz8

Con este sugestivo título de Part IV (The index fossil) la banda aborda la idea de la arrogancia y la autodestrucción de la humanidad debido a su poder y dominio en el mundo. Su letra sugiere que esta actitud destructiva llevará a la humanidad a su propia decadencia convirtiéndola en un fósil enterrado en sus propios desechos. 

Part IV (The index fossil): https://youtu.be/rZSpXHc5SbU

Final:

Visto todo esto, no es raro pensar que aunque se muevan dentro del ámbito musical, los componentes de Bad Religion, liderados por el doctor Graffin, han promovido la ciencia entre sus fans, animando a leer libros divulgativos sobre biología y evolución y han incentivado tanto a sus seguidores fieles de siempre cómo a los nuevos oyentes a interesarse más por estos temas científicos. De este modo, Bad Religion no solo nos regala su potente música, capaz de activar o despertar a cualquiera, sino que también estimula nuestro pensamiento crítico y nos anima a acercarnos al conocimiento más profundo de la vida y el mundo natural. Sobre el escenario, o desde sus discos o desde plataformas de distribución online, Bad Religion fusiona arte, cultura y ciencia en su música, reforzando la idea de que la ciencia es vital para comprender nuestro mundo e inspiran tanto a los científicos en sus trabajos e investigaciones, como a la gente de a pie a acercarse a la ciencia.


¡Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí! Espero que hayáis disfrutado de este primer #hilosElArteDeNombrarLaVida. Os recuerdo que podéis encontrar muchas más historias curiosas de taxonomía y biología en mi libro El arte de nombrar la vida.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (157) biología (116) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)