jueves, 21 de marzo de 2024

Charla en el IES Ildefonso Serrano de Segura de León

Ayer miércoles 20 de abril volví a uno de los centros que me vio comenzar como docente, veinte años después de haber ejercido como profesor de Biología y Geología en él. Se trata del IES Ildefonso Serrano, situado en un pequeño pueblo llamada Segura de León, al sur de la provincia de Badajoz. En todos esos años ya había vuelto una vez, en 2013, también para dar una charla en su Semana Cultural y de nuevo me dispuse a recorrer los casi 164 km que lo separan de Arahal para hablar de los nombres científicos de los seres vivos. 


De nuevo la invitación corrió a cargo de mi amigo y colega biólogo José María Garcáa Sánchez, que quería que fuese a hablar sobre El arte de nombrar la vida a sus alumnos de Bachillerato y lógicamente ni me lo pensé y al momento estaba pidiendo los permisos pertinentes para poder desplazarme a esa bonita zona de Extremadura. 



Tras un tranquilo viaje por carretera disfrutando del bonito paisaje de esas tierras extremeñas llegue a la tranquila localidad de Segura de León y me vi a mi mismo hace 20 años yendo cada día a trabajar a ese instituto. Una vez allí, me recibió José Mari con un fuerte abrazo y cuando fuimos a buscar al resto de compañeros y conocidos: Fabián, José Pedro, Puri, Concha... fue como si me hubiera trasladado en el espacio y en el tiempo a otra época.



La charla se centró en la nomenclatura binomial de los seres vivos, pero insistiendo mucho en la importancia de que las ciencias y las letras vayan de la mano. Las caras de los chicos me indicaban que todo marchaba bien, puesto que había sonrisas, ojos de asombro, asentimientos y, en definitiva, un muy buen feedback. Posteriormente, tanto ellos, como los profesores que asistieron, me confirmaron que les había gustado mucho. Yo he de reconocer que también disfruté un montón, y creo que puedo decir, que de todas las charlas que he dado sobre mi libro, es una de las que mejor me salió y más disfruto el público.



Tras terminar la charla, les dediqué dos ejemplares de mi libro que me habían preparado desde la biblioteca del centro y nos hicimos unas cuantas de fotos para el recuerdo. También me obsequiaron con un lapicero de recuerdo, con el nombre del centro, y así de contento salimos de aquel centro que tantos buenos recuerdos me traía. Acompañado por Fabián y José Mari nos fuimos a tomar unas tapas en un bar de Segura de León y allí disfrutamos también de un agradable rato de charla y de rememorar viejos tiempos de mucha amistad y disfrute. 




Muy agradecido con José Mari por haberme invitado y muy contento por haber podido volver a un sitio que me trae tan buenos recuerdos - y prometiendo volver pronto -, me volví camino de Arahal escuchando la radio y dando gracias a tantas cosas buenas que me ha traído el mundo de la divulgación científica. 

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)