sábado, 13 de abril de 2024

Crónica de Rota Ciencia 24 y charla en La Calabaza Mecánica

El pasado viernes comenzó un fin de semana frenético que he disfrutado como si fuera un niño pequeño, ya que este fin de semana se celebraba una nueva edición de Rota Ciencia en la localidad gaditana de Rota. 



Tras salir del instituto tuve que rehacer rápidamente la presentación del evento, por un inconveniente surgido, a la vez que terminaba de hacer la maleta para desplazarme desde Arahal a Rota. Sobre las 17:30, acompañado por mi familia - Macarena y las niñas - salimos en coche hacia Rota dispuestos a pasar un fin de semana diferente y muy divertido, como así terminó siendo.


Sobre las 19:00 h. llegamos a Rota y mis chicas me dejaron cerca del bar La Calabaza Mecánica, mientras ellas iban a aparcar. Allí lo primero que hice fue reencontrarme con mi amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, a quien agradezco enormemente haberme dado la oportunidad de participar de una manera diferente en esta edición de Rota Ciencia. Allí hablamos un rato de lo divino y de lo humano mientras preparábamos el ordenador para poder llevar a cabo la presentación de libro a dos que íbamos a tener al cabo de un rato. 


La Calabaza Mecánica está regentado por Dani Salas, un perfecto anfitrión para un evento de divulgación de ciencia en un bar y al que damos las gracias por haber tenido en cuenta la ciencia y la divulgación a la hora de organizar una charla en su local. ¡Gracias Dani!



También estaba ya esperándonos mi querido Germán Bernal, la otra cabeza pensante de Rota Ciencia junto con Eugenio, a quien tenía muchas ganas de ver y saludar y que se llevó otro fuerte abrazo. Germán es un anfitrión espectacular y una persona increíble a quien me alegro de contar entre mis amistades. Cuando nos juntamos en verano Eugenio, Germán y yo, simplemente para tomar unas cañas y charlar de nuestras cosas nos lo pasamos verdaderamente bien. ¡Muchas gracias por tanto, Germán!

Esperamos un rato al otro Dani, Dani Torregrosa, que viajaba desde Murcia, y cuando llegó ya estábamos listos para comenzar una divertida jornada entre amigos, con mucha ciencia, risas y diversión. Dani y yo estuvimos un buen rato hablando de nuestros libros en particular y de Biología, Química y Ciencia en general. El público respondió muy bien y tras un rato de debate y diálogo pudimos responder algunas preguntas que nos hicieron y pasamos a firmar algunos ejemplares de nuestros libros. Agradezco también que la librería Tartessos dispusiera un punto de venta en el bar y posteriormente a la entrada del teatro, con los libros de todos los ponentes de Rota Ciencia 24 y muchos otros libros de divulgación científica, para que el público pudiera hacerse con ellos. Tanto yo, como mis compañeros tuvimos la oportunidad de firmar varios ejemplares de nuestras obras durante el fin de semana.



Tras la presentación de Química asombrosa y El arte de nombrar la vida, llegó nuestro querido José Antonio Prado, que por motivos ajenos no pudo compartir la presentación de su Historia del infinito con nosotros. Tras el reencuentro nos desplazamos al restaurante El Badulaque donde nos juntamos también con María Rosa Durán y José Domingo Sanmartín, que también participaban en el evento del sábado y junto con nuestras familias y algunos amigos más, disfrutamos de una buena cena donde no faltaron productos locales de Rota. 

La mañana del sábado comenzamos temprano. Eran las 8 de la mañana y Eugenio, Germán y yo ya estábamos, junto con el personal del Auditorio Alcalde Felipe Benítez, preparando todos los detalles para que el evento saliera lo mejor posible. 

Entre medias nos tomamos un café y ya comenzamos a saludar a algunos amigos como Thuban Rodríguez, Edu Bazo y Ginesa Blanco, entre otros. Allí nos reencontramos también con un incondicional de Rota Ciencia y también gran divulgador y compañero en las aulas, David Sánchez, que traía mi libro para que se lo firmara y me regaló un ejemplar de su nuevo libro, que estoy deseando leer este verano: Animales de combate.




Revisamos las presentaciones, preparamos los micrófonos, repasamos la escaleta del guion, comprobamos las entradas... todo tenía que estar perfecto. Poco a poco fueron llegando los ponentes y un montón de personas conocidas y anónimas para sentarse entre el público. A las 10:00 todo estaba listo para comenzar.



 


De ese modo me subí al escenario para iniciar mi presentación - no exento de nervios - a pesar de que no tenía la presión que siempre produce tener que dar una charla. Tras saludar y dar la bienvenida al público y agradecer a todos los que habían hecho posible la celebración de este Rota Ciencia 24, le cedí la palabra al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que siempre ha mostrado su buena predisposición y su apoyo a realizar actividades en pro a la divulgación de la Ciencia y que en su discurso nos dejó la puerta abierta a que se celebren más ediciones. 



#01. El aplauso de la gente y el calor del público ya se notaban aún siendo temprano en la mañana y de ese modo llegó nuestro primer ponente, José Antonio Prado, @eliatron, a quien me dio mucha alegría presentar y que no defraudó provocando las primeras risas y asombros con su charla llamada Las mates del misterio. Arrancar un evento con matemáticas no siempre es fácil, pero cuando se hace con un divulgador de la calidad de Jose Antonio, es un valor seguro puesto que a rigor y maestría contando sobre la vida y hazañas de matemáticos célebres y no tanto, no hay quien le gane. ¡Muchas gracias y enhorabuena!



Entre bambalinas afortunadamente no estaba solo y me acompañaba durante gran parte del tiempo mi amigo Eugenio. Pero también nos daba seguridad contar con la ayuda de un grupo de chavales a los que tengo que destacar y mencionar uno por uno, por su alto grado de implicación y buen hacer, ya que estuvieron mañana y tarde ayudándonos a mil tareas y siendo una parte fundamental de la organización del evento. Me refiero a Sofía, Adela, Marta, Noel, Gonzalo y David, además de a Irene y Marta, que se incorporaron al final, a quienes quiero agradecer públicamente el haber estado todo el tiempo pendientes para que todo marchara perfectamente. ¡Gracias!




#02. Continuamos con nuestra segunda ponente que siempre es un valor seguro. Se trata de Laura Álvarez Peláez, @lauribactina, que continuó manteniendo el nivel de las charlas, haciendo una magnífica exposición sobre los anticuerpos, bajo el sugestivo título de Anticuerpos traidores y dónde encontrarlos. En un Rota Ciencia que gira en torno a la salud, fue un acierto contar con Laura. ¡Muchas gracias y enhorabuena!

 




Y tras la participación de Laura nos fuimos al primer descanso que aprovechamos para saludar a tanta gente maravillosa que había venido a escucharnos. el tiempo del descanso se nos hizo muy cortos y en nada estábamos ya preparados para comenzar la segunda parte de la mañana.


#03. El gran Dani Torregrosa, @daniEPAP, fue el siguiente en subir al escenario de Rota Ciencia y lo hizo como él sabe, combinando humor con rigor. Su charla se titulaba El amor de las almendras amargas y los protagonistas fueron los venenos naturales. Una charla magnífica como todas las que hace Dani. ¡Muchas gracias y enhorabuena!

 


 

Mientras, entre bambalinas, nuestra siguiente ponente vivía una situación maravillosa, ya que reunió en torno a ella al grupo de chavales colaboradores y estuvo hablando con ellos, dándoles unos consejos maravillosos sobre la importancia de formarse y de estudiar, sobre la divulgación, sobre la humildad... demostrando que, además de ser una divulgadora increíble, es una chica estupenda, humilde y muy buena persona.



#04. Efectivamente, como os estáis imaginando, en el párrafo anterior estaba hablando de Alba Moreno, @fisicaMR, quien a pesar de su apretada agenda, no dudó en venir a Rota Ciencia 24 y compartir un estupendo día de sábado con nosotros. Su charla se titulaba La vida de los agujeros negros y nos ilustró sobre estas misteriosas regiones del universo que tanta fascinación despiertan. ¡Muchas gracias y enhorabuena!


 


 



Con este impresionante cierre de la sesión de mañana a cargo de Alba Moreno, que recibió después un baño de masas al salir del auditorio - tenía un montón de gente esperando para hacerse fotos con ella - , despedimos la primera parte del evento, pero antes de ello, sorteamos entre el público asistente dos libros de divulgación: La navaja de Einstein, de Eugenio y El arte de nombrar la vida, de un servidor, con la ayuda de las chicas voluntarias y de algunos niños del público. No serían los únicos libros sorteados, ya que gracias a la generosidad de nuestros ponentes hicimos otros tres sorteos más en la sesión de tarde. Tras ello, nos dirigimos a almorzar a las instalaciones del impresionante Castillo de Luna, donde disfrutamos de productos de calidad de la gastronomía roteña en una inmejorable compañía y en un entorno maravilloso.





En las instalaciones del Castillo de Luna pasamos un rato muy agradable en el que pude disfrutar de conversaciones con gente estupenda, como José Domingo y su adorable familia; Mariola y Sofía; los chicos y chicas  voluntarios; Alba, María y Laura, las tres ponentes del evento; mis amigos Dani, Jose, Jose Antonio, Eugenio y German; las respectivas parejas de algunos de ellos: Karina, Aroa, María José; José Antonio Lucero y su adorable familia; Thuban, Ginesa, Edu y compañía; José Antonio Fernández y Adela, a quien además pude dedicar un ejemplar de mi libro; y por supuesto mis chicas. ¡Incluso hicimos una videollamada con Alba Sotelino a la que echábamos mucho de menos allí. Quiero hacer mención especial a Sofía, que es un encanto de chica - se nota que es sobrina de Eugenio - que me contó su intención de estudiar el Grado de Biología y las dudas que se le planteaban y a la que pude dar mi punto de vista y algunos consejos que espero que le vengan muy bien en el futuro. Además me hizo mucha ilusión que comprara mi libro que también le dediqué y que espero que disfrute un montón y le inspire en sus futuros estudios. 

 



Tras tomar un café, con el corazón lleno de tantos buenos ratos compartidos, y haber descansado un poco volvimos al auditorio y nos dispusimos para completar una jornada de divulgación científica que estaba resultando espectacular. 

De nuevo, como maestro de ceremonias, hice los pertinentes recordatorios del comportamiento adecuado en el auditorio y proseguí con la presentación del resto de ponentes. 

#05. El arranque de la sesión de tarde llevó a cabo José Antonio Lucero, @Cunahalicarnaso, con quien me había intercambiado roles, puesto que el fue el presentador de la edición del año pasado y yo di charla. José Antonio sacó a la palestra el interesante tema de la prehistoria, combinado con genética en su charla La historia puede mentirte, tus genes no, en la que pudimos disfrutar de su buen hacer contando historias. ¡Muchas gracias y enhorabuena!


 



#06. Para responder a la pregunta ¿Pueden curar las matemáticas? subió al escenario María Rosa Durán, @MaraRos35401264, que hizo una magnífica ponencia relacionando la importancia de las matemáticas con las investigaciones para buscar la cura de enfermedades como diferentes tipos de cáncer infantil. Todos los asistentes - incluidos algunos alumnos de María que se habían desplazado desde Cádiz - asistimos boquiabiertos a esta charla. ¡Muchas gracias y enhorabuena!

 

De nuevo llego el momento de hacer otro descanso y aprovechamos para sortear el libro de Dani Torregrosa, Del mito al laboratorio, de nuevo contando con la ayuda de nuestros voluntarios y del público. Menos mal que el sorteo fue público, porque se dio una divertida y curiosa situación entre la ganadora y la encargada de entregar el premio.


#07. Volvimos al auditorio y ya solo nos quedaba la última charla. El encargado de poner el broche de oro a tantos buenos ponentes y tantas buenas presentaciones y conferencias fue nada más y nada menos que el gran José Manuel López Nicolás, @ScientiaJMLN, que nos brindó una impresionante, divertida, ilustrativa y didáctica charla titulada Nanotectnología y salud, un enfoque multidisciplinar. Con el desparpajo, la gracia y, por supuesto, el rigor que lo caracteriza, José Manuel sacó a varios voluntarios, entre los que me incluyó para explica la encapsulación y liberación secuenciada de moléculas, quedando gracias a este ejemplo todo muy claro. ¡Muchas gracias y enhorabuena!


 







#08. Y el remate final llegó de manos de una estupenda mesa redonda para hablar de La medicina del futuro, perfectamente moderada por Dani Torregrosa y en la que intervinieron los ponentes María Rosa Durán y José Manuel López Nicolas, a quienes se unió José Domingo Sanmartín, @JD_Sanmartin, jefe del servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Hablaron de ciencia, salud, medicina, tecnología y futuro, dándonos una completa visión de lo que ya podemos encontrar en la actualidad y de lo que vendrá en el porvernir de los remedios, los tratamientos, las investigaciones y las curas.




 


 


 

Tras la mesa redonda, sorteamos los dos últimos libros, La ciencia de los campeones, de José Manuel López Nicolás e Historia del infinito, de José Antonio Prado, de nuevo contando con la ayuda de los colaboradores más jóvenes y los niños del evento.



 

Con esa buena sensación, me tocó despedir el acto, agradeciendo a la organización, a las autoridades, a todas las personas participantes y por supuesto al público asistente, sin los cuales no habría sido posible una edición tan buena de Rota Ciencia y llamé a los ponentes y participantes a subir al escenario para hacernos la última foto todos juntos. 




De allí nos fuimos a cenar todos juntos en el restaurante Me gusta, donde nos dimos un buen lote de comer y de ahí a tomar unos refrescos en La calabaza mecánica, donde despedimos, entre risas y buenos amigos, ese maravilloso fin de semana.


Desde aquí yo quiero agradecer personalmente a Eugenio Manuel Fernández y a Germán Bernal por haberme invitado y haberme dado la oportunidad de ejercer de presentador, confiando plenamente en que lo haría bien, sin que sea esta mi especialidad y quiero también hacer mención a mi querida Alba Sotelino, con quien iba a copresentar el evento y que tras prepararse a conciencia para la presentación, por motivos de enfermedad, no pudo estar con nosotros durante esa maravillosa jornada de sábado que nos recargó las pilas y que nos hace anhelar con más ganas aún si cabe que al año que viene podamos disfrutar de un Rota Ciencia 2025. ¡Muchas gracias!





---------------------

- La mayoría de fotos son de mi buen amigo Thuban Rodríguez, al que nombro desde ahora mismo fotógrafo oficial del evento. ¡Gracias!

- El resto de fotos son de Habitantes y gente de Rota 2.0, de Germán Bernal y Planeta Explora y unas cuantas mías propias.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (119) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)