Animales de combate, editado por Pinolia, es un fascinante recorrido histórico-biológico por los diferentes episodios en los que los animales han participado o han tenido algo que ver con los conflictos bélicos en los que la humanidad se ha visto envuelta desde la antigüedad hasta nuestros días. Su autor es David Sánchez, biólogo y profesor, como un servidor, lo cual le otorga una perspectiva única a la hora de destacar el papel de estos seres en las guerras humanas, gracias a su formación y a su experiencia explicando en las aulas. A través de relatos detallados, conmovedores y muy bien seleccionados, el libro nos cuenta cómo elefantes, caballos, palomas, perros y otros animales han sido utilizados como herramientas de guerra, muchas veces en circunstancias crueles y desesperadas.
Con este libro, David nos lleva a reflexionar sobre la capacidad humana para la destrucción y la explotación, recordándonos que, en el curso de la historia, millones de animales han sido las víctimas silenciosas e ignoradas de los conflictos armados. La obra no solo documenta su uso militar, sino que también rinde homenaje a estos "combatientes involuntarios", cuyos sacrificios han pasado desapercibidos en los relatos tradicionales sobre la guerra.
Con un estilo narrativo cercano, accesible y envolvente, David combina hechos históricos con reflexiones éticas y preguntas lanzadas al lector, proporcionando una visión completa y crítica sobre el tema, invitándonos a reflexionar nosotros mismos. Es una lectura imprescindible para quienes deseen entender mejor la historia de la guerra desde un ángulo tradicionalmente inexplorado y para aquellos interesados en la relación entre los humanos y los animales.
Sobre el autor, como bien ya he mencionado es biólogo, pero también tiene el Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Ambos estudios los hizo en su Salamanca natal, pero actualmente ejerce como profesor en Conil de la Frontera (Cádiz). A David tengo la suerte de conocerlo desde hace ya unos años, y además de ser una muy buena persona, es un divulgador científico muy activo en redes, donde lo podéis encontrar como @biologiayarte. También podéis leer sus artículos en su estupendo blog La biología en el cine y las artes, donde comparte gran parte del gran trabajo que realiza y ultimamente también podeos encontrarlo como colaborador habitual de la revista Muy interesante.
A mí personalmente el libro me ha gustado mucho, pero me han encantado los capítulos dedicados a los elefantes, a los caballos y a las palomas y he disfrutado un montón cuando me he encontrado ciertos detalles frikis en la introducción de algún capítulo o entre los momentos históricos relatados por el autor. Reconozco que es uno de los libros que me he terminado de leer rápido porque tras cada capítulo tenía ganas de saber más. Así que muchas gracias, David.
En conclusión, quiero terminar diciendo que Animales de combate no solo es un libro que informa y entretiene, sino que también emociona al lector. Saca a la luz una faceta poco conocida de la historia militar, rindiendo un merecido homenaje a aquellos animales que, sin tener elección, se vieron involucrados en conflictos bélicos. Sin duda una gran elección para cualquier persona interesada en la historia, la biología, los animales, las curiosidades...
No hay comentarios:
Publicar un comentario