Llegó la Navidad, y el que más y el que menos habrá cantado, cantará o estará cantando ahora mismo, villancicos, entre los que no faltarán los más clásicos, como "25 de diciembre, fun, fun fun..." o "Hacia Belén va una burra, rin, rin..." o "Pero mira como beben los peces en el río...", por lo que estas musiquillas infernales para unos y celestiales para otros estarán taladrando nuestros cerebros durante una temporada. Como yo uso uno de estos villancicos para explicar a mis alumnos el tema de la ósmosis, he visto apropiado extender la explicación al blog, a pesar de que es un tema que se ha tratado en multitud de sitios y en muchos de ellos de forma magistral, como hace poco nos demostró el gran y muy admirado por mí, Sergio Palacios en su blog, El tercer precog.
![]() |
| Pez bebiendo. Fuente |
Así que vamos al lío y para empezar escuchemos el villancico de marras, que como ya habréis podido imaginar es el de "Los peces en el río":
Ver en YouTube
