jueves, 30 de agosto de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (V). COLEGAS EN EL BOSQUE (OPEN SEASON)

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009
--------------------

Open season es otra típica película de animación sobre una pareja de animalillos que se conocen por casualidad y terminan siendo íntimos amigos. Es divertida por momentos y se deja ver, además contiene un valioso mensaje ecológico, como es la rebelión de los animales del bosque contra los cazadores.
El título original, Open season, significa "temporada abierta", refiriendose a la temporada de caza.
La historia se desarrolla entre el pueblo de Timberland y en el parque natural de las Montañas Rocosas, en el estado norteamericano de Colorado.
Como veremos a continuación, algunos de los animales que aquí aparecen coinciden con los protagonistas de Vecinos invasores (Over the hedge) comentada anteriormente en este blog.

Carteles de la película
- El protagonista es Boog, un oso grizzly domesticado, de la especie Ursus arctos horribilis, al igual que el oso Vincent de Vecinos invasores.


Boog

Ursus arctos

- El coprotagonista de la historia es Elliot, un hiperactivo y contrahecho ciervo mulo, de la especie Odocoileus hemionus. También pertenecen a la misma especie la manada de ciervos dirigida por Ian y la coqueta cierva Giselle.

Elliot

Ian

 
Gisele

Odocoileus hemionus

- Nada mas llegar al bosque, los protagonistas son atacados por una banda de ardillas, comandadas por McSquizzy, al que en la versión española lo doblan con acento andaluz. Todas son Sciurus carolinensis, como Benny de The wild y Hammy de Vecinos invasores.

McSquizzy

¡Cuantas ardillas!

Sciurus carolinensis

- Reilly y los demás castores son Castor canadensis o castores americanos.

Reilly el castor

Los castores trabajando

Castor canadensis

- El puercoespín que aparece en la película, aunque lo hayan dibujado con el pelo y puas azules, pertenece a la misma especie que la familia de puercoespines de Vecinos invasores, Erethizon dorsatum.

El puercoespín azul

Erethizon dorsatum

- También aparecen en la película dos patos psicóticos, llamados Serge y Deni, que pertenecen a la especie ánade real o Anas platyrhynchos.

Serge

Deni

Anas platyrhynchos

- Las dos mofetas, Maria y Rosie, son mofetas rayadas, de la especie Mephitis mephitis, al igual que Stella de Vecinos invasores.

María


Rosie


Mephitis mephitis

- Mr. Weenie, es un perro salchicha (Canis familiaris), que también se une a la rebelión de los animales salvajes.

Mr. Weenie

Vaya montura que se ha buscado la ardilla...

Canis familiaris

- Las liebres de la película también juegan un papel muy importante, ya que les sirven a los demás personajes como almohadones, como mascarillas y hasta como armas arrojadizas. Son liebres de california, conocidas en Norteamerica como jackrabbits, y creo que pertenecen a la especie de cola blanca, Lepus townsendii.

Liebres preparadas para el ataque

Lepus townsendii

- Los peces que salen un par de veces por el río son salmones, probablemente salmones rojos de la especie Oncorhynchus nerka. En la genial discusión que se ha montado en los comentarios, Isidro me indicaba que los salmones eran salmones rojos del Pacífico, pero después Darkrosalina me indico que esto no podía ser así, puesto que si estamos en el Parque natural de las Montañas Rocosas, los salmones no pueden ser salmones rojos o sockeye (Oncorhynchus nerka), porque este parque está en la vertiente del Atlántico. El salmón sockeye es una especie exclusiva del norte del Pacífico, y desova en los ríos que vierten sus aguas a este océano, como el Yukón, por lo que lo más probable es que fueran salmones atlánticos (Salmo salar) solo que como están en el curso alto del río, ya han adquirido ese color rojizo. (Gracias a Isidro y a Darkrosalina por sus valiosas aportaciones).

Salmones saltando


Salmo salar


Oncorhynchus nerka

- También se deja ver un pequeño insecto, muy común en este tipo de películas, que no es ni más ni menos que una mariquita. Puede tratarse de algún ejemplar de la familia Coccinellidae, por lo que me decantaré por la Adalia bipunctata que sólo tiene dos puntos, aunque raramente aparecen ejemplares melánicos con cuatro puntos. La de la película parece tener dos puntos grandes y otros dos más pequeños pero asimétricos.

Mariquita
Adalia bipunctata

Gran parte de la información usada para realizar esta entrada la he obtenido de la página en inglés de la Wikipedia para Open season.

--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009

miércoles, 29 de agosto de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (IV). MADAGASCAR

Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y septiembre de 2010
----------------------

Bueno pues por fin toca hablar sobre los animalillos de esta magnífica, entretenida y divertida película titulada Madagascar, protagonizada por varios animales que se fugan del zoo de Central Park en Nueva York.


Cartel de Madagascar


Los personajes principales de la película

- Alex, el león (doblado en la versión española por el popular Paco León) es la estrella del zoo y parece bastante bien adaptado a la comoda vida que lleva en él. Como ya sabemos de entradas anteriores Alex pertenece a la especie Panthera leo.

Alex el león

Panthera leo

- Marty, la cebra soñadora y aventurera (doblado por el humorista cubano Alexis valdés), que en principio pense que pertenecia a la especie Equus zebra o cebra de montaña, pero una de las características de esta especie es que no tienen rayas por su barriga y al fijarme en que Marty tiene rayas por su zona ventral la descarté. Así que seguramente Marty sea una cebra común o Equus Quagga, e incluso me aventuraria a decir que pertenece a la subespecie Equus quagga boehmi o cebra de Grant.

Marty la cebra

Equus quagga

- La siguiente es Gloria, la hipopótamo (doblada por Belén Rueda), que pertenece la especie Hippopotamus anphibius.

Gloria la hipopótamo

Hippopotamus anphibius

- La jirafa hipocondriaca se llama Melman (doblado por Gonzalo de Castro de 7 vidas), y su especie es Giraffa camelopardalis, yo diría de subespecie Giraffa camelopardalis angolensis.

Melman la jirafa

Giraffa camelopardalis

- Los pequeños pingüinos, un puntazo bastante divertido en la película, creo que no pertenecen a ninguna especie existente, sino que sus creadores se han basado en dos pequeños pingüinos: el Pygoscelis antarctica y el Pygoscelis adeliae, por tener características de ambos.

 
Los famosos pingüinos de Madagascar


Pygoscelis antarctica

 Pygoscelis adeliae

- Otros animalillos que aparecen durante la película son los chimpancés, que son chimpancés comunes o Pan troglodytes.

Dos chimpances

Pan troglodytes

- Una vez que llegan a Madagascar, se encuentran a unos curiosos primates llamados lémures, endémicos de Madagascar. Los hay de varias especies, como por ejemplo el rey Julien XIII que es un lemur de cola anillada o Lemur catta; la mano derecha de Julien es Maurice, un animal lemur bastante raro llamado aye-aye, de la especie Daubentonia madagascariensis; el pequeño y adorable Mort es un lemur ratón de Goodman o Microcebus lehilahytsara. Aunque durante el genial baile de "yo quiero marcha, marcha" podemos observar lemures de casi todas las especies.

Maurice y Julien

Lemur catta


 Daubentonia madagascariensis

Mort

Microcebus lehilahytsara

Principales familias de lémures.

- Los demás lémures están identificados en la entrada dedicada a Madagascar 2.

Lémures  a mansalva

- En la reunión que Julien convoca dentro del avión, la mayoría son lémures pero también aparecen otros animales como un camaleón y un tenrec. En madagascar existen multitud de especies de camaleones distintas entre las que destacan los pequeños camaleones del genero Brookesia, al que creo que pertenece el de la siguiente imagen. Después de estudiar las muchas correcciones que Isidro me hizo en los comentarios de ésta y otras muchas entradas es de recibo darle la razón y comentar que el camaleón puede pertenecer a la especie Furcifer pardalis, aunque con la cola más corta de lo que le corresponde. Tras El tenrec pertenece a la especie Hemicentetes semispinosus.

El pequeño camaleón

Brookesia nasus

Furcifer pardalis
El tenrec asustándose...

...el tenrec asustado y enrollado...

Hemicentetes semispinosus

- Y los malos de la película son los fosa, el carnívoro mas grande de Madagascar, cuyo nombre científico es Cryptoprocta ferox.

Los temibles fosa.

Cryptoprocta ferox

- El pequeño lagarto, Stevie, que acompaña casi siempre a Julien es un gecko ocelote o Paroedura picta.

El gecko Stevie en la corona de Julien.

Paroedura picta

- También aparece en la película un caballo, Equus caballus, hablando con Marty.

Marty y el caballo

Equus caballus

- En una escena vemos como un colibrí es devorado por una planta carnívora, pero no me consta que haya colibríes en la isla. Y aunque los creadores de la película seguramente quisieran representar un colibrí, el ave malgache que más parece cuadrar con la representada, como bien indicó Isidro en los comentarios, sería una Nectarinia notata.

La planta contribuyendo a que no haya colibríes en Madagascar

Colibrí.

Nectarinia notata

- También vemos a una boa de Madagascar, Sanzinia madagascariensis; una rata de la familia Nesomydae; y un ave rapaz, que posiblemente sea una culebrera azor, Eutriorchis astur.

La boa acechando

Sanzinia madagascariensis


Rata gigante de Madagascar

Rata gigante

El azor atrapando a la rata

Eutriorchis astur

- Una de las escenas más simpáticas de la película es en la que Marty piensa que va a salvar a un pobre patito y éste acaba devorado por un enorme cocodrilo. El único pato que he encontrado en la zona de Madagascar es del genero Centrornis y esta extinto;Existen muchas especies de patos en Madagascar y como el que se representa parece una cría, es difícil identificarlo. Por mencionar un ejemplo podríamos decir que es un pollo de Anas bernieri, la cerceta malgache, una especie endémica de Madagascar; y el único cocodrilo que vive en Madagascar es el cocodrilo del Nilo o Cocodrylus niloticus, que está bien establecido en la isla.

El patito...

... y el cocodrilo

Anas bernieri

Cocodrylus niloticus

- La primera vez que los fosa se asustan de Alex, lo hacen a causa de que éste se asusta al ver la araña que se le ha posado en la espalda. Por la coloración y el exagerado tamaño que tiene me atrevería a decir que no es ninguna especie existente y la han creado así para la película. Además el listado de arañas de Madagascar ¡es enorme!

La simpática araña de Madagascar

- Después del naufragio del barco cada uno de los protagonistas llega a la isla de una manera distinta. Marty lo hace montado en dos delfines, a los que agradece el haberlo traído a la playa. Los dos delfines son delfines de nariz de botella o Tursiops truncatus.

Los delfines salvadores de Marty

Tursiops truncatus

- La mariposa que aparece distrayendo a Alex, mientras están en Madagascar, pertenece a la misma especie que la que podremos ver posteriormente en Madagascar 2. Para identificarla le pedí ayuda a mi amigo Antonio Gallardo, experto en mariposas diurnas, que muy amable y rápidamente me dijo que era una Morpho peleides.
La mariposa y el león

Morpho peleides

Y para terminar algunas curiosidades que he encontrado en la entrada inglesa para Madagascar en la Wikipedia:

- Los fosa no cazan en manadas, son depredadores solitarios.
- Los lémures de distintas especies no se juntan formando grupos.
- Los grupos de lémures normalmente están dirigidos por una hembra.
- En Madagascar no existen los cactus con los que se pincha Alex, los saguaros, Carnegiea gigantea.
- Los colibrís, son aves que no viven en Madagascar.
- En el zoo de Central park no hay ni leones, ni cebras, ni jirafas ni hipopótamos, para verlos habría que ir al zoo del Bronx.

----------------------
Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y septiembre de 2010.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)