lunes, 2 de junio de 2008

EVOLUCIÓN DE LOS VERTEBRADOS

Todos cometemos errores, no hay duda de que no somos perfectos, pero los que nos dedicamos a la docencia sabemos que los fallos en los libros de texto que manejan nuestros alumnos no son nada extraños, sino que abundan más de lo que deberían.


En mi instituto este año los alumnos de 1º de ESO utilizan el libro de Ciencias de la naturaleza correspondiente al proyecto Ánfora de la editorial Oxford Educación, una editorial que suele hacer buenos libros, bastante completos en cuanto a contenidos y con actividades adecuadas a distintos niveles (de ampliación y de refuerzo) y que ya he manejado en otros cursos. No quiero decir que el libro al que me refiero sea un mal libro, todo lo contrario, es una de las editoriales que, en mi opinión, MEJORES LIBROS PUBLICA, pero si que hay que reconocer que tiene algunos fallitos que se podrían haber solucionado haciendo una revisión previa a su publicación. Los fallos normalmente tienen que ver más con las imágenes que con los textos a los que acompañan y ese es el caso concreto al que me refiero.

En este esquema simplificado sobre la evolución de los vertebrados vemos como los anfibios aparecen a partir de los peces, los reptiles a partir de los anfibios y las aves a partir de los reptiles; el fallo está en los mamíferos, que según el ESQUEMA EQUIVOCADO aparecieron a partir de los anfibios, cuando los estudios paleontológicos, bioquímicos y de hibridación (tanto de proteínas como de ADN) indican que este grupo de vertebrados apareció a partir de un grupo de reptiles.


La correcta historia evolutiva de los vertebrados la podríamos resumir, brevemente, de la siguiente forma:

Posiblemente en el Cámbrico, surgieron las formas más primitivas de Cordados, junto a los precursores de Equinodermos y Hemicordados. A partir de formas primitivas de organismos sésiles parecidos a los actuales Tunicados, aparecieron diferentes líneas evolutivas que llevaban a Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados.Durante el Ordovícico aparecieron los Ostracodermos, una clase de peces Agnatos, actualmente extintos, que dieron lugar a una línea evolutiva de Agnatos que ha llegado hasta nuestros días (míxines y lampreas). A partir de los primitivos peces sin mandíbula aparecen los primeros mandibulados, los Placodermos, durante el Silúrico, grupo a partir del cual se produjo una extraordinaria radiación que dio lugar a una gran variedad de organismos pisciformes. Un grupo de Peces pulmonados los Crosopterigios, fueron los que dieron el salto a tierra firme durante el Devónico, apareciendo los primeros Anfibios. En el Carbonífero, aparecieron los primeros Reptiles, los Cotilosaurios, a partir de anfibios urodelos. La independencia del medio acuático se debió gracias a varias innovaciones adaptativas entre las que destaca la aparición del huevo amniota. Así los reptiles se constituyeron como el grupo dominante durante todo el Mesozoico. A partir del Triásico surgen los primeros Mamíferos a partir de los reptiles Terápsidos y entre el Triásico y el Jurásico aparecen las primeras Aves a partir de reptiles Saurisquios. Al final del Mesozoico, tras la extinción de los grandes reptiles, los mamíferos y las aves llevan a cabo una gran expansión para constituirse en los vertebrados dominantes en nuestro planeta hasta la actualidad.

Fuentes:
Storer. Zoología general. Ed Omega.
Young. La vida de los vertebrados. Ed. Omega.
Ziswiler. Zoología especial de vertebrados. Ed. Omega.
Wikipedia.
Vertebrates zoology.
Botanical-online.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos no ponen a los mamiferos en la cumbre evolucionaria.

David L. Arahal dijo...

No te cabrees, Carlos!

En mi último post, quise enlazar Marte con la wikipedia y veo que contiene errores como confundir milipascales (mPa) con kilopascales (kPa) así que me busqué otro vínculo.

Por cierto, el tema de la evolución es tela de complejo. Mis últimas reflexiones tratan de averiguar qué ocurrirá cuando un loro se meta en un saco. Creo que voy por el camino acertado y mis conclusiones van por aquí:
ave colorida+arpillera = fruta (ciruela, guinda, sidra) ¡Seguiré pensando porque no lo tengo muy claro!

Anisakis dijo...

Gracias por la comentario con la correción. Es cierto que a veces en los libros de texto se cuelan estos gazapos, y es genial que os hayais dado cuenta. Es importante también para que los alumnos no tengan una fe ciega en una sola fuente de información
Un saludo
Vicky

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Si que es verdad que en muchos medios tratan a los mamíferos como la cúspide de la evolución, por suerte en los libros de texto todavía no me he encontrado nada de esto. :)

David: Jejeje, a partir de ahora en vez de llamarle derivaciones, le llamaremos evoluciones ;)

Vicky: Llevas razón y yo en mis clases tengo una lucha continúa para que los alumnos cuestionen la información, incluso la que yo les doy, siempre meto algo falso para comprobar que están atentos. Un saludo y nos seguimos leyendo!! ;)

Anónimo dijo...

muchas gracias por el blog.Soy estudiante de 1º de ESO y mi profesora me mando buscar esto,ya que, en nuestro libro de texto tambien aparece mal

Anónimo dijo...

El texto tenia muchas palabras que la verdad no entiendo, están escritas en su forma científica(creo que así se le dice), solo tuve ese pequeño problema con las palabras, pero la información esta muy bien, gracias por ayudarme a resolver mis dudas y mi tarea ^-^

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL dijo...

Excelente aporte al saber

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)