sábado, 14 de junio de 2008

IBIS EREMITA

La semana pasada nos sorprendía una agradable noticia en algunos informativos; seguramente fuera en las noticias de la 2, ya que no la he visto en otros informativos, pero bueno, algo es algo. Se trataba de que una pareja de Ibis eremita (Geronticus eremita) había anidado en libertad, en la provincia de Cádiz, después de que no se tuviera constancia de que este hecho ocurriera en España desde hace uno 500 años. A mi personalmente me dio alegría, aunque la verdad es que no soy demasiado optimista con respecto a los planes de recuperación de animales en peligro de extinción, (y creo que siendo realistas, muchas especies están condenadas a su desaparición, por muchos planes de recuperación que se intenten. Y pienso en el lince cuando digo estas palabras). Tampoco me supone un trauma que se extingan especies. Es un hecho que viene ocurriendo a lo largo de toda la historia de la vida en nuestro planeta y aunque no haya sido por causas humanas, es un hecho que tenemos que asumir.
Volviendo a los ibis, su presencia en el parque natural La Breña y Marismas de Barbate, nos puede servir de inspiración y de concienciación para que dejemos de contaminar, de perseguir, de destruir hábitats, de utilizar pesticidas agresivos, y en definitiva, de causar innumerables daños a nuestros lastimados entornos naturales.

"El ermitaño ha regresado de su escondite, ha salido de su agujero, para recordarnos el terrible daño que los humanos estamos haciendo a la Naturaleza. Para recordarnos el enorme daño que nos estamos produciendo nosotros mismos"
Carlos L.

Más información en Proyecto Eremita del Zoobotánico de Jerez y de la Junta de Andalucía, Portal de Medio Ambiente y Junta de Andalucia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bonito, compañero. A veces uno pasa y lee. Y se olvida de decir algo tan sencillo. Yo he pasado muchas veces y me he olvidado la mayoría.

SER dijo...

Es bonito cuando estas cosas suceden de verdad, cuando no se trata de un intento desesperado de los humanos por enmendar los errores del pasado. Suerte pequeño ibis.

Carlos Lobato dijo...

José Luis: Nos pasa a todos que como tu dices muchas veces se nos olvidan las cosas pequeñitas y las más sencillas.
Ser: El hombre comete muchos errores y intenta enmendar muy pocos y cuando lo intenta a veces las consecuencias son aún más desastrosas...

Álvaro dijo...

Yo he intentado participar en el proyecto eremita pero no me han cogido oooh que pena,otra vez será!
Pues me parece una labor bonita y un buen trabajo si por fin se está logrando que aniden en libertad.

Carlos Lobato dijo...

Seguro que habrá más programas en los que participar y sino ya sabes que todos podemos poner nuestro pequeño granito de arena de muchas formas. Un saludo Alvaro! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)