viernes, 2 de abril de 2010

PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA

Cuando me tocó opositar a profesor de enseñanza secundaria por primera vez, allá por el año 2002, me fui a tierras extremeñas y tuve la suerte de aprobar sacando una buena nota, aunque me quedé sin plaza por falta de experiencia y puntuación en otros apartados del concurso-oposición. Pero no me quejo, ya que entonces me sirvió para entrar en el sistema educativo y empezar a trabajar en lo que verdaderamente me gusta y me motiva, la docencia.

Poco a poco fui ganando experiencia, aunque está claro que nunca termina uno de aprender y cada nuevo curso que empieza nos volvemos a la vez profesor y alumno y vamos aprendiendo cosas nuevas, que nos sirven para avanzar y desenvolvernos lo mejor posible en este mundillo y sobre todo para ofrecer al alumnado lo mejor que puede uno dar de sí mismo.

En 2004 volví a presentarme a las oposiciones, no tenía más remedio, es obligatorio para los interinos..., y no salió bien la cosa; en 2006 otra vez, y tampoco...; ambas veces en Extremadura, ya que desde 2000 no sacaban plazas de Biología y Geología en Andalucía y por aquel entonces estaba yo todavía haciendo mi carrera. No fue hasta 2008 que sacaron plazas en mi tierra y entonces decidí presentarme por aquí, con la suerte de que aprobé con plaza, lo que me ha reportado dos años de bastante tranquilidad trabajando en mi propio pueblo. El curso que viene no sé por donde andaré, ahí andamos de concurso de traslados, a ver si me puedo quedar cerquita...

Pero, ¿a qué viene toda esta historia? Pues muy sencillo, una de las cosas que más me fastidiaba del dichoso concurso-oposición era la presentación de la programación y de la unidad didáctica, y no por el hecho de presentarla, ni siquiera por el hecho de tener que defenderla ante un tribunal, sino por el "secretismo" que parece que rodeaba a este documento, que debería estar visible a todo el mundo sin más problemas. Empezando por los mismos institutos, que guardan sus programaciones con celo, no vaya a ser que algún inspector las vaya a revisar más de la cuenta, hasta las academias que parece que te están dando la vida cuando te entregan una programación estándar y los propios opositores, que incluso siendo de otras especialidades se negaban a enseñarte la programación, no sea que le fueras a copiar esa idea tan original que sólo dicha persona presentaría...

Yo tenía muy claro que quería hacer mi propia programación, que no iba a copiársela a nadie, pero lo único que buscaba era alguna de muestra, tener algún modelo del que tomar algunas ideas, ver otras versiones de lo mismo, distintas secuenciaciones de los apartados básicos de una programación, referencias bibliográficas, actividades, prácticas de laboratorio... pero no para copiarlas tal cual, sino para comparar mi programación y si hacia falta coger algo, darle mi propio enfoque.

¿Y qué es lo que encontré? Pues prácticamente nada, nadie te enseñaba una programación, nadie te la prestaba, es más, haciendo algunas búsquedas por Internet, podías encontrar casi de todo, pero no programaciones... bueno sí, las de algunas editoriales, normalmente las no actualizadas o antiguas; o había que pasar por caja: hasta 75 euros llegan a pedir algunos compañeros por su programación y hay gente que los paga... que cuando no da tiempo y nos vemos apurados no hay problema por pagarlos... Y que conste que no lo veo mal, si alguien quiere vender su programación y sacar unos eurillos estupendo. Lo que no veo ético es que se vendan como exclusivas, diciendo que no se le venderá a nadie más, cuando no es así... Ahora mismo por suerte parece que hay más programaciones colgadas en Internet y que se ofrecen de forma gratuita, así que voy a colaborar aportando mi pequeño granito de arena.

No sé si la mía le servirá a alguien, sólo que a mi me sirvió para aprobar, pero me gustaría compartirla para que todo el que quiera se la baje y le de la utilidad que crea conveniente: para sacar ideas, para modificarla, por si vas muy apurado y no te da tiempo de terminar la tuya... Os dejo la programación y la unidad didáctica que presenté tal y como las entregué (bueno, lo único que les he añadido es la licencia Creative Commons y el link al blog). Tan sólo os pediría a los que la bajéis, que me dejéis algún comentario contándome algo, como habéis llegado aquí, si la vais a retocar o la vais a utilizar sin modificar, si os parece bien o mal... así que quien la quiera solo tiene que bajársela pinchando en los siguientes enlaces:

76 comentarios:

skizo dijo...

Tío, lo tuyo es de 10.

En los diccionarios, en la palabra ALTRUISMO deberia aparecer tu nombre.

Me alegro de que te ayudase a aprobar y que quieras que ayude tambien al resto. Dice mucho de ti (aunque ya sabia la gran persona que eres :) )

Saludos jefe!!!

Juan Rodríguez dijo...

Es de agradecer tu aportación a todos los que este año van a apositar.
Estoy intentado ver la programación y unidad didáctica y el enlace me dice que no existe.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Al igual que le pasa a Juan Rodríguez creo que nos pasa a más, no parece que google docs esté dispuesto a compartir tus trabajos con mucha gente jajaja.

No soy de tu especialidad, pero comparto tu misma forma de pensar, solo quería echar un vistazo para comparar y demás, ando pensando en reformar la estructura de mi programación y unidad para que sea diferente, ya que todas parecen parecen iguales, pero temo pasarme de innovador y que el tribunal no le convenza mi innovación.

Bueno, decirte que vengo desde la recomendación de un amigo tuyo (http://aula21.net/aulablog21/archives/2010/04/02/predicar-con-el-ejemplo-2/). Un saludo y me agrada que haya gente que piense como yo :), cuando yo tenga la mía lista la compartiré al igual que has hecho tú.

Anónimo dijo...

Comparto tu filosofía y mi situación fue muy similar a la tuya.
Yo he estado bastante tiempo como interino, un poquito más desde el 2000 y por fin, en las pasadas oposiciones, obtuve la plaza y este año me han dado ya el destino aunque todavía es provisional en Castilla-La Mancha,lugar donde oposité.
Tengo curiosidad por ver otras programaciones y unidades didácticas, aunque cuando realicé mi unidad y programación hubo bastante gente que me ayudó. Por ello, mi unidad y programación también está a vuestra disposición (solitar por medio del siguiente correo electrónico: jlorisquez@hotmail.com
Por cierto, me ocurre los mismo, no es posible descargarla desde doc google.
Un cordial saludo.

alvaro dijo...

no tenía ni idea de ese mundillo,todos los días se aprende algo

Anónimo dijo...

¡Muchísimas gracias por compartir tu programación! Yo me presento por segunda vez en Andalucía, al igual que comentas tú, siento la vocación de la docencia corriendo por mis venas (por mucho que la gente quiera desanimarte con lo mal que está la adolescencia), pero todavía no he tenido suerte, ni siquiera para probar como interina. Todavía no he visto tus documentos, pero estoy segura que me ayudarán a perfeccionar mi programación, que al final una no sabe si todo lo que escribe es muy teórico, si le falta chicha o si gustará a los del tribunal.
Un saludo

Furacán dijo...

Oye pues muchas gracias, además coincide con el curso que estoy programando así que seguro que me resulta muy útil ya que este año tengo que rehacer todo debido a la LOE.
Espero poder sacar la plaza algún día o por lo menos tener la oportunidad de dar clase porque de momento llevo ya 2 opos aprobadas y sigo igual que estaba, en 2007 con 5,99 quedé a 10 plazas para sustituir y en la última de 2008 con 6,84 y algo más en el baremos tenía esperanzas pero...
Al menos leyéndoos pienso que con tesón y constancia las cosas se consiguen, ojalá sea así.
Gracias de nuevo y un saludo,

Ana D. dijo...

Muchas gracias por tu aportación, me resulta de gran utilidad tu programación aunque mi especialidad sea otra; las programaciones de las academias son a veces pobres y es imposible comparar nada porque generalmente son iguales y ciertamente el misterio rodea a las programaciones de la gente y los compañeros.

Carlos Lobato dijo...

Alberto: Gracias por tus palabras colega! Pues la verdad es que es un gesto que a mi no me cuesta nada y que sé que le puede ayudar a alguna gente, así que por eso lo hice. Un saludo! ;)

Juan: Bienvenido a la Ciencia de la vida y gracias por el comentario. Ya lo arreglé el problemilla de las descargas y ahora debe estar operativo. Un saludo! ;)

Anónimo 1: Bien pensado, aunque no seamos de la misma especialidad, espero que te sirva y que tu hagas un pedazo de programación que te sirva para aprobar y que después compartas con otros.Muchas gracias por tu comentario. Un saludo y mucha suerte! ;)

Anónimo 2: Enhorabuena por haber obtenido tu plaza y muchas gracias por tu comentario. Te honra el gesto de compartir también la tuya con el que te lo solicite, seguro que está genial. Un saludo! ;)

Álvaro: Es un mundillo en el que hay de todo un poco... jejeje. Un saludo! ;)

Anónimo 3: Espero que te sirva y hagas una programación fantástica que deje al tribunal boquiabierto. Verás como esta vez apruebas y te sacas tu plaza sin problemas. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo! ;)

Furacán: Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te sirvan para el curso que preparas. Con las oposiciones no hay que desanimarse, ya que en alguna ocasión llegará tu momento y sacarás tu plaza sin problema. Un saludo y mucha suerte! ;)

Ana D.: Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te sirva mi programación. Ahora solo falta que hagas una buena oposición y verás como apruebas sin problemas y sacas tu plaza correspondiente. Un saludo! ;)

MSM dijo...

Fantástico blog, enhorabuena!. Compartir e investigar juntos es lo que necesitamos para ganar respeto social en nuestra profesión. Nosotros sí publicamos programaciones en la plataforma del centro incluso después de cada unidad didáctica hacemos una evaluación (unidad/ fechas de inicio y final/contenidos/problemas detectados y propuestas mejora. Hace poco he empezado a moverme por la blogosfera pero si puedo contribuir como mi modesta aportación en "admiradores" tiene y tenéis otro colega. M.S.M.

Dolfi dijo...

Hola,
por casualidad me ha llegado este enlace a tu programacion y ¡un diez en generosidad! (que soy de otra especialidad y de Biologia y Geologia se poquito).
Efectivamente hay pocas persoans que quieran compartir su progrmacion, sus ideas... yo tuve la suerte de empezar como interina en el año 2000 y aprobar las oposiciones en el 2002, y fue gracias a que nos juntamos un montón de compañeros e hicimos cada uno varios temas, los compartimos todos entre todos ¡y así pude tener un temario que no se parecía en nada a los de las academias! Así que, gracias al esfuerzo colectivo, muchos aprobamos.
¡animo y adelante!!!!!!!!

Mireya dijo...

Hola! Muchas gracias por tu aportación, todavía no lo he leído, pero es cierto todo lo que dices! Yo soy profe en ciclos formativos, y es más complicado todavía encontrar datos! Es todo secretooo!! En fin, yo me presento este año, otra vez, y consultaré tu programación para ver si puedo coger algo! Muchas gracias!

Miguel dijo...

Gracias por compartirla.

Yo soy de FP, pero me valdrá para sacar ideas.

Al leer la justificacion de tu unidad, pones que 4 de la eso el currículo es LOGSE y tú programas con LOE.

Eso como es??

Victoria dijo...

Merci!
Yo sentí lo mismo cuando me presenté por tecnología, no había forma de ver ejemplos de una PD.
Ahora estoy de interina en FP, seguro que tus documentos me serán de utilidad como referencia.
Estoy deseando que llegue el día de aprobar para publicar como tú. ;)

Gloria dijo...

Gracias por compartir tu material. Me voy a presentar este año por primera vez, y estoy muy muy perdida. La programaión ya la he hecho, también para 4º de la ESO, pero me ha llevado muchisimo tiempo (estoy trabajando, y me queda poco tiempo para dedicarle a la oposición), pero voy a intentarlo porque dejé el mundo de la Biologia hace 8 años y me muero de ganas por retomar. Además, me encanta la enseñanza. Bueno, que muchas gracias por compartir con nosotros, la Unidad Didáctica esta genial, voy a ver si yo sola soy capaz de hacer otras 14!! ¿Si tengo muchos problemas podria pedir ayuda???Muchas gracias por todo.

Carlos Lobato dijo...

MSM: Muchas gracias! Hacéis muy bien en publicar las programaciones. Seguro que hay gente que las aprovecha. Muchas gracias de nuevo por hacerte seguidora. Un saludo! ;)

Dolfi: Gracias por tus palabras! La verdad es que el trabajo en equipo es esencial en nuestra profesión y compartir es un primer paso. Un saludo! ;)

Mireya: Muchas gracias a ti también y espero que la programación te sirva para que apruebes tu oposición. Un saludo! ;)

Miguel: Espero que puedas sacar de aquí algunas ideas. Muchas gracias.
La pregunta que me haces tiene una contestación muy simple: Cuando yo me presenté, el curriculumn de 4º de ESO estaba regido por la LOGSE (2007/2008), pero al curso siguiente se implantaba el curriculum LOE (2008/2009). Por lo tanto yo hablaba en mi programación del curriculum actual en ese momento, pero programaba con el que iba a tener que utilizar al curso siguiente. Espero que lo hayas entendido. Un saludo! ;)

Victoria: Muchas gracias a ti también por tus palabras. Seguro que le sacas provecho y ya mismo tienes tu propia plaza y puedes compartir con todos tu programación... jajaja. Un saludo! ;)

Gloria: Muchas gracias por tus palabras y muchos animos! Te queda mucho trabajo para hacer las 14 unidades restantes, pero seguro que lo haces estupendamente. No tengo ningún problema en responderte a cualquier duda que tengas, así que si necesitas ayuda en lo que sea tu pídela. Un saludo! ;)

SOluna dijo...

Hola, ni que decir que infinita gracias por soltar en la red la programación y la UD. Ya que estoy aprovecho para hacerte una consulta, en la programación se enumeran y desarrollan brevemente las UD, Hay que desarrollar en extenso (como la tuya) cada unidad didáctica para presentarla junto con la programacion?
Muchas gracias otra vez.

Soluna

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación, no es muy frecuente encontrar en este mundillo opositor gente que sea capaz de hacer lo que has hecho tú; aunque creo que no te digo nada nuevo(jjijjjijij,tú lo describes muy bien:-)).

Yo la PD la tengo casi lista (también es de 4º ESO de BioGeo), me falta la evaluación, pero siempre he buscado (y no encontrado, porque la mayoría de las PD de los IES son copias de las de la editorial que usen), otra, para comparar la mía (es la primera vez que me voy a presentar, y soy un mar de dudas :-)).

Y he llegado hasta aquí, buscando cómo plantear las sesiones en las UD, que es lo que me está agobiando ahora...jajaja, la PD, casi le veo ya el fin, pero las UD, me parecen interminaaables ;-).

Gracias e nuevo.

Me encanta el blog, voy a darme una vuelta, que veo que tienes muchas cositas interesantes ;-).

Gaia.

Arantxa dijo...

Gracias por tu aportación.
Soy profesora de Biología y Geología en concertados y me estoy planteando opositar. Quiero la unidad y la programación para ver cómo son, sin más, quiero hacer la mía propia, pero cómo tu dices, hay mucho secretismo alrededor (aún).
Llegué a tu blog a través del blog de Jose Luis del Castillo, y a éste mientras buscaba nuevas ideas para enseñar.

Me gustan mucho los dos blogs. Gracias!

Un saludo.

Carlos Lobato dijo...

SOLuna: Muchísimas gracias a ti por tus palabras y espero que te sirva. En cuanto a la pregunta que me haces, en mi caso yo no tuve que desarrollar las otras unidades porque era interino con más de dos años de servicio, por lo que estaba exento de ello, sin embargo el que tuviera menos de dos años de servicio o no fuera interino, si tenía que preparar el resto de unidades, porque en la prueba final se hacía un sorteo en el que se elegían tres unidades y de esas tres el opositor tenía que elegir una para presentarla ante el tribunal...
Espero haber resuelto tu duda!
Un saludo! ;)

Gaia: Me alegra un montón de que a ti también te haya servido mi pequeña aportación y espero que tengas mucha suerte en tu oposición. Verás como te va muy bien. Y me encanta que te haya gustado el blog, por lo que espero que vuelvas de vez en cuando!

Un saludo! ;)

Arantxa: Gracias a ti también por tus palabras. Espero que te vaya todo muy bien. Lo mejor es darle el toque personal a todo lo que se vaya a presentar porque eso después se nota y te hace ganar puntos. El blog de José Luis lo sigo desde hace mucho tiempo y soy un gran admirador suyo yo también.

Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Y con ello me uno a tod@s los que ya te han felicitado por los ánimos y por tu ayuda con la dichosa programación.

Yo me presento este año por primera vez en Madrid, también por Biología y Geología, y estaba buscando alguna programación para seguir un poco, ver ideas, y todo eso que tan bien describes, que cuando eres novata como yo en el tema de programaciones, todo son un mar de dudas y una inmensa interrogación. Hasta ahora no me ha resultado nada fácil, salvo las de algunos institutos y poco más, así que, encontrarme con tu página me ha dado la alegria de la semana!! ¡¡MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!

Un saludo

Irene GM

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy biologa ,y opositora pero aún no he tenido suerte en aprobar, no veas lo que me ha servido tu programación, no es el mismo curso el que yo voy hacer, pero vamos, es genial....

Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportacion , la verdad, son las 12 de la noche y no se como he llegado hasta aqui.Yo soy una de las que pague por una protamacion,menudo fiasco, aspiro a FP y sobre estas programaciones es dificil encontrar algo.

Carlos Lobato dijo...

Irene: Me alegra que te haya servido, ya que, como tú comentas, me pasaba lo mismo cuando yo era novato... me costaba una barbaridad encontrar algo en condiciones que pudiera servirme de orientación... Gracias por tu comentario! Un saludo! ;)

Bióloga anónima: Muchas gracias a ti también por tus palabras y espero que este año tengas más suerte y apruebes las dichosas oposiciones. Me alegro de que mi programación te sirva. Un saludo! ;)

Anónimo: Pues fíjate tú a la hora que estoy yo respondiendo comentarios... jejeje. Espero que mi programación te sirva... por lo menos no cuesta ni un euro... jejeje. Suerte! Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Hola, aunque no soy de la especialidad de Biología y Geología, comparto todo lo que cuentas sobre las programaciones. Yo la intente hacer en solitario y crei volverme loca, al final acabe comprando una programación de las que te ofrecen por academias online pues pense que me sacaría del lío y aún me lío más. Te felicito por la idea de compartir la Programación didáctica y la unidad didáctica, pero sobre todo la experiencia en su elaboración, pues "mal de muchos, consuelo de ...bobos" jaja. Muchas gracias otra vez, y espero también poder publicar en un futuro mi programación. Un saludo y suerte a todos! ;)

Anónimo dijo...

Hola:
No sé cómo agradecerte que nos "prestes" tu programación y la unidad. Yo me presento este año por primera vez, por Lengua Castellana y Literatura, y el secretismo en torno a las programaciones ya roza la paranoia.
Aunque sé que no tengo nada que hacer, sí sé que mi programación también estará a disposición de quien la necesite.
Por cierto, yo he visto anuncios en los que las vendían por 300 euros.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, acabo de descargar tu programación y la unidad didáctica.
Estoy bastante perdida y agradezco la deferencia y el compañerismo.

Felipe dijo...

Muy bien hecho, yo también opino lo mismo (estoy totalmente perdido). Bajo tu unidad la miro como guía para hacer mi unidad que es de matemáticas y después te la envío así que la puedes colgar.

Xacobo de Toro dijo...

Genial!Muchas gracias
La tenía a medias. Me faltaban 7 unidades por acabar. Voy a mirar la tuya primero que tiene muy buena pinta. además de que las competencias básicas me traen de cabeza.
Un saludo!!

Carlos Lobato dijo...

Anónima 1: Me alegro que te sirva mi programación y la experiencia de su elaboración y espero que tengas suerte y la tuya sirva también y ya mismo estés compartiéndola con todo aquel al que le haga falta. Muchas gracias por comentar amiga. Un saludo! ;)

Anónimo 2: ¡Qué barbaridad! ¡Hasta 300 euros...! Cada uno puede hacer lo que quiera, pero a mí eso me parece un abuso enorme que se aprovecha de la desesperación de algunas personas... Espero que tengas suerte con la tuya y que después la compartas orgulloso para que otros puedan aprovecharla. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo! ;)

Anónimo 3: Muchas gracias a ti por tus palabras, breves pero sinceras. Creo que en nuestra profesión, el compañerismo y el espíritu colaborativo deben ser dos herramientas fundamentales para que todo funcione mejor. Un saludo! ;)

Felipe: Me alegra oír lo que me cuentas. Cuando quieras mándame tu unidad de matemáticas y la enlazo desde aquí y además le dedicaré una entrada nueva para que también se pueda poner a disposición de quien quiera. Muchísimas gracias amigo Felipe. Un saludo! ;)

Xacobo: Espero que ya la tengas terminada y conociendo el gran trabajo que realizas en tu blog, no dudo que sea una de las mejores programaciones que se vayan a presentar. Me encantaría poder echarles un vistazo y cuando termine todo el proceso, si quieres mandármela para compartirla por aquí lo haría encantado. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

¡¡Muchas gracias por poner tu programación a disposición de todo el que quiera verla!!. Es de gran ayuda para gente sin experiencia ninguna en la docencia, como yo, a los que nos resulta complicadísimo hacer una programación, sobre todo de aula. Yo me presento este año por primera vez, me lo tomo como la primera toma de contacto para perderle "el miedo". Empecé con esto hace unos meses; desgraciadamente, por circustancias personales, llevo preparandome menos tiempo del que me gustaría, pero bueno, algún día hay que empezar. A veces se me hace muy cuesta arriba, trabajo (nada que ver con la enseñanza, con la que está cayendo, no está la cosa para dejarse el trabajo) y todo el tiempo que me queda libre se lo dedico a la oposición. Así que encontrarse con gente altruísta como tú, y leer vuestras experiencias con las oposiciones, comprobando que el trabajo y la constancia acaban dando su frutos, me anima a seguir adelante y no perder la ilusión y la esperanza. ¡¡Gracias a todos!!

Anónimo dijo...

Hola, yo aprobé hace 2 años en Andalucía, pero aun sacando un 6 y pico me he quedado a las puertas de entrar como interterina,una lástima... pero aunque estoy muy liada porque trabajo dando cursos, no pierdo las esperanzas y allá que voy otra vez este año... mi program es de 3ºeso, pero me he descargado la tuya para echar un vistazo y te felicito, es genial!!! y por el blog, no me extraña que seas profe, es que eres un profe de los de verdad, en serio, admiro tu implicación...
sabes como te encontré? pues simplemente poniendo en google biologia y geologia original, por el hecho de buscar cosas interesantes para las UD, y no me extraña que te encontrase, eres original del todo...
Ojalá pronto pueda pertenecer a tu gremio ;-) muchas gracias!!!

Carlos Lobato dijo...

Anónimo1: Muchas gracias a ti por tu comentario. Se nota que tienes ganas de dedicarte a lo que te gusta y me alegro que este pequeño granito de arena en forma de programación y unidad didáctica te sirva de algo. Mucho ánimo y espero que tengas mucha suerte en la oposición y si no sale bien... pues a la siguiente vez será... Un saludo! ;)

Anónima2: Muchas gracias por tus palabras, ya que comentarios como los vuestros me animan a seguir realizando esta labor de compartir en el blog. Seguro que tu programación de 3º es también genial. Ah! y gracias también por decir como llegaste hasta el blog, tengo bastante curiosidad por saber desde donde han enlazado esta entrada. Seguro que pronto perteneces al gremio compañera! Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Legué hoy, dia antes del comienzo de las opos a este blog simplemente buscando en google "biologia y geologia programación didactica" y justamente lo que buscaba encontré, alguien que quiere compartir su experiencia con los más novatos. Yo trabajo en un cole privado desde hace dos cursos y tengo mi programación pero quería comprobar que los cambios que he hecho en ella para presentarla a la oposición eran los adecuados. Así que voy a echarle un vistazo a la tuya a ver si me ayuda. Muchas gracias.

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Espero que te haya servido de ayuda... Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Hola!
Y gracias de ante mano.
Yo no oposito para biología, pero puse en el google "programación didactica de forma original" y me ha salido la tuya. Al principio la he visto por encima, pero me ha perecido que esta muy bien y he terminado bajandola.
También decirte que he leido la página de Marta y me ha gustado mucho. Felicidades!

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Muchas gracias por ese comentario, me encanta saber que esa búsqueda de programación didáctica original, llega a mi entrada y me alegra saber que te gustaron las palabras de Marta... jejejeje. Un saludo!!! ;)

Anónimo dijo...

Graaaaaaaaaaaciaaaaaaaaassss!!!! No creía en ángeles hasta que te encontré a tí!!!! La programación es buenísima y me ha servido para aprobar las opos!!! Aunque sólo haya sido como guión... no tenía ni idea de por donde empezar... me desesperé porque lo que leía en internet no me gustaba y te encontré de la más tonta!!!! poniendo en internet si alguien tiene una p..... programacion didàctica!!! y apareciste como caido del cielo!! ojalá hubiera más gente como tú. No me cansaré de darte las gracias en la VIDA!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aportación, este año voy a hacer el máster de formación del profesorado, para posteriormente presentarme, estoy recopilando información y me servirá de mucha ayuda. Ojalá hubiera más gente que ayuda de manera desinteresada como tú.

Carlos Lobato dijo...

Anónimo 1: Gracias por el comentario!! Pero de ahí a decir lo del ángel... jejejejeje. Me alegro un montón de que hayas aprobado. Un saludo! ;)

Anónimo 2: Vaya! No me había dado cuenta de que podía tener otros usos distintos a las oposiciones... jejeje. Muchas gracias por el comentario. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo! ;)

Maeke Dae dijo...

Gracias, millones de gracias, yo soy una chica opositora a primaria este año y que está mirando a ver de que forma podría elaborar una programación de lo mas original posible, así que voy a mirar tu programación a ver si se me ocurre alguna idea.

Millones de gracias, tienes un blog genial, gracias.

Te sigo

Carlos Lobato dijo...

Maeke Dae: Gracias a ti por tus palabras. Me alegra también saber que no solo ha servido a gente de secundaria, sino que también os sirvió a vosotros en vuestras oposiciones. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Buenas tardes...
muchas gracias por compartir tu programación... la verdad es que es la primera vez que pretendo prepararme las oposiciones para formación profesional, necesitaba una programación para tener un guión a seguir para elaborar la mia y me servirá de mucha ayuda. un saludo

Carlos Lobato dijo...

Espero que te sirva! Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta aportación. El motivo por el cual andaba buscando algo así, es porque estoy empezando a plantearme el profesorado (ahora mismo soy investigadora, pero ya estoy un poco harta). Aunque hice en su día mis pinitos con el CAP, me siento insegura y quiero aprender un poquito antes de pensar si presentarme a oposiciones o qué. Así que muchas gracias de nuevo...

Anónimo dijo...

Gracias por poner en palabras lo que muchos pensamos, no soy de tu especialidad pero has sido de mucha ayuda para comparar la que tengo para estas opos. Espero que al menos me dejen presentarla, en las ultimas opos yo y unos cuantos más nos encontramos con la desagradable noticia de que nuestro tribunal no admitia las programaciones por que se declaró no apto para programaciones con medios informáticos y nos quedamos sin notas. Lo paradógico fue que la parte práctica fue con los mismos medios informáticos que yo incluí en mi programación. ¡Para llorar!.Este año la presnto de un ttema tipo y a ver. Igual te reitero las gracias, podre compararla.

Anónimo dijo...

Hola, soy interina y aunque este año no hay oposiciones de Biología y Geología en mi comunidad, es seguro que tus trabajos me ayudarán en las próximas oposiciones. Mi programación es para segundo de la ESO.
Gracias de nuevo, porque no es nada común encontar en la red este tipo de aportaciones.
Saludos

Carlos Lobato dijo...

Anónimos: Me alegra serviros de ayuda a los tres, de verdad que esa fue la intención que tuve desde un principio al publicar esta entrada y veo que no me equivoqué al hacerlo. Un saludo y mucha suerte en vuestras oposiciones! ;)

Anónimo dijo...

Genial!
Este año será el primero en presentarme a oposiciones y la verdad es que es de gran utilidad poder ojear una programacion aprovada! Muchas gracias!

Carlos Lobato dijo...

Anónimo: Me alegro de que te sirva mi programación. Mucha suerte y cuidado con las faltas de ortografía! ;)

Anónimo dijo...

hola soy Ana
al igual que los compañeros encontré este blogg por casualidad.
Estoy más perdida que Tarzán en la gran ciudad. Os cuento porque mis circunstancias son un tanto atípicas.Por necesidades económicas estaba trabajando en algo totalmente distinto a la enseñanza. Durante años he tenido clavada la espina de no poder dedicarme a la enseñanza, así que ahora que por desgracia (soy optimista y creo que a la larga me alegraré) me he quedado en paro, y con el tiempo justito para poder meter las instancias para presentarme a oposiciones de Primaria. Llevaba años totalmente desconectada de este mundo, que por cierto me apasiona. Mi interés este año no es otro que ver cómo es el mecanismo de las oposiciones pues nunca me he presentado y a la siguiente convocatoria como ahora tengo tiempo por delante prepararlo en condiciones e intentarlo en serio.
Carlos, ¿podré aprovechar tu programación de guía para preparar la programación para el Primer o Segundo Ciclo de Primaria?
Y a todos -es una pregunta idiota pero no tengo ni idea, lo siento por mi ignorancia- ¿dónde veo las unidades didácticas que tengo que desarrollar? ¿están en algún decreto fijadas o yo elijo las que quiera?
Muchísimas gracias por este material y mis mejores deseos para tí que te lo mereces por tu altruísmo. Eres todo un ejemplo a seguir.

Carlos Lobato dijo...

Ana: Gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes usar mis documentos, sin problema. Y mucha suerte en las oposiciones. ;)

Anónimo dijo...

Hola soy Ana Belén, al igual que otras personas he encontrado esta página por casualidad, buscaba ejemplos de programaciones y unidades didácticas relacionadas, por el tema de que acabo de finalizar la carrera y quería tener una idea de lo que se pide en las oposiciones. Gracias por darme la oportunidad de apreciar tu trabajo, que por supuesto he de decir que ha sido cuidado al detalle. Yo soy de Educación Infantil, y aunque es otro mundo, se que tu trabajo me será de gran ayuda, por lo menos en cuanto a la distribución y organización de los distintos apartados. Muchas gracias.

Carlos Lobato dijo...

Ana Belén: Me alegra un montón que te haya servido de ayuda! ;)

Patry dijo...

Muchas gracias!! La verdad, como han dicho por aquí, hay pocos que cedan tanto su UD como su programación, es como Gollum con "su tesoro", jejej. Yo este año será la primera vez que me presente (si es que finalmente me atrevo, porque dudo que me de tiempo a preparar algo, a estas alturas, medianamente en condiciones). Lo dicho, mil gracias, y un saludo!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte de documentación y el blog,

Buscando por internet ejemplos de programaciones didácticas te he encontrado. Este año será la primera vez que me presente a oposiciones y estoy elaborando mi PD pasito a pasito y unas referencias no vienen mal; por ello te agradezco mucho prestar el gran esfuerzo realizado para que a otros nos sea algo más leve.
He echado un vistazo por encima y la verdad que la organización, desarrollo es excelente.
Mil gracias!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación, intentando investigar sobre como elaborar una programación didáctica me encontré con la tuya. Cuando elabore la mía, de Historia, la presente al máster y a oposiciones (sí salen y apruebo), también la publicaré. Gracias de verdad.

Carlos Lobato dijo...

Patry: De nada! Es un placer compartir. Mucha suerte si te presentas! ;)

Anónimo 1: De nada! Gracias a ti por tu comentario. Te deseo que te vaya muy bien. Mucha suerte!

Anónimo 2: De nada! Espero que te vaya muy bien. Cuando tengas la tuya compartida, me gustaría que me dejaras un comentario con el lugar para echarle un vistazo. Un saludo! ;)

María Lozano dijo...

Increíble!!! Ayer justamente comentaba con una compañera de otra especialidad el celo que sienten algunas personas por sus elaborados materiales...y hoy...buscando una programación que me inspire (tengo hecha una de 3º ESO, pero quiero cambiar porque me motiva más ese curso), veo esto!! Me alegra saber que hay gente a la que no le gusta hacer negocio de esto. Si algún día apruebo...estaré orgullosa de hacer lo mismo con la mía!! Un abrazo y mil gracias
PD. Me he presentado dos veces en CLM y este año lo intentaré en tu comunidad, Andalucía. A ver si hay suerte!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu generosidad!
Ver y valorar el trabajo de otros hace que puedas incorporar opciones nuevas que enriquecen la unidad.
Yo preparo para la CAPV, como novata veremos que tal se me da.
Nuevamente gracias!

maria jose dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo¡¡¡ Me presento este año a las oposiciones de maestro y me está costando muchisimo la famosa programación. Aunque no me sirve la tuya ya me has ayudado con este acto tan generoso. Gracias y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tu programación. Y felicidades por tu blog, que es muy didáctico y educativo.

dween dijo...

Ojalá hubiera más profes como tú. Todos los que hemos tenido la suerte de llegar hasta tu blog te estamos muy agradecidos, que lo sepas. Como tú has dicho, no se trata de copiar sino de hacerte una idea, si quieres ser original y dedicarle a algo horas y horas de tu tiempo, por algún lado habrá que empezar, ¿verdad? Y lo más fácil es viendo ejemplos. Y además, por el simple hecho de que es un documento público NADIE, ni el más vago de los vagos, va a copiarla, sólo a inspirarse. Nadie se libra de currar en esta carrera... Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Tal y como has comentado, es muy difícil encontrar una unidad didáctica. Yo me he descargado la tuya para tener una referencia, tengo las mías hechas desde hace algunos años pero sin saber si estarán bien o no. Muchas gracias por compartir la tuya y espero que esa energía positiva que me has transmitido también te llegue a ti. Un saludo.

lledó dijo...

Antes que nada darte las gracias, pues comparto contigo lo del secretismo y demás... parece que les quieras robar o algo parecido. No soy de tu especialidad, de hecho tengo que hacer una programación para la universidad. magisterio de primaria, y ando un poco perdida con algunos apartados y quería echarle un vistazo para ver por donde tirar. Así que solo me queda darte las gracias otra vez!!!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, este año he decidido por fin prepararme oposiciones, siempre he dicho que no, he intentado con otros trabajos, pero después de estar dando clases en una academia, he visto que eso de enseñar me gusta, es bastante duro, pero me gusta... yo soy de tu especialidad , biología y geología, y voy a prepararme junto a una amiga... estamos las dos mano a mano sacando información de donde podamos, es muy nuevo para nosotras, pero gracias a gente como tú y a amig@s que también ayudan, esperamos poder compartir nuestra programación en un futuro para que a otra gente también le resulte de ayuda.
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias por mostrarnos tu trabajo, me servirá de guía y aliento...
un abrazo
Rosa

Geni dijo...

Muchas gracias por tu generosidad. Este año me presento en Galicia y aunque tengo mi programación hecha quisiera actualizarla y mejorar algunas cosas.Todas las ideas y aportaciones son buenas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Bajada y revisada, gracias por compartir!! Tiene cosas realmente interesantes.

Suan dijo...

No podía quedarme callada. Gracias, gracias por compartir tu trabajo. Es la primera vez que me voy a presentar a las oposiciones y la verdad que ha pillado un poco por sorpresa la aparición de las escasas y tan ansiadas convocatorias. Así que toca preparar todo a contrarreloj y es de agradecer que exista gente como tú, que nos ayude aportando su granito de arena (en tu caso una montañita). Yo solo quería tener algo para guiarme, saber a que tengo q hacer referencia. No pretendo hacer una copia, es más. No hay nada mejor que presentar algo hecho por uno mismo. Pero una pequeña luz que nos guie siempre viene bien a todo el mundo. En serio, gracias. No veas lo que me ha alegrado encontrar tu blog

Carlos Lobato dijo...

Me alegro que os haya servido, ese era el propósito. Ahora mucho ánimo y mucha suerte en las oposiciones. Un saludo y gracias por comentar. ;)

MaryJ dijo...

Carlos, es de agradecer este gesto que has tenido con nosotros. Yo hice una programación hace un par de años, pero la verdad es que al no encontrar apenas información, o toda repetida, la verdad es que no tengo ni idea de si está bien, o mal...nadie con quien comparar, la gente super-reacia a hablar y comentar el tema, un secreto de estado, vamos! Y claro, inseguridad máxima. La tuya me va a servir para ver en que puntos tengo que mejorar, o sacar ideas, más aún sabiendo que aprobaste con ella. En fin, muchísimas gracias, y espero estar orgullosa de mi trabajo en un futuro y poder compartirlo también con otros. Un saludo grande!

Anónimo dijo...

Hola Carlos!

Te agradezco muchísimo que hayas aportado estos documentos. Aunque pertenezco a F.P me van a venir genial para orientarme. Aún no he dado clases, pero estoy a la espera que me llamen dentro de poquito como interina. Esta mañana, precisamente, me preguntaba eso mismo que comentas acerca del celo por compartir las programaciones, después de dedicarme varios días de búsqueda por la red... Añadiría el enorme negocio que hay montado.Por esa razón, me parece tu gesto de enorme generosidad. Ojalá, éstos se "contaminaran" con más frecuencia en el gremio!

Un saludo

Anónimo dijo...

Te dolerán los oídos de tanto oirlo pero gracias por compartir tu trabajo! Yo también pretendo presentarme por primera vez a unas oposiciones en unos meses y esto de la programación a pesar de haber cursado el máster de profesorado me viene grande... Es difícil empezar algo así de cero y ver tu trabajo, ver otras programaciones, me va a servir para estructurarme y organizar mis ideas y para saber si voy bien o mal encaminada...Mil gracias por dejarnos acceder a éstas páginas que tanto esfuerzo cuestan....

María dijo...

Hola Carlos

Me sumo a los compañeros agradeciéndote este gesto. Yo también soy novata en esto y estoy completamente perdida, ya que mucho Máster de Secundaria pero no te ayuda a enfrentarte a la oposición. Lo de enseñarte a programar o realizar una unidad didáctica en condiciones es como un expediente X, todo secretismo y ocultación. Gracias.

Carmen GIL GAS dijo...

Mil gracias! iba buscando algo sobre la extension de los temas y he dado con una programación de 4º que es justo la que estaba haciendo :))))))
Yo hice el master en UNIR y me enseñaron bastante sobre programación, por lo que no tenía ninguna duda pero bueno, así mucho mucho mucho mejor porque lo cierto es que aun no había visto ninguna programación de bio. Mil gracias otra vez!!!!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (227) blog (65) pelicula (57) anatomía (55) animación (55) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) ciencia (45) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (44) biología (42) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (34) comic (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (22) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) educación (8) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)