martes, 28 de diciembre de 2010

¿VAMPIROS EN SEVILLA?

ACTUALIZACIÓN: La presente entrada no es más que una broma, llámese también inocentada, que salió de mi mente perturbada anoche mientras trabajaba en otro post, en serio, que estoy preparando sobre murciélagos. XD

Hace unos días tuve la suerte de quedar a tomar café con un amigo biólogo, al que prudentemente llamaremos por sus iniciales, B.R.O., investigador del CSIC y que trabaja en Sevilla en la Estación Biológica de Doñana, en el grupo dirigido por Carlos Ibáñez, un grupo encargado de estudiar a los murciélagos en parques y jardines en la ciudad desde 2001. La charla que mantuvimos fue fascinante y me contó un montón de datos curiosos sobre estos maravillosos mamíferos alados que forman parte de la fauna urbana y que nos libran de muchos insectos molestos en verano. Pero lo que más me impresionó fue la línea de investigación que mi amigo está siguiendo, ya que lo hace extraoficialmente, puesto que algunos de sus compañeros no dan crédito a sus investigaciones.

Parque de María Luisa al atardecer. Fuente

El caso es que hace unas semanas han aparecido varios perros muertos y desangrados en las calles de Sevilla, sobre todo en la inmediaciones del famoso Parque de María Luisa. El servicio de recogida de animales muertos rápidamente los ha quitado del medio, y los cadáveres fueron incluso retirados del Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) en el Complejo de Servicios Ambientales de San Jerónimo de Sevilla. Mi amigo se enteró por casualidad por una chica que fue compañera suya, M.A., y que ahora trabaja en el centro de San Jerónimo y entonces comenzó a interesarse por el caso. El caso es que la chica le comentó que llevaban entrando desde el verano pasado perros desangrados y a las pocas horas se los llevaban de allí por métodos distintos a los habituales. Mi amigo que ya tenía una sospecha acerca de los murciélagos que estudia le dijo a la chica que intentara buscar en uno de esos cadáveres alguna señal de mordisco por pequeña que fuera y efectivamente a los pocos días la chica le confirmó que había encontrado unas finas señales de dientes en dos ejemplares de perro que entraron la noche anterior.

Nyctalus lasiopterusFuente

Y aquí es donde entra la investigación de B.R.O., que como se confirme oficialmente va a ser un pelotazo para la ciencia que dará mucho que hablar, ya que está reuniendo un montón de pruebas y datos que afirman que una de las especies más grandes de murciélago que habita en la ciudad (y en toda Europa), el Nyctalus lasiopterus, ha sufrido algún tipo de adaptación (¿¿o mutación??) que lo ha transformado, de una animal insectívoro a una especie hematófaga, es decir a un chupasangre. Los nóctulos (este es su nombre vulgar) por su tamaño, unos 45 cm de envergadura alar y unos 50 g de peso, también son capaces de capturar al vuelo, normalmente a grandes alturas, pequeños pajarillos. Es cierto que hay murciélagos que se alimentan de sangre, como los vampiros Desmodus rotundus, una especie sudamericana que bebe la sangre de grandes mamíferos, pero no hay evidencias de que una especie que se alimenta de insectos,y a lo sumo de paseriformes, pase a alimentarse de sangre.

Nyctalus lasiopterus. Fuente

Espero que la investigación de mi amigo, salga a la luz y nos aclare que les ha ocurrido a estos nóctulos para que actúen de esta manera, ya que se me ocurren un montón de preguntas, algunas preocupantes relacionadas con estos hechos: ¿A qué se debe este cambio de alimentación? ¿A una preocupante disminución del número de insectos? ¿Ha ocurrido una mutación en estos murciélagos? ¿Es una mutación inducida por algún producto tóxico, o por la manipulación genética en algún laboratorio? Si están atacando a animales de tamaño de un perro, hasta llegar a matarlos, ¿podrían darse casos de ataques a humanos...?

---------------
Agradecimientos a B.R.O. y M.A. por compartir la información que ha hecho posible esta entrada informativa. B.R.O. ... M.A. ... ¡¡BROMA!! :P  

Más inocentadas increíbles en Amazings.

---------------
Fuentes:

- CSIC.
- Junta de Andalucía.
- SECEMU.
- Terra Noticias.
- Aceytuno.

10 comentarios:

Condesadedia dijo...

¡Bah! Nada que no se pueda solucionar con una estaca y un vaso de agua bendita. Al menos, espero que no brillen a la luz del sol...

Momar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Momar dijo...

Si llegan a brillar, me da algo. X^D

No veas qué día de cumpleaños (de verdad) me estáis dando, que me las trago todas. Si es que no aprendo...

[Disculpa, ¿podrías borrar mi comentario anterior? Gracias]

Carlos José Vasques Armentia de Canales y Puertas. dijo...

Hoygan!!!, se olbidaron de los gatoss y los patos, que tambien chupan sangre, y del chupacabras que solo chupa a las cabras y a veces a las ovejas.
Vayan a contrastar mas informassioooonnnnnnnn!!!!

Anónimo dijo...

Muy científico todo, pero con un trasfondo "inocente"...

Unknown dijo...

Jope, pues yo hasta me lo creía, hasta que he leído los comentarios... No veas...

Fali dijo...

Hoy es el día de los santos inocentes, en este caso no sé sí creer o no ceer esto, pero ahora mismo me voy a comprar una buena ristra de ajos. Cuando me vean en la tienda comprando tanta cantidad de ajos se creerán que estamos de matanza y vamos a hacer chorizos y morcillas...¡Ja!, ¡Ja!

alvaro dijo...

compañero si puedes pásanos los datos de tu amigo o pregúntale si le gustaría contar algo de esto llegado el caso en directo en Sonidos de la tierra.

Sobre estos murciélagos tenía pensado hablar alguna vez porque son sumamente interesantes,que pena que la gente de Sevilla desconozca la fauna que hay en sitios como el parque Maria Luisa o los Alcázares.

alvaro dijo...

:p que no he caido hombreeee

feliz añoooo

Carlos Lobato dijo...

Condesadedia: Te aseguro que no brillan! jajajaja. Un saludo! ;)

Momar: Felicidades!!! Aunque sea con mucho retraso... jejeje. Es que el día se presta para estas bromitas... Un saludo! ;)

Carlos: El xupacavras hoygan!!!! jajaja. Saludos! ;)

Anónimo: Esa era la idea...

Virginia: Pues yo pensé que no iba a colar... jejeje. Un abrazo! ;)

Fali: Seguro que con las cosas ricas que se saca de la matanza, a los vampiros les da igual que haya ajos... jejeje. Un saludo! ;)

Álvaro: Hubiera sido chulo quedar antes para hacer la broma y decirla por la radio... apúntate la idea para el año que viene! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)