jueves, 8 de septiembre de 2011

Anatomía interna de una sirena y otros críptidos

Las sirenas son seres mitológicos que de vez en cuando se ponen de moda, como hemos podido ver recientemente en la nueva película de piratas de Jack Sparrow. Las sirenas verdaderas tenían cuerpo de ave, pero la figura mitológica más extendida es la versión de una bella joven con cabeza, tórax y extremidades superiores de mujer y cola de pez, cuya anatomía nos está explicando magistralmente mi amigo Darkrosalina, primero en El jardín de Gaia y después en El ojo de Darwin

Hace tiempo encontré unas imágenes muy bonitas, hechas con mucho tacto y cariño, sobre la anatomía de una sirena y otras quimeras, mitad humanos, mitad animales, y ahora las comparto con vosotros:

¿Sirena u ondina? 

En realidad esta primera  imagen no corresponde a una sirena , sino a una ondina, según aparece en el nombre de la lámina. Según la mitología germano-escandinava, las ondinas son ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes. Aunque su correspondencia real en la mitología griega, más que las sirenas, son las náyades.

Capelobo

El capelobo es un monstruo del folclore brasileño mitad humano, mitad oso hormiguero, con pezuñas en sus patas, aunque en su forma completamente animal, lo describen como un animal del tamaño de un lobo y con hocico de oso hormiguero, tamandúa, tapir o cerdo, capaz de matar para alimentarse de sangre que toma del cuello de sus victimas. Se puede decir que es el "hombre lobo" brasileño.

Curupira

El curupira también es un espíritu de la naturaleza o protector de los bosques de la mitología brasileña, con una gran capacidad para confundir a los cazadores cuando siguen sus huellas, ya que sus pies están vueltos hacia atrás. Además en la ilustración que precede a este texto lo representan con un solo ojo en el centro de su cara como los cíclopes de la mitología griega.

Ipupiara

Y sacada también de la imaginativa mitología brasileña, nos encontramos con los ipupiara, un monstruo similar a una sirena, con cabeza humana y cuerpo de manatí, los cuales se alimentan de marineros o amantes incautos que son capturados en la playa, matándolos con un abrazo para después comerse sus órganos y partes más blandas.

Todas las ilustraciones que acompañan esta entrada están realizadas por el artista brasileño Walmor Corrêa, un enamorado de la Ciencia, especializado en ilustraciones anatómicas perfectas de seres que no existen. Corrêa tuvo su primer contacto con el arte en la escuela, en sus clases de Ciencia y Biología. Poéticamente llamaba a los laboratorios, "los templos del silencio y de la muerte". Su fascinación por la evolución, la taxidermia y los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, Corrêa le llevo a realizar estas fantásticas visiones de la flora y la fauna de nuestro planeta. 

Para terminar la entrada os dejo con una última, extraña y perturbadora criatura fantástica de Walmor Corrêa, la "cachorra da palmeira", una joven convertida en perra, con manos, pechos y patas humanas...:

Cachorra da Palmeira

-----------------------
Vía: Gearfuse  |  Vía: Walmorcorrea

-----------------------
Fuente de las imágenes: Walmorcorrea

----------------------
Nota: Esta entrada no es un tratado de criptozoología. Simplemente es una muestra de buen arte biológico que representa una gran oportunidad de enseñar anatomía y biología usando estos seres del imaginario colectivo.

----------------------
Entradas relacionadas:


- Anatomía humana de Lego.


5 comentarios:

Momar dijo...

Realmente preciosos. O_o

manu dijo...

Guau! impresionante, me ha encantado!
Un saludo!

Silvana dijo...

Alucino!

Mi hija se quedó pensativa cuando ahcepoco le comenté que las sirenas podian ser con cuerpo de ave, i que comian marineros... no le gustó mucho el tema, la verdad :)

alvaro dijo...

Nunca pararán de sorprenderme tus entradas! Muy original esa anatomía.
Por cierto enhorabuena por la entrevista.

Carlos Lobato dijo...

Gracias por los comentarios! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)