lunes, 30 de enero de 2012

Carnaval y biocarnaval

¿Qué mejor entrada para participar en un Carnaval de Biología que una que vaya sobre carnaval y sobre biología? Y si es en clave de humor, pues mucho mejor.


Por falta de tiempo y por estar enredado en otras mil historias no estoy siguiendo el Carnaval de Cadiz, pero la verdad es que se pueden ver allí verdaderas joyas del humor. Por suerte, mi amiga Gloria, hace unos días colgó en su muro de Facebook un enlace a un vídeo de ellos y ahí fue donde me reencontré este año con el carnaval. 

En esta entrada os voy a enlazar un vídeo de una chirigota cuyo tipo me ha llamado mucho la atención, puesto que van disfrazados de fetos, unidos por el cordón umbilical al útero materno. Se trata de la chirigota del "Canijo de Carmona" llamada "Mejó no salgo" y con todo el arte que los caracteriza nos cuentan las peripecias de unos fetos que están tan a gusto en el interior de su madre que no quieren salir. Como hay muchos vídeos en YouTube sobre ellos os dejo aquí los de la del popurrí y este enlace a una actuación completa, que son los que hablan específicamente de sus aventuras en el útero materno.


Curiosamente, hace unos años, esta misma chirigota iban disfrazados de espermatozoides y se hacían llamar "Los que salimos por gusto".


Y como cuando los estaba viendo se me vino a la cabeza un cuplé de una chirigota de hace ya unos años, y también tiene que ver con el tema, lo comparto con todos para que no podáis parar de reír. Se trata de la chirigota del "Love", cuando iban con el tipo de "Los juancojones" y cantaron aquel mítico: "En donde yo mejor me lo pasé...".


Y si os preguntáis qué tiene que ver esto con la Biología, la respuesta es fácil: Estos vídeos son un recurso interesantísimo para motivar y captar la atención del alumnado antes de iniciar una unidad didáctica, por ejemplo en 3º de ESO, sobre reproducción humana. O se les pueden preparar actividades relacionadas con los conceptos que aparecen tanto en el tipo como en las letras: feto, espermatozoide, placenta, cordón umbilical, útero, embarazo, gestación, fecundación, gametos, gónadas...

-------------------

Esta entrada participa en la IX Edición del Carnaval de Biología, alojada durante el presente mes en este blog, La Ciencia de la Vida.

3 comentarios:

Manuel Sánchez dijo...

Lo que me he reído X-D

¡Es buenísimo!

Un saludo

Fali dijo...

Con esta entrada haces reir a todos los que te leemos. Saludos Carlos

Situación de la Educación en Colombia dijo...

Genial que se abran estos espacios educativos en donde se promueva el conocimiento de la ciencia de forma divertida. Buen post!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)