lunes, 20 de febrero de 2012

Anatomia interna de una sirena 2

Extraña sirena. Fuente
No hace mucho que estuvimos hablando de estos maravillosos y fascinantes seres ficticios de las profundidades marinas; y hace ya un tiempo, un amigo hizo unos buenos ejercicios de especulación biológica dedicados a las sirenas, así que hoy volvemos a acordarnos de ellas y las traemos a nuestro blog.

Navegando por la red, que no por los fondos marinos, he encontrado algunas ilustraciones, algunas bonitas, otras espectaculares, otras simplemente perturbadoras... que nos muestran como sería la anatomía interna de las sirenas si existieran en la realidad y las he recopilado en esta entrada, para que conozcamos la anatomía interna de las sirenas:



#1. Este completísimo estudio anatómico de una sirena, nos muestra al completo y con todo lujo de detalles los órganos internos de este ser mitológico. Cabe destacar las branquias y los dedos palmeados, sin olvidar su condición de mamífero, con los unos senos muy desarrollados y un feto desarrollándose en el interior de su vientre.

Estudio anatómico de una sirena. Fuente

Detalle de los dedos


Detalle de las branquias. 


Detalle del feto

Detalle del cráneo

Detalle de la piel

Detalle de los órganos
Detalles de la cara y el torso

#2. En esta otra ilustración del japonés Shungo Yazawa, vemos una interesante solución de como la cola de una sirena se forma a partir de dos piernas separadas. Además las branquias aparecen en el costado de la sirena en vez de la posición típica del cuello que vemos en otras modelos sirénidas. 


Por cierto, el escultor e ilustrador Shungo Yazawa, es autor de otras ilustraciones de perturbadores monstruos femeninos mucho más "chungos" que esta sirena, como la mujer-araña que podemos ver en su Tumblr.

#3. La tercera muestra de arte anatómico-sireno de hoy nos muestra una completa colección de láminas en las que podemos ir viendo las distintas capas que conforman la anatomía de estos mágicos seres: la musculatura, las acumulaciones de grasa, los huesos... todo ello mostrado con unos dibujos muy realistas y detallados que nada tienen que envidiar a cualquier ilustrador médico que se precie.

Anatomía de una sirena. Fuente

Musculatura

Esqueleto

Musculatura detallada

#4. La siguiente ilustración nos muestra el resultado de la disección de una sirena, destacando las partes más importantes por su variación con los humanos, como por ejemplo la cola, las manos, las orejas, el aparato respiratorio...

Disección de una sirena. Fuente

#5. Y ya para terminar, fijémonos en esta guapa sirena, que es una ilustración del genial dibujante Jeffrey Scott Campbell, basada en el cuento de la Sirenita, sobre la que se ha hecho un gift animado que nos deja ver el interior de su cuerpo. (nótese la extraña pelvis...)

La Sirenita (crecidita). Fuente


La Sirenita. Fuente

-----------------
Me gustaría dedicarle esta entrada a mi amigo Alberto, simplemente porque se lo merece. ¡Ánimo! ;)

-----------------
Entradas relacionadas:




4 comentarios:

soloMacOSX dijo...

En definitiva, ¿las sirenas son un mito? ¿Qué opinas del documental de Discovery "Sirenas" que fue lanzado hace poco?

http://www.youtube.com/watch?v=UOIfIjMbEoY

El documental es muy interesante ya que especulan sobre sus orígenes evolutivos y el modo de vida en manada de las sirenas.

Estoy atento a tu respuesta!

krs dijo...

un mito como los vampiros, pero no los alien
todo viene del cielo

Gunner dijo...

Muy bonitos los dibujos, no obstante es completamente erróneo pensar en las sirenas como seres antropomórficos, puesto que morfo-anatómicamente muchas de "nuestros rasgos distintivos" como especie serían completamente inútiles e inservibles y desventajosos en un hábitat acuático, por ejemplo: la presencia de pelo, ojos frontoles, glándulas mamarias, órganos sensoriales como el oido dispuesto lateralmente en el craneo, estructuras queratinizadas (uñas), desarrollo embrionario interno y prolongado, labios, cavidad bucal, órganos sexuales expuestos (en el caso de machos)... y muchas más. Asimismo, hipótetisando que las sirenas tubiesen una ancestría en común con homínidos, podría ser que los cambios evolutivos fuesen similares a los que sufrieron los cetáceos (ballenas y delfines) que evolcionarón de un ancestro de vida terrestre, de un grupo de artiodáctilos (animales parecidos a cerdos o camellos). si las sirenas son una línea evolutiva entre hominidos, aun cuando su ancestría perteneciera a un grupo de mamíferos bipedos, sus caracteristicas serían por completo distintas a nosotros.

Es más si, existiera algún organismo como las sirenas, y tuviesen o no relación filogenética con nosotros y con las características presentadas en los dibujos ya se tendría por lo menos un registro fósil de un organismo con tales rasgos.

sin mencionar que las sirenas tendrían entre si diferencias debido a su desplazamiento a lo largo de m.a., si viviesen en aguas bentónicas o continentales o abisales todas serían diferentes y de igual forma no podían tener un bauplan antropomórfico.

Unknown dijo...

Todo de acuerdo a excepción de la parte de que ya habríamos encontrado un fósil. El 90% del océano no ha sido descubierto aún, tenemos mucho por donde buscar.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)