lunes, 18 de marzo de 2013

La tabla periódica de Juego de Tronos

Ya sabéis que soy fan del universo de Canción de Hielo y Fuego, más conocido como Juego de Tronos, que es el título del primero de los libros de la saga y de la serie de televisión. Los que seguís mi blog ya leísteis las dos entradas que dediqué a los animales que aparecen en los blasones de las distintas casas nobles (1 y 2), y no hace mucho, escribí una entrada para Naukas.com sobre problemas de genética basados en los personajes de Juego de tronos. Pues bien, como ya me he leído todos los libros de la saga y estoy a la espera de que estrenen la tercera temporada, me entretengo imaginando frikadas por el estilo que además puedan servirme en mis clases. Y así nacieron las tablas periódicas que veréis en este post.



La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. La idea de agrupar los elementos en forma de tabla suele atribuirse a Dimitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de los elementos, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual de la tabla periódica es una versión modificada de la de Mendeléyev y fue diseñada por Alfred Werner.

Tabla periódica de los elementos. Fuente

Antes de nada me gustaría decir que en la tabla se recogen personajes de todos los libros de la saga, así como agrupaciones de éstos según sus últimas localizaciones, por lo que es posible que quien no los haya leído todos, lo pueda considerar como un spoiler, así que advertidos quedáis.

En la primera tabla he intentado cuadrar los símbolos químico de los elementos químicos reales, manteniendo su orden original en la tabla, con los nombres de los personajes principales de Canción de Hielo y Fuego. Me costó encontrar símbolos para todos, pero, más o menos, logré colocar a la mayoría, y después, con los elementos que sobraban, busqué nombres de otros personajes secundarios o circunstanciales. Es cierto que se me han quedado algunos importantes fuera de la tabla, como Mace Tyrell, Jon Arryn o Doran Martell, y que en otros casos he tenido que hacer encaje de bolillos para que me cuadraran los nombres con los símbolos o viceversa, pero si que he intentado que haya personajes representativos de las principales casas nobles y lugares del mundo de Juego de Tronos, así como secundarios y alguno que otro circunstanciales, por tanto encontraremos representantes de la Guardia de la noche, de los Salvajes de más allá del Muro, de las casas Stark, Targaryen, Lannister, Baratheon, Frey, Greyjoy, Connington, Florent, Tyrell, Martell, Bolton..., de los consejeros reales de Desembarco del Rey, de los maestres de la Ciudadela de Antigua, de los soldados, los religiosos y de muchos personajes de más allá del mar Angosto en el continente de Essos. En el caso de algunos de los elementos químicos sintéticos del periodo 7, me ha sido imposible encontrar coincidencias totales o parciales con personajes de la novela por lo que he optado por asignarlos más o menos aleatoriamente (son solo cuatro casos: el ununtrio UUT, asignado a Wun Wun; el unumpetio UUP, asignado al Viejo Oso Mormont; el ununseptio UUS, asignado a Roose Bolton; y el ununoctio UUO, asignado a Oberyn Martell).

Esta primera tabla respeta el orden real de los elementos, así como sus símbolos químicos y los relacionas con las iniciales, en la mayoría de los casos, de los principales personajes de CDHYF. Asimismo están agrupados siguiendo los grupos reales de elementos, establecidos por un código de colores indicado en la leyenda. Es cierto que para algunos de los elementos no he encontrado personajes relevantes que tengan esas iniciales, por lo que he tenido que recurrir a nombres que aunque sea contengan las letras de dicho elemento. El número que aparece en la parte superior izquierda de cada elemento es el número atómico real, y las dos iniciales que aparecen en la parte superior derecha corresponde al libro en el que el personaje es mencionado por primera vez. (JT: Juego de tronos; CR: Choque de reyes; TE: Tormenta de espadas; FC: Festín de cuervos; DD: Danza de dragones).

Tabla periódica de Juego de Tronos.
Pincha en la imagen para ampliarla

Para esta segunda tabla he utilizado los mismos nombres asignados a elementos que en la anterior, pero esta vez los he agrupado por familias, o por pertenecer a la misma orden, como es el caso de la Guardia de la noche. Además he procurado que en cada caso los colores asignados a cada uno, tanto en el fondo como en la letra, tengan que ver con los colores que los identifican.

Tabla periódica de Juego de tronos II.
Pincha en la imagen para ampliarla

Los personajes que aparecen en la tabla, ordenados por afinidad son:

- La Guardia de la noche (con fondo negro y letra blanca): Jon Nieve, Jeor Mormont, Samwel Tarly, Ed Tollet "El penas", Ferreo Emet, Donald Noye, el mayordomo Clydas y el septon Cellador. También hay un par de ex-guardias de la noche, como son los enigmáticos Cuervo de Tres Ojos y Manosfrías. Como no podía ser de otra manera, he añadido a Fantasma, el lobo huargo albino, junto a Jon Nieve, siendo éste el único animal no humano que aparece en la tabla.

- Los salvajes de más allá del Muro (con fondo marrón): Ygritte, Mance Rider, Val, Casaca de Matraca "El señor de los Huesos", el gigante Wun wun, Acebo, Craster y el pequeño Monstruo. Del mismo color pero acompañando a los Stark, aparece Osha.

- Personajes de Essos, más allá del Mar Angosto (Con fondo burdeos): El senescal Reznak zo Reznak, el noble esclavista Hizdarh zo Loraq, la Reina Puta, Tycho Nestoris, del Banco de Hierro de Braavos, Syrio Forel, espadachín bravoosi, el hombre sin rostro Jaqen H´ghar y el aspirante a maestre Alleras "el Esfinge". Junto a Daenerys Targaryen están también el capitán Daario Naharis, el inmaculado Gusano Gris, el magister Illirio Mopatis, el señor de Qarth Xaro Xoan Daxos y el brujo Pyat Pree.

- Casa Martell (con fondo amarillo y letras rojas): La princesa Arianne, el principe Oberyn "la Víbora Roja" y el capitán Areoh Hotah.

- Casa Tully (con fondo azul y letra roja): El anciano Hoster, Brynden "el Pez Negro", y el vasallo Patreck Mallister.

- Casa Arryn (con fondo azul y letra blanca): Lady Lysa y el maestre Colemon.

- Casa Frey (con fondo celeste y letra blanca): El viejo Walder, Hosteen y la joven Roslin.

- Casa Tyrell (con fondo verde y letra amarilla): Margaery, Lady Olenna "la Reina de las Espinas" y Loras "el Caballero de las Flores".

- Casa Bolton (con fondo rosa y letra color sangre): Roose y su hijo bastardo Ramsay Nieve.

- Personajes de Desembarco del Rey (con fondo naranja y letra negra): Los miembros del Consejo Real Aurane Mares, el maestre Pycelle, Varys y Petyr Baelish "Meñique", el caballero Osney Kettleblack, el maestro de armas Aaron Santagar, Illyn Payne "la Justicia del rey",y Ser Barristan Selmy acompañando a Daenerys Targaryen.

- Prostitutas (con fondo rosa): Representadas por el personaje de Tycha.

- Casa Lannister (con fondo rojo y letras amarillas): Tywin y Kevan, Cersei, Jaime y Tyrion, Joffrey, Myrcela y Tommen, todos ellos con el apellido Lannister. Y algunos personajes afines y cercanos a esta poderosa familia como son Podrick Payne, Sandor y Gregor Clegane (el Perro y la Montaña), Qyburn, Polliver y Vargo Hoat.

- Casa Tarly (con fondo verde y letra roja): Representada por Lord Randyl Tarly, padre de Samwell, hermano juramentado de la Guardia de la noche.

- Casa Baratheon (con fondo amarillo y letra negra): Robert y sus hijos bastardos Gendry y Edric Tormenta, Renly y Brienne de Tarth. (Con fondo amarillo y letra roja): Stannis, su mujer y su hija, Selyse y Shireen, el bufón Caramanchada, Ser Axel Florent, Davos Seaworth y el pirata Salladhor Saan. Como no podía ser de otra manera les acompaña la enigmatica mujer roja, Melissandre de Asshai (con fondo burdeos como el resto de personajes de Essos).

- Casa Greyjoy (con fondo negro y letras amarillas): Hediondo, Balon y sus hijos, Theon y Asha, Euron "Ojo de Cuervo" y Dagmer Barbarrota.

- La Hermandad sin estandartes (con fondo negro y letra morada): Beric Dondarrión, Tom de Sietecauces y Pastel Caliente.

- Casa Stark (con fondo gris claro y letra gris oscuro): Ned, Lady Catelyn y sus hijos, Rob, Sansa, Bran, Arya y Rickon, la fallecida hermana de Ned, Lady Lyanna y su hermano de la Guardia de la noche, Benjen. También la Vieja Tata y Hodor, el maestre Luwin, Gran Jon Umber y la chiquilla Nabo.

- Casa Targaryen (con fondo negro y letras rojas): Daenerys, Khal Drogo, Ser Jorah Mormont y los fallecidos Rhaegar y Rhaenys.

- Casa Connington (con fondo rojo y letras blancas): Jon y el pequeño Aegon, Rolly Campodepatos y Gerrys Drinkwater (realmente, este último personaje no tiene que ver con la casa Connington, y si con los Martell, pero lo he colocado aquí por cercanía a Daenerys Targaryen).

Para la realización de las tablas he partido de la tabla original en Excel encontrada aquí, la cuál he modificado convenientemente para ajustarla a mis propósitos.

-----------------------
Esta entrada participa en el XXIII Carnaval de la Química alojado en el blog Molesybits.



-----------------------
Entradas relacionadas:

- Los animales de los blasones de Juego de Tronos (I).
- Los animales de los blasones de Juego de Tronos (II).
- La genética de Juego de Tronos

9 comentarios:

Luis Reig dijo...

Lástima que no conozca el universo de Juego de Tronos, porque esta tabla periódica tiene una pinta de lo más motivadora para los chavales. Quizá deba a empezar a leer la saga este verano ...

Gracias por participar en el XXIII Carnaval de la Química.

Jairo dijo...

Te has superado. Si la traduces al inglés, sales en XPLORA.

Dani Torregrosa dijo...

Impresionante. :))

A sus pies, Don Carlos.

Carlos Lobato dijo...

Gracias Luis, Jairo y Dani! ;)

Dani dijo...

¡Eres una máquina, Carlos! Una pasada.

Tamara dijo...

jajaja, la verdad es que te has divertido si. Un besazo.

@AidenDC dijo...

Bendito! cosa más frustrante en mi vida ha sido aprenderme esa tediosa tabla pero al relacionarla con la saga lo hace ver tan sencillo es que hasta se ve divertido

Jchef dijo...

Increíble,vaya señora Currada te has pegado!!!
Felicidades por ese curro tan bien hecho!!!

Eres un friki!!! Pero mola!!jeje

Fernanda Stalder dijo...

Jaja está increíble! Desde la escuela que no uso una tabla pediódica y dudo volver a necesotar una en mi vida, pero si en mis años mozos hubiera tenido una de éstas relacionada con game of throne seguro me habría evitado varios dolores de cabeza jaja. Enhorabuena por tu creatividad!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)