lunes, 6 de mayo de 2013

Bichitos malos

Llevaba una temporada intentando hacerle ver a mis hijas Marta e Irene la importancia de la higiene. Tanto lavarse las manos antes de las comidas, como no meterse los dedos en la boca, o no chupar juguetes y otros objetos que estén tirados por el suelo son normas básicas que a las dos les cuesta seguir. En Irene es comprensible porque no tiene ni dos años todavía, aunque es bastante espabilada, pero Marta tiene ya cinco años y por mucho que se le explique o se le diga es muy difícil que lo comprenda, porque para ella no tiene sentido que le hable de bacterias o virus o demás microorganismos. Y mira que alguna vez que otra lo he intentado enseñándole imágenes o fotografías al microscopio de mis libros de texto del instituto o encontradas en Internet, hasta ahora sin resultado.

Marta dibujando "bichitos"

El otro día se me ocurrió una forma de hacerle ver el peligro de los microorganismos del suelo y de la suciedad, y fue tan simple como sentarme con ella en su mesa, coger los lápices de colores y dos folios y decirle que íbamos a pintar los "bichitos malos" que se encuentran en muchos sitios aunque no los veamos y que nos ponen enfermos.

"Bichos malos" dibujados por mi
Y eso fue lo que hicimos: dibujamos un par de bacterias, un par de virus, un hongo y un protozoo y le dije que solo se podían ver usando un microscopio, (como tenemos uno que ella ya ha utilizado no hizo falta explicar para que sirve). Pero el detalle importante que le hizo ver a Marta lo que yo le quería transmitir fue que le puse a los microorganismos que dibujamos "cara de malos". Sí ya sabemos que estos seres no tienen cara, pero el efecto que causo el simple hecho de dibujar una "cara de malo" en cada uno de ellos, fue visible en la cara de Marta, que daba a entender que había comprendido que meterse cosas del suelo o las manos sucias en la boca podía ser malo. El tiempo me dirá si lo ha comprendido verdaderamente o no, estaré pendiente a partir de ahora a ver que hace.

"Bichos malos" dibujados por Marta

Más adelante tocará explicar que muchos de estos microorganismos son inofensivos e incluso beneficioso para el ser humano, y habrá que echar mano de yogures y pan para hacérselo ver... ¡o pintar algunos bichitos con cara de bueno! ;)

Microorganismos

------------------

Este post participa en el Carnaval de Biología edición especial micro-BioCarnaval, que hospeda @microBIOblog  en su blog MicroBio.



4 comentarios:

Unknown dijo...

La mejor manera de enseñar a los niños es a través del juego y las historias, y es así como lo han percibido

David Lobato dijo...

Jajajajajaja, pues yo no sé cuál es la mejor manera de enseñar a los niños la importancia de la higiene, pero lo que sí sé es que esos dibujos de Marta valen oro. Qué pechá de reír más tonta que me estoy dando, tanto que he tenido que comentar xD. Ve comprándole un marco, Carlos, que esos dibujos no tienen precio, te lo digo yo ^^.

Blog de perros dijo...

Es una forma magnífica de enseñarles, porque dibujar les encanta y aprenden mucho. Además de que les encanta copiar y aprenderá a dibujar bien como tu ;)

Sergio dijo...

Interesante forma de enseñarle a un niño, mediante dibujos!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)