lunes, 17 de marzo de 2014

Paleoilustraciones de Christopher Chávez

Christopher Chávez es un paleoilustrador chileno, que comparte un montón de impresionantes dibujos en Deviantart o en su página de Facebook, sobre fauna prehistórica, sobre todo dinosaurios.
Tiene varias series de ilustraciones muy interesantes, aunque a mi personalmente me ha llamado mucho la atención una serie de fichas informativas donde aparece además el tamaño comparativo del animal en cuestión con nuestra especie.

Alioramus sp.



Las imágenes de los animales descritos son muy curiosas, ya que se comparan con la imagen de una chica de estilo anime, creada por el propio Christopher, llamada Shizuka Ad Astra 00, y es una humanoide capaz de viajar en el tiempo en el cómic manga que el propio ilustrador realiza y que podéis leer aquí, lo cual explicaría su presencia en estas fichas informativas. El cómic se llama Next time y lo firma con el seudónimo de Christopher Lenin.

T. rex

Veremos algunas muestras del arte del chileno en forma de reptiles, mamíferos y dinosaurios sobre todo, y además de comparar el tamaño con el de la chica, en algunas fichas nos encontramos la comparativa con especies actuales o con objetos de tamaño conocido para que nos hagamos mejor una idea de como eran estos animales prehistóricos. Christopher además tiene unas ilustraciones coloridas y espectaculares de cabezas de dinosaurios y otros animales, así como un montón de bocetos en lápiz muy llamativos también, pero en este post solo nos centraremos en las fichas.

Boceto de Jeholornis prima

Creo que es una gran idea el haber añadido la chica anime y la comparación con objetos conocidos, a pesar de que en algunos de los comentarios en Deviantart lo han criticado por ello, argumentando que le resta rigor. El mismo responde magistralmente diciendo que el objetivo principal es atraer a gente joven e intentar transmitirles el interés por la Ciencia en general y por la Paleontología en particular, lo cual aplaudo, ya que me siento bastante identificado con el tema. (A veces escucho voces bastante críticas sobre cuando uso los dibujos animados en mis clases de Biología).

Dimetrodon

Inostrancevia

Ophiacodon

Saurosuchus

Thylacosmilus

No se puede negar que son geniales. Además del gran nivel de detalle que tienen las ilustraciones de los animales se aportan datos y medidas interesantes y en algunos casos además de comparar con la chica podemos comparar también con animales actuales como un león. Después de esta muestra de animales mamiferoides y mamíferos, veamos unos cuantos de dinosaurios dibujados con gran maestría:

Gorgosaurus libratus

Irritator challengeri

Tyrannosaurus rex

Megalosaurus sp.

Nasutoceratops titusi

Staurikosaurus pricei

Molan los dinosaurios ¿eh? Pues vamos a ver unos cuantos más, que nunca está de más conocer especies nuevas, o volver a ver ilustraciones geniales de especies conocidas. Adelante Shizuka, muéstranos más dinosaurios.

Apatosaurus sp.

Carnotaurus sp.

Giraffatitan sp.

Gracilisuchus sp.

Megaraptor sp.

Spinosaurus sp.

Sinosauropteryx prima

Algunos tienen unos tamaños impresionantes, y otros como hemos visto son tan pequeñitos que no llegan ni a la altura de la rodilla de Shizuka. Terminemos con los dinosaurios viendo unos cuantos de dibujos de ejemplares emplumados, como el famoso Archaeopteryx litographica.

Falcarius sp.

Achaeopteryx lithographica

Beipiaosaurus inexpectus V1

Beipiao inexpectus V2

Alxasaurus elesitaiensis

Pelagornis chilensis

Troodon sp.

Unenlagia sp.

Y para terminar la entrada una muestra de otros tipos de seres no dinosaurios, tanto acuáticos como terrestres, algunos realmente interesantes como el tiktaalik, un anfibio primitivo.

Eurhinosaurus longirostris

Ichthyostega sp.

Prionosuchus sp.

Tiktaalik roseae

Titanites sp.

En resumen, como habréis podido comprobar son unas ilustraciones excepcionales realizadas por un gran artista, a las que, si hay que ponerles alguna pega, sería únicamente por el hecho de que los nombres científicos en algunas ocasiones no aparecen correctamente escritos, por ejemplo por llevar la inicial de las dos palabras en mayúsculas. Como bien es sabido, la nomenclatura binomial establece que los nombres científicos deben escribirse con dos palabras, la primera correspondiente al género, y comenzando por mayúscula, y la segunda correspondiente a la especie, y va en minúscula. Ambas palabras además irán en cursiva. Salvando este error, que además es bastante frecuente, las paleoilustraciones de Christopher Chávez son excelentes.

-----------------------
Más información y más dibujos en:

Deviantart.Cristopher252.
Facebook.

Todas las imágenes de este post son propiedad de su autor Christopher Chávez.

1 comentario:

Nebesu dijo...

¡Que ilustraciones tan bonitas! Y Chizuka, aunque el estilo manganime japonés pueda parecer limitado, este autor ha conseguido darle su marca personal mezclando una cara muy de "shojô" con un cuerpo "shonen".

Acabo de caer en la cuenta de lo pequeño que es Achaeopteryx lithographica jajaja siempre lo imaginé tan grande como Unenlagia sp.

Gracias por estos posts Carlos, siempre consigues que descubra y aprenda algo nuevo :D Un abrazo.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)