martes, 4 de marzo de 2014

Los reptiles (y anfibios) de Last Chaos XettiN

La entrada de hoy, sin pretender profundizar mucho en el tema y asumiendo que el título lo he puesto con idea de que algún chaval llegue aquí mientras busca información para un juego online, está hecha para intentar aclarar un error de conceptos detectado en dicho videojuego, pero que es más frecuente de lo que parece entre mucha gente. Vamos a hablar entonces de los reptiles (o no) del videojuego Last Chaos XettiN.





La semana pasada en clase de Ciencias naturales con un grupo de alumnos de 1º de ESO, mientras hablábamos de los anfibios en la unidad didáctica de los animales vertebrados, hubo un momento de la clase en el que estábamos viendo una presentación de imágenes de anfibios de todo tipo, más o menos llamativos. Cuando aparecieron las salamandras comunes (Salamandra salamandra), aparte de levantar la mano un montón de chavales para demostrar que sabían que son venenosas y que tienen esos colores llamativos precisamente a modo de advertencia, un alumno me preguntó si las salamandras tenían algo que ver con los varanos y con las iguanas (Todavía no hemos estudiado los reptiles, solo los peces y los anfibios, por seguir un orden evolutivo, a pesar de los libros de texto...). 

Salamandra salamandra. Fuente

En principio la pregunta no me extrañó, y les contesté al chaval y al resto de la clase que los varanos y las iguanas eran reptiles, mientras que la salamandra era un anfibio, y que cuando trabajáramos el grupo de los reptiles, profundizaríamos más en las diferencias (solo les adelanté el hecho de que los huevos de los reptiles tienen cascara dura e impermeable y los de los anfibios no, por lo que necesitan estar en contacto con el agua para evitar la desecación).

Huevos de anfibio. Fuente

La clase continuó con normalidad y terminamos de hablar de todos los tipos de anfibios, tanto urodelos, como anuros, como ápodos, grupo que les llamó poderosamente la atención, puesto que nunca habían visto ningún ejemplar de estos animales también conocidos como cecilias.

Eocaecilia micropodia. Fuente

Al terminar la clase, el alumno que preguntó y tres más, se acercaron mientras recogía el portátil y el resto del material, y me comentaron que habían hecho esta pregunta porque ellos jugaban a un videojuego online, llamado Last Chaos, en el que había unos personajes (mascotas) que iban evolucionando y cambiando de aspecto y que, a pesar de tener el mismo diseño pero con diferente color, eran llamados respectivamente, salamandras, varanos e iguanas. Con el ordenador a medio recoger, volví a sacarlo y por curiosidad y con ellos allí delante, buscamos en Google imágenes del juego Last Chaos y apareció la que podéis ver a continuación, donde se nos muestran estos tres animalitos y sus evoluciones.

Evoluciones de las mascotas de Last Chaos: Iguana, Salamandra y Varano. Fuente

Como habréis podido comprobar el diseño es prácticamente el mismo para los tres seres y solo cambia el color, verde-amarillento para la iguana; violeta-azulado para la salamandra y rojizo-anaranjado para el varano, y algún complemento añadido.

Last chaos XettiN es un juego de rol, un MMORPG 3D en español, que no he tenido el gusto de probar, como siempre por falta de tiempo, pero que no descarto, ya que no juego a un videojuego de rol desde los tiempos del Final Fantasy XII. Además creo que de vez en cuando, para aquellos que nos dedicamos a esto de la docencia (y para todos en general), viene bien eso de enterarse de las aficiones y gustos de los chavales, y porqué no, compartirlas. 

Last Chaos

Una vez visto todo esto les volví a insistir a mis alumnos en la diferencia entre lo que es una salamandra y los otros dos, que son reptiles, a lo que ellos me respondieron que los que habían diseñado el videojuego se habían equivocado, aunque comprendían que era normal y un error perdonable, puesto que no han estudiado Biología y que ya haría mucho tiempo que lo habían dado en el colegio... (¿No son pa'comérselos, mis chavales...?). Aún así, les comenté que sería buena idea hacer un post sobre esto y que esa misma tarde me pondría a tal menester, y así lo hice.

Sentadas las bases, lo que pretendo hacer en esta entrada es marcar las principales diferencias entre estos dos grupos de vertebrados, anfibios y reptiles, usando como ejemplos de cada uno, por un lado a las salamandras y por otro a las iguanas y varanos.

- Los anfibios, son una clase de vertebrados que, junto con los peces, son conocidos como anamniotas ("sin amnios"), en referencia a que sus embriones se desarrollan sin membrana que los envuelva. Podríamos resumirlo mucho diciendo que sus huevos no tienen cascara y necesitan ser puestos en agua dulce para así evitar su desecación. Son unos animales con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto y a diferencia del resto de vertebrados, se caracterizan por sufrir una transformación durante su desarrollo denominada metamorfosis. Tienen la piel húmeda, pues tienen respiración cutánea (y pulmonar) cuando son adultos. El nombre del grupo, anfibios, hace referencia a su dependencia del medio acuático, a pesar de que pueden hacer vida en el medio terrestre. Evolutivamente hablando fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, originándose a partir de un antepasado común entre estos y los peces con aletas lobuladas o sarcopterigios. Entre los anfibios modernos se encuentran tres grupos principales: Gynmnophiona (cecilias o ápodos); Caudata (Urodelos) y Anuros (Sapos y ranas).

# La salamandra común, Salamandra salamandra, es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es uno de los urodelos más comunes de Europa y es fácilmente reconocible por su coloración habitualmente negra con manchas amarillas, aunque existen individuos totalmente negros o totalmente amarillos (Coloración aposemática). Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que irritan los ojos y boca de los depredadores. 
Salamandra. Fuente

 - Los reptiles son una clase de vertebrados amniotas, junto con aves y mamíferos, ya que el embrión desarrolla tres envolturas a su alrededor: el corion, el alantoides y el amnios, y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse. Ésta es una adaptación evolutiva que permite la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre. Están provistos de escamas epidérmicas de queratina y tienen pulmones bien desarrollados desde que nacen, evitando la metamórfosis y el paso por una fase larvaria, además de un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fecundación interna y huevos con cascara. Además, pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar. Los reptiles se originaron a partir de los anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose ampliamente durante el Mesozoico. Entre los reptiles actuales se encuentran los anápsidos (tortugas) y diápsidos (tuátaras, lagartos, serpientes y cocodrilos). Todas las especies de dinosaurios también quedarían englobadas dentro de la clase reptiles, y por tanto, las aves, como descendientes modernos de los dinosaurios podrían ser considerado como tales.

# Las iguanas, Iguana iguana e Iguana delicatissima, son dos especies de reptiles que conforman un género perteneciente a los lacértidos, dentro del orden Squamata. Habitan en zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Ambas especies poseen una papada característica, un par de filas de espinas que discurren por su espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza, conocido como ojo parietal. Detrás del cuello tienen unas escamas puntiagudas, llamadas escamas tuberculares.

Iguana. Fuente

# Los varanos,  son una familia de lagartos de gran tamaño, a la que pertenece por ejemplo el conocido dragón de Komodo, Varanus komodoensis. Tienen la reputación de ser unos de los reptiles más inteligentes y la mayoría de las especies son carnívoras, aunque algunas se alimentan principalmente de fruta. Su aparato respiratorio tiene sacos aéreos igual que las aves. El dragón de Komodo puede llegar a alcanzar un longitud de unos tres metros aproximadamente.
Dragón de Komodo. Fuente

A modo de curiosidad me gustaría comentar que en el diseño de las distintas fases de evolución de los personajes de Last Chaos motivo de este artículo, se parecen, salvando los colores, en su primera fase a los reptiles de la familia Geckonidae, a la que pertenecen las salamanquesas y los gecos.

Primera fase de los tres animales con aspecto de geco
Geco. Fuente

En su segunda fase, aunque todavía tienen un aspecto salamanquesino, son mas robustos y grandes, y con una apariencia más de lagarto o lagartija, aunque no de varano.

Segnda fase de los tres animales con aspecto de lagarto

Lagarto ocelado. Fuente

Es en la tercera fase, a pesar de la antropomorfización que sufren estos animales, cuando más rasgos de iguana observamos en su diseño, con la aparición de crestas, espinas y escamas tuberculares.

Los tres animales con aspecto de iguana

Tercera fase de la iguana (con forma de iguana)

En ninguno de los tres casos los ejemplares de Last Chaos XettiN tienen forma de salamandra, por lo que es correcto decir que todos ellos son reptiles, como bien hacen en el apartado de FAQ del foro del juego. Lo incorrecto es el nombre de las salamandras que deberían de cambiar por otro más apropiado como lagartija o lagarto.

"Hay tres tipos de reptiles en LastChaos..."

Para concluir, creo que podríamos hacer una comparativa en forma de cuadro entre las principales diferencias entre anfibios y reptiles, para que quede claro que las salamandras, varanos e iguanas del Last Chaos no pueden ser los mismos animales y así aclarar este pequeño "caos" en cuanto a la nomenclatura de estos animales. 

Algunas diferencias entre anfibios y reptiles

Espero que esta entrada haya servido para aclarar las dudas que muchas veces plantean los animales pertenecientes a estos grupos, ya que se junta que los anfibios urodelos no son muy conocidos, y además tienen una forma corporal que recuerda ligeramente a la de los lagartos y lagartijas, por lo que es habitual que mucha gente los confunda y los llame reptiles. 


--------------------
Me gustaría agradecer desde aquí a mis alumnos de 1º de ESO B, Iván Rodríguez, Alejandro Pérez, Rafael Morillas y Victor Manuel Oliver, la inspiración de esta entrada. ¡Muchas gracias!

--------------------



Esta entrada participa en la XXIX Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog ::ZTFNews de Marta Macho Stadler (@MartaMachoS).

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (53) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)