lunes, 1 de septiembre de 2014

Las gemas de cristal de Steven Universe

Steven Universe es una de las nuevas series de Cartoon Network que se ha estrenado hace poco en Boing, y que junto a Hora de aventuras, Historias Corrientes, Gumball y Tito Yayo, son el estandarte de la cadena de Mediaset, como dejan claro en la publicidad para la nueva temporada

Steven Universe. Fuente



En este blog ya hemos hablado de Hora de aventuras y también de Historias corrientes, así que hoy es el turno de Steven y sus chicas, un grupo de guerreras ancestrales cuyos poderes reciben de unas gemas mágicas, y que junto a Steven, el chico nuevo, tendran que defender a Ciudad Playa de monstruos y otras criaturas mágicas, lo cual nos servirá para hacer un repaso geológico por las gemas que otorgan los poderes a los protagonistas de esta serie.

La creadora de Steven, Rebeca Sugar. Fuente

Cabe decir, que la serie es divertida como las anteriormente nombradas, pero además se nota el toque femenino de su creadora, Rebeca Sugar, que antes fue guionista de Hora de aventuras, ya que los personajes se mueven en unos entornos y paisajes muy bien diseñados, muy bonitos e idílicos y tan bien detallados como los de Hora de Aventuras, como podéis comprobar en algunas de las siguientes localizaciones:

Habitación de Amatista. Fuente

Torre del Mar Lunar. Fuente

El templo. Fuente

Cuarto de Fundición. Fuente

Pero no nos enrollemos y vamos a lo que vamos, a hablar de geología y concretamente de los minerales que forman las gemas mágicas, de los que veremos algunas propiedades y algunas características que los definen, y para ello que mejor que empezar introduciendo al grupo completo y continuar después por el protagonista, Steven.

El grupo protagonista es conocido como "Las gemas de cristal" y está formado principalmente por Steven Universe, Granate, Amatista y Perla. Geológicamente hablando una gema o piedra preciosa es un mineral o una roca que una vez cortada y pulida puede ser usada en joyería o para fabricar diversos objetos artísticos. Por otro lado, un cristal es un sólido homogéneo con un orden interno periódico en sus partículas (átomos, iones o moléculas).

Steven Universe y las gemas de Cristal. Fuente

# Steven Universe, cuyo nombre verdadero es Steven Cuarzo Universe, es un chaval de diez años, que lleva incrustado un cristal de cuarzo de color rosa en su ombligo, el cual le otorga ciertos poderes defensivos, como escudos, parapetos e incluso campos de fuerza superpoderosos, aunque todavía no sabe controlar bien estos poderes y le cuesta manejarlos con soltura. 


Steven Universe. Fuente

El cuarzo es un mineral de tipo silicato, el más abundante en la corteza terrestre por detrás del feldespato y cuya fórmula química es SiO2. Aunque el color típico es blanco o transparente, existen múltiples variedades de colores y tonalidades como rosa, rojizo, negro, ahumado..., lo que da lugar a otras denominaciones como calcedonia, ágata, jaspe... Su dureza es de 7 en la escala de Mohs y tiene brillo vítreo y fractura concoidea. La variedad transparente del cuarzo, el llamado cristal de roca se ha usado como gema, aunque tiene poco valor, exceptuando el valor decorativo de algunos cristales grandes. De todas maneras Steven no tiene un cristal de roca, sino que, como hemos comentado anteriormente, la gema de su ombligo es de color rosa, por lo que volveremos a hablar de ella más adelante...

Cuarzo cristal de roca. Fuente

Steven y su gema en el ombligo... Fuente
Y ahora conozcamos a las chicas del equipo. (El hecho de que Steven sea un chico en un grupo femenino llamado "Las gemas de cristal" se explica por el hecho de ser el hijo de la anterior jefa del grupo, Rosa Cuarzo, de quien heredo su gema y de la que también hablaremos después).

# Granate. La más fuerte de las Gemas, es además la líder del grupo. Sus poderes hacen que de sus gemas, dos cristales de granate en las palmas de ambas manos, se generen dos guantes con los que Granate golpea poderosamente a sus enemigos o es capaz de derribar paredes y barreras como si fueran de papel. 

Granate. Fuente

Los granates son un grupo de minerales del grupo de los silicatos, concretamente nesosilicatos, con distinta composición química, pero con las mismas propiedades físicas. La fórmula química genérica del grupo es (Ca,Fe,Mg,Mn)3(Al,Fe,Mn,Cr,Ti,V)2(SiO4)3. Las diferentes especies de granates son el piropo, el almandino, la spessartina, la grossularia, la uvarovita y la andradita. Presentan distintos colores, pero suelen ser muy conocidos los de color rojo (piropo), que junto al negro es el color predominante en el personaje de Granate, tanto en su piel como en su vestimenta. Tienen brillo vítreo o resinoso y fractura concoidal. La dureza de los granates varía entre 6,5 y 7,5 en la escala de Mohs.

Granate tallado. Fuente
Los granates de cada una de las manos de Granate. Fuente

# Amatista. Es la mas caótica del grupo, pero a su vez la más alegre y la que más juego le da a Steven. Su gema, una amatista en su pecho colocada más o menos en la zona del esternón, produce un látigo que Amatista puede usar tanto para golpear como para engancharse y poder saltar o trepar con facilidad.

Amatista. Fuente

La amatista es una variedad de color violáceo del cuarzo, cuya intensidad depende de la cantidad de catión férrico (Fe3+) que contenga el cuarzo. Las características que presenta no son muy distintas a las que comentamos cuando hablamos del cuarzo de Steven y la fórmula química es la misma, exceptuando las trazas de hierro. En cuanto a su valor como piedra preciosa, siempre ha sido una de las más valoradas y entre las distintas variedades del cuarzo es la más apreciada. Como en el caso anterior, la piel y la ropa del personaje también van acorde con el color de la gema y son de color violeta.

Amatista tallada. Fuente
La amatista de Amatista. Fuente

# Perla. Es la más seria, responsable, controladora, ordenada y estricta del grupo. Su gema es una perla que se encuentra en su frente y que es capaz de formar una afilada lanza que maneja con gran precisión. 

Perla con su perla en la frente. Fuente
Las perlas son gemas que se obtienen de algunos moluscos bivalvos que las fabrican a partir del nácar. Las perlas se forman al entrar un cuerpo extraño en el interior del cuerpo del molusco, el cual lo va recubriendo lentamente con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, que en conjunto forman el nácar, el cual también recubre la superficie interior de las valvas o conchas. El tiempo de crecimiento de cada perla es variable y depende además del tamaño total que alcance cada una. Presentan brillo por reflexión, además de iridiscencia, y tienen una dureza que varía entre 2,5 y 4,5.

Una perla en una ostra. Fuente
La perla de Perla. Fuente

Las gemas de cristal pueden fusionarse entre sí en la serie de Steven, al estilo de como lo hacían los personajes de la mítica Dragon Ball, uniéndose dos de ellos para formar un nuevo personaje mezcla de ambos, pero más poderoso. Incluso la forma de fusionarse, realizando un baile, es un homenaje a Dragon Ball.

Fusión de Gotten y Trunks en Dragon Ball. Fuente

De estas fusiones entre las chicas anteriormente descritas aparecen los personajes que describimos a continuación:

# Ópalo. Esta gema superpoderosa nace de la fusión de Perla y Amatista, y posee dos gemas en la misma posición que la tienen dichos personajes, en la frente y en el pecho, además de cuatro brazos. Su arma es un arco. La gema de la frente sigue pareciendo una perla, pero la del pecho es distinta, y su nombre nos explica cuál es.

Ópalo. Fuente

El ópalo es un mineraloide del grupo de los tectosilicatos con fórmula SiO2-nH2O y dureza entre 5 y 6,5. Su fractura varía desde concoidea hasta desigual y su brillo desde vítreo a ceroso. Los mineraloides es una sustancia con propiedades similares a los minerales, pero que no presentan una composición química suficientemente uniforme, por lo que se dice que son sustancias amorfas. Entre los dos tipos de ópalo, el común y el noble, destaca el segundo por el juego de colores que se produce en su superficie por la disposición aleatoria de la estructura microscópica en dicha sustancia, que actúa realizando esta peculiar difracción de la luz. En el pecho del personaje Ópalo podemos ver una joya con estas características.

Ópalo noble. Fuente

#Sugilita. De la unión de la poderosa Granate y la divertida Amatista se forma Sugilita, una supergema con cinco ojos, cuatro brazos y tres gemas y va armada con un poderoso martillo que a su vez está compuesto por el látigo y los guantaletes anteriormente mencionados.

La imponente Sugilita. Fuente

La sugilita es un silicato de potasio, sodio, hierro y litio, de tipo ciclosilicato y perteneciente al grupo de la osumilita; su fórmula es KNa2(Fe3+)2(Li3Si12)O30. Al igual que la amatista presenta varios colores, aunque predomina el púrpura o violeta y presenta brillo vítreo. Su dureza varía entre 6 y 6,5 en la esala de Mohs. El nombre de sugilita viene del petrólogo japonés Ken-Ichi Sugi, que fue su descubridor.

Sugilita pulida. Fuente
La piel de Sugilita presenta el mismo color que su gema correspondiente. Fuente

No sabemos aún como será la fusión entre Granate y Perla, y tampoco sabemos aún si Steven puede fusionarse con las chicas o si las tres chicas se pueden fusionar a la vez, pero estoy seguro de que nos lo mostrarán en algún momento de la serie. Además también se rumorea en algunos foros, aunque no está confirmado, que aparecerá en el último episodio de la segunda temporada un nuevo personaje que sería una nueva Gema de cristal, pero esta vez sería un chico. Como el nombre que se baraja para este posible personaje es Topacio, aprovecharemos también para hablar de es este piedra preciosa.

El topacio es un mineral perteneciente al grupo de los nesosilicatos con brillo vítreo, fractura concoidal y puede presentar varios colores distintos, aunque son muy populares los azules y anaranjados. Su dureza en la escala de Mohs es 8, aunque se fractura con bastante facilidad cuando es tallado.

Topacio azul tallado. Fuente

Algunos de los enemigos a los que se enfrentan Steven y sus amigas también tienen alguna relación con las piedras preciosas o las gemas, pero no están tan claramente definidas como las de los protagonistas y por tanto no es fácil identificarlas y describirlas comparándolas con gemas reales. Algunos ejemplos son:

- La Madre Centirabajo, que tiene una gema verde en el centro del ojo que sale de dentro de la boca, con un diseño muy parecido al de las Pokeball de Pokemon. El monstruo ademas tienen toda la espalda recorrida por gemas cristalinas de color verde, como las esmeraldas. Los centirabajos hijos no tienen gema y por lo tanto son menos poderosos que su madre.

Madre Centirabajo. Fuente

Gema verde en el ojo del interior de la boca de la Madre Centirabajo. Fuente


La esmeralda es una variedad del ciclosilicato berilo que tiene ese color verde característico gracias al cromo y al vanadio que presenta en su composición química. Tiene brillo vítreo, fractura conchiforme y dureza entre 7,5 y 8.

Esmeralda pulida. Fuente
La gema de la Madre Centirabajo. Fuente

- La Calavera de Cristal es un demonio con cierto control del tiempo, que parece estar hecha de vidrio, de ahí el nombre, y que tiene dos gemas circulares como ojos, y otro romboidal en medio de la frente, las tres de color verde, muy parecidas a las de la espalda de la Madre Centirabajo, que también recuerdan a las esmeraldas antes descritas.

Calavera de Cristal. Fuente

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se obtiene a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), aumentando su temperatura a unos 1500 ºC aproximadamente. Se puede encontrar de forma natural o puede ser producido por los seres humanos para fabricar ventanas, botellas, espejos, vasos... 

Botellas de vidrio de destintos colores. Fuente

- El Ojo Rojo, que es otro demonio o algún tipo de criatura mágica con forma de enorme ojo de color rojo, con una gema en el centro, que recuerda un poco a un rubí, y que se dedica a destruir lo que pilla por delante hasta que lo entienden Steven y las chicas.

El Ojo rojo. Fuente

El rubí es un mineral de tipo óxido, de un característico color rojizo, que viene dado por el hierro y el cromo que contiene. Su fórmula química es la del corindón, Al2O3, la misma que la de los zafiros y las diferencias de color se deben a las impurezas como el hierro y el cromo.

Rubí, corindón y zafiro
El Ojo Rojo y su gema rubí. Fuente

- El Robot Disparador, es un robot mágico capaz de disparar hielo y fuego y de producir descargas eléctricas. No se especifica de que está hecho, pero su aspecto es metálico, por lo que tenemos la excusa perfecta para hablar de los metales.

Robot disparador. Fuente

Los metales son elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, con alta densidad, ópacos o con brillo característico metálico y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); además son dúctiles y maleables. También suelen recibir el nombre de metales, las aleaciones con características parecidas, como el cobre y el acero.

Barras metálicas de acero. Fuente

- El Ave Gigante, es un enorme pájaro ciego, con plumaje claroscuro y con un enorme pico dentado, que aparentemente no tiene ninguna gema, pero gracias a su voraz apetito, que lo hace capaz de devorar tanto objetos como personas, descubrimos que su interior está recubierto de muchas gemas de distinto tipo, las cuales le otorgan poderes y cualidades mágicas. En la imagen siguiente podréis comprobar como el interior de este ave gigante es muy parecido a una mina.

El interior del Ave Gigante, con muchas gemas en sus paredes. Fuente

El Ave Gigante. Fuente

Las minas son una de las formas más frecuentes de explotar un yacimiento de rocas o minerales. La minería puede ser a cielo abierto o subterránea, siendo este último tipo el que se parece a la imagen del interior del Ave Gigante, ya que se asemeja a una galería con el yacimiento mineral, en este caso gemas, emergiendo de las paredes.

Cristales de turmalina en una mina. Fuente

- Otras criaturas cristalinas que podemos encontrar en el mágico mundo de Steven son el Monstruo Gema de cueva y los Camarones de Cristal, tan bellos y brillantes, como letales, puesto que estos últimos, por ejemplo, son mortales al tacto. También son bastante peligrosos los Fragmentos de gema que aparecen en algún episodio y que tienen poderes mutagénicos al contacto con los seres vivos.

Camarón de cristal. Fuente

Monstruo Gema de cueva. Fuente

La serie tiene continuas referencias a las piedras preciosas y a las gemas, por ejemplo en los objetos mágicos como la Estatua de la Diosa Lunar o el Corazón de Cristal, y podemos ver algunas de ellas al derrotar a los monstruos y criaturas malignas, como las de las imágenes siguientes, pero también estas referencias se encuentran en las armas, algunas de las cuales ya hemos visto anteriormente. 

Corazón de Cristal. Fuente

Estatua de la Diosa Lunar. Fuente



Algunas gemas de los enemigos de Steven. Fuente
Existe un arma superpoderosa llamada Cañón de luz, que pertenecía a Rosa, la madre de Steven, con el que atacan al Ojo Rojo, y cuya apariencia recuerda mucho a una roca rosa del desierto.

El Cañón de Luz de la madre de Steven. Fuente

La rosa del desierto es una roca sedimentaria evaporita, que se forma tras la evaporación de aguas sulfatadas en ambientes desérticos. Cuando esto ocurre, precipita yeso en numerosos cristales que se intersecan y crecen entre ellos, dando lugar a la característica forma de flor que le ha dado su nombre. Al estar formada por yeso, es blanda, tiene color rosado y brillo nacarado; su fórmula química es CaSO4-2H2O.

Yeso rosa del desierto. Fuente

Y hablando de rosas, no podíamos terminar sin hablar de Rosa Cuarzo, la madre de Steven, de la cual éste heredó su gema.

# Rosa Cuarzo. Este misterioso personaje, que antes formaba parte de Las gemas de Cristal, pero que tuvo que abandonar el mundo para que naciera Steven de su unión con el humano Greg, era una bella gema con un cuarzo rosa incrustado en su ombligo, al igual que Steven (Nótese el poco sutil juego de palabras en su nombre, pero lo bien que suena en inglés Rose Quartz...).

Rosa Cuarzo. Fuente

Según parece era tan poderosa que a veces las chicas la echan de menos en sus batallas, pero al enamorarse de Greg (que es casi un clon de Homer Simpson) y quedar embarazada, todo cambió...

Greg Universe. Fuente

Rosa y Greg. Fuente

El cuarzo rosa masivo es una variedad de color rosa pálido del cuarzo (rose quartz) debida a trazas de titanio, hierro o manganeso, aunque en forma de cristal (pink quartz) el color rosado se debe a impurezas de fosfato o aluminio. Estas dos variantes del cuarzo rosa se forman en ambientes distintos y también tienen propiedades distintas. El cuarzo rosa no es muy popular como joya, y además es escaso en su forma cristalina, y como no es caro como otras piedras preciosas, se suele usar más para hacer figuritas que como gema (el color lo hace muy apropiado para tallarlo con forma de corazón). Aún así, podemos afirmar que la gema del ombligo tanto de Rosa como de su hijo Steven es de cuarzo rosa, a pesar de que el color que presenta es de una tonalidad mucho más intensa que el real.

Cuarzo rosa. Fuente

Gema de Rosa Cuarzo. Fuente

Y con este repaso geológico-gemológico terminamos este artículo con el que estrenamos el mes de septiembre y volvemos a poner al blog en funcionamiento. Espero que os haya gustado y que disfrutéis tanto de esta maravillosa serie que es Steven Universe, que creo que todavía nos dará muy buenos momentos.

Las Gemas de cristal y Steven Universe. Fuente

PD1: En el post simplemente trato de dar a conocer algunas gemas, rocas y minerales reales a través de los dibujos animados de Steven Universe, con idea de que pueda ser usado pedagógicamente, por ejemplo cuando se les explica a los chicos de 1º de ESO las rocas y minerales en la asignatura de Ciencias naturales. Las propiedades mágicas de las gemas en esta serie son un elemento totalmente ficticio y nada tiene que ver con las propiedades físico-químicas de dichas piedras en la realidad, por lo que espero que nadie termine de leer esta entrada pensando en que las piedras preciosas, rocas y minerales tienen poderes mágicos o sirven para curar enfermedades mediante su imposición o contacto (véase la gemoterapia o la cristaloterapia...).

PD2: Esta entrada está dedicada a los chavales del IES Rafael Dieste en A Coruña y a su profesora @mcastigarcia, que aunque no los conozco en persona, sé que me siguen y son tela de apañaos. ;) ¡Muchas gracias chicos!



------------------
Referencias:

- FEEG.

-------------------
Esta entrada participa en la Edición IX del Carnaval de Geología (@geocarnaval) cuyo blog anfitrión es MasScience (@MasScience).

Imagen creada por Araceli Giménez

Esta entrada participa en el XXXIX Carnaval de Química (@CarnavalQuimica) alojado en el blog 'gominolasdepetróleo' (@gominolasdpetro).

Imagen creada por Kuebi

18 comentarios:

Marisa Castiñeira dijo...

Estupenda entrada para trabajar con minerales, sus propiedades, usos, explotación ...y sus poderes, como no!
Soy esas profesora que utiliza estas maravillosas páginas que me hacen más fácil trabajar e ilusionarme con mis alumnos.
Gracias,por el trabajo, por compartirlo y aún encima dedicarlo.
Te seguimos y "criticamos" ..... Nos verás! (no es una amenaza)

Anónimo dijo...

Buenas, soy Mar Álvarez, una alumna de 2ºESO A, del Rafael Dieste, y nada, me gustaría decir que me parece un post muy bueno para todos aquellos a los que le interesen los minerales y las piedras preciosas (y para los que no, también está bien, que no viene de más aprender algo). Yo no soy muy aficionada al tema de las piedras y eso, pero he de decir que me han gustado algunos apartados, como el de la amatista, la perla, los zafiros y el cuarzo rosa. Te ofrecen muy buena información.
Saludos desde el Rafael Dieste

Carlos Lobato dijo...

Un saludo Mar y encantado de recibir tu comentario en mi blog. Me alegra mucho que te haya gustado el post y que te haya servido de algo. A lo mejor poco a poco te vas aficionando al tema de las piedras, rocas, minerales... y eso hace que tengas curiosidad por aprender algo mas sobre Geología, y por supuesto también sobre Biología. Muchas gracias por tus palabras y te envío un saludo desde Arahal (Sevilla) que espero que también transmitas a tu profesora Marisa de mi parte. ;)

Anónimo dijo...

Hola, soy Elena , una alumna del instituto Rafael Dieste de 2° ESO A. Me parece muy buena elección que crearas este blog , es estupendo !
Esa manera de explicar la geología a través de los dibujos de la tele , nunca me lo hubiera esperado tal cosa. A través deste blog , seguramente me atraiga mas la geología, es buena manera de estudiar algunos temas.
Sobre las imágenes me parece que te enrollas un poco.
Hay una cosa que me pareció graciosa es lo de que todos los personajes tengan un mineral en una parte del cuerpo jajaja. Saludos

Carlos Lobato dijo...

Hola Elena. Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho saber que os gusta mi blog y como aprovecho los dibujos animados para acercar temas geológicos o biológicos. Yo tampoco me había pensado antes que alguna vez en vida escribiría estas entradas, pero yo ves, aquí estoy. En cuanto a lo de que me enrollo con las imágenes no he entendido bien si me enrollo en el buen sentido o si me enrollo demasiado poniendo más imágenes de la cuenta, pero gracias por decirlo. Un saludo ;)

Laura Fernández dijo...

Hola me llamo Laura Fernández y soy alumna de 2ºESO A del IES Rafael Dieste en La Coruña, en primer lugar agradecerle el dedicarnos este post, y decirle que yo admiro mucho su trabajo desde el año pasado, cuando empece a ver sus entradas en Naukas.
En segundo lugar, y centrandome ya en este post, he de decir que es muy interesante, y como usted bien dijo, Steven Universe es una buena excusa para que la gente se relacione de alguna forma con los minerales, aunque a mí personalmente me gusta más la biología.Lo más interesante para mí del post ha sido, la formación de la perla y la rosa del desierto, ya que son, de algún modo,las más complejas, ya que la perla se forma dentro de un ser vivo y la rosa del desierto, como bien indica su nombre, en el desierto, y con forma de flor.
En general me ha gustado mucho, sobre todo, como encuentra en cada pequeño detalle de una serie de dibujos animados(ya sea Hora de aventuras o Steven Universe), una referencia al mundo real.
Saludos y gracias por seguir creando estas entradas, que personalmente, me encantan.

Unknown dijo...

Hola. Soy Marina, una alumna del instituto Rafael Dieste.
Le agradezco mucho que nos haya dedicado esta entrada en su blog.
En mi opinión, la entrada es un poco larga, pero las explicaciones son muy claras. He conocido muchos minerales de cuya existencia no sabía, como por ejemplo los granates. También aprendí que el nácar proviene de un molusco. Ah sí, también descubrí ese mineral llamado rosa del desierto. Un nombre muy apropiado, ¿verdad?
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola soy Laura Castro alumna de 2 ESO del Instituto Rafael Dieste.
La entrada es un poco larga pero hay muchas cosas interesantes que desconocia de este tema que me gusta un monton. Me hizo gracia que sacara un tema como el de los minerales de unos dibujos animados.
Un beso y espero ver más apartados muy pronto

Anónimo dijo...

Hola,soy Nuria,alumna del instituto I.E.S Rafael Dieste (A Coruña).
Me pareció muy raro cuando mi profesora dijo que usted trabajaba con dibujos animados,a mi no se me hubiese ocurrido aprender a enseñar o a estudiar con dibujos animados, también pensé que sería bastante difícil aprenderme cosas con dibujos animados y la verdad es que lo he entendido todo perfectamente y he descubierto cosas que no sabía.
Me ha gustado muchísimo su entrada, por como lo explica, creo que sobre todo eso es que hace que la gente entienda sus entradas.
Saludos y espero que siga así.

Carlos Lobato dijo...

Laura: Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste mi forma de divulgar. Y te contaré un secreto... A mí también me gusta más la Biología que la Geología... jajaja. ;)

Marina: Gracias Marina, me alegro que hayas descubierto cosas que no sabías con mi entrada. Lo del nombre de rosa del desierto es muy original, la verdad. Un saludo. ;)

Isabel: Gracias. La verdad es que a veces yo mismo también me sorprendo cuando encuentro estas relaciones entre Ciencia y dibujos animados, pero me sale casi solo... jajaja. Y ya tengo un par de ideas para nuevas entradas, así que ¡permaneced a la espera! Un saludo. ;)

Nuria: Gracias por tus palabras y me alegra que te guste mi forma de plantear estas cuestiones. A ver si puedo seguir estando a vuestra altura y sigo publicando entradas chulas.

A todas: He tenido la suerte de conocer en persona a vuestra profesora Marisa, y tengo que deciros que tenéis una gran suerte de tener como profe a una grandísima docente, pero aún mejor persona. No creo que hubiera nadie más apropiada que ella para dirigir vuestro aprendizaje. Aprovechadla. Un saludo para vosotras y para ella. ;)

Anónimo dijo...

La serie Steven Universe Es muy molona

Unknown dijo...

Alguien cree que las gemas deben recuperar la gemas dentro del ave....serán importantes?

Unknown dijo...

Es una serie nada inocente de hecho raya en el lesbianismo

German dijo...

Wow!

Pedazo de artículo que te has currado, la verdad es que abarcaste todo lo principal y al mismo tiempo nos das una idea clara de como es que se pensó la serie de Steven, me gusto mucho tu post amigo y sigue así.

Anónimo dijo...

La verdad es que es un buen artículo, no sabia todo lo que cuentas sobre que si existen los nombres de las gemas ;)

Nae Haje dijo...

Me gusto muchooo tu entradaa ami me gusta la serie y en geografiabestoy viendo justamente esto y cuando vi que habia relacion me emocione xD

Anónimo dijo...

hola , queria decirte que si puedes actualizar tu blog porque ya aparecio la fusion entre garnet y perla , y la fusion entre amatista y steven cual la primera fusion es sardonix y la segunda es smoky quartz

Anónimo dijo...

Pero Smoky Quartz es en ingles, en español se llama Cuarzo Ahumado

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)