lunes, 6 de octubre de 2014

Ciencia, diversión y Naukas 2014

Todos los años cuando llega el otoño, tiene lugar también un evento de divulgación científica que reúne a muchos de los mejores blogueros de Ciencia de España: Naukas Bilbao; podría decirse que es El evento de la divulgación científica española. Y por tercer año consecutivo he tenido la suerte de poder participar.





Este año iba aún con más ilusión, y experiencia, que en ediciones anteriores, y también con más responsabilidad, ya que como bien os conté en la radio desde el espacio de la Ciencia de la vida en el magacín de Arahal al día, acudía con una doble participación: la habitual charla de 10 minutos en Naukas y otra de media hora en Naukas Kids, que se estrenó el año pasado y que fue un gran éxito que intentábamos emular en el actual, pasando de dos conferencias a nueve específicas para el público más pequeño que acudiera a la cita.




Un momento durante mi charla en Naukas Kids

El viernes volé hacia la capital del mundo, en el mismo avión que mi compañero y paisano José Antonio Prado @eliatron, con quien tuve la suerte de intercambiar ideas y una agradable conversación durante el vuelo. Antes de partir, en el aeropuerto, nos acordamos de nuestro compañero Eugenio Manuel Fernández @EugenioManuel, con quien coincidimos en el viaje el año pasado y que este año no podía acudir a Bilbao, a pesar de que no dejó de estar presente.

Tito y yo en el aeropuerto de Sevilla

Aterrizamos en Bilbao y un taxi nos llevó al hotel Silken Indautxu, en el que repetíamos, puesto que también nos alojamos allí en la anterior edición. Tras soltar las maletas, hicimos un par de llamadas para acercarnos al bar en el que el resto de Naukers que ya estaban allí compartían impresiones e interesantes charlas tras un año sin verse. Fue un momento mágico llegar y abrazar a tantos buenos amigos, a tantos compañeros de fatigas, a tantas caras amables y agradecidas, y todo ello mientras compartíamos unas cañas y unos buenos pintxos, aunque algunos también acabamos comiendo kebah... Y como el día siguiente se esperaba intenso, nos recogimos tempranito, para estar a tope cuando comenzaran las charlas.

La mañana del viernes desayunando en el hotel pude saludar a muchos de los que aún no había visto y compartí y conversaciones interesantes con @InereMcCoy y el gran José Antonio Osuna @BioTay y su chica. No recuerdo si fue esta misma mañana o la del día siguiente, el momento camiseta repetida de Tito Eliatrón y de Encarna McCoy, que fue muy divertido, ¡parecían hermanos! ;)

Hermanos matemáticos

El camino al Paraninfo de la UPV, donde tendrían lugar las charlas, se nos hizo bastante corto a los que tuvimos la suerte de encontrarnos en la puerta del hotel al gran Javier Peláez @irreductible, que estaba esperando a Fernando de la Cuadra @ferdelacuadra que venía en coche a recogerlo. Los afortunados en montar en el coche de Fernando fuimos Mario Herrero @Fooly_Cooly, Deborah García @Deborahciencia y yo. Deborah fue una de las muchas desvirtualizaciones que pude hacer este año y me alegro un montón de que así sea, ya que normalmente la gente que conoces virtualmente y que crees que mola, mola aún mucho más en directo. ¡Un placer, compañera! Llegamos al Paraninfo y comenzamos a tomar asientos en el lugar, quedándonos bastante asombrados de que aún siendo viernes a las 9 de la mañana ¡ya había cola para entrar! Alucinamos más aún cuando a la hora de comenzar las charlas, el auditorio ya estaba lleno. Evidentemente es un buen momento para felicitar a la organización por su buen hacer que mejora año tras años, así que mi más sincera enhorabuena a los responsables de la organización de todo el sarao, Javier Peláez @Irreductible, Antonio Martínez Ron @Aberron, José Cuesta @Inerciacreativa y Miguel Artime @Maikelnai; y por supuesto a Iñako Pérez @Uhandrea y al gran equipo en el que destacan Iñaki Gorostidi @Gorostidi y Egoitz Gago @Egoitz_Gago.

Iñako abriendo el evento.  Foto Xurxo Mariño.

Los cuatro jefazos de Naukas.  Foto Xurxo Mariño.

Iñaki y Egoitz.  Foto Xurxo Mariño.

Era impresionante como estaba el auditorio lleno el viernes por la mañana

La sesión del viernes comenzó tras la presentación del gran Iñako, que dio paso a las primeras charlas, un bloque que resultó muy interesantes y entretenido, y en el que tuve la suerte de poder participar, siendo la mía la que cerraba esta serie antes de la primera entrevista.

- La primera charla fue la de Ignacio Lopez Goñi @microBIOblog, que nos sacó de la curiosidad, de forma muy divertida, de la duda que planteaba en el título de su charla ¿Porqué explota una granja de vacas? (Muchas gracias y enhorabuena, Ignacio).

Ignacio López Goñi. Foto Xurxo Mariño.

- La siguiente fue impartida de forma magistral por el gran Pablo Rodríguez @DonMostrenco, que volvió a deleitarnos con historia de la ciencia, en este caso centrada en la Navegación astronómica. Para los que no sabemos mucho del tema resultó muy interesante, y yo me incluyo. (Muchas gracias y enhorabuena, Pablo). 

Pablo Rodríguez. Foto Xurxo Mariño.

Rosa Porcel @Bioamara, a quien tuve la suerte de conocer en Desgranando Ciencia, debutaba en Naukas, y no podía hacerlo de mejor manera que con una magistral charla titulada No me chilles que no te veo, donde a pesar de los nervios que se le notaban en la voz, como a mí mismo me pasó en años anteriores, fue capaz de comunicar de una manera amena y muy didáctica un montón de información interesante sobre la forma de sentir y relacionarse de las plantas. (Muchas gracias y enhorabuena, Rosa) (¡...Y nos vemos pronto!).

Rosa Porcel. Foto Xurxo Mariño.

- Continuaba mi muy admirado Miguel Santander @Migusant, autor del libro El legado de Prometeo que tanto me hizo disfrutar este verano, y de La costilla de Dios, que me he traído, por supuesto firmado por él, y que estoy deseando leer a la mayor brevedad. Miguel nos habló de Guerras y mitos, una charla con trampa incluida, donde partía de un estudio inventado para contar una historia científica, que después él mismo descubrió para terminar diciéndonos que es muy sano ser escépticos y dudar cuando no estamos seguros o no hemos comprobado la fiabilidad de lo que nos están contando. Altamente recomendable. (Muchas gracias y enhorabuena, Miguel).

Miguel Santander. Foto Xurxo Mariño.

- El siguiente en salir a escena fue Aitor Sánchez @Midietacojea, un crack que desvirtualizaba también en Naukas14 y que nos hizo pasar un divertido a la vez que didáctico rato en el escenario del Paraninfo hablando de nutrición en su charla Si Guardiola fuese nutricionista. En la cena del sábado Aitor terminó de demostrar que es un tío muy majo y divertido y las risas que nos echamos con el cumpleaños de otro Naukas fueron memorables. (Muchas gracias, encantado de conocerte y enhorabuena, Aitor).

Aitor Sánchez. Foto Xurxo Mariño.

- Cuando llegó el turno de Fernando Frías @FerFrias yo ya estaba entre bastidores esperando para salir, puesto que ya nos sabemos bastante bien que tenemos que estar localizados y preparados cuando quedan tres charlas para la tuya. Aún así pude escuchar a Fernando y a su hija, a través de los vídeos que había traído, hablar de escepticismo en su charla Pensando... Es admirable el trabajo que realiza Fernando en la lucha contra las pseudociencias y demás chorradas, y su hija, a pesar de su corta edad, ya apunta maneras. (Muchas gracias y enhorabuena, Fernando).

Fernando Frías. Foto Xurxo Mariño.

Lucas Sánchez @Sonicando nos habló de como las bacterias podían ayudarnos en la lucha contra las minas antipersonas, que tantas vidas siegan en zonas del mundo en conflicto. La charla de Lucas, ¿Puede una bacteria salvarte de salir volando de los aires?, aunque la pude escuchar, es de las que tengo ganas de ver de nuevo, ya que con el aumento del estado de nerviosismo había momentos en los que no pude enterarme bien de detalles interesantes. (Muchas gracias y enhorabuena, Lucas).

Lucas Sánchez. Foto Xurxo Mariño.

- Antes que yo, salió Daniel Marín @Eurekablog, que hizo una preciosa presentación sobre animales que han salido de nuestro planeta en vuelos espaciales en su Zoo en el espacio. El tema es precioso y a mí personalmente me llama mucho la atención, e incluso tengo un borrador en el blog que algún día terminaré y publicaré, evidentemente tras visionar una vez más la elegante y magnífica charla de Daniel. (Muchas gracias y enhorabuena, Daniel).

Daniel Marín. Foto Xurxo Mariño.

- Y tras Daniel llegó mi turno, @biogeocarlos, con la charla que había titulado Animales mutantes superpoderosos, y en la que relacioné 20 superhéroes con 30 animales en tan solo 10 minutos (bueno, un poquitín más, pero Fernando "hombre del tiempo" de la Cuadra, me salvó la vida y no subió a bajarme del escenario porque era el último del primer bloque de ponentes. ¡Muchas gracias! 

Yo mismo. Foto Xurxo Mariño.

Mi charla constaba de 51 diapositivas que se me ocurrieron tras recordar una de las actividades que realizo a veces con mis alumnos, que consiste en que tras elegir su superhéroe favorito y enumerar sus poderes, tienen que encontrar habilidades y capacidades de seres vivos reales que se les parezcan. Por si habéis pensado que al final he nombrado lo de 10 minutos, 20 superhéroes, 20 animales para que quede bien, os dejo un listado con los héroes y los bichos que aparecieron en la charla.

Un momento de mi charla

#Superhéroes: 1. Lobezno. 2. Hombre Múltiple. 3. Hulk. 4. Tormenta. 5. Electro. 6. Kitty Pride. 7. Coloso. 8. Rayo Negro. 9. Banshee. 10. Hombre de Hielo. 11. Magneto. 12. Mercurio. 13. Halcón. 14. Mística. 15. Spiderman. 16. Vaina. 17. Pícara. 18. Las Cucos de Stepford. 19. Cíclope. 20. Sapo. (La aparición de Pantera Negra, Batman, Daredevil y Enma Frost, además de todos los demás superhéroes basados en animales de la diapositiva final, es meramente circunstancial, por hacer más llamativa la charla y además no todos ellos son Mutantes en sentido estricto en el que los define la editorial Marvel. Los anteriores si que son todos mutantes de X-Men o enemigos de estos, a excepción de Spiderman, Hulk, Electro y el Dr. Octopus).

Mutantes y animales

#Animales: 1. Glotón. 2. Rana Astylosternus. 3. Salamandra. 4. Pez cebra. 5. Medusa inmortal. 6. Gecko de Bynoe. 7. Saltamontes. 8. Anguila eléctrica. 9. Pez elefante. 10. Ornitorrinco. 11. Gato. 12. Pulpo. 13. Murciélago. 14. Beluga. 15. Humano. 16. Rana de bosque. 17. Tiburón martillo. 18. Pez clavo. 19. Guepardo. 20. Basilisco. 21. Halcón peregrino. 22. Pulpo mímico. 23. Salamanquesa. 24. Mixine. 25. Rana dardo. 26. Cuco. 27. Porrón osculado. 28. Críalo. 29. Lagarto cornudo. 30. Sapo de Colorado.

Cómo estaba hablando de superhéroes, vi muy apropiada esta camiseta para la ocasión

- Tras mi charla vino un pequeño descanso y después, la entrevista al gran Juan José Gómez Cadenas @JuanJoseGomezC1, un científico, físico que estudia las propiedades de los neutrinos, mediante el experimento NEXT en Canfranc. También es escritor y autor de otro de los libros que he disfrutado este verano, Spartana. Y gracias a sus estudios es posible que dentro de poco le veamos ganando el premio Nobel. No veas el subidón que supuso para mi poder saludarme con él y que me dijera que le había gustado mucho mi charla. En la entrevista que le hizo Aberrón, Juan José nos cuenta con su estilo cercano en que consiste su trabajo en Canfranc. Ojalá le reconozcan su importante labor y el Nobel caiga en sus manos. Se lo merece.

Juan José entrevistado por Aberron. Foto Xurxo Mariño.

- Una vez terminada la entrevista, llegó el turno de José Miguel Mulet @jmmulet, que comenzó su charla sobre Mitos alimentarios, en la que empezó hablando como lo hace habitualmente, pero que cuando menos nos lo esperábamos se cayó redondo en el escenario, provocando el pánico de los asistentes, para levantarse a los pocos segundos y hacernos ver que había pasado una diapositiva que ponía: "Todo es mentira" y que había estado toda la mañana fingiendo encontrarse mal para que su puesta en escena todavía impactase más. Terminó su charla hablando de escepticismo y pidiendo a los asistentes que fuésemos exigentes al contrastar la información y no nos dejásemos llevar por las apariencias. Cuando terminó se despidió informando que tenía que viajar a Colombia a dar otra charla lo cual dio pie a que se crease cierta polémica en Twitter entre gente que lo tildaba de genio y de actorazo, y gente que le achacaba haber usado un mal ejemplo para hacernos ver lo mismo que elegantemente antes había contado Miguel Santander en su charla. Supongo que su intención fue buena y no creo que quisiera crear ninguna polémica, por lo que pienso que solamente quiso ser original en su intervención para que el mensaje calase. (Muchas gracias y Enhorabuena, José Miguel)

Mulet durante su charla. Foto Xurxo Mariño.

- Tras Mulet llegó Javier de la Cueva @Jdelacueva que nos habló del Acceso abierto de las publicaciones científicas, charla en la que explicó el origen de las publicaciones de Ciencia y defendió el libre acceso a los artículos científicos con su estilo combativo particular. Por cierto me gustaría felicitarlo desde aquí, aprovechando que recién ha sido nombrado Doctor. (Muchas gracias y doble enhorabuena, Doctor de la Cueva).

Javier de la Cueva. Foto Xurxo Mariño.

- Mi paisano José Jesús Gallego @Raven_Neo nos trasladó en el tiempo en una interesante charla sobre héroes de la Segunda Guerra Mundial y bacterias. En su exposición llamada La toxina prodigiosa, hay asesinos, héroes, mapas, fotografías, y sobre todo mucha Ciencia, mezclada con historia, pero en cualquier caso, muy interesante. (Muchas gracias y enhorabuena, JJ).

JJ Gallego. Foto Xurxo Mariño.

- Posteriormente se produjo un momento mágico en Naukas, que no había ocurrido nunca antes, y fue que dieron la charla, uno detrás de otro, Joaquín Sevilla @joaquín_sevilla y su hija Beatriz Sevilla. El padre nos ilustró magistralmente sobre la Ciencia que hay en un botijo en Botijos, culturales, biológicos, tecnológicos, aprovechando que llevaba dicho aparato de alta tecnología con él. Y la charla me encantó, y posiblemente sea una de las primeras que vean mis alumnos de bachillerato este año. (Muchas gracias y enhorabuena, Joaquín).

Joaquín Sevilla. Foto Xurxo Mariño.

- La hija de Joaquín, Beatriz Sevilla @feminoacid debutaba convirtiéndose en la ponente más joven en Naukas, con una interesante ponencia sobre La amenaza del estereotipo, que nos dio una visión realista de como afecta la diferencia entre hombres y mujeres en diversos ámbitos de la Ciencia. (Muchas gracias y enhorabuena, Beatriz).

Beatriz Sevilla. Foto Xurxo Mariño.

- Otra chica, Itziar Laka @laka_itziar, fue la encargada de hablar de El sorprendente caso de las palabras invisibles, que también fue muy amena e interesante, además de sorprendente como ya rezaba el título. (Muchas gracias y enhorabuena, Itziar).

Itziar Laka. Foto Xurxo Mariño.

- Y las charlas del viernes por la mañana terminaron con la genial Arqueología de datos de Arturo Quirantes @elprofedefisica, que con una puesta de escena que nada tenía que envidiar a la de años anteriores nos contó lo rápido que se quedan obsoletos los medios de almacenamiento de información que usamos día a día. (Muchas gracias y enhorabuena, Arturo).

Arturo Quirantes. Foto Xurxo Mariño.

Precisamente junto con Arturo y su vastago Arturo Jr. tuve la suerte de poder compartir almuerzo en un buen bar de Bilbao. También estaba en el grupo con el que almorcé la simpática Susana Escudero @Suescudero, que ya conocía desde que me invitó a participar en su programa El Radioscopio en Canal Sur, aunque no nos habíamos visto en persona anteriormente. Ya sabía del buen hacer, de la profesionalidad y de la vitalidad de Susana, pero en persona es aún mejor y me alegro un montón de haber coincidido con ella en Bilbao. Y por si fuera poco, Susana acompañaba al famoso antropólogo forense Miguel Botella, que completaba el grupo con el que compartí el almuerzo. Yo era el sevillano infiltrado en ese peculiar grupo de granadinos, y cuando Susana me presentó a Miguel y me preguntó que de donde venía, se produjo uno de esos momentos "estemundoesunpañuelo", cuando le dije que de Arahal, y el me dijo que conocía Arahal, ya que había sido el director de la tesis de una chica llamada Sonia Gallardo, a la cual conozco bastante bien desde hace muchos años, y cuyo hermano Antonio Gallardo ha sido y es uno de mis mejores amigos desde la infancia, con el que he compartido juegos e incluso llegamos a estudiar la carrera juntos. En cuanto tuve la oportunidad me hice un selfie con Miguel Botella y le envíe la foto a mi amigo Antonio para que se lo comentara a su hermana. Cosas mágicas como esta pasan muy a menudo en Bilbao cuando uno viene a Naukas. 

Selfie con Miguel botella

Las conversaciones en ese almuerzo fueron de lo más interesante y hablamos de radio, universidades, crímenes, pistolas, charlas, alumnos, Biología, Antropología, Ciencia... y es Miguel me hizo una propuesta que acepté sin miramientos y que aún tenemos que concretar, para dar una charla a sus alumnos en un futuro no muy lejano. (Muchas gracias Miguel y Susana por el buen rato que pude compartir con vosotros).

Selfie con Miguel Botella y Susana Escudero, antes de ir a almorzar
- La sesión de tarde comenzó con la charla de Nahum Mendez Chazarra @Nchazarra, que nos acercó la geología magistralmente con Y no estaba muerto. A Nahum también tenía muchas ganas de desvirtualizarlo, ya que lo sigo desde hace mucho tiempo. Lástima que no pudiéramos compartir mas tiempo, pero al menos pudimos saludarnos y presentarnos, y no dudo que en siguientes ocasiones coincidiremos más. (Muchas gracias y enhorabuena, Nahum).

Nahúm Méndez. Foto Xurxo Mariño.

- Mi amigo Mario Herrero @Fooly_Cooly me sorprendió con una fantástica charla donde mezclaba armas antiguas, como las espadas romanas, con investigación espacial y Física. Otra gran oportunidad para aprender Historia y Ciencia, mientras escuchábamos la ponencia Espadas romanas para detectar materia oscura. (Muchas gracias y enhorabuena, Mario).

Mario Herrero. Foto Xurxo Mariño.

- La sinestesia fue el tema que eligió la elegante Rosa García-Verdugo @Starvingneuron para su charla, titulada con mucho acierto, Sinestesia, cruce de sentidos, y en ella nos hizo disfrutar de las percepciones cruzadas de las personas que tienen la posibilidad de percibir el mundo de una manera distinta gracias a esta particularidad de nuestros sentidos. (Muchas gracias y enhorabuena, Rosa).

Rosa García-Verdugo. Foto Xurxo Mariño.

Ismael Perez @hominidos dejó muy claro en su charla ¿Qué diseño ni qué niño muerto?, igual que ya lo había hecho en su libro El diseño inteligente, ¡vaya timo! (que tuve la oportunidad de disfrutar este verano) que el diseño inteligente intenta colarse como si fuera una disciplina científica más, pero que no deja de ser una pseudociencia más, que hay que intentar evitar que se cuele en algunos sistemas educativos.

Ismael Pérez. Foto Xurxo Mariño.

Tras estas charlas me fui a Naukas Kids que acontecía en la sala Baroja a la vez que estaban las otras charlas principales, ya que era el turno de mi compañero de habitación Tito Eliatron con los mas jóvenes que había acudido esa tarde a Naukas. Antes que él había sido Arturo Quirantes el que había estado en Naukas Kids, pero no llegué a tiempo de su ponencia, por lo que tendré que esperar a que la suban para verla. Tito Eliatron, con una sala llena de niños, consiguió que estos disfrutaran con las Matemáticas, mezclándolas con adivinaciones, magia, trucos y juegos divertidos con cartas, cuerdas y monedas. Tras Tito, llegó el turno de mi amigo Alfred López que contó a los chavales un montón de datos curiosos sobre el cuerpo humano, que muchos de ellos matizaban y completaban con sus intervenciones. Así llegó a su fin la primera jornada de Naukas Kids, y emplazamos a los niños y a sus padres a que volvieran al siguiente día para que pudieran disfrutar de más Ciencia entretenida y divertida.

Un momento de la charla de Tito Eliatron

Un momento de la charla de Alfred López

Las charlas que me perdí mientras estaba en Naukas kids las he visto en la web de EITB, por lo que, aunque no fuera en directo voy a seguir comentando aquí y agradeciendo a los respectivos ponentes que nos hicieran disfrutar tanto compartiendo sus conocimientos.

Javier Pedreira @Wicho, nos contó un montón de cosas curiosas sobre Rosita (o Rossetta) en su charla titulada Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo, que le encantará a todos los que sentimos curiosidad por los viajes espaciales, como yo mismo. (Muchas gracias y enhorabuena, Javier).

Wicho. Foto Xurxo Mariño.

- Aunque él diga que no sabe que pinta en Naukas, ya que no habla de Ciencia, la charla de José Antonio Pérez @mimesacojea, es siempre una de las más esperadas, y no es para menos, ya que es un genio del humor, que no paró de hacer reír al auditorio con su charla Quiero salir en la Contra de la Vanguardia. (Muchas gracias y enhorabuena, José Antonio).

José Antonio Pérez. Foto Xurxo Mariño.

- Mi colega profesora y además química Deborah García Bello @deborahciencia nos habló, como no podía ser de otra manera, de Química en diversas obras de arte en su debut como ponente en Naukas, con una charla muy interesante titulada La Química del Arte... (pero bien). (Muchas gracias y enhorabuena, Deborah).

Deborah García. Foto Xurxo Mariño.

- Y llegó el turno del sin par Francis Villatoro @emulenews que nos habló de inflación de fondo cósmico y de polvos en su charla Un buen polvo para un futuro premio Nobel, donde además hizo una predicción de quiénes serían los futuros premios Nobel de Física en 2016. Ya lo confirmaremos dentro de un par de años. (Muchas gracias y enhorabuena, Francis).

Francis Villatoro. Foto Xurxo Mariño.

Javier Armentia @javierarmentia, nos habló en su exposición Pensar en tiempos revueltos de papel higiénico, sí, he dicho bien, de papel higiénico y del desabastecimiento y el buen o mal uso que se hace de este material en determinadas zonas del mundo. Muy interesante e inesperada. (Muchas gracias y enhorabuena, Javier).

Javier Armentia. Foto Xurxo Mariño.

- Y este bloque de interesantes charlas terminó con Con casco a la ducha, de Txema Campillo @TxemaCG, donde, como bien él mismo dijo, cambió de registro y habló de problemas que nos preocupan cuando no deberían y de otros que deberían preocuparnos más y que realmente no nos preocupan tanto. No os podéis perder la intervención de Txema que terminó colocándose un casco en la cabeza, por si acaso... (Muchas gracias y enhorabuena, Txema).

Txema Campillo. Foto Xurxo Mariño.

Después llegó el descanso y el turno de la entrevista de Miguel Artime a la investigadora Otilia Castro Matías, que respondió a las preguntas de Miguel sobre comunicaciones vía satélite, de las que Otilia es una de las mayores expertas en España. (Muchas gracias y enhorabuena, Otilia).

Entrevista de Miguel Artime a Otilia Castro. Foto Xurxo Mariño.

- La genialidad de este año de Natalia Ruiz Zelmanovitz @bynzelman consistió en hacer una poesía científica titulada Tengo canas en el c... que tuve la suerte de oír en directo, aunque fuera solo a medias, ya que cuando bajé de Naukas Kids, Natalia ya había empezado a actuar. Y la actuación fue espectacular. Además de ser una gran persona y de rebosar simpatía por los cuatro costados, sigo reiterándome en que Natalia es una de las mejores actrices que tenemos en España y me siento muy orgulloso de ser compañero suyo en Naukas. (Muchas gracias y enhorabuena, Natalia).

Natalia Ruiz. Foto Xurxo Mariño.

- Sobre nanotecnología y nanobiología nos habló y nos encandiló Carlos Briones que es de los que nunca defrauda, con su charla El tamaño si importa... sobre todo en el nanomundo. (Muchas gracias y enhorabuena, Carlos).

Carlos Briones. Foto Xurxo Mariño.

@Jeibros, es decir, Julián Estévez nos contó un montón de curiosidades sobre Cómo funciona el coche de Google, explicando cuál es la tecnología que utiliza este robot para poder orientarse con  la precisión necesaria para poder elaborar bien los mapas. (Muchas gracias y enhorabuena, Julián).

Julián Estevez. Foto Xurxo Mariño.

- Y la sesión de tarde finalizó con la intervención de Iñaki Ucar @enchufa2, que, en la misma línea que ya usara con sus estadísticas del año pasado, habló de Intuiciones improbables. (Muchas gracias y enhorabuena, Iñaki).

Iñaki Ucar. Foto Xurxo Mariño.

Bueno no finalizó exactamente con la charla de Iñaki, ya que después de él subieron al escenario Lucas @Sonicando y sus chicos, que forman el grupo Leftover lights, que dieron un concierto unplugged muy chulo en el Paraninfo y que fue un broche de oro genial para un día estupendo lleno de divulgación y diversión.

Leftover ligts

Lucas Sánchez

La noche fue para salir a cenar al casco antiguo de Bilbao, donde pudimos degustar no pocos pintxos de todo tipo, acompañados de la inmejorable compañía que conforma los colaboradores de Naukas. Aunque fuimos un grupo muy numeroso, fue inevitable que nos fuésemos dividiendo y yo tuve la suerte de quedarme en el grupo que conformaban Alberto Fernández @AlbertofersieJose López Nicolás @ScientaJMLNAmbrosio Liceaga @Ambros_LiceagaFernando del Álamo @OmalaledFernando Frías @Ferfrías y Julián Estévez @Jeibros. Aunque después coincidimos con más gente. Fue una gran noche en la que hablamos de muchos temas interesantes y nos reímos hasta de nuestra propia sombra.

Comiendo pintxos

Vaya grupo: Ambrosio, Fernando, Tito, Fernando, Jose, yo, Julián y Alberto

Con Raven y su camiseta molona de Darwin entrenador Pokemon

Raven, Fernando y yo


Con mi compi Alberto

El sábado comenzó con otro fantástico desayuno compartido con un montón de buena gente y gracias al cual recuperamos energía para poder afrontar la completa jornada que nos quedaba por delante. En el desayuno desvirtualicé a Javier Fernández Panadero @JavierFPanadero, que también conozco desde hace mucho y cuya vitalidad contagiosa hace de él el profesor ideal que todos hubiésemos querido tener. Fue un placer también compartir el paseo andando hasta la UPV para comenzar un montón de nuevas charlas.

- La mañana empezó fuerte con la intervención de César Tomé @EDocet y su charla Ni las teorías científicas son falsables, ni existe el método científico, donde nos cuestionaba precisamente estos dos hechos citados en el título. Como el año pasado César no estuvo en Naukas13 me dio mucha alegría poder saludarlo y cruzar algunas palabras con él. Su corrección y sus conocimientos son admirables y es todo un placer poder aprender siempre de él. (Muchas gracias y enhorabuena, César).

César Tomé. Foto Xurxo Mariño.

- Me sorprendió mucho la charla sobre la parte técnica de la iluminación de las películas de animación de Disney y de Pixar que dio Alex Méndez @Txapulin y que había titulado muy convenientemente Luces y sombras en las películas de animación. (Muchas gracias y enhorabuena, Alex).

Alex Méndez. Foto Xurxo Mariño.

- La música volvió a Naukas de la mano de Almudena M. Castro @puratura, con su ponencia La música de las esferas, donde juntó de manera magistral planetas y órbitas con notas musicales, quedando una intervención de las más curiosas. (Muchas gracias y enhorabuena, Almudena).

Almudena M. Castro. Foto Xurxo Mariño.

Fernando de la Cuadra @Ferdelacuadra, acompañado de un peluche de oveja casi esférica nos habló de la efectividad de los antivirus y nos explicó su mal funcionamiento en Antivirus, ¿por qué siguen funcionando tan mal? (Muchas gracias y enhorabuena, Fernando).

Fernando de la Cuadra. Foto Xurxo Mariño.

Tras la charla de Fernando cambié de sala, ya que ese día inauguraba yo las charlas para los peques, con La vuelta al mundo en dibujos animados, donde hice un recorrido por los continentes y océanos de nuestro planeta aprovechando distintas series y películas de dibujos animados. La sala se llenó poco a poco y planteé la charla como una competición entre los padres y los hijos, que por supuesto ganaron los hijos, ya que adivinaron todos los animales en que se basaban los personajes que les pregunté. Y no, a los padres no les dejé los animales más difíciles... (noniná...). Yo disfruté como un enano, y como el jefe Aberrón me había dicho que me alargara de la media hora inicialmente prevista a un poco más, estuve una hora entera charlando de animalitos a los pequeños, más a gusto que un arbusto. Fue una gran experiencia más que añadir a las muchas de Naukas de este año.

Un montón de niños en mi charla de Naukas Kids

Disfruté mucho recorriendo el mundo junto a los peques

Tras mi charla me quedé en aquella sala para disfrutar como los peques de los experimentos de Javier Fernandez Panadero y de la charla de José Ramón Alonso, donde ambos hicieron disfrutar a los chavales que abarrotaban la sala en una mañana llena de Ciencia.

Javier Fernández ayudado por Aberrón en Naukas Kids

JR Alonso en Naukas Kids

Pero vuelvo ahora a las charlas de los mayores, que aunque no pude ver en directo, he disfrutado ahora en la web de EITB, por lo que hablo de ellas con conocimiento de causa:

- Este año también debutó Dolores Bueno @ununcuadio, con una charla titulada ¿Para qué podemos usar el CO2? con la que esta simpática supergirl hizo su debut como ponente en Naukas demostrando que lo podía hacer muy bien, a pesar de los nervios. (Muchas gracias y enhorabuena, Dolores).

Dolores Bueno. Foto Xurxo Mariño.

- La participación de Enrique F. Borja @Cuent_cuanticos fue muy interesante y divertida y en ArmaHIGGSdom nos contó como el bosón de Higgs podría mandarnos al carajo o no. La última gráfica que presentó en sus diapositivas es simplemente genial. (Muchas gracias y enhorabuena, Enrique).

Enrique F. Borja. Foto Xurxo Mariño.

- Después llegó el turno de Manu Arregui El navegante que nos habló de alineaciones planetarias, satélites, planetas y estrellas, además de actrices famosas, estrellas del cine y la televisión. Los planetas completaron su exposición alineándose para la ocasión, pero seguro que en Bilbao estaba nublado... Su charla fue Lara Croft y las alineaciones planetarias múltiples. (Muchas gracias y enhorabuena, Manu).

Manu Arregui. Foto Xurxo Mariño.

- Mi compañero y amigo José Antonio Prado @Eliatron que lo había hecho magníficamente en el Naukas Kids el día anterior nos hizo una charla cuyo título era Todos los matemáticos odiamos a Alfredo, aunque cuando lo puso matemáticamente, madre mía, el trabajito que nos costó entenderlo y además todos teníamos mucha curiosidad por saber a que Alfredo se estaba refiriendo. Nos lo desveló al principio y después nos contó un montón de curiosidades relacionadas con premios recibidos por matemáticos. (Muchas gracias y enhorabuena, Tito).

Tito Eliatron. Foto Xurxo Mariño.

- Otro compañero que también tuve la suerte de ver en Naukas Kids y cuyo libro Neurozapping me compré y él amablemente me firmó, fue José Ramón Alonso @jralonso3 que nos habló sobre como es posible Regenerar el cerebro. (Muchas gracias y enhorabuena, José Ramón).

José Ramón Alonso. Foto Xurxo Mariño.

- Y de nuevo una charla que no se perderán mis alumnos de 2º de Bachillerato, ya que Carlos Chordá @CarlosChNav con Somos muchos... y todos distintos nos hizo una perfecta introducción a la mitosis, meiosis, división celular, gametos, cromosomas... que me vendrá estupendamente cuando lleguemos a dicha unida. (Muchas gracias y enhorabuena, Carlos).

Carlos Chordá. Foto Xurxo Mariño.

Llegó entonces el descanso y tras él vino la intervención estelar del gran Jose Manuel López Nicolás @ScientiaJMLN, el mismo que el año pasado nos emocionara con El huevo y la niña, y que este año nos hizo disfrutar con El bicho que transformó el plátano en un Gin Tonic, donde no faltaron luces ultravioleta y demostraciones empíricas plátano en mano. Un tío muy grande al que tengo el placer de poder llamar amigo, y ya no solo amiguito de interné. (Muchísimas gracias y enhorabuena, Jose).

El gran Jose Scientia. Foto Xurxo Mariño.

Después fue el turno de la entrevista a Miguel Botella y Francisco Etxeberria, dos de los mejores antropólogos forenses del mundo. A Francisco no tuve el placer de conocerlo, pero con Miguel ya os conté que pasé un rato muy agradable junto a él. No os podéis perder la entrevista a dos bandas que les hicieron Irreductible e Iñako. (Muchas gracias y enhorabuena, Miguel y Francisco)

Miguel Botella y Paco Etxeberría entrevistados por Irreductible e Iñako

- Y tras una gran entrevista, llegó el turno de la gran Clara Grima @ClaraGrima, la matemática por excelencia, la reina de las Matemáticas, que con una energía impresionante y como un torbellino, cantó, bailó y nos regaló una estupenda charla sobre Matemáticos de etiqueta. (Muchas gracias y enhorabuena, Clara).

Clara Grima. Foto Xurxo Mariño.

Alfred López @Yelqtls, que en Naukas Kids encandiló a los niños con curiosidades sobre el cuerpo humano, volvió a hacerlo fenomenal en su charla habitual con Algunos curiosos experimentos, donde nos enseñó un montón de curiosidades relacionadas con la experimentación científica. (Muchas gracias y enhorabuena, Alfred).

Alfred López. Foto Xurxo Mariño.

Manuel Collado se encargó de derribar unos cuantos de Mitos contra el cáncer en una charla estupenda de las que entran ganas de volver a escuchar de nuevo tranquilamente en casa. (Muchas gracias y enhorabuena, Manuel).

Manuel Collado. Foto Xurxo Mariño.

Laura Morrón @lauramorron debutaba este año y era otra de las colaboradoras que mas ganas tenía de ver en acción en el escenario y lo hizo fenomenalmente, e incluso nos emocionó, con su charla El profesor, en la que nos habló de Boltzman. (Muchas gracias y enhorabuena, Laura).

Laura Morrón. Foto Xurxo Mariño.

- Si alguien quiere enterarse de Cómo parar 380 toneladas de metal a 200 km/h con unas hojas de papel, no puede perderse la charla de Iván Rivera @Brucknerite. (Muchas gracias y enhorabuena, Iván).

Iván Rivera. Foto Xurxo Mariño.

La jornada de mañana del sábado terminó y un número grupo de colaboradores nos dispusimos a marcharnos para almorzar, pero como suele ocurrir en Naukas, tuvo lugar para mí un momento mágico, ya que mi colega profesora Marisa Castiñeira @mcastigarcia, con la que ya había tenido la oportunidad de hablar en un par de ocasiones más durante la celebración de Naukas y muchas veces a través del mail y las redes sociales; su hijo y su marido se acercaron a saludarme una vez más, y me regalaron las dos camisetas que podéis ver en la foto siguiente, y las cuales guardaré con mucho cariño. (Muchísimas gracias, y todo un placer haberte desvirtualizado, Marisa, y haber compartido contigo aunque sea unos minutos).

Con Marisa y su hijo, que lucía una camiseta como las que me regalaron. ¡Gracias!

Por cierto, además del regalo de Marisa, también me traje unos cuantos de libros de Naukas, entre ellos Neurozapping de JR Alonso, El error del pavo inglés de Antonio Osuna y La Costilla de Dios, de Miguel Santander, todos ellos convenientemente firmados por sus autores, y también el libro de Los Simpson y las matemáticas, además de la revista @Drosophilas. El libro de los experimentos de Javier Fernández Panadero lo compré el año pasado, pero como  no estuvo él, me lo volví a llevar para que me lo firmara y así ocurrió. Lo mismo con el de Ismael, que también me lo traigo de vuelta firmado. El único que se me escapó fue Mulet, pero ya coincidiremos en alguna otra ocasión. La verdad es que es una gozada poder tener un ejemplar de libros tan magníficos como estos y firmados por sus autores. Muchas gracias a todos.

Algunas cositas que me traje de Bilbao.
El almuerzo de ese día lo hice acompañado de Tito Eliatrón, Jose López Nicolás, Rosa Porcel, Alfred López, Fernando del Álamo, Guillermo Peris, Isidoro Martínez y muchos más, por lo que también estuve muy bien acompañado hasta que nos tomamos el cafelito y nos volvimos para el Paraninfo.

Las charlas de Naukas Kids de por la tarde no pude verlas, pero me consta que Clara Grima, Teresa Valdes-Solís y Fernando del Álamo, lo hicieron fenomenal y completaron una programación de Ciencia para los niños a la que no le faltó un detalle. Durante los dos días que duró el evento, los chavales pudieron disfrutar en Naukas Kids de Física, Matemáticas, magia, curiosidades, Biología, Geografía, Zoología, Química, experimentos, Neurociencia, detectives y Astronomía.

Naukas Kids 2014

 - Y si hay un colaborador de Naukas que es puro espectáculo y que mezcla perfectamente la Ciencia con el humor, ese es Javier Fernández Panadero @JavierFPanadero, que al igual que había hecho en Naukas Kids, con sus Experimentos para entender el mundo consiguió embobar y entretener a todo el mundo durante los 10 minutos que duro su exposición. (Muchas gracias y enhorabuena, Javi).

Javier Fernández Panadero. Foto Xurxo Mariño.

Mauricio J. Schwarz @elnocturno nos regaló, como ya es habitual en él, otra charla poética, inspiradora y porqué no decirlo, bella, titulada La fragilidad del progreso, que no hizo más que aumentar la gran admiración que muchos sentimos por él. (Muchas gracias y enhorabuena, Mauricio).

Mauricio Schwartz. Foto Xurxo Mariño.

- Y la simpática Teresa Valdés-Solís @tvaldessolis, que se mueve en Twitter como pez en el agua, y estuvo atenta a todas las charlas e intervenciones de Naukas, también debutó con Diamantes en bruto, donde habló de derivados del carbono tan interesantes como el grafeno. (Muchas gracias y enhorabuena, Teresa y me alegro un montón de haberte desvirtualizado).

Teresa Valdés. Foto Xurxo Mariño.

Sergio Pérez Acebrón @Acebron tuvo una intervención magistral con sus Células, embriones y bebés, tratando el siempre polémico tema del aborto de una manera muy elegante, científica y correcta, lo que hace de su charla una de las que nadie debería perderse. (Muchas gracias y enhorabuena, Sergio).

Sergio Perez Acebrón. Foto Xurxo Mariño.

- Y Ambrosio Liceaga @Ambros_liceaga mezcló la suerte con la tecnología en su ponencia El camino no tomado. Azar y tecnología, que inició la recta final de las últimas charlas de la tarde y de este Naukas 2014. (Muchas gracias y enhorabuena, Ambros).

Ambrosio Liceaga. Foto Xurxo Mariño.

- Después llegó el turno de la jefa de Iñako, como la presentó él mismo, es decir, Ana Aguirre, que explicó a la audiencia que eran los organismos knockouts que se usan tanto en los laboratorios, en su charla titulada Knockouts entre nosotros. (Muchas gracias y enhorabuena, Ana).

Ana Aguirre. Foto Xurxo Mariño.

Fernando del Álamo @Omalaled es uno de esos ponentes que tan bien sabe mezclar la Ciencia con la Historia y en esta ocasión nos asombró y nos sorprendió contándonos, con su entusiasmo y buen hacer habitual, la interesante vida de Euler, El Shakespeare de las matemáticas. (Muchas gracias y enhorabuena, Fernando).

Fernando del Álamo. Foto Xurxo Mariño.

- Y entonces sucedió uno de los momentos más mágicos de la tarde, ya que la magnífica charla de José Julio Rodrigo @jjdrones, sorprendió a todos con su frescura y nos dio a todos una gran lección de como hacer que lo difícil parezca fácil cuando uno pone pasión e interés por lo que hace y por lo que le gusta. El titulo de su charla, Un mundo hecho a medida, no podía ser más adecuado y todos pudimos comprobar como este canario, que además es tela de buena gente, adapta el mundo a lo que le hace falta cuando le hace falta, y si para ello se tiene que construir una impresora 3D o un robot o una máquina de air-ball, pues se lo construye y se queda tan pancho. (Muchas gracias y enhorabuena, José Julio, y me alegro de haber compartido contigo varias conversaciones, además de haber podido disfrutar de tu magnífica ponencia).

José Julio Rodrígo. Foto Xurxo Mariño.

- La verdad es que no se lo dejó nada fácil JJ a mi amigo Héctor Vives @darksapiens, que salió muy bien del difícil trago hablando magistralmente de astrofísica en Viajando al foco del Sol. La verdad es que para lo poco que sé yo de este tema, cada vez que escucho hablar de él a Héctor me parece más interesante y aprendo un poquito más, y son ya unas cuantas las veces que lo he escuchado. (Muchas gracias y enhroabuena, Héctor, ¡y nos vemos en Granada!).

Héctor Vives. Foto Xurxo Mariño.

- Los chimpancés alcohólicos y drogadictos que nos mostró José Cervera @retiario me parecieron también muy interesantes, lo que hizo que siguiera esta charla con la boca abierta, intentando aprender más sobre lo parecidas que son nuestras especies incluso en el tema de las adicciones. La charla se llamaba El drogadicto interior y es más que recomendable. (Muchas gracias y enhorabuena, José).

José Cervera. Foto Xurxo Mariño.

- Y tras el pequeño descanso nos dispusimos a disfrutar de las últimas charlas de este año, que comenzaron con la de mi colega Antonio Osuna @BioTay que con sus Alienígenas de las profundidades volvió a demostrar que es un poeta de la Biología, del que tengo mucho que aprender en esto de la divulgación. (Muchas gracias y enhorabuena, Antonio).

Antonio Osuna. Foto Xurxo Mariño.

- Continuó Helena Matute @HelenaMatute con Algunos trucos para reducir sesgos, que puso el broche de oro a una gran jornada y a un gran Naukas Bilbao, que sigue siendo el mejor evento de divulgación científica en español con diferencia. El hecho de terminar las charlas con la ponencia de esta gran investigadora da muestra de ello. (Muchas gracias y enhorabuena, Helena).

Helena Matute. Foto Xurxo Mariño.

- Los siguientes 20 minutos fueron para el mago Miguel Ángel Gea y el neurocientífico Luis Martínez Otero, con el que tuve la suerte de compartir habitación hace dos Naukas, que nos hablaron del cerebro humano, y nos mostraron efectos ópticos y trucos de magia alucinantes, como pudo comprobar Dolores @ununcuadio en directo en su Magia y neurociencia. Magnífica la actuación de estos dos cracks. (Muchas gracias y enhorabuena, Miguel Ángel y Luis).

Miguel Ángel Gea. Foto Xurxo Mariño.

Luis Martínez Otero. Foto Xurxo Mariño.

Ya con las charlas terminadas, los jefes subieron al escenario dispuestos a entregar los Premios Tesla, pero se llevaron una gran sorpresa cuando se puso en marcha el vídeo que había preparado Alfred López y que comenzó con unas palabras de nuestro querido Sergio L. Palacios @pr3cog y en el que se hizo un bonito y nostálgico recorrido por las anteriores ediciones de Naukas y Amazings. (Muchas gracias otra vez, Alfred). Tras reponerse un poco de la emoción del vídeo, los jefes entregaron estos premios Tesla tan especiales que se habían fabricado durante las charlas del evento y que fueron a manos de César ToméNatalia Ruiz Xurxo Mariño. Los tres fueron muy merecidos y desde aquí les vuelvo a dar mi más sincera enhorabuena.

Los tres flamantes ganadores de los Premios Tesla

Y tras los premios vino el momento de que todos los colaboradores subiéramos al escenario para hacernos la tradicional foto de grupo, que creo que esta vez no la sacó Wicho como en otras ocasiones, pero ya era de recibo que él saliera también en la foto. La verdad es que es un bonito recuerdo de las horas que todos hemos pasado juntos disfrutando de conversaciones, charlas y sobre todo de tanta buena gente.

Foto de familia de Naukas 2014

Después pasamos por el hotel para refrescarnos y prepararnos para la cena oficial, que este año fue en La Ribera en el centro de Bilbao y donde además de disfrutar de una buena y espectacular cena, con humo y hielo carbónico incluido, terminamos con el fantástico concierto de Leftover lights. Yo estuve en una mesa acompañado por Miguel García, Ambros Liceaga, Tito Eliatrón, Jose López Nicolas, Alberto Fernández, Guillermo Clemares, Aitor Sánchez y José Julio Rodrigo y pasamos un divertido rato, en el que no faltaron ni siquiera las felicitaciones de cumpleaños de Milhaud que iniciamos como tradición el año pasado. (Un abrazo muy fuerte para Miguel y su gran sentido del humor, que hizo que nos aguantara estoicamente, a pesar de todo el cachondeo). 

Panorámica de los 8 cracks que me acompañaron en la cena

Miguel y su eterna paciencia

Eugenio también se apuntó al cachondeo desde la distancia

Y al final disfrutamos de los Leftover lights otra vez

Después de la cena y el concierto, un grupo bastante numeroso terminamos en el Karaoke El Búho, donde también estuviéramos el año pasado y cuyos camareros se acordaban de nosotros, refiriéndose a nuestro grupo como "los matemáticos" XD. Pasamos un rato muy divertido en el que no faltaron canciones, bailes y futbolín, y fue muy divertido aunque a Héctor y a mí, nos apalizara un tío de Bilbao jugando él solo. A sabiendas de que tendría que levantarme temprano, puesto que mi vuelo salía a las 8:00 me volví al hotel, con ganas de haberme quedado más rato, pero con la sensación de haber disfrutado de unos días fenomenales de Ciencia, diversión y Naukas.

Con Alberto en el Karaoke
Una imagen épica de los Naukas cantando

Con Miguel y Alberto cantando

A las 6:30 de la mañana Tito Eliatron y yo cogimos un taxi hacia el aeropuerto donde nos encontramos con el grupo sevillano de chavales de Drosophila, que también habían estado disfrutando de Naukas como nosotros y con los que estuvimos charlando mientras esperábamos al avión. El vuelo fue muy tranquilo y a las 9:20 aterrizamos en Sevilla, donde me despedí de mi compañero y me esperaba mi chica, para llevarme a ver a mis hijas que me esperaban con los brazos abiertos. Me alegré mucho de volver a estar junto a ellas, pero era inevitable que a cada dos por tres me entraran ganas de contarles algunas de mis vivencias en estos días tan estupendos que había pasado en Bilbao.

Gracias por todo.  Foto Xurxo Mariño.

Espero no haberme dejado a nadie ni ningún momento, ya que han sido tanta gente y tantos buenos ratos que es posible que alguno se me haya pasado. En cualquier caso estoy enormemente agradecido a todos los que me habéis hecho disfrutar tanto de este Naukas Bilbao 2014. ¡¡Mil gracias!!

-------------------
Entradas relacionadas:




21 comentarios:

Ignacio López-Goñi dijo...

Gracias y enhorabuena por esta entrada tan completa! Un detalle es @microbioblog, no @blogmicrobio.
Gracias!

Milhaud dijo...

Eso es, eterna paciencia ;).

Inmensa crónica, tanto en extensión como en contenido.

Carlos Lobato dijo...

Ignacio: Muchas gracias. Corregido! ;)

Milhaud: Muchísimas gracias. ;)

Ambros dijo...

Espectacular el "resumen", muchas gracias por estar ahí, por contarlo y por las fotos.

Teresa Valdés-Solís dijo...

Carlos, genial el resumen... pero cómo es eso de que no eran más difíciles las preguntas de los padres ¡ja!

Unknown dijo...

Hola Carlos,
Muchas gracias por tus palabras.
Yo también tenía muchas ganas de verte actuar en directo y fue genial.
Un beso

Dani Torregrosa dijo...

Pedazo de crónica...

Un fuerte abrazo, amigo

Amara dijo...

No se te ha escapado un detalle Lobato. Genial crónica!!
Muchas gracias por tus palabras.

Nos vemos en Diciembre!
Un abrazo enorme

DarkSapiens dijo...

¡Magnífica crónica, Carlos! No ha faltado ni lo del futbolín XD

Y muchísimas gracias por tus palabras sobre mi charla, de verdad, no sabes cuánto las aprecio… :)

Lo de vernos en Granada… no es seguro. Es posible que este año no pueda ir a Desgranando Ciencia :-/

¡Un saludo!

Marisa Castiñeira dijo...

Para cada charla tienes un agradecimiento y la mejor de las presentaciones. Es un amplio resumen, me vale, creo que le valdrá a todos para no olvidar Naukas 14 .

Daniel Marín dijo...

¿menuda crónica! Eso sí que es detalle. Gracias por la mención, compi. Un saludo.

Unknown dijo...

Un gran resumen de las charlas y de los buenos ratos que se pasan en Naukas Bilbao. Un abrazo.

P.S.: Alicia sigue trabajando en su versión alternativa de tu charla ;-)

Manu Vázquez dijo...

Me gusta tu resumen, salen las charlas de Naukas Kids , donde me lo pase muy bien, en especial la tuya, no es peloteo :D . Fue mi primer Naukas y ya quiero ir al siguiente. Me encantó conocerte y verme en tu blog.
Muchas gracias y un beso Carlos

Xurxo Mariño dijo...

Redemo... ¡muchas gracias y enhorabuena, Carlos! :)

Nahum dijo...

Muchas gracias por la reseña Carlos! Y joer, menudo curre, ¡cuánto detalle!

Es una pena que no pudiesemos hablar más, pero a la próxima esto no pasa, aunque tenga que cerrar el karaoke.

Un abrazote!

Carlos Lobato dijo...

Ambros: Ya tenía ganas de contarlo y de compartir las fotos. ;)

Teresa: Estaban chupadas! ;)

Laura: La admiración es mutua y me ha encantado haberte podido desvirtualizar. ;)

Dani: ¡Lo que te hemos echado de menos! Un abrazaco! ;)

Rosa: Deseando estoy de que llegue ya Desgranando. ;)

Héctor: Lo del futbolín fue épico... y lo de tu charla me encantó la verdad. Ojalá te puedas escapar y nos veamos en Granada. ;)

Marisa: Me enseñaron a ser bien agradecido y creo que la ocasión lo merece. ;)

Daniel: Cómo no mencionar una de las charlas que más me gusto! ;)

Fernando: Pues ya sabes que me encantaría echarle un vistazo a la versión alternativa de Alicia... Así que, estamos en contacto! ;)

Manu: Fue un placer conocerte. Me encanta saber que a los chavales jóvenes también os interesa la Ciencia, y está claro que a ti te interesa. ;)

Xurxo: Un placer caballero. Gracias por las fotos. ;)

Nahum: Pues sí, fue una pena, pero ya lo remediaremos... Un abrazo! ;)

Laura Fernández dijo...

¡Increíble!En cuanto pueda veré algunas de las charlas por internet, me han llamado mucho la atención.
Espero poder estar el próximo año, parece que es una experiencia muy grata.
Un fuerte abrazo, y mis más sinceras felicitaciones por este gran resumen.

Laura Fernández dijo...

¡Increíble!En cuanto pueda veré algunas de las charlas por internet, me han llamado mucho la atención.
Espero poder estar el próximo año, parece que es una experiencia muy grata.
Un fuerte abrazo, y mis más sinceras felicitaciones por este gran resumen.

Alfred López @yelqtls dijo...

Genial crónica Carlos!!
Muchas gracias por las menciones
Un abrazo desde Tokio ;)

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Laura y Alfred. :)

Unknown dijo...

¡Vaya curre!
Magnífico resumen, Carlos.
Gracias mil

JR

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)