lunes, 10 de noviembre de 2014

QuiFiBioMat 2014

El pasado jueves día 6 de noviembre, los alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias del IES La Campiña, tuvieron la oportunidad de visitar las facultades del campus universitario de Reina Mercedes, en una excursión que organizamos mi compañera Mariló Brenes y yo mismo.

En la facultad de Química, recién llegados a QuiFiBioMat



La misma foto de antes, pero acompañados por mi compañera Mariló Brenes

A las 8:30 horas de la mañana salimos de Arahal en un microbús que nos trasladó a Sevilla, donde llegamos a las 9:10 horas, justo a tiempo para desplazarnos a la facultad de Química, donde nos recibirían 5 minutos después para darnos la bienvenida a las jornadas anuales de QuiFiBioMat. Cual sería mi sorpresa cuando vi que el encargado de recibirnos era, ni más ni menos, que el gran José Antonio Prado Bassas, @eliatron, que además de ser compañero en Naukas y amigo, es el Vicedecano de Innovación Docente de la facultad de Matemáticas.

José Antonio @Eliatron inaugurando esta jornada de QuiFiBioMat

Con esta visita en el IES La Campiña intentamos fomentar el interés por la Ciencia en nuestro centro y procuramos venir todos los años. Incluso si algún año se nos ha pasado el plazo de solicitar la visita a QuiFiBioMat, hemos hecho todo lo posible y hemos tirado de contactos para organizarnos nuestra propia visita, como ocurrió el curso pasado.

Nuestros alumnos y al fondo alumnos de otros institutos
José Antonio nos contó en su breve charla de presentación que desde el día 3 al 13 de noviembre, en las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas se estarían llevando a cabo diversas actividades que están enfocadas para alumnos preuniversitarios que estén interesados en la Ciencia, en las que se enmarcan estas visitas guiadas. En esta novena edición de QuiFiBioMat se prevé la asistencia de alumnos de 34 Centros de ESO y Bachillerato, que podrán participar de manera activa en las numerosas experiencias de laboratorio y conferencias que se han organizado, entre las que se encuentran las siguientes: Campana de vacío, experimentos de electrostática, transformación de la energía, dualidad onda-corpúsculo, rincón del frío, tabla periódica e historia de los elementos, microbiología, zoología, biología vegetal y ecología, bioquímica vegetal y biología molecular, tocando las matemáticas, exposición de poliedros... 

Cartel de QuiFiBioMat 2014

QuiFiBioMat se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia 2014, que dura desde el 3 al 14 de noviembre y es considerado el mayor evento anual de divulgación de la Ciencia a nivel europeo. Durante estas dos semanas, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación científica para todos los gustos y todas las edades. La participación en las distintas actividades está totalmente abierta a todas las personas interesadas en disfrutar de las mismas y en el programa se incluye el Café con Ciencia, talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, como QuiFiBioMat.

Motor de Stirling en la facultad de Física

La visita este año comenzó con la visita a la facultad de Física, donde una profesora llamada Gloria nos enseñó en uno de los laboratorios, algunas prácticas curiosas, empezando por una campana de vacío y continuando por unas semiesferas de Magdeburgo, que nuestros alumnos intentaron separar sin éxito, por la gran presión de vacío creada en su interior. Lo siguiente fue un motor de Stirling, con el que demostraron como jugando con la diferencia de temperaturas en un gas en el interior de un recipiente y con émbolos, podía moverse un motor e incluso encender una bombilla.

En la facultad de Física

Campana de vacío

Tirando de las esferas de Magdeburgo

Como los jueves colaboro en la radio en el programa magacín de @Arahalaldía, como muchos lectores de la Ciencia de la vida ya sabéis, y ese día no podía acudir a la emisora por encontrarme con los chavales en Reina Mercedes, decidí dedicar ese pequeño espacio a explicar en que consistía QuiFiBioMat y entré en directo a las 10 horas mediante llamada telefónica. Me acompañaban tres alumnos que había seleccionado previamente: Alba Ortega, Jesús Ruiz y Rubén Mallado, y que en ese orden intervinieron en el programa, respondiendo muy bien a todas las preguntas que la locutora del programa, María Ángeles Cortés, les hizo. La intervención de los chavales me encantó y supieron expresar con total claridad en que consistía la visita que estábamos haciendo, así como las características especiales del curso, 2º de Bachillerato, que se encuentran estudiando actualmente. Es de agradecer las buenas palabras que tuvieron en todo momento hacia todo el personal del IES La Campiña. Terminamos la intervención en la radio, justo a la vez que el resto del grupo salía de la facultad de Física, para dirigirnos todos juntos a la facultad de Matemáticas.

Semana de la Ciencia en Andalucía 2014

En cursos anteriores cuando hemos visitado Matemáticas hemos escuchado algunas charlas interesantes, entre ellas las de José Antonio Prado, pero este año, nos recibieron dos estudiantes que nos llevaron a un aula donde tuvimos la suerte de escuchar una pequeña conferencia sobre curiosidades matemáticas a cargo de Chema Tornero, que incluso puso a algunos chavales a hacer divisiones en la pizarra... Tras la charla, nos hablaron de los puentes de Köningsberg mediante una maqueta, y estuvieron intentando resolver el problema planteado, aunque no tuvimos mucho éxito.

Alejandro dividiendo en la pizarra

Selfie con @eliatron en Matemáticas

Curvas matemáticas

El Omnipoliedro

Los puentes de Köningsberb

Después tuvimos un ratito para descansar que aprovechamos, ya que estábamos allí, para desayunar en la cafetería de la facultad de matemáticas, que siempre es un clásico, y que es lo que hacíamos tanto mi compañera Mariló como yo cuando estudiábamos en dicho campus. El desayuno fue excelente, como siempre y nos supo a poco, aunque teníamos que seguir con la visita, pero antes de continuar tuvimos la oportunidad de saludar a algunos de nuestros ex-alumnos que ya estudian en el campus de Reina Mercedes, como Abraham, Juan José y Judith, a los que nos hizo mucha ilusión ver.

Mariló y yo con Abraham Humanes

La siguiente que tocaba era la facultad de Biología, donde, como no podía ser de otra manera, disfruté como un enano. Nos recibieron en el edificio Rojo y desde allí nos trasladamos a los laboratorios del edificio Verde, donde tenían preparadas una serie de prácticas de Zoología muy interesantes, con artrópodos, vertebrados e invertebrados marinos, ejemplares completos, restos óseos y animales disecados. Aprovechando que nuestros alumnos estaban muy entretenidos, divididos en cinco grupos y cada uno viendo una parte del laboratorio, salí a buscar a mis antiguos profesores, y cual fue mi sorpresa que en uno de los laboratorios cercanos, estaba, como profesor de dicha práctica, un antiguo compañero de clase mío, José Antonio Monreal, que ahora trabaja allí y estaba ese día encargado de impartir una práctica de Fisiología Vegetal. Nos saludamos y estuvimos un ratillo charlando e incluso me enseñó algunas de las nuevas dependencias de la facultad de Biología.

En el recibidor del edificio Verde de Biología

Una espectacular vitrina de Biología Marina

El laboratorio de Zoología

Astas y cráneos

Ala de un buitre

Artrópodos

Ornitorrinco

Una rana toro

Iguana

Craneo de cocodrilo

Vertebra de ballena

Me despedí de José Antonio y subí al Departamento de Zoología, donde saludé a María Ángeles López, ex-profesora y amiga, que nos ha ayudado a organizar la visita a la facultad en cursos anteriores. También me encontré con Javier Soria, que me dejó un nuevo cocodrilo que había llegado a la facultad hace poco para que se lo enseñara a mis alumnos. Bajé casi corriendo con el cocodrilo en mis brazos y se lo llevé a mis alumnos, haciendo la broma de que estaba vivo, pero dormido, y provocando la sorpresa y la admiración en algunos casos, de mis alumnos. Cuando volví a dejar el cocodrilo en la practica de anfibios y reptiles que tenían montada arriba, también saludé a Paco Rodríguez y a Elvira Ocete, así como a José Guerra, que estaban con sus tareas habituales en el departamento. Muy contento con que la visita les había encantado a mis alumnos y con haber saludado a mis ex-profesores y conocidos, nos dirigimos a la última parte de la jornada, que consistía en la visita a la facultad de Química.

Cocodrilo
Acunando al cocodrilo
En Química, otra sorpresa, ya que el encargado de recibirnos fue Marcos Jurado, un antiguo conocido, compañero de mis amigos que estudiaban Química en mi época universitaria y con el que había coincidido muchas veces. Marcos nos hizo una divertida demostración de experimentos de cambios de pH y temperatura, con nieve carbónica y con nitrógeno líquido, que gustó mucho a nuestros alumnos. Para terminar subimos a ver la tabla periódica donde cada elemento tiene una pequeña muestra real, y allí nos contó algunas curiosidades sobre dichos elementos, y cuando los dos grupos en que nos habíamos dividido terminaron, dimos por concluida esta estupenda jornada. Cuando salimos nos cruzamos con Fernando de Pablos, ex-profesor de Mariló y organizador también de QuiFiBioMat, que nos saludo y al que casi comprometimos para que en un futuro no muy lejano vinieran a nuestro centro a realizar algunos experimentos químicos. Después de ello,  nos volvimos al microbús que ya nos esperaba para traernos de vuelta a Arahal.

Marcos y sus experimentos

Midiendo la temperatura

El típico químico con un vaso de precipitados de colores

Nitrógeno líquido

La tabla periódica

Este año, además, tanto Mariló como yo, que ya llevamos varios años viniendo, tuvimos la sensación de que las jornadas estaban mejor montadas que otros años y nos alegró que esto fuera así, ya que es una experiencia estupenda para nuestros alumnos de Ciencia, algunos de los cuales serán al curso que viene alumnos universitarios del campus de Reina Mercedes.

Foto de grupo antes de despedirnos del campus de Reina Mercedes


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)