martes, 25 de noviembre de 2014

Los malvados escorpiones

Los escorpiones son unos seres fascinantes, pero los seres humanos han temido siempre a estos animales, y su sola presencia provoca reacciones de pánico que terminan en huidas y gritos o peor aún, en un pisotón.

Buthus occitanus, un escorpión ibérico. Fuente

Los escorpiones son artrópodos, es decir animales invertebrados con exoesqueleto de quitina y apéndices artículados. Pertenecen al orden que lleva su propio nombre, Escorpiones, dentro de la clase de los arácnidos y se caracterizan en general por tener cuatro pares de patas, un par de apéndices en forma de pinzas (pedipalpos) y una cola en forma de aguijón. El miedo viene de la presencia de glándulas de veneno en la parte final de su cola, mas ensanchada y llamada telson, conectada a una espina hueca que lo inyecta al clavarse y atravesar la piel.

Telson de un escorpión. Fuente



lunes, 24 de noviembre de 2014

La Ciencia de la vida en la radio. Programa 05 y 06

Aquí van mis intervenciones en el magacín de @Arahalaldia de los pasados días 16 y 23 del pasado mes de octubre en los que hablé, respectivamente, de los nombres vernáculos de muchos de los animales que nos rodean, y de varias generalidades biológicas y climatológicas del otoño.

En el programa del jueves 16 de octubre estuve hablando de los nombres curiosos que reciben algunas especies de animales en nuestra localidad o en nuestra zona geográfica, y aunque la mayoría fueron aves, también había algunos mamíferos e insectos, y entre los muchos que nombré se encontraban la silbata y los simbúscalos, ambos asociados a las mantis religiosas. No podría haber hecho esta intervención sin la inestimable ayuda de mi padre y mi tío Francisco, que me ilustraron con muchos de los nombres que comenté, además de con refranes relacionados con ellos. 




En el programa del jueves 23 de octubre tocó hablar del otoño, y entre las cuestiones relacionadas que traté se encontraban la llegada de esta estación, explicando de manera sencilla porqué se producen los cambios de estación y las temperaturas que tenemos en esta época del año. Después estuve hablando de algunos de los frutos del otoño, como son las castañas y las granadas, y terminé mi intervención contando brevemente los orígenes de la festividad de Halloween.



--------------
Entradas relacionadas:

- La Ciencia de la vida en la radio. Programas 03 y 04.
- La Ciencia de la vida en la radio. Programa 02.
- La Ciencia de la vida en la radio. Programa 01.


martes, 18 de noviembre de 2014

Participación en Educar con Ciencia de Radio Paz

Ayer lunes tuve el placer de poder participar en la nueva sección de Educar con Ciencia de la maravillosa emisora escolar Radio Paz. ¿Qué aún no sabéis qué es Radio Paz? ¡Pues ya estáis tardando en escucharla!

Con los chavales de Radio Paz

En este post os contaré un poquito en que consiste este proyecto y en que consistió mi colaboración con ellos, y desde aquí animo a todo el mundo a que participe y contacte con estos pequeños que lo hacen tan bien como muchos adultos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Anatomía tipográfica 7

Algunas costumbres son buenas, y además bonitas, y, en este blog, durante el mes de noviembre, ya hace unos años que me gusta compartir las obras de arte artista vienés Andreas Scheiger, que nos muestra una serie que hemos dado en llamar Anatomía tipográfica.

¿Bolas de nieve o letras anatómicas...?

En esta séptima entrega veremos quizás las que sean más extrañas de todas las vistas hasta ahora, ya que muestra a cuatro letras de nuestro alfabeto en un momento muy temprano de su desarrollo embrionario, y metidas en sus bolas de cristal, a modo de útero, podemos observar como se abren paso a la vida, aún unidas por el cordón umbilical a la placenta que las alimenta. Pero esto tiene una explicación, ya que en la entrega anterior nos presentaba algunas letras embarazadas o con sus crías o su puesta, por lo que el desarrollo embrionario era lo que faltaba por mostrar.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Ciencia de la vida en la radio. Programas 03 y 04

Para los que no pudisteis escuchar mis intervenciones en el magacín de @Arahalaldia de los pasados días 2 y 7 del pasado mes de octubre en los que hablé, respectivamente, de la relación entre los animales que nos rodean y la salud, y de las palomas de la plaza de la corredera:

En el programa del jueves 2 de octubre, basándome en la charla que hice para inaugurar la VI Semana de la Salud, estuve hablando de los animales que conviven con nosotros en nuestros pueblos y alrededores y que pueden suponer algún inconveniente o problema para la salud, así como desmontando algunos mitos y leyendas que circulan alrededor de muchos de ellos. 




En el programa del jueves 9 de octubre, volví a repetir uniendo salud con animales, pero centrándome en este caso en las palomas de la plaza de la Corredera. Hablé un poco de la domesticación de estos animales, de su participación en las guerras, del arte de criarlas, de las enfermedades que pueden transmitir, del problema que plantean en las ciudades, e incluso del albero por el que se mueven estos animales en muchas de nuestras plazas.
 



lunes, 10 de noviembre de 2014

QuiFiBioMat 2014

El pasado jueves día 6 de noviembre, los alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias del IES La Campiña, tuvieron la oportunidad de visitar las facultades del campus universitario de Reina Mercedes, en una excursión que organizamos mi compañera Mariló Brenes y yo mismo.

En la facultad de Química, recién llegados a QuiFiBioMat

martes, 4 de noviembre de 2014

Criaturas fálicas

Para los más jóvenes lectores del blog supongo que el empezar con una imagen de dos rombos no significa nada, pero para los que ya somos talluditos, estos dos símbolos geométricos juntos eran la señal de que en la televisión iban a poner algún programa no apto para menores de 18 años, y es posible que hubiera lenguaje malsonante y soez, que hubiera sexo, más o menos explícito, y que posiblemente se verían desnudos. Pues bien en esta entrada vamos a intentar mantener un lenguaje educado y adecuado y en principio no he visto muy conveniente poner imágenes de desnudos, pero si que vamos a hablar de penes... sí, he dicho ¡penes...!




NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)