lunes, 5 de octubre de 2015

Sistema solar. [Material motivador] 5

Desde hace unos años vengo publicando, más o menos por estas fechas, un post recopilatorio con enlaces interesantes relacionados con el conocimiento del Sistema Solar y el Universo, coincidiendo con que normalmente es la fecha en la que trabajo este tema con mis alumnos de 1º de ESO en el instituto. Pero como el año pasado no di clase en ese curso, no hice ningún recopilatorio. No obstante este año, como he vuelto a dar clase a los más pequeños del instituto, era de recibo volver a recopilar más material motivador, que ahora pasaremos a ver:







#1. Astronomía contra el horóscopo: En este buen artículo de CienciaXplora nos cuentan un poquito sobre la chorrada de dimensiones galácticas que es y siempre ha sido el horóscopo, usando para refutarlo el conocimiento que nos aporta la Ciencia, concretamente la Astronomía.

Horóscopo. Fuente

#2. Our home in space. En este vídeo de unos siete minutos de duración, nos cuentan de forma rápida y muy visual cual es el nuestro lugar en el Sistema Solar, y se describen las características principales de los planetas que lo componen. Está en inglés subtitulado, por lo que no supondrá ningún problema para que todo el mundo lo pueda entender. 

Imagen del vídeo "Our home in space":  http://youtu.be/KsF_hdjWJjo

#3. La cara oculta de la Luna. Ya que normalmente no podemos verla, los Microsiervos nos explican muy brevemente, en menos de 10 segundos, el porqué de que no podamos ver la cara oculta de la Luna desde la Tierra

#4. Y seguimos con la Luna, esta vez de la mano de mi buen amigo Daniel Torregrosa, que nos deja en su blog un fantástico vídeo de la Luna orbitando alrededor de la Tierra en unas imágenes tomada desde la sonda espacial Juno.

El blog de Dani Torregrosa


#5. ¿De qué están hechas las estrellas? El encargado de contestarnos a esta pregunta es otro buen compañero de Naukas, Manu Arregui, que nos deja un vídeo en su blog, contado por niños y para niños, sobre estrellas y nebulosas. 

#6. Estamos bastante acostumbrados a ver imágenes de nuestro satélite, la Luna, pero no hemos visto muchas fotografías de los satélites de Marte, Fobos y Deimos. En el siguiente vídeo podéis ver a Fobos girando, por lo que tendremos no solo una foto, sino una imagen de 360º de este astro. 

Fobos. Fuente

#7. Pero el que hace fotos buenas de verdad es otro buen amigo, Paco Bellido, que tiene una impresionante colección fotos en alta resolución de la Luna y el Sol, y como muestra, esta impresionante imagen de nuestro satélite:

La Luna, por Paco Bellido. Fuente

#8. Carlos Chordá, desde su magnífico blog, La Ciencia es bella, nos deja un gif que muestra como se mueve Jupiter respecto a su satélite Io. Muy hipnótico, curioso y original.

#9. Otro interesante vídeo con una explicación cortita, de unos 3 minutos, en torno a la siguiente pregunta ¿Por qué el sistema solar es plano? Pinchad en el siguiente enlace para conocer la respuesta: https://youtu.be/tmNXKqeUtJM

#10. Y este es uno de los enlaces que considero más interesantes, puesto que me sirve para ilustrar de una manera muy gráfica y visual como de inmensas son las distancias que hay entre los cuerpos del Sistema Solar. La pregunta clave es ¿Y si la Luna fuera solo un pixel? No dejéis de entrar para sorprenderos con esta sencilla y práctica web.



#11. Ahora toca hacer un Viaje alucinante desde la Tierra hasta los límites del Sistema solar y lo haremos sin movernos de casa, desde la comodidad del sofá y desde la seguridad de nuestro navegador de Internet. Otra aplicación muy en la línea de la anterior. Pónganse cómodos y adelante.

#12. ¡A chocar! Con el siguiente enlace, además de aprender nos vamos a divertir un rato construyendo sistemas planetarios y viendo como orbitan los planetas alrededor de las estrellas. Se trata de un juego llamado Super Planet Crash. ¡Cuidado que es muy adictivo!


#13. En el maravilloso blog Fogonazos, Aberrón nos deja una sencilla y práctica infografía donde se recogen los datos más interesantes en torno a Las atmosferas del Sistema Solar. A ver quien es el primero en aprendérselas todas.

Infografía. Fuente


#14. Con este vídeo nos embarcamos en un fantástico Viaje por el sistema solar a la velocidad de la luz de casi 50 minutos de duración y acompañado por música, imágenes y datos interesantes. Para las tardes de otoño-invierno en las que no sepamos que poner en la tele... vimeo: 

#15. Y de este tweet de Jordi Guzman sacamos una muy buena infografía sobre todos los cuerpos del Sistema Solar ordenados según su tamaño. Otra genialidad más, digna de ser compartida por la red. 

33 cuerpos del sistema solar, ordenados por tamaño

#16. Vídeos sobre comparaciones de tamaños entre astros del Universo hay muchos, y algunos ya hemos compartido en recopilaciones anteriores, pero aquí añadimos uno más: 


#17. Aquí podéis encontrar una de las infografías más bonitas que he visto en la vida, y trata ni más ni menos sobre la Evolución estelar. Maravillosa.

Evolución estelar. Aquí se puede descargar en PDF.

#18. El siguiente vídeo, que ya hemos visto en clase, trata de como hacer un Sistema Solar a escala, aunque para ello haya que irse a una amplia zona de desierto y hacer las órbitas usando un coche para dejar las marcas de las ruedas en la arena. El resultado es impresionante y muy visual, y sirve para hacernos una mejor idea de las distancias entre planetas.

#19. Para tener más claras las ideas de cuáles son las características que tiene nuestro planeta para hacerlo habitable, podemos ver este otro vídeo de la Sociedad Científica de Astrobiología de Perú, donde nos lo cuentan de una forma muy visual y entretenida.

Fotograma del vídeo
#20. Y para ir cerrando el recopilatorio, os dejamos  una buena simulación con datos del eclipse total de Luna de este pasado 28 de septiembre de 2015, para todos aquellos que se lo perdieron. 

Parte de la simulación

#21. Y terminamos con una bola extra excepcional, ya que se trata de una buena cantidad de información en torno a la Estrella Cervantes, recopilado principalmente en la web oficial estrellacervantes.es, o en sitios como Eureka blog, Cuentos Cuánticos o Los mundos de Brana. En esta entrada Laura Morrón recopila todos los materiales que han elaborado entre ella misma Juan Carlos García-Bayonas y Jordi Bayarri. No dejen de votar, disfrútenlos y trabájenlos en sus aulas: https://losmundosdebrana.wordpress.com/2015/09/18/llevemos-yoestrellacervantes-a-las-aulas/

Excepcional dibujo realizado por Almudena M. Castro

---------------------
Entradas relacionadas:

- Sistema Solar [Material motivador] 1.
- Sistema Solar [Material motivador] 2.
- Sistema Solar [Material motivador] 3.


2 comentarios:

Marisa Castiñeira dijo...

Qué buen recopilatorio de artículos!
Me viene bárbaro ! Yo si doy este año 1 de ESO y estamos en el tema del universo, así que los aprovecharé.
Hemos trabajado con la página #YoEstrellaCervantes, precioso proyecto!
Gracias Carlos

Marisa Castiñeira dijo...

Hola, soy yo otra vez :)
Al llegar a clase y explicando el tema del universo, un alumno me preguntó acerca de los agujeros negros. Entonces me acordé de este estupendo vídeo que pongo muchas veces para explicarlos.

https://youtu.be/0eOZZyJoxBk

Un saludo!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)